¿Cuándo nacerá mi bebé?, calcula la fecha de su nacimiento

“¿Cuándo nacerá mi bebé?”, “¿Cuáles son los mejores meses para que nazca mi bebé?”, “¿Qué debo tener en cuenta dependiendo del trimestre de concepción y parto?” En este artículo resolvemos todas estas dudas para que puedas planificar tu embarazo lo más acorde a tus deseos.

Cuándo nacerá mi bebé

¿Cómo saber cuándo nacerá mi bebé?

Una de las primeras cosas que pasan por la cabeza de una mujer al enterarse que está embarazada es preguntarse “¿Cuándo nacerá mi bebé?”. Gracias a la tecnología, hoy en día es muy sencillo realizar este cálculo. Sin embargo, los estudios al respecto del tiempo de gestación de una mujer se han realizado desde hace mucho tiempo.

En la antigüedad, muchas culturas, como la China o la India, utilizaban los ciclos lunares para determinar la fecha probable de los partos. Igualmente, dependiendo de la fase lunar en la que se realizara la concepción, se podía establecer cierta probabilidad de saber el sexo del bebé. Puedes leer más sobre este tema en nuestro artículo sobre el calendario lunar para saber si es niño o niña.

Actualmente, los médicos relacionados con los procesos natales se apoyan en la última fecha de menstruación para calcular la semana o días que faltan para que nazca el bebé. Esto se puede realizar de forma manual o a través de calculadoras automáticas que ya se pueden conseguir rápidamente en Internet.

¿Quién inventó la calculadora de parto para saber cuándo nacerá mi bebé?

Durante el siglo XIX, fueron de gran importancia los estudios del obstetra Franz Karl Naegele, de nacionalidad alemana. Dedicó varios años de su vida a estudiar el proceso de gestación de muchas mujeres. De esta manera, comprobó que el embarazo humano dura alrededor de 40 semanas, aproximadamente.

Una de las observaciones de esta investigación es que en los 15 días siguientes del último período menstrual es cuando la mujer está en su etapa más fértil. En este momento hay mayor probabilidad de que el proceso de fecundación se cumpla y se dé inicio al embarazo propiamente dicho. En este sentido, podría decirse que el tiempo gestacional tendría una duración estricta de 38 semanas.

Para hacer todos estos cálculos mucho más fáciles de entender, el doctor Naegele elaboró una fórmula simplificada para responder a la pregunta “¿Cuándo nacerá mi bebé?”. Sólo tienes que sumarle 9 meses más 7 días a la fecha de tu última regla.

Cuándo nacerá mi bebé

¿Cómo funciona la calculadora de parto?

La calculadora de la fecha de parto, también llamada gestograma, es un sistema de varios discos unidos como engranajes. En función de unos datos que se ingresan en ese sistema, se puede determinar la fecha en la que nacerá el bebé.

Muchos ginecólogos y obstetras tienen una calculadora de embarazo en sus consultorios. No obstante, como se mencionó anteriormente, ya puedes conseguirlo fácilmente en Internet, para tener esta información gratis y en el momento en que la necesites.

La ventaja de obtener esta fecha en la consulta con tu médico es que el resultado podrá ser más personalizado. Esto es porque, generalmente, las calculadoras de embarazo están diseñadas por un patrón de ciclo menstrual de 28 días, cuando se sabe que en realidad muchas mujeres tienen un ciclo diferente o irregular.

En cualquier caso, por si aún tienes dudas respecto a la fecha en la que esperas tener a tu bebé, puedes recurrir también a las ecografías. Allí se muestra el desarrollo del feto en cada etapa de la gestación.

De acuerdo a los percentiles que arroje el estudio, se puede tener una mejor idea de cuántas semanas tienes y para cuándo podría nacer. Esta es una buena opción cuando no recuerdas con exactitud la última fecha de tu menstruación.

“Me gustaría que mi hijo naciera en diciembre. ¿Cómo me debo planificar para saber específicamente cuándo nacerá mi bebé?”. Cuando se trata de buscar un embarazo, también es válido usar la calculadora de fecha de parto.

Esto te permitirá programar tus relaciones sexuales y así escoger una fecha tentativa para el nacimiento. Recuerda llevar control de tu ciclo menstrual y tus días fértiles, para que el proceso sea más efectivo.

En el caso de que tengas ciclos menstruales irregulares, debes ser más cuidadosa. Es preferible que lo planifiques con la asesoría de un médico especialista.

Esta persona podrá ayudarte a encontrar los días más fértiles de tu ciclo, además de elaborar un calendario totalmente personalizado para poder planear un embarazo. Prepárate para el nacimiento con nuestro artículo sobre el parto.

