¿Cómo aliviar el dolor de espalda durante el embarazo?

El embarazo en la mujer es una de las etapas que identificó su género. Esta reviste una serie de cambios peculiares, algunos de estos molestos, como es el caso de los dolores de espalda durante el embarazo. A continuación varias  recomendaciones útiles para saber ¿Cómo aliviar el dolor de espalda durante el embarazo?

¿Qué ocasiona el dolor de espalda durante el embarazo?

Generalmente bajo prescripción médica. se recomienda que la mujer durante el embarazo deba aumentar un kilogramo por mes de gestación, una situación por debajo o encima de esta norma puede ocasionar potenciales, enfermedades que  colocarían a la mujer embarazada y el feto en un escenario  de peligro. El cambio fisiológico de la mujer en gestación necesariamente produce un aumento de peso, como condición natural al albergar en su  vientre un nuevo ser.

En el embarazo, al presentarse modificaciones en el útero, el cual se expande significativamente por efecto del crecimiento del feto, y su consecuente aumento de peso, ocurre que la columna vertebral de la mujer, deba ajustarse a esta condición. Para mantener el nuevo equilibrio, que implica  la gestación, se compromete fundamentalmente el balance del cuerpo,  la columna eje regulador de esta función corporal, se desplaza  provocando severas molestias (dolor).

Por otra parte, el dolor de espalda durante el embarazo, no solo se asocia al desplazamiento de la columna vertebral de la embarazada y el respectivo cambio de su eje de gravedad; se puede señalar también, como agentes provocadores de dolor de espalda en la mujer gestante, los cambios hormonales típicos de esta etapa, que producen modificaciones en los ligamentos a nivel de la pelvis.

Para ampliar información sobre los cuidados a tomar en cuenta durante el embarazo, se recomienda el artículo: Semana 37 de embarazo.

El cambio del eje de gravedad a que se hace referencia, al moverse la columna vertebral como consecuencia del embarazo, produce modificaciones en la totalidad de la  función motora del cuerpo de  la mujer embarazada. El cambio de esta función implica para ella un reajuste orgánico que impacta muchas facetas de su vida, un proceso adaptativo, donde el cuerpo busca un reacomodo general  que puede ocasionar dolores en la espalda.

cómo aliviar el dolor de espalda durante el embarazo

Medidas para aliviar el dolor de espalda durante el embarazo

A continuación presentamos una serie de consideraciones qué te ayudaran, sino a eliminar totalmente la presencia de dolor,  si se producirá  en forma segura  un alivio significativo a los dolores de espalda provocadas por el embarazo, estas recomendaciones van desde la aplicación de medidas generales de prevención. Vinculadas a una adecuada postura física, hasta otros tratamientos alternativos que complementen la disciplina corporal correspondiente.

Postura corporal

La postura corporal es necesaria en todos los aspectos de la vida, incluso la misma está asociada a factores tan subjetivos como la autoestima es decir una postura erecta y altiva, es demostrativa de seguridad en sí mismo, confianza y éxito. Por el contrario, una postura encorvada, con la cabeza gacha, expresa tristeza, Pobreza, fracaso. Sin embargo lo más importante a destacar en esto, es que la postura física refleja el estado de salud física de la persona.

Las mujeres embarazadas no escapan a la premisa antes señalada, con mayor razón, la postura corporal que ellas asuman,  puede evidenciar la presencia de doloras o molestias en su espalda. No es extraño observar mujeres en estado de gravidez, que se llevan sus manos  a la región lumbar inclinando su cuerpo,  acompañando esto postura con un gesto de dolor. Evidenciando de esta manera su malestar físico.

La mujer embarazada debe prestar atención a su postura personal. Como por ejemplo, al caminar o estar sentada debe mantener una posición erguida sin arquear la espalda, con los hombros relajados  y echados hacia atrás. La embarazada tiende a echar el cuerpo hacia atrás, añadiendo con esto peso adicional a la espalda; generando seguramente dolor; esto se debe evitar, así como la práctica de sacar el abdomen y chocar o trabar las rodillas.

Uso del calzado

La coquetería femenina marca una tendencia en la mujer a usar zapatos de tacón alto, esta conducta resulta conveniente durante el embarazo, ya que, el uso de este tipo de calzado al generar más presión en la musculatura de la cintura, eleva la posibilidad de dolor y caída, por la tendencia de la embarazada  echar el cuerpo hacia adelante. Zapatos bajos de tacón corto es lo recomendable a la hora de evitar accidentes y aliviar dolores musculares.

