Comida picante durante el embarazo, lo que debe saber

Algunas mujeres cuando están embarazadas y son primerizas no tienen idea de cómo deben alimentarse sanamente,  la comida picante durante el embarazo no es recomendable para las mujeres debido a que ocasiona molestias en el sistema digestivo y sobre todo en el estómago.

comida picante durante el embarazo

¿Es bueno comer picante en el embarazo?

Cuando las mujeres son madres primerizas, no suelen tener mucho conocimiento sobre la alimentación que deben llevar durante los nueves meses de gestación. La comida debe ser balanceada y rica en cereales como el trigo, para evitar complicaciones en el sistema digestivo, recuerda que una vez que vaya creciendo el vientre materno, todos los órganos se comprimen y se dificulta el paso de las heces a través de los intestinos.

Muchas mujeres tienen continuamente antojos y el comer comida picante es uno de ellos, esto se debe a que las hormonas se agitan y los sentidos del gusto y el olfato hacen que las madres quieran probar comidas con sabores fuertes.

Cuando la mujer está embarazada, es totalmente normal que aparezcan todo tipo de antojos, toda madre siempre tiene ganas de comer una gran variedad de alimentos mientras está embarazada, pero también existen aquellas a las que se les antoja probar sabores nuevos, se han visto casos de madres que han probado jabón de baño, picante, tierra e incluso les provoca comer detergente en polvo, hábitos que pueden resultar dañinos.

Ingerir comida picante durante el embarazo, las madres siempre se preguntan este tipo de cosas cuando están esperando a sus bebés, si les causará algún problema al niño o a ellas. Sin embargo, en la actualidad ningún estudio ha demostrado que el picante sea dañino para el recién nacido o la madre y hay quienes demuestran que ingerir picante durante el embarazo tiene sus beneficios. El seguir recetas para embarazadas ayuda mucho en la dieta.

comida picante durante el embarazo

Efectos del picante en el bebé durante el embarazo

Diariamente las madres, cuando están embarazadas, tienen antojos de comer cualquier cantidad de alimentos, incluso comidas picantes. ¿en qué puede afectar esta clase alimentos a los bebés?, algo de lo que hablaremos en este artículo, tanto de los aspectos beneficiosos como los contraproducentes.

Efectos sobre sus papilas gustativas

El no contar con el suficiente conocimiento sobre lo que deben comer las mujeres en estado de gestación o lo que no deben comer, es una preocupación para ellas, la comida picante durante el embarazo es un aspecto muy necesario de conocer.

Una gran cantidad de estudios realizados, han verificado que las sensaciones gustativas de ciertos sabores, son capaces de pasar de la madre al bebé y esto es posible gracias al líquido amniótico, con esto se evidencia que los bebés pueden verse afectados o beneficiados por las comidas que la madre consuma mientras está embarazada.

Es por ello, que al consumir picante durante el embarazo, el sentido del gusto del niño ya estará expuesto a esta clase de sabores influyendo posiblemente en su gusto o desagrado futuro por el picante.

comida picante durante el embarazo

Efecto del picante sobre el bebé

Es común que las mujeres estén preocupadas por los problemas que puedan causar al bebé si consumen picante, sin embargo, no tienen de que preocuparse, ya que los únicos alimentos que ocasionan que el bebé se altere y esté más activo dentro del vientre de la madre son los carbohidratos, que al ser procesados se convierten en azúcares.

Aunque no se ha demostrado que el consumo de alimentos picantes puedan generar algún tipo de daño o efecto significativo sobre el bebé, siempre es bueno tomar en cuenta que ningún alimento de ninguna clase debe ser consumido de forma desmedida. Nada en exceso es bueno, por lo que puedes comer ocasionalmente algo de picante, sin exagerar.

En tal sentido, evitar que la madre tenga malestares es bueno para la tranquilidad del bebé, por lo que cuidar su alimentación es clave en el desarrollo del niño.

¿De qué manera afecta a la madre la comida picante durante el embarazo?

