Dieta para embarazadas con sobrepeso, descúbrela aquí

La gestación es una de las etapas más importante en la vida de la mujer. Pero cuando se es obesa, este proceso afecta a su salud y a la de su futuro hijo. Para minimizar estas probabilidades te invitamos a leer este post en el cual se sugiere una dieta para embarazadas con sobrepeso. Si es tu caso, no dudes en alimentarte con los menús que te proponemos.

Dieta para embarazada con sobrepeso

Dieta para embarazadas con sobrepeso

El índice de masa corporal es la medida que permite saber si tienes sobrepeso. Por tanto, este se define como la relación existente entre la altura y el peso, el cual si antes de quedar embarazada tu IMC oscila entre los 25 y 29,9, esta medida significa que tienes sobrepeso. Por tanto, si esta es tu situación y estás en gestación con exceso de peso, debes tomar acciones para proteger tu salud y la de tu bebé.

A lo anterior se agrega que la obesidad no es aconsejable para las mujeres en gestación, porque esta condición resulta peligrosa para ella y para su futuro bebé. Entre las complicaciones se destacan la diabetes gestacional, preeclampsia y además, corre el riego de que el bebé también se desarrolle con mucho peso y sea motivo de una cesárea para poder parir. (Te invitamos a leer alimentos prohibidos en la lactancia)

No obstante, si deseas salir embarazada, pero posee un peso por encima de lo que deberías poseer de acuerdo a tu estatura, deberías intentar rebajar antes de quedar en cinta. Para ello, lo más recomendable es recurrir a un especialista. Más aún cuando el peso excede al 20% de lo que sería el ideal.

No obstante, si posee exceso de peso quedas en cinta, es recomendable que conozcas una dieta para embarazadas con sobrepeso como lo señalamos en este artículo donde te ofrecemos diferentes menús para que puedas controlar tu peso. Te invitamos a observar el siguiente video:

Si tienes sobrepeso

Estás embarazada y tienes sobrepeso solo debes cuidarte. Por ello, has de seguir las sugerencias del médico y adoptas hábitos alimenticios, es posible que lleve una gestación normal, a pesar de que tengas sobrepeso.

Una adecuada alimentación durante la gestación debe una de tus prioridades y de esta manera minimizas los riesgos de padecer problemas de salud durante esta etapa tan importante en tu vida.

Así que no dudes en seguir los menús que se te aconsejan en este artículo. De ahí, que un aporte significativo para la futura mamá es la dieta para embarazadas con sobrepeso que se describe a continuación.

Menús sugeridos para embarazadas

Una dieta para embarazadas con sobrepeso no significa que debes restringir tu ingesta de alimentos y suprimir alimentos por tu cuenta, porque para ello debes consultar con tu médico. Recuerda, que en el estado de gestación si no consumes los alimentos adecuados tu bebé podría afectarse en su desarrollo. (Te invitamos a leer 5 semanas de embarazo)

Dieta para embarazadas con sobrepeso

Lo anterior pone en evidencia que cuando tienes exceso de peso y estás en gestación debes hacer un esfuerzo por seguir los siguientes menús para que tu dieta sea balanceada y cumpla como función evitar que sigas aumentando de peso de manera desmedida y por la otra, ofrecer los nutrientes necesarios para que tu bebé nazca sano y saludable.

La dieta para embarazadas con sobrepeso que te ofrecemos a continuación está organizada en cinco ingestas diarias caracterizadas por el desayuno, media mañana, la comida o almuerzo, merienda y la cena, tal como se describe a continuación:

Desayunos

Los desayunos que sugerimos como dieta para las embarazadas con sobrepeso son variados, lo que significa que los mismos aportarán los nutrientes necesarios para ti y el bebé y además, ayudará a que no aumentes tanto de peso, te recomendamos los siguientes:

Un primer desayuno, puede ser una taza de café descafeinado con leche descremada, pan integral tostado con tomate triturado aderezado con aceite de oliva. Otro desayuno, sugerido es el jugo de frutas y vegetales y una taza de avena.

También una vez a la semana puedes desayunar con tortitas de avena con plátano y un vaso de jugo de naranja. Además, un desayuno muy natural es el batido de piña natural con soja, media taza de avena con un poco de jengibre molido. (Te invitamos leer 16 semanas de embarazo).

Dieta para embarazadas con sobrepeso

Café descafeinado con leche descremada acompañada de una sándwich de jamón de pavo. Otro desayuno, de tu agrado es el jugo de frutas, un vaso de leche con un poquito de cereal integral y café descafeinado. También puedes desayunar con el jugo de fruta con pan tostado relleno de mermelada y margarina.

Una fruta, recomendamos el kiwi, con un vaso de leche descremada con café descafeinado y tres galletas integrales.

Media mañana

Si estás embarazadas a media mañana debes ingerir algún aperitivo, a fin de que no te llenes de ansiedad, te sugerimos:

Consumir un yogur descremado, almendras o nueces. Un trozo de frutas. Otra ingesta que puedes tener a media mañana es un vaso de leche.

También puedes tomar un vaso de jugo de naranja natural acompañado de dos galletas integrales. También puedes merendar con una manzana. Café descafeinado con leche desnatada. Otra merienda puede ser un yogur desnatado.

Dieta para embarazadas con sobrepeso

Comida o almuerzo

El almuerzo es una comida muy importante, así que considera en tu menú la dieta para embarazadas con sobrepeso que sugerimos para la comida.