Cuidado al levantar peso

Por lo general la mujer embarazada subestima su nueva condición, aspirando llevar la cotidianidad como lo hacía normalmente antes de su nuevo estado. Levantar objetos sin considerar el peso, puede ser sumamente dañino  para su salud, pudiendo generar en el menor de los casos dolor de espalda. La mujer embarazada debe aprender a solicitar ayuda, cuando el reto que tenga por delante supere sus posibilidades físicas.

Si tienes interés en temas asociados a la salud de la mujer embarazada, te invito a indagar en nuestro blog, interesante artículo sobre  la Presión baja en el embarazo.

Al levantar objetos, debe evitar cargas de peso excesivo, o en todo caso, clasificarlas y colocarlas de tal forma que facilite su trabajo. Para aliviar el dolor de espalda  durante el embarazo, si le toca levantar algún objeto, se recomienda agacharse doblando las rodillas, manteniendo la espalda erecta. Posición comúnmente llamada de cuclillas. Si se encontrase frente a un objeto grande, lo indicado es no levantarlo, sino más bien acercarlo a su cuerpo.

Posición ideal del cuerpo durante el embarazo

Es sumamente conocida, la tendencia al cambio que experimenta el cuerpo de la mujer embarazada. La espalda en particular  sufre mucho en esta dinámica, sobre todo si se pretende llevar  a cabo una vida cercana  a la normal, es decir, antes del embarazo. Entre las recomendaciones que se destacan a la hora de establecer, ¿cómo aliviar el dolor de espalda durante el embarazo?, precisa la necesidad de  evitar mantener una postura de pie o sentada por tiempo prolongado.

¿Qué hacer entonces? En caso de estar  de pie, se debe descansar apoyando de manera alterna los pies en un banco u objeto que sirva a este propósito. Si se trata de estar sentado, se debe hacer en una silla con un respaldo alto y confortable, que permita mantener la espalda recta cuidando que el asiento tenga la suficiente consistencia para evitar que la embarazada se hunda y no pueda levantarse, teniendo que hacer un esfuerzo para adicional al incorporarse.

Así mismo, a la hora de dormir, para evitar que una mala postura genere dolores en la espalda de la embarazada, se considere apropiado, el descanso en un colchón firme y preferiblemente en posición de costado. El uso de un almohadón entre las piernas a la altura de las rodillas,  permite mantener el cuerpo alineado y con éste, la columna vertebral, favoreciendo de esta manera, el alivio de los dolores de espalda durante el embarazo.

Otras alternativas

¿Cómo aliviar el dolor de espalda en el embarazo?, no solo tiene que ver con la postura corporal que debe adoptar la mujer embarazada durante la gestación; existen otras alternativas a considerar en función de este objetivo. Por ejemplo,  para ayudar a la mujer embarazada a soportar el peso del feto en su vientre, se recomienda  el uso de una faja  abdominal. En el caso de las contracturas musculares de la espalda,  la aplicación de masajes que alivian el dolor, son apropiados.

El dolor lumbar  durante el embarazo también se puede atenuar con la aplicación de compresas frías y calientes de manera alternada en la espalda. Otra forma de considerar disminuir  o eliminar el dolor de espalda en embrazadas aunque su eficiencia no está del todo comprobada, consiste en la utilización de terapias alternativas como la acupuntura y el tratamiento quiropráctico, estrategias estas cuya utilización deben estar sujetas a estrictas recomendación médica.

En la idea de concebir un embarazo lo más feliz posible, sin el menor atisbo de problemas, no puede dejar de lado la realización de ejercicios físicos que no solo propicien la salud de la parturienta sino que alivien su propensión a sentir dolor en su espalda y mejoren su movilidad en general, al respecto, Caminar, nadar, y las rutinas de estiramiento mesuradas, tomando en consideración el estado de gravidez de la mujer son altamente recomendables.

Ya para finalizar, es importante tener  claro, que si bien es cierto, las dolencias lumbares durante el estado de gravidez, son frecuentes y molestas, éstas pueden ser aliviadas  tomando las medidas que responden al espíritu del presente artículo: Como aliviar el dolor de espalda durante el embarazo. El video que a continuación se presenta, ilustra algunas recomendaciones, para evitar el dolor de espalda, en este periodo tan importante de vida de la mujer.

Deja un comentario