Una vez que la madre tiene la seguridad que la comida picante no afectará a su bebé, piensa que ella puede comerla sin ningún problema, sin embargo no es recomendable. La madre debe tener en cuenta que los alimentos picantes pueden tener efectos negativos sobre ella al consumirlos y las molestias en el último mes de embarazo son más frecuentes cuando no se alimenta bien.

El comer picante durante el embarazo en exceso puede ser dañino, sin embargo, la madre puede consumir ocasionalmente algún platillo picante, siempre y cuando modere la cantidad que va a consumir para no crear futuros daños en su sistema digestivo.

Las madres mientras están embarazadas, deben mantener una dieta balanceada llena vitaminas y proteínas que ayuden al desarrollo del bebé y aporten nutrientes a la madre, es por ello que se recomienda que visiten a un nutricionista o investiguen qué comidas pueden mejores para su estado de salud durante la gestación.

¿Qué causa que las mujeres embarazadas se antojen de comidas como el picante?

Muchas mujeres, una vez que se enteran que están embarazadas, comienzan a sentir antojos, esto tiene su explicación biológicas. Las deficiencias nutricionales, los cambio hormonales y el desarrollo agudo del sentido del olfato y el gusto tienen mucho que ver con ello.

También influyen los aspectos psicológicos y emocionales, que llevan a las madres a tener deseos para algunos alimentos en específico, como el picante, postres, alimentos saldos, entre otros.

Estos antojos se comienzan a presentar en la madre a partir de los primeros meses de embarazo y son más acentuados al final del segundo mes de gestación, sin embargo, algunas mujeres los padecen durante todo el embarazo, los genes de cada madre así lo disponen, así que nunca te sientas culpable si anhelas comer algo diferente en el embarazo recuerda que solo será por nueve meses y es totalmente normal.

¿Es común la comida picante durante el embarazo?

Las mujeres embarazadas que más se antojaron de comer picante, según una encuesta, son aquellas que habitan en países donde el picante forma parte del platillo diario, como México, es por es ello que la mexicanas tienden a antojarse más de consumir picante. También en la india suelen comer mucho picante y las personas suelen sazonar sus platillos más de lo necesario.

En algunos países del mundo sus platillos más comunes suelen venir acompañados de mucho picante y condimentos como parte de una costumbre, el jalapeño, el curry y otros ingredientes forman parte del día a día de las familias, es por ello que en estos territorios es más frecuente que las mujeres que están embarazadas se les antoje un platillo de chiles o unas tacos a lo jalapeño.

Quizás en otros países el consumo del picante sea menor, pero de igual forma las mujeres van a querer probarlo mientras estén embarazadas. Las pastillas para nauseas en el embarazo son buenas para evitar los malestares.

comida picante durante el embarazo

Los antojos más comunes y comida picante durante el embarazo

Acá te nombramos algunos de los alimentos con más picante, de los cuales las mujeres se antojan cuando están embarazadas y que pueden comer pero en muy poca cantidad para que saciar estos antojos.

  • Pepinillo, es una hortaliza de color verde, la cual se prepara como encurtido a base de vinagre y sal para conservarla, este es uno de los alimentos que las mujeres embarazadas desean más comer y esto se debe a que sus niveles de potasio se encuentran bajos. Este alimento puede encontrarse en su versión picante y es de los más consumidos.

Este alimento, en su forma natural, lo pueden consumir las futuras madres libremente ya que es bajo en calorías y aporta un gran cantidad de nutrientes al bebé.

  • Chocolate, es un dulce que cualquier persona quieres comer, el ánimo sube y las personas se sienten felices, y es que el chocolate cuenta con un ingrediente llamado triptófano este hace que el cerebro de las personas produzca más serotonina. El chocolate con picante es popular en muchos lugares y en países como México es muy consumido.

Es por ello que las mujeres embarazadas comen mucho de chocolate, es bueno comerlo pero no en grandes cantidades ya que como todos saben el cacao aporta muchas calorías y causa que el azúcar en la sangre suba, por lo que se recomienda regular su consumo e ingerir el chocolate de color negro oscuro que tiene menos coloría.

