Cambios en el Cuerpo Durante el Embarazo, Descúbrelos

El embarazo es maravillo en muchos sentidos, el cuerpo de la mujer se adapta para que la nueva vida que hay en su interior se pueda desarrollar de forma optima. Pero, ¿cuáles son los cambios en el cuerpo de la mujer durante el embarazo? Pues bien, quédate con nosotros y durante este artículo te los resumimos todos: desde saber como una mujer esta embarazada, hasta los cambios físico y fisiológicos que ocurren en su cuerpo.

¿Cómo Saber si Estoy Embarazada?

La primera pregunta que debemos responder es: ¿cómo saber si te encuentras embarazada?

Existen varios indicadores que te permiten detectar si efectivamente estas en cinta:

  • Transcurre tu ciclo menstrual sin que se produzca la menstruación: este es uno de los indicadores más robustos aunque no es 100% efectivo, ya que puede haber otras razones por la cual no hayas menstruado. Pero si detectas que hay un retraso prolongado, debes considerar la posibilidad de que estés embarazada.
  • Otro síntomas comunes que indican que estas embarazada son cólicos ligeros y un poco de sangrado vaginal. Esto último ocurre cuando el óvulo fecundado se traslada al útero.

Otro tema que puede ser de tu interés es: Embarazo a temprana edad y sus consecuencias.

Si presentas estos síntomas te recomendamos realizar una prueba para descartar el embarazo. existen muchas en el mercado y la mayoría las puedes realizar tu misma. Son bastante confiables y puedes obtener la respuesta pocos minutos después de hacerla. Si efectivamente te encuentras embarazada, nuestro consejo es que visites a un médico para mayor información sobre el tema e iniciar un control sobre tu embarazó.

Cambios en el Cuerpo Durante el Embarazo

La reacción a la noticia de estar embarazada puede variar mucho, aunque de una forma u otra, implica un éxtasis de emociones: miedo, alegría, euforia, nostalgia, terror, etc. De hecho, este cúmulo de sentimientos es natural e incluso, es parte del proceso. Una vez que estas embarazada, tu cuerpo comenzará a realizar una serie de cambios para permitir que el niño o niña que esta creciendo en tu interior se pueda gestar sin ningún problema.

Para aquellas mujeres embarazadas de muy temprana edad, es común sentir fatiga y cansancio debido al embarazo precoz. Para el cuerpo de la madre es exhausto adaptarse a todos los cambios que debe implementar para la gestación del niño, teniendo un cuerpo que en muchos casos aun no se ha terminado de desarrollar. Es común que se requiera un mayor número de horas de sueño para recuperar las energías.

Este período de cansancio extremo ocurre principalmente durante el primer trimestre del embarazo. Para estos casos, se recomienda tomar pequeñas siestas durante el día la cantidad de veces que el cuerpo de la madre considere necesario. Aunque nuestro principalmente consejo, es que visites a un médico para recibir atención personalizada y que pueda darte las mejores indicaciones que se adecuen a tu situación.

El Malestar Matutino

Como indicamos en el apartado anterior, durante este primer trimestre también es común que la mujer tenga náuseas y vómitos frecuentes. Esto se debe a todas las hormonas adicionales que la mujer comienza a producir debido al embarazo.

Cabe destacar que no todas las mujeres embarazadas sufren de estos síntomas por igual, algunas son más propensas que otras a sufrir de nauseas o vómitos (a distintas horas del día), al comer algún tipo de alimento específico o debido a un olor particular.

Estos malestares desaparean al iniciar el segundo trimestre del embarazo y muchas mujeres indican que se sienten peor si poseen el estomago vacío. Pero en general, no hay una formula mágica que alivie por completo este malestar. Ya que cada cuerpo es diferente y vivencia el embarazo a su propio ritmo, por ende; es cuestión de que explores que es lo que estimula el malestar y las nauseas, para que lo evites durante este período de tiempo.

Otros Cambios que Ocurren Durante el Primer Trimestre

Además de las nauseas y los vómitos, puedes llegar a presentar alguno de los siguientes cambios:

Acidez Estomacal

Los músculos utilizados por el estomago para la descomposición de los alimentos se suelen relajar durante este período de tiempo. Además, por la gran cantidad de hormonas que produce la mujer, la digestión de los alimentos suele tardar un poco más. Esto implica que puede haber una sensación de pesadez luego de comer. Estos factores pueden provocar una mayor acidez estomacal.

Cambios en la Vagina

Otro de los cambios en el cuerpo durante el embarazo ocurre en la vagina, que comenzará a sufrir algunos cambios. Se hará menos sensible y el revestimiento que la cubre se hará más grueso. Puede ocurrir también que comiences a tener un flujo ligero y blanco, si esto ocurre no te preocupes. Aunque si el flujo es por sangrado, recomendamos visitar a tu médico, sobre todo si este sangrada en constante y abundante.

Micción Frecuente

Durante este primer trimestre es probable que se intensifiquen las ganas de orinar. El motivo se debe a que tu útero esta creciendo y al hacerlo, hace presión en tu vejiga. Puede llegar a ocurrir que se libere un poco de orina al estornudar o al toser.

