El parto, todo lo que debes saber de este momento y más

El parto es uno de los momentos más esperados y especiales de las mujeres, ya que después de haber esperado tanto tiempo por conocer al bebé, por fin llega el tan esperado día. De igual forma, la gestante debe saber todo acerca de este tema, desde los tipos de partos que existen hasta las complicaciones que pueden ocurrir en este proceso.

el parto

El  parto

El parto, es también conocido como alumbramiento o nacimiento y se caracteriza por ser el proceso final del periodo de gestación de una mujer, donde por fin el bebé es expulsado del vientre de la madre. En distintas culturas, el parto representa la edad de una persona.

Reconocer este proceso es muy sencillo, ya que la gestante sentirá fuertes dolores en la parte baja del abdomen que es conocido como las contracciones, además estos dolores comenzaran muy leves pero luego se irán intensificando y será un dolor muy insoportable, igualmente ocurrirán cambios muy específicos en el cuello uterino.

Cabe destacar, que cada mujer presenta un parto totalmente diferente como también el proceso del embarazo. En algunos casos el parto puede durar muchas horas como también puede ser solo un par de horas. Algo muy importante que ocurre durante el parto es que la madre saca a flote toda su resistencia física que tiene.

Las mujeres suelen tener muchos cambios hormonales en el embarazo, de los cuales deben tener conocimiento, es por ello, que te invitamos a leer este artículo.

Son muchos los embarazos de alto riesgo que existen en las mujeres, debido a que pueden afectar principalmente a la madre o al bebé y este tipo de embarazos suelen ser por medio de una cesárea el cual es un proceso a través de un corte médico en la parte baja del abdomen, donde extraen al bebé.

Problemas durante el parto

Estadísticamente, el número de muertes de mujeres sin la ayuda médica durante el parto es de una en 100 mujeres, en esta ayuda médica consiste en el control prenatal, el nacimiento del bebé y la recuperación de la madre, considerando que el parto es el proceso que requiere más ayuda.

Por otro lado, existe un alto número de recién nacidos que mueren y obtienen enfermedades debido a que no tuvieron una ayuda médica durante el parto o durante el proceso de gestación de la madre.

Sin embargo, estos problemas de mortalidad en el parto, continúan ocurriendo en muchos países del mundo debido a la falta de materiales médicos o por no contar con un personal para la ayuda del mismo y son vistos en los partos naturales que no poseen de una ayuda médica.

Tipos

El parto puede ser practicado de distintas formas, todo dependerá del desarrollo de la mujer durante el proceso de gestación. A continuación te mostraremos los tipos de partos que existen:

Parto Natural

El parto natural es un proceso donde el niño sale por la vagina de la madre y, en algunos casos, puede requerir o no la ayuda de artefactos tecnológicos para agilizar el proceso, además puede tener un parto sin el uso de narcóticos.

En casi todos los hospitales, la posición que se utiliza para este proceso es, acostar a la gestante sobre la camilla y colocar sus pies a nivel de los glúteos y con esta posición el médico tendrá un mejor acceso para atender el parto.

Esta posición ha sido utilizada en partos por muchos siglos, además, se le conoce como posición de litotomía, la cual tiene la posibilidad de que la mujer tenga leves empujes, pujes prolongados, problemas con el feto y desgarros vaginales, todos estos problemas pueden ocurrir durante esta posición.

Existen distintas posiciones en las cuales puede estar la madre tales como, de lado o agachada, esta última posición permite mayor facilidad a la hora del parto.

Igualmente, los más esencial para la madre en este momento es el ambiente, ya que debe ser un lugar lleno de calma, sin estrés, ni apuros, además que suele ser un momento muy privado para la gestante y lo mejor para conseguir este tipo de ambiente es que solo se encuentre el personal médico y la pareja de la gestante.

De igual forma, existe el parto en agua, este tipo de parto puede ocurrir en hospitales, clínicas y hasta en la propia casa, además es utilizado con agua caliente.

