Diarrea en el embarazo, cómo prevenirla o controlarla

Las mujeres embarazadas normalmente tienen distintos síntomas tales como náuseas, mareos, dolores generales y muchos más pero hay uno en especifico que no suele ser muy común en la mujeres como lo es la diarrea, si quieres saber por qué ocurre esto, aquí te hablaremos de la diarrea en el embarazo.

diarrea en el embarazo

Diarrea en el embarazo

En el proceso del embarazo, suelen existir muchos cambios en el cuerpo de las mujeres, y en el mismo proceso puede presentarse una diarrea, la cual puede ser prevenida antes por las madres.

Se debe saber que la diarrea no es tan usual como el estreñimiento, ya que esta suele ser una de las molestias que padecen las mujeres embarazadas. Generalmente, estos problemas pueden ser accidentales y no suelen ser tan malos, aunque es importante saber qué factores influyen para así evitarlos y tomar las medidas adecuadas cuando se produzcan.

En los primeros meses de embarazos, la diarrea puede ser una de las sintomatologías más comunes de las mujeres en este periodo, sin embargo, en el momento que avanza la afección, puede deberse a la sensibilidad del sistema digestivo o los métodos en los que podemos estar utilizando para prevenir el estreñimiento.

La diarrea tiene como concepto, la cantidad de veces que la persona va al baño y esto ocurre ya que las heces se vuelven más líquidas, generalmente acompañadas con muchas ganas de ir al baño.

La directora del centro MaterNatal de Madrid y partera enfermera pediátrica Sara Cañamero explica que algunas mujeres informan que sus hábitos intestinales cambian durante el embarazo, pero el riesgo de diarrea es el mismo que el de las personas que no están en periodo de gestación.

Además la doctora explica que las mujeres embarazadas pueden padecer de diarrea en cualquier momento de este periodo de gestación. La enfermera Cañamero señaló que normalmente la diarrea no es mala y tiene un tiempo exacto de duración, en otras palabras, la mujer vuelve  a estar sana luego de unos días.

Cabe destacar que la enfermera enfatiza en que la mujer tiene aún fiebre, sangrado o moco en las heces y un dolor en el estómago, el ataque dura algunos días o la mujer embarazada no puede tener la humedad adecuada, que normalmente ocurre por los vómitos y en caso de presentar algún síntoma distinto debe de consultar con su médico.

Origen de la diarrea

Científicos señalan que los cambios hormonales son los principales culpables de la diarrea, pero pueden existir otros elementos que inciden en la aparición de la diarrea. Cañamero explicó lo siguiente:

  • Estómago pesado o náuseas, la diarrea suele ser el resultado de la falta de digestión de los alimentos.
  • Cambios en la dieta, si las mujeres prefieren comer más fibra para evitar el estreñimiento y esto puede provocar un aumento temporal en la cantidad de evacuaciones al baño durante unos días hasta que el cuerpo se adapte a los nuevos hábitos alimenticios. Además debe comer más frutas y vegetales.
  • Mujeres embarazadas intolerantes a la lactosa, algunas mujeres no diagnosticadas aumentan la ingesta de productos lácteos durante su periodo de gestación. Frente al indicio, se recomienda dejar de ingerir lactosa durante unos días sin renunciar a los alimentos con calcio.
  • Debe tomar vitaminas prenatales y diferentes tipos de medicamento.
  • Virus, bacterias y enfermedades, las mujeres embarazadas, como cualquier otra persona, son propensas a contraer infecciones o intoxicaciones y padecer gastroenteritis.

diarrea en el embarazo

Sin embargo suele tener una interrogante siempre la cual es que si la diarrea en el embarazo se puede evitar y la directora Cañamero explica que si se puede si se lleva una dieta equilibrada y obedece las normas generales de higiene personal.

Además es de suma importancia que las embarazadas no coman excesos y coman en un lugar pulcro en donde lavan las frutas y vegetales y las pelen si tienen piel.

Las mujeres normalmente suelen tener muchos elementos que influyen en su periodo de gestación, es por ello que aquí te dejaremos el siguiente artículo: Presión baja en el embarazo.

Causas de la diarrea en el embarazo

Si bien las causas de la diarrea en personas normales son las mismas que afectan a las mujeres embarazadas, las famosas hormonas, debido a que juegan un papel esencial porque afectan de manera precisa al sistema gastrointestinal (es por esto que ocurren vómitos y estreñimiento).

Por ello, el sistema digestivo está más frágil que en otros casos, por no hablar de la “reorganización” física que padecemos internamente, por lo que debemos prestar mucha atención a lo que comemos, e incluso al horario de trabajo.

Prevención

Evidentemente, la mejor forma de evadir la diarrea, es llevar una dieta balanceada, intentar evitar comer demasiados alimentos grasos y prestar atención a la higiene a la hora de preparar la comida.

Algo que es de suma importancia es beber mucha agua, además no es bueno ingerir algún medicamento sin antes haber sido aprobado por el médico, ya que algunos pueden causar diarrea sin una causa evidente.

Es bueno estar al tanto de qué tipo de productos o alimentos ingieren las personas, debido a que pueden padecer de alguna enfermedad por culpa de los mismos, ya sean por que estén vencidos o no estén en buen estado.

diarrea en el embarazo

Tratamiento

Si la diarrea persiste a pesar de todas estas medidas preventivas usadas, debemos evaluar si se trata de una condición especial (por ejemplo, indigestión que permanece solo por un día) y valorar si está provocada por determinados alimentos que ingerimos.

Si este fuera el problema, el médico suele enviar al paciente a realizar una dieta suave, además de ingerir demasiado líquido y tener descanso.

Si has tenido constantemente dolor en tu espalda y no tienes idea de cómo manejar esto, aquí te traemos el siguiente artículo: ¿Cómo aliviar el dolor de espalda durante el embarazo?.

Alimentos tales como las manzanas, las papas, las peras, el arroz y yogures, suelen ayudar a relajar las idas al baño, además suele ser recomendado el ingerir frutas de manera asadas y almidón hervido para detenerlo.

Por otro lado, si se vuelve más fuerte y el estado general de la gestante empeora, lo mejor es acudir de inmediato al médico, para que este pueda decir qué tiene la paciente, porque puede ser un virus y requiere medicación

Deshidratación

El problema más fuerte que puede causar la diarrea es la deshidratación, porque afecta principalmente al bebé y esto ocurre, cuando la sangre no puede llegar a la placenta de manera efectiva y puede generar un parto temprano.

Por lo tanto, si la diarrea en el embarazo es severo, debe consultar a un médico, porque es posible que deba someterse a una prueba de suero.

Si ha sido de tu agrado este artículo, te invitamos a leer el siguiente artículo que será de tu gusto: Cafeína en el embarazo.

Deja un comentario