Estreñimiento

Es un proceso de rutina que se le indique a la mujer embarazada que comience a ingerir vitaminas. Entre los suplementos recomendados se incluye el hierro. Pero este componente puede generar estreñimiento. Otra razón por la que esto ocurre, es que el sistema digestivo disminuye la velocidad con la que procesa los alimentos, generando estreñimiento, un incremento en los gases e hinchazón.

Ante esta situación, puedes solicitarle al médico consejos para disminuir los síntomas. Aunque lo más probable, es que sugiera que aumentes la cantidad de alimentos ricos en fibra o que utilices un ablandador de heces que te ayudara con el malestar. Además de la fibra, se recomienda ingerir una mayor cantidad de agua (por lo menos ocho vasos al día). En caso de que el malestar sea exagerado, puedes solicitarle al médico que sustituya el complemento vitamínico.

Desvanecimientos

Puede ocurrir que tengas momentos de debilidad corporal, al punto de sentir mareos y aturdimiento. Esto se debe a que el cuerpo esta utilizando mucha sangre para el desarrollo del bebé y la madre tienen que funcionar con una cantidad menor a la usual. Si la madre no se a alimentado lo suficiente ni ha descansado adecuadamente incrementa la probabilidad de sufrir estos síntomas.

El Crecimiento del Vientre

Sin duda, uno de los signos característicos del embarazo, comenzaras a notar como tu cintura se empieza a expandir a medida que transcurre el tiempo y el bebé y el útero crecen. Aunque el crecimiento del vientre varía dependiendo de muchos factores: la alimentación que tenga la madre, su contextura, su edad, etc.

Esto quiere decir que podrás ver mujeres embarazadas con seis, siete meses de embarazo y una barriga a penas prominente, mientras que otras con cinco meses que ya tendrán un vientre bastante pronunciado. Esto implica que no debes preocuparte tanto por el tamaño de tu barriga. Recuerda que cada cuerpo funciona a su propio ritmo.

Cambios en la Piel

Podrás notar como tu piel adquiere un tono más rosado y brillante. Algunos se refieren a esta característica como “el resplandor del embarazo”. Pero la causa se debe al incremento del flujo sanguíneo y a la mayor producción de hormonas de tu cuerpo que favorecen el aceite natural que tu piel produce. Aunque a su vez, pueden provocar un aumento en la cantidad de acné y espinillas.

Venas Más Grandes y Visibles

Debido a que en tu vientre se esta desarrollando una nueva vida y que tu eres el soporte vital. Hay un aumento en la cantidad de sangre que fluye por tus venas, así como en la velocidad con la que palpita tu corazón. Esto puede provocar que tus venas se tornen azules al rededor de tu vientre, de los senos y las piernas.

También puede aparecer la llamadas “arañas vasculares” en la cara, en el cuello y los brazos. Estas son las pequeñas redes de vasos sanguíneos que se ubican en esas zonas y que generalmente no son visibles.

CAMBIOS EN EL CUERPO DURANTE EL EMBARAZO

Cambios en los Senos

Uno de los cambios en el cuerpo durante el embarazo más sencillo de percibir por las mujeres, es el cambio que sufren sus senos. Porque los se vuelven mucho más sensibles a medida que avanza el embarazo. La razón es simple, tus senos se están preparando para amantar al niño.

Esto implica que con el pasar del tiempo se harán más sensibles e hinchados, te darás cuenta que aparecerán pequeñas protuberancias en el área de los pezones y notaras que se hacen más grandes.

Cambios Emocionales

Debido a la gran cantidad de hormonas que produce tu cuerpo durante el embarazo, es normal que sientas tus emociones alteradas. El efecto varía para cada mujer y se pueden presentar distintas alteraciones emociones.

Bien sea porque hay un aumento en la intensidad con la que vives las emociones o porque reaccionas de forma no esperada para la situación. Es decir, puede ocurrir que te sientas alegre, triste, malhumorada, desconcentrada, olvidadiza, etc; sin razón aparente o sientas mucho malestar o alegría por algo insignificante.

CAMBIOS EN EL CUERPO DURANTE EL EMBARAZO

Aumento del Peso

Otro cambio que se da durante el embarazo es el aumento del peso. Debido a que eres el soporte de una nueva vida, tu cuerpo ganará unos kilos adicionales tomando en cuenta el peso del bebé, del saco amniótico, el incremento de tus senos y por la mayor cantidad de sangre que tu cuerpo produce.

En promedio, ganarás al rededor de 400 gramos cada semana. Así que al momento de parir es probable que tu peso haya aumentado en unos doce kilogramos. Aunque la mayor parte de esta peso se perderá al nacer el bebé.

Consideraciones Finales

A pesar de todos los cambios en el cuerpo durante el embarazo, lo más importante a tener en cuenta, es que el cuerpo de cada persona es único y reacciona de forma diferente ante un mismo estímulo. Por ende, la vivencia del embarazo es una experiencia particular que por más historias que tengas para comparar, puede que la tuya no se parezca a ninguna de las que hayas escuchado y esto no significa que haya algo malo en ti.

Por ende, ante cualquier duda (por más pequeña que sea), no dudes en consultar con tu médico. Recuerda que este momento es uno de los más importantes y delicados en la vida y el desarrollo del bebé.

CAMBIOS EN EL CUERPO DURANTE EL EMBARAZO

Si te ha gustado este artículo sobre los cambios en el cuerpo durante el embarazo, te puede interesar leer también: derecho a Tener una Familia.

Deja un comentario