Las mujeres nulíparas siempre serán diferentes a todas, ya que por ser la primera vez en todo referente a este proceso, durarán más tiempo en dar a luz, es por ello que te invitamos a leer sobre embarazada primeriza.

el parto

Proceso del parto natural

El parto natural se caracteriza por estar dividido en cuatro procesos, los cuales son; el borramiento y dilatación del cuello uterino que se describe por ser el estiramiento del cérvix uterino volviéndose más delgado que de costumbre. Luego está el descenso que es cuando el niño sale poco a poco del útero, como tercer proceso está la llegada del bebé.

Y por último, se manifiesta el alumbramiento de la placenta que es, cuando la placenta empieza a desprenderse de la pared uterina igual que ocurrió con la bolsa amniótica.

En caso de ocurrir algún problema en relación al alumbramiento de la placenta la mejor opción es utilizar la oxitocina, como también suelen realizar pequeñas secciones en la parte del perineo.

Sin embargo, utilizar estas opciones no debe ser algo constante, ya que no es seguro para el parto, debido a que tiene que sanar de manera natural sin la ayuda de ningún otro proceso o narcótico.

Parto vaginal con utensilios médicos

Generalmente para este tipo de parto se requiere la ayuda de herramientas médicas especiales tales como el vacuum (conocido como extractor) o el fórceps (el cual tiene forma de tenaza), estas herramientas son de mucha ayuda al momento de asistir el parto, ya que permite una mejor extracción del bebé.

Cabe destacar, que este tipo de herramientas no suelen ser muy utilizada, debido a que su uso es exclusivo para casos de altos riesgos o complicados.

Parto de cesárea

Los países que poseen altos niveles de industrialización como lo es Estados Unidos poseen un 20% de los partos realizado a través de pequeñas incisiones en la parte baja del abdomen conocida como cesárea.

En caso de que la gestante presente un embarazo de alto riesgo, la mejor opción es practicarle una cesárea, sin embargo, este proceso no siempre es por indicación médica, además algunas mujeres prefieren elegir este proceso ya que no desean que su niño nazca por vía vaginal.

El parto y su inicio

El parto da apertura entre el octavo y noveno mes del proceso de gestación cumpliendo con las fechas pautadas contando el último ciclo menstrual incluido.

el parto

La labor de parto comienza dependiendo de cada mujer, sin embargo, los síntomas son fáciles de reconocer ya que son pequeñas contracciones en la parte baja del abdomen que van aumentando su ritmo poco a poco cada 10 minutos.

Otro de los signos es la expulsión del tapón mucoso, como también el rompimiento de la bolsa amniótica, saliendo con ella un líquido muy pesado.

Cabe destacar, que a nivel científico no se han comprobado estas teorías, donde suelen escuchar decir a las gestante que tienen la necesidad de acomodar el cuarto del neonato antes de entrar en labor de parto, o realizar alguno arreglos finales al cuarto, haciendo esto a altas horas de la madrugada con el fin de que todo quede perfecto para el bebé.

Labor de parto falso

La labor de parto falso consiste en que la gestante tenga contracciones leve y no suelen ser constantes.

Además en los últimos días del embarazo suele ser un problema, debido a que parece como si la gestante hubiera entrado en labor de parto, pero realmente es una falsa alarma, solo que tiene signos muy parecidos con los de dar a luz

Asimismo, como cuando tienen contracciones, pero no hay algún cambio en ellas ni siquiera en su ritmo, pues simplemente es una falsa alarma de parto.

el parto

Las contracciones que corresponden a un parto verdadero se les llaman como contracciones de Braxton Hicks y suelen ser contracciones mínimas, no suelen ser muy comunes y con que la mujer se relaje con baños calientes, hidratantes o hasta adoptar una nueva posición puede que desaparezca este dolor.

Normalmente, suelen ocurrir muchos accidentes debido al mal diagnóstico que hacen los médico, además suelen hacer intervenciones en este proceso que no se requieren, es por ello que es muy esencial que el médico evalúe  todo antes de actuar sobre el paciente.