Una comida puede ser verduras sancochadas con pechuga de pollo y un pedazo de fruta. Otro almuerzo que sugerimos es salmón al vapor o plancha, ensalada verde y un yogur.

Puedes comer guisantes con verduras y una presa de pollo a la plancha, ensalada y mozzarella, una pieza de fruta. Otro almuerzo, puede ser lentejas con vegetales, un huevo sancochado y yogur. También tienes la opción de ensalada de pasta con atún, ensalada de aguacate y de nuevo yogur.

Otro menú para la comida es berenjena y calabacín a la plancha. Rodaja de pescado con albahaca. También puedes almorzar un día solomillo de ternera sin grasa. Puedes consumir ensalada con trozos de queso y pechuga de pollo a la plancha. Además de un trozo de frutas.

A su vez, se tiene la dieta para embarazadas con sobrepeso que consiste en un guiso de verduras y una mezcla de varias frutas. También se puede consumir coliflor hervidos con pechuga de pavo al vapor.

Dieta para embarazadas con sobrepeso

Otra opción para el almuerzo es crema de verduras, lomito de cerdo con cebolla, piña asada con especies. Además, puedes almorzar una vez espaguetis con champiñones y unos trocitos de pollo.

Merienda

La merienda a media tarde también es necesaria para todas las embarazadas, más aún aquellas que presenta problemas de sobrepeso, porque al ingerir algún aperitivo entre comidas, disminuye en ellas la ansiedad por consumir otros tipos de alimentos.

Puedes comer por las tardes: frutas con galletas integrales. Otra merienda puede ser yogur con cereales y trozos de alguna fruta, como pera.

También podrías merendar con jugo de frutas y un panecillo integral. Puedes variar otro día con yogur y pedacitos de manzana. Un día a la semana puedes merendar a media tarde con pan integral con jamón de pavo y queso fresco. También una merienda podría ser un vaso de leche con cereales sin azúcar.

La merienda de media tarde puede estar conformada por una fruta y una galleta integral. Puedes consumir también yogur y dos onzas aproximadamente de chocolate negro.

Cena

Nunca te vayas a dormir sin cenar, porque eso aumenta tú ansiedad. Como cena sugerimos los siguientes menús.

Uno de los menús para la cena puede ser salmón a la plancha con zumo de limón y espárrago acompañado de una infusión puede ser manzanilla.

Otro menú para la cena de un día es enrollado de espinacas y queso fundido acompañado de una infusión de manzanilla. Sugerimos también, un sándwich de vegetales con una infusión. Otro día, te recomendamos comer filete de merluza con perejil y zanahorias. Con su respectiva infusión.

Una cena que te agradará es las croquetas de calabazas con puré de manzana al horno, acompañado de una infusión de manzanilla. Otro menú para la cena de una embarazada con sobrepeso es la sopa de verduras acompañada de una tortilla y una infusión de manzanilla.

Sopa de verduras con fideos y una infusión. Otro día, puedes cenar con hamburguesa casera de pollo con rodajas de tomate y una infusión.

Por otra parte, ingerir una infusión después de la cena, controla la digestión y te relaja para que descanses de forma más placentera.

Durante el embarazo la manzanilla es una infusión que no está contraindicada, aunque hay otras que puedes consumir sin ningún inconveniente. No obstante, recuerda consultar con tu médico.

Medidas saludables

Una de las medidas más saludables es que antes de quedar embarazada, deberías adelgazar. Pero si quedas en estado de gestación y posees exceso de peso, debes tomar las medidas pertinentes y las prevenciones necesarias para que tu embarazo sea seguro y libre de complicaciones. (Te sugerimos leer tipos de embarazo)

Así como la dieta para embarazadas con sobrepeso descrita en el apartado anterior, es preciso que entiendas que para tener un embarazo y parto seguros, debes seguir las sugerencias que se te señalan a continuación:

Realiza ejercicio cada día.

Acompañada de la dieta para las embarazadas con sobrepeso que en este post sugerimos, también la manera más saludable de contar con una salud adecuada durante este periodo de gestación es la práctica de ejercicios diariamente, más aún si tienes exceso de peso. Una de las actividades sugeridas puede ser el caminar, pero también pudieras nadar. Te invitamos a observar el siguiente video

Elimina los productos procesados

Evita el consumo en tu dieta de todos los alimentos procesados, entre ellos las grasas saturadas, pues no son necesarias para tu organismo.

Cocina de forma saludable

La comida más saludable que deberías consumir es aquella que se cocina al vapor, a la plancha o al horno. Esta es una manera de conservar los nutrientes en los alimentos, pero los dejarás libres de grasa.

Lo anterior significa que debes olvidarte de la comida chatarra, cero refrescos. Aumenta el consumo de frutas y verduras.

Recuerda mantenerte hidratada, para ello debes tomar abundante líquidos, especialmente agua y jugo de frutas si edulcorantes.

Haz varias comidas al día.

Hacer una dieta balanceada no significa dejar de comer, por tanto debes suministrar a tu organismo nutriente de manera permanente, pero en proporciones reducidas. Así que debes comer al menos cinco veces. Te invitamos a observar el siguiente video:

Cerramos este post ofreciendo las gracias por su lectura e invitándote a emitir tu opinión al respecto. Recuerda que tus comentarios nos invitan a seguir ofreciéndote temas de interés para ti.

Deja un comentario