  • Limones, es muy común que a las mujeres embarazadas se les antoje el comer o chupar un limón, a pesar de que son muy ácidos a las mama les gustan, unas lo prefieren comer las frutas enteras y otras simplemente hacer una rica y refrescante limonada para matar el antojo.
  • Frutas este es el antojo más recomendado por los nutricionistas a las mujeres embarazadas , ya que las frutas aportan una gran cantidad de nutrientes y vitaminas tanto a la madres como al niño que estar por nacer son los antojos más saludables que pueden integrar a tu platillos diarios.

Siempre se recomienda a las madres ingerir mucha fruta durante su embarazo, lo que deben tener en cuenta es que sean frutas frescas y no enlatadas para evitar consumir químicos conservantes que se utilizan para que las frutas duren más.

La cantidad de azúcar que contienen las frutas es elevada así que se recomienda hacer una consulta con tu nutricionista o ginecólogo para que te indique la cantidad que debes consumir durante el embarazo ya que muchas veces las mujeres sufren de diabetes gestacional.

  • El picante, las mujeres embarazadas siempre tiene antojos de consumir picante y más cuando son de México, aunque a la mujer no le guste el picante pueda que mientras pasen los nueves meses se antoje de colocar a sus comidas un poco de picante. El consumir este tipo de alimentos hace que el cuerpo de la mujer embarazada entre en calor.

Es una comida totalmente sana que puedes ingerir durante el embarazo siempre y cuando no abuses de la cantidad recomendada, es recomendable que los comas acompañados de otras comidas para que caigan mejor en el estómago.

Los pimientos rojos, jalapeños, el chile, los tacos y otras clases de comida picante durante el embarazo no son dañinas y tampoco afectan a él bebé la madre puede comerlas libremente siempre y cuando no le cause alguna molestias.

comida picante durante el embarazo

¿Cómo evitar los antojos durante el embarazo?

Los antojos forman parte del día a día de una mujer embarazada y es que suele ser incontrolable el deseo de querer comer cosas extrañas o poco usuales.

Cómo evitar sentir estos antojos no es difícil, las mujeres embarazadas pueden salir a realizar caminatas y hacer un poco de ejercicio no les vendría mal, también pueden recibir cursos para el parto, tejer junto a los abuelos alguna prenda para él bebe o cualquier otra actividad que las distraiga.

Otra manera de distraerse es decorar el cuarto del futuro bebé y comprarle todo lo que necesitará, desde las almohaditas hasta las manoplas y gorros, también ayuda pedir consejos a las madres o amigas que tengan experiencia.

Las mujeres embarazadas deben cumplir con una buena dieta para evitar complicaciones en el embarazo como el estreñimiento, comer sano y de forma balanceada es de suma importancia al igual que comer complacer de vez en cuando algunos antojos, tal como comida picante durante el embarazo.

Cumplir con una buena alimentación llena de vitaminas, hierro, minerales, cereales, magnesio y zinc es necesario, al igual que comer varias veces al día, para mantenerte fuerte y llena de fuerzas.

Recuerda, los antojos no son malos

Es de suma importancia que las futuras madres tengan siempre presente que los antojos no son del todo malos, es de los más normal que sientan una gran ansiedad por los alimentos, ya que el cuerpo está avisando que hace falta algún nutriente, que son de suma importancia tanto para el bebé como para la madre.

Es por ello que debes consumir todo lo que te apetece, tomando en cuenta que sea en porciones pequeñas para no abusar. El helado, el chocolate, las frutas, pizzas, picante y probar hasta jabón son algunos de los antojos más comunes que podrás escuchar en las mujeres embarazadas.

Se recomienda que las comidas picantes durante el embarazo, sean acompañadas de un buen batido o jugo de lechosa (papaya) para evitar que sea afectado el estómago, también el picante debe estar acompañado de otros alimentos que puedan ser más suaves a la hora de comer.

Es de suma importancia siempre estar informados de los alimentos que son buenos y los que son malos durante el embarazo, así puedes estar segura de que platillo preparar y que antojo cumplir.

Deja un comentario