Periodo del parto

Expertos en el área de la salud explica, que no tienen conocimiento alguno sobre los factores que dan inicio al parto, sin embargo, principalmente creen que puede ser algo construido por su organismo ya sea el de la propia madre o la del feto que podría ser por su tamaño, como también podría ser producto de la placenta.

De igual forma, se considera todos estos factores como la causa principal de que la madre entre en labor de parto.

Cuando la mujer entra en labor de parto, son muchos los factores que influyen en esta situación como las contracciones, el borramiento y la dilatación de la cérvix uterina, cabe destacar, que el momento más activo del parto comienza desde los 4 centímetros de la ampliación de la cérvix uterina.

El preparto

Es un proceso que solo ocurre en la labor de parto y no se sabe con precisión cuándo comienza, sin embargo, al notar ciertas sintomatologías es muy notorio que la gestante ha entrado en labor de parto, existen algunas mujeres que no sienten ningún síntoma y ni se dan cuenta que han entrado en labor de parto.

Se considera que este proceso puede tener un tiempo de dos semanas y puede culminar cuando la mujer tenga el útero extendido.

Algunas mujeres no notan que están en el periodo del preparto, por lo que inician de manera instantánea con las conocidas contracciones que poco a poco su intensidad y ritmo aumentan, son algunos casos donde la gestante pierde el tapón mucoso y la zona baja del vientre se eleva el dolor.

Dilatación

Durante todos los procesos que pasa una mujer en el parto, la dilatación es el primer proceso y consiste en dilatar la cérvix uterina, por medio de contracciones que suelen ser muy frecuentes, alrededor de 4 a 16 minutos y pueden durar 30 segundos o hasta más.

Las contracciones se vuelven cada vez más fuertes y constantes, pueden sentirse cada un minuto y esto genera el borramiento y la dilatación de la cérvix uterina, es por ello que este proceso es conocido como la dilatación.

Si la mujer es multípara, este periodo no durará tanto tiempo, en cambio si la mujer es nulípara se aproxima que durará como unas 18 horas, además suele separarse en etapas tales como la etapa temprana, etapa activa y la etapa de desaceleración, la última se considera donde termina la dilatación con 10 cm.

Generalmente, entre el proceso de dilatación y la del nacimiento existe un pequeño tiempo de relación debido a que las contracciones de van por completo.

Etapa temprana

En esta etapa se sentirán pequeñas contracciones, además que la cérvix uterina se dilatará y a su vez se borrará.

Cuando empiece a dar apertura a la cérvix uterina, es muy probable que se expulse una secreción de color rosado o roja debido a la rotura de adentro de la vagina, además esto puede significar sólo una cosa y es que se trata del tapón de mucoso de la vagina.

¿Tendrá mucha duración?

No se puede saber con exactitud cuánto tiempo será el proceso del parto temprano, todo dependerá de la madre, por ejemplo si la madre es nulípara pueden ser hasta días, entonces todo dependerá de cada gestante.

el parto

¿Qué hacer en estos casos?

La gestante no puede entrar en labor de parto hasta que las contracciones sean mayores y continuas, dependerá de ella, además en algunos casos esta etapa no es incómoda, pero si desea generar mayor comodidad durante esta etapa debe hacer lo siguiente:

  • Sal a caminar.
  • Relájate con el sonido de la música.
  • Toma duchas relajantes.
  • Puedes hacer ejercicios para tener una mejor respiración.
  • Rota la postura constantemente.

Etapa activa

En esta etapa, la cérvix uterina se dilatará de 6 a 10 centímetros y las contracciones serán más dolorosas, además de ser más seguidas y constantes. Es normal si sientes náuseas o si se te entumecen las piernas y si no has roto fuente, puede que sientas un fuerte peso en la espalda.

En caso de que las contracciones se vuelvan muy insoportables, lo mejor que puede hacer la gestante es pedir algún calmante.