Cómo planificar cuándo nacerá mi bebé

Si eres de las que quiere planificar su embarazo según la mejor época del año para dar a luz, te ofrecemos esta descripción mensual para que saques tus cuentas. Si ya estás embarazada y quieres prepararte para tu fecha probable de parto (FPP), también te va a servir esta información:

Enero, Febrero, Marzo

Quedar embarazada en el primer trimestre del año implica que pasarás la mayor parte de la gestación disfrutando de un clima agradable. Hacia los últimos meses puede que tengas algunas incomodidades por el calor o tal vez por el comienzo de la época fría. Sin embargo, también depende de las características geográficas de la región en donde te encuentres.

Cuándo nacerá mi bebé

Fecha probable de parto: Concibiendo en enero, probablemente tu parto esté entre septiembre y octubre. De esta forma, podrás aprovechar que aún no hace tanto frío, además de que diciembre está muy cerca y para esa fecha ya estarán todos más habituados a la vida con el nuevo integrante de la familia.

Si el parto es para noviembre, debes ser más cuidadosa para no resfriarte ni tú ni el bebé, ya que está más bajas las temperaturas. Ahora, si tu fecha es para diciembre, tendrás un parto combinado con fechas festivas que seguramente harán de esta experiencia algo más memorable y especial.

No obstante, las temperaturas continuarán bajas, así que no debes descuidar este aspecto. Así mismo, no te dejes llevar por las celebraciones, cuida tu alimentación y el espacio en donde te encuentres con el bebé.

Abril, Mayo, Junio

El segundo trimestre del año se muestra muy favorable para los embarazos debido a que los primeros meses de gestación coincidirán con el verano. Esto es una ventaja, puesto que no tendrás la panza tan grande y podrás desplazarte con mayor facilidad. No obstante, si sufres de náuseas y mareos, debes tener cuidado, teniendo en cuenta que las altas temperaturas pueden ser contraproducentes.

Tampoco olvides proteger tu piel de los rayos solares con tu protector y correcta hidratación. Por otra parte, si llegas a pasar las fechas decembrinas embarazada, debes controlar la ingesta de alimentos para evitar subir más peso del recomendado.

Fecha probable de parto: Dar a luz en enero requiere de mayor cuidado porque todavía habrá mucho frío. Esto aplica también para febrero. Un punto positivo de este aspecto, es que al momento de amamantar a tu bebé, podrán disfrutar de un calor corporal compartido, sin llegar a ser una molestia.

Si tu parto tiene fecha para marzo, la llegada del verano hará que la temperatura vaya aumentando de manera agradable, tanto para ti como para el bebé. La precaución ahora debe ser con las alergias.

Julio, Agosto, Septiembre

Estos son los meses de mayor calor, ya que constituyen el verano. Quedar embarazada en esta época te puede resultar incómodo por las náuseas o los mareos. Debes cuidar que no sufras bajas de tensión arterial por los calorones.

Ya para septiembre las temperaturas empiezan a ser más frescas, así que debes preparar tu guardarropa, buscando abrigos y prendas que te protejan del frío y que sean de tallas más grandes por el tamaño de la barriga.

Fecha probable de parto: Si te corresponde el parto para abril, disfrutarás de un clima agradable, con temperaturas ligeramente cálidas. Así no tendrás que abrigar tanto al bebé. Durante los meses de mayo y junio aumenta un poco la temperatura, pero debes prever que también puede haber lluvias, por lo que las salidas con el recién nacido, deben ir acompañadas de varias mudas de ropa y algún abrigo.

Cuándo nacerá mi bebé

Octubre, Noviembre, Diciembre

Durante el último trimestre del año, el frío se hace más notorio por la llegada del invierno, además de las celebraciones navideñas, dando lugar a un mayor número de embarazos. Debes cuidarte de gripes o resfriados y consultar con tu médico para saber si puedes aplicarte la vacuna. Las náuseas de los primeros meses del embarazo te pueden jugar una mala pasada con las comidas propias de diciembre.

Fecha probable de parto: Si te toca parir para el mes de julio, todavía tendrás chance de prepararte para lo más fuerte del verano. Ahora, un parto en agosto, cuando las temperaturas llegan a lo más alto, demandará que seas más estricta con la lactancia materna, pues éste es el único medio de alimentación e hidratación del bebé.

Por otra parte, si el niño nace en septiembre, ya estarán saliendo del calor y podrás disfrutar de las fiestas con tu hijo, estando ambos más preparados.

Finalmente, para despejar la duda de “¿Cuándo nacerá mi bebé?”, te recordamos estar atenta a los cambios de tu cuerpo y llevar un control con el médico especialista. Recuerda que tu cuerpo está pasando por muchos cambios de todo tipo. Infórmate con este artículo sobre los cambios hormonales en el embarazo.

Deja un comentario