¿Tendrá mucha duración?

Esta etapa no suele durar mucho tiempo, sin embargo se estima que, entre unas cuatro a ocho horas será el proceso, pero todo dependerá de la dilatación de la cérvix uterina, ya que cada hora se expandirá un centímetro más.

¿Qué hacer en estos casos?

En caso de que necesites estar en una postura en específica  para poder estar al pendiente de tu bebé, a continuación te explicaremos algunas formas que tendrán ventaja durante la labor de parto activa:

  • Trata de rotar la postura en la que duermes.
  • Realiza ejercicios sobre la pelota de nacimiento.
  • Haz duchas tibias.
  • Cuando salgas a caminar, lo mejor que puedes hacer es inhalar en cada una de las contracciones.
  • También puedes hacerte caricias durante las contracciones.

En caso de requerir a una cesárea, lo mejor es no haber ingerido ningún alimento, ya que esto puede traer consecuencias, en caso de que si requiera, el médico será quien diga el menú nutricional que consta de productos líquidos.

A este punto las contracciones suelen ser más fuertes y muy frecuentes, ya que suelen durar más de un minuto provocar un dolor muy molesto es en la parte de atrás de la espalda y el ano.

En caso de no estar lo suficientemente dilatada lo mejor es esperar las indicaciones del médico. Además, si pujas muy rápido lo que ocasionaras en ti, es un agotamiento físico y que se inflame la cérvix uterina y así causaría retraso en el proceso.

el parto

Muchas mujeres se preguntan si es seguro el embarazo a los 45 años, si no sabes nada al respecto te invitamos a leer este artículo.

Llegada del bebé

Es conocido como nacimiento o proceso expulsivo, donde el bebé llega al mundo. Este proceso se considera el camino del neonato, desde el útero hacia el exterior del vientre, debido a las contracciones abdominales que ocurren.

Esta parte del proceso puede durar algunos minutos como también pueden ser horas, además en las mujeres nulíparas y las mujeres que desean la epidural son las que más tardan en dar a luz.

el parto

En el proceso expulsivo se caracteriza por tener dos etapas, la primera es la etapa temprana no expulsiva, que ocurre una dilatación rápida y la gestante no tiene ganas de pujar debido a que el neonato no ha empezado a bajar.

La segunda etapa es la avanzada expulsiva que es, cuando el neonato llega a la parte de la pelvis haciendo presión y provocando que la gestante tenga deseo de pujar.

Cuando la gestante comience este proceso de pujar, se le recomienda que se relaje lo más que puede, para ello es bueno agacharse además de concentrarse al máximo para así poder pujar y si lo desea la gestante puede cambiar de postura.

En caso de que la madre no sienta deseo alguno de pujar, es preferible no forzarla, ya que podría ocurrir algún problema durante el parto.

Alumbramiento

Este proceso inicia con la expulsión de las membranas, el cordón umbilical y hasta la placenta, este proceso tiene dura entre 5 a 30 minutos.

Cuando el cordón umbilical es expulsado por la vagina durante el parto, es un indicio que la placenta se está desprendiendo del útero y está en su etapa final y así hasta llegar hacia fuera, además a este proceso se le conoce como signo de Ahlfeld.

La placenta durante el parto puede tener dos tipos de desprendimiento, uno en toda la intersección del útero con la placenta, que es llamado como Baudelocque-Schultze y ocurre siempre en todas las mujeres en labor de parto.

Y el segundo desprendimiento no es muy común de ver en los partos, ya que esto comienza cuando la placenta se rompe por los lados de la intersección del útero con la placenta y es conocido como Baudelocque-Duncan.

Durante el alumbramiento las contracciones siguen, mientras se expulsa la placenta y esto ayuda a mantener los vasos terminales que conforman al miometrio ya que después del parto no tienen uso alguno, a este mecanismo se le como ligaduras vives de Pinard.

Luego de haber expulsado por completo la placenta, el útero seguirá realizando una que otra contracción hasta volver a su tamaño de origen. Alguien del personal médico se encargará de hacer un pequeño masaje para así comprobar que el útero quedó bien.

Algunos médicos indican que este es el último proceso del parto, en cambio hay otros médica que explican que existe un quinto proceso, que se describe como el de recuperación instantánea, el mismo termina unas 2 horas luego del alumbramiento.

Proceso del parto

En el proceso del parto, el tamaño del neonato debe ser menor al tamaño del diámetro de la pelvis de la mujer, ya que esto permitirá que el bebé pase con tranquilidad y sin atorarse en algún momento del parto, además el bebé realizar una cantidad de movimientos para así salir del útero de la madre, a continuación te explicaremos algunos de estos movimientos:

Descenso

Cuando la cérvix uterina se dilata ocurren otros aspectos como las contracciones tanto en los músculos abdominales como en la parte uterina del cuerpo de la madre. Por la forma que posee la pelvis materna, el descenso suele ser algo lento.

el parto

Doblamiento

El neonato debe de doblar la cabeza, para que el pecho del bebé toque el mentón fetal y sea considerado su lugar de resistencia de la parte pélvica de la mujer.

Ajuste

El tamaño de la cabeza del neonato va desde un el hueso parietal hacia el otro extremo del hueso que es conocido como diámetro biparietal, pudiendo obtener un gran tamaño de la parte de arriba de la pelvis a nivel de las espinas isquiáticas. Este movimiento ocurre cuando la madre entra en  labor de parto.

Movimiento interno

Este movimiento ocurre en todo el centro de la pelvis, cuando el neonato está en proceso de salir hacia el exterior, con un movimiento de 90° en dirección opuesta a las agujas del reloj, para que el bebé se pueda a acostumbrar a esta posición de los músculos de la zona pélvica, que están entre los ileocoxígenos y el músculo elevador del ano.

Y esta será la posición en que será recibido el neonato con la mirada en dirección al recto de la madre.

Dilatación

Por el conducto del parto la cabeza del neonato desciende de forma que la frente pasa por el orificio de la vagina, debido a que la cabeza del bebé se encuentra por debajo de la osteítis pubis y ha roto en su gran extensión el piso pélvico.

Movimiento externo

Previo a realizar el movimiento interno, se debe girar a unos 45° el bebé debido a que en este punto ya ha salido por completo la cabeza del útero y el neonato puede estar en una posición cómodo por cuestión de los hombros. Este movimiento se le conoce como reposición, para así facilitar el paso de los hombros.

Expulsión

Durante el parto es muy importante la expulsión de los hombros, ya que suelen atorarse por detrás del hueso púbico y luego las demás partes del cuerpo salen por medio de las pujadas de la madre.

El anillo óseo de la pelvis, la cabeza ósea y los hombros del neonato tienen una gran correlación con estos movimientos. Además, los puntos blandos de la cabeza, tienen relación con la pelvis de la madre, debido a que define en qué posición vendrá el bebé. Existen 8 posiciones que pueden ser presentadas como:

  • Occípito ilíaca del lado derecho anterior.
  • Occípito ilíaca del lado izquierdo posterior.
  • Occípito ilíaca del lado derecho posterior.
  • Occípito ilíaca del lado derecho transverso.
  • Occípito ilíaca del lado izquierdo transverso.
  • Occípito púbica.
  • Occípito sacra.

Estudio de las funciones de los órganos durante el parto

La concentración de algunas prostaglandinas y el incremento de la oxitocina como receptora, manifiesta el comienzo de las contracciones en la zona del útero.

Los fosfolípidos vienen dados  por el corion y los amnios, siendo asimilados en el organismo en ácido araquidónico, creando los eicosanoides prostaglandina I y F , debido a que en el parto ellos se incrementan.

el parto

Tener un control sobre la última semana de embarazo es muy importante y si te interesa porqué, te invitamos a leer sobre: 39 semanas de embarazo.

Bioquímicamente, los aspectos que afectan en el parto tienen como propósito liberar el miometrio de los inhibidores enzimáticos que están en todo el proceso de gestación tales como la progesterona, relaxina, prostaciclinas, lactógeno placentario humano y el óxido nítrico.

Además, por medio de hormonas como la oxitocina y otras prostaglandinas estimuladoras, el útero es activado por las contracciones.

Manejo del parto

Los hospitales, clínicas o centros de servicios médicos poseen habitaciones exclusivamente para las mujeres que entran en labor de parto, además poseen reglas y procedimientos específicos a la hora de atender un parto y lo más utilizados son:

Auscultación

Se encarga de escuchar los sonidos que generan los órganos del cuerpo ya sea la frecuencia cardíaca fetal, utilizando instrumentos como el estetoscopio o con un ultrasonido.

Existen lugares de servicio médico que suelen imprimir el resultado de los latidos del neonato y en otros lugares, manejan un control en un partograma escrito por el personal médico durante el parto.

el parto

Expertos en la salud indican que se debe tener un control de la frecuencia cardíaca del neonato por medio de 60 segundos, cada 15 minutos en un tiempo de dilatación y luego a los 5 minutos es el proceso expulsivo.

Mientras se desarrolla el parto, suelen estar las frecuencias cardiacas del neonato y en vez de seguir el proceso de auscultación, se utilizará el seguimiento constante del niño.

Práctica uterina

Cuando la mujer presenta las contracciones se puede llevar un manejo por medio de instrumentos médicos tales como un manómetro o un catéter de presión que va colocado dentro del útero, además sirve para tener mejor precisión sobre las contracciones y las palpitaciones del bebé.

el parto

Manejo de los signos vitales

Durante el proceso del parto, la madre debe tener control sobre su frecuencia cardiaca y respiratoria como su presión arterial, además, en este mismo proceso los valores que se obtienen de estos aspectos son grabados en un partograma.

Examen pélvico

Uno de los procesos más utilizados para el desarrollo del parto y confirmar que todo va bien, es el tacto vaginal, sin embargo, no se debe realizar este proceso tan seguido ya que puede ocasionar algún problema.

Se debe realizar en los momentos más convenientes por la partera o la ginecóloga, ya que suelen utilizar este examen como otro aspecto importante durante el desarrollo del parto.

La Organización Mundial para la Salud  indica, que los médicos deben realizar este examen cada 4 horas, sin excederse de las veces del mismo, ya solo se puede hacer seguido si el parto presenta complicaciones ya sea de alguna infección o problema.

El control del desarrollo del parto es muy importante, ya que puede evitar, controlar y diagnosticar cualquier problema que presente durante el parto y le cause algún daño a la mujer o al neonato que no tenga reparación alguna. Los niveles de oxígeno del neonato, se pueden saber por medio de una investigación acerca de la frecuencia cardiaca del feto.

En el parto, el manejo de la frecuencia cardiaca fetal puede sentirse a través del estetoscopio de Pinard o utilizar ultrasonidos de preferencia Doppler y más que todo se utiliza en mujeres que no tienen algún riesgo y además poseen un desarrollo común y corriente en el parto.

Daño del canal blando de parto

Durante el parto es muy normal que la zona entre el ano y la vagina presente problemas.

Además, este tipo de problema se ve afectado por medio de características tales como; un masaje en la zona perineal durante el embarazo, la posición que adopta el bebé durante la expulsada, la ayuda de un médico durante este proceso, la episiotomía, el tiempo que puede durar el parto, el uso de fármacos y la macrosomía del bebé.

Lesiones en la zona perineal

En caso de utilizar el fórceps durante el parto, puede ocasionar daños dentro de la madre muy graves, depende del lugar que se encuentre el neonato, va a generarle a la madre un gran daño en la zona perineal  tales como:

  • Con un porcentaje de 66,6% se puede obtener la mayor cantidad de mujeres sin tener algún problema en su zona perineal por medio de la postura de recuperación o también conocida como la postura de lado.
  • Mayormente, se realizan episiotomías en una postura semisentada o acostada boca arriba, son las más utilizadas y es más frecuente en mujeres primerizas.
  • Las episiotomías no son muy vistas en posturas verticales, sin embargo, esto ocurre debido al mayor incremento de roturas en la zona perineal, calificada como un accidente de segundo grado. Además, existen uno que otro caso con roturas de tercer grado y cuando aparecen, se debe a la postura vertical sin apoyo durante el parto.
  • Las mujeres primerizas suelen tener menos problemas con la zona del perineo, debido a la postura que utilizan ya que es la postura de cuclillas, sin embargo, en las mujeres primerizas poseen un alto porcentaje con roturas de tercer grado.

Es por ello, que para obtener un parto sano y sin complicaciones la mejor postura que puede adoptar la mujer es, la lateral o vertical y con su respectivo apoyo.

Episiotomías

La Organización Mundial para la Salud en el año 1996 indica, que utilizar constantemente las episiotomías puede afectar de mala manera el parto del bebé, es por ello, que su uso debe ser controlado. El 10% de las prácticas de las episiotomías genera grandes daños al neonato y a la madre, es por ello que médico prefieren evitar este proceso.

Existen muchas ventajas sobre este proceso, siendo una de ellas el evitar problemas en la parte de adelante del perineo, sin embargo, posee algunos problemas tales como:

  • Genera un gran daño en la zona perineal, además de presentar repeticiones.
  • No evita el cansancio del piso pélvico referente a su musculatura.
  • En caso de que el bebé sufra de una asfixia en el parto la episiotomía no lo protege.
  • La mujer tiene un gran desgaste de sangre.
  • Genera más roturas en la zona perineal de la parte de atrás.
  • Puede ocasionar a la mujer daños en su esfínter anal.
  • La herida después del parto no suele cerrar a la perfección, como también genera malestar en los primeros días.

En relación a lo previo expuesto, expertos en la salud indican la episiotomía puede ser utilizada exclusivamente en casos tales como:

  • En caso de que la salud del niño corra peligro.
  • Cuando ocurra un parto natural de descendencia riesgosa.
  • Si ocurre algún mal cierre por medio de un corte en el aparato reproductor de la mujer o alguna rotura que sea de tercer grado o en casos extremos cuarto grado, debido a una recuperación incorrecta.

Ayuda durante el parto

Algo muy esencial durante el parto es la persona escogida por la mujer para que pueda brindarle algún soporte en este proceso, puede ser su esposo, algún o amiga, nunca se debe cambiar la persona que haya escogido la mujer, ya que esta persona es quien le trasmitirá soporte de alto nivel sentimental como corporal.

La mujer siente un gran alivio cuando la persona que comparte ese gran momento con ella está allí, ya que no hace falta que usen calmantes, o utilicen utensilios quirúrgicos durante el parto y además suelen ser partos naturales, en vez de practicar una cesárea.

Durante las charlas maternales, las madres deben saber cómo controlar el malestar y el estrés durante la labor de parto como saber que objeto utilizar para esos casos.

Durante el parto, calmar los malestares incrementa la salud tanto sentimental como física de la mujer y es algo muy importante para la recuperación de la misa. Es por ello, que la gestante debe tener noción sobre toda la información que pueda existir durante el parto, desde cómo inicia el parto hasta los usos de narcóticos en el proceso.

Cabe destacar, que existen muchos métodos que no requieren el uso de narcóticos para calmar el malestar durante el parto y algunos de ellos son:

Cambios de posturas durante la dilatación y expulsión

Durante el parto, los diferentes cambios de posturas que haga la gestante serán de su libre albedrío, para así calmar sus dolores.

Expertos en la salud recomiendan que la gestante debe comenzar el parto con una postura de lado (vertical) para así evitar menos malestar, como también no utilizar la inyección de la epidural, o evitar variaciones con la frecuencia cardiaca fetal, para que de esta forma se acabe cuanto antes la primera etapa del parto.

el parto

Cabe destacar, que la posición vertical es lo mejor para la expulsión del bebé, ya que permite un mayor espacio en la pelvis.

Soporte constante para la gestante

La Colaboración Cochrane realizó una investigación donde el soporte constante durante el parto hacia las mujeres, no requirió de ningún fármaco, ya que el apoyo de la pareja o familiar fue de gran ayuda y para este número de mujeres en objetos de estudio fue una experiencia inigualable.

Utilizar agua como calmante

El uso del vital líquido a temperatura tibia en medio de la dilatación, crea en la mujer un estado de calma, sin estrés alguno, como también genera endorfinas debido a la disminución de la ansiedad, tiene un mejor flujo sanguíneo en el útero, utilizar agua tibia permite acortar el tiempo de la dilatación y puede calmar el malestar que genera este proceso.

La Colaboración Cochrane indica que, utilizar agua tibia disminuye el uso de calmantes como lo es la epidural durante el parto, más que todo en el fase de dilatación, ya que no genera ningún problema durante este proceso y nadie sale afectado.

Ampollas de agua esterilizada

Este es uno de los métodos más utilizados durante el parto, ya que consiste en calmar a la gestante por medio de una inyección de agua esterilizada dentro de la piel, formándose en ella una pequeña lesión de agua que permite incentivar los receptores sensoriales.

Los receptores sensoriales se dirigen hacia el cerebro, evitando que los estímulos en relación al dolor no lleguen a los nervios espinales. Las ampollas, recomiendan colocarlas en la base de la columna vertebral pero de los dos lados en la parte del rombo de Michaelis. Investigaciones han demostrado, que el uso de este método es efectivo en su totalidad.

el parto

Otros métodos no farmacológicos

El uso de la acupuntura, electroestimulación percutánea (TENS) y métodos de relajación y masajes, son los mejores procesos que se pueden utilizar para calmar el dolor durante el parto. Este tipo de métodos no son reconocidos a nivel científico, sin embargo, algunos médicos sugieren el uso de ellos.

La pareja durante el parto

La pareja de la mujer en este proceso cumple un papel fundamental, además cuando se tiene el apoyo de la pareja permite un mejor resultado durante el parto como también luego del parto.

Dellman en el 2004 y Vernon en el 2006 realizaron un estudio donde comprobaron que las mujeres que tuvieron soporte durante el parto, por medio de algún familiar cercano de la gestante, generó buenos resultados tales como partos sin el uso de utensilios quirúrgicos, menos prácticas de cesáreas, bajo uso de calmantes, episiotomía , mayor uso de oxitocina.

Además, de una disminución del tiempo de la labor de parto y el neonato nace con un buen resultado de la prueba de Apgar.

El hombre o el familiar de la gestante generan un gran apoyo hacia ella durante el parto, ya que la ayuda a mantener la calma, además de ayudarla cuando una contracción se acerca o en caso de los momentos que debe pujar, entre otras más.

Tipos de anestesias

El uso de las anestesias es beneficioso dependiendo del embarazo de cada madre, además existen casos donde la gestante es quien pide este calmante para así aliviar el dolor y otros casos donde es esencial su uso, sin embargo, existen dos tipos de anestesias que son:

Epidural

Este tipo de calmante suele ser puesto en la parte del espacio extradural de la médula espinal por medio de una sonda, suministrando en él distintos tipos de relajantes medicinales.

el parto

Gracias a este calmante el abdomen, la pelvis y las piernas pueden permanecer tranquilas durante un buen tiempo, para que la gestante no siento dolor alguno. Suele ser utilizado en distintos tipos de partos tales como el natural, con utensilios quirúrgicos o por medio de una cesárea.

Local

En el parto natural es muy común utilizar este calmante, además en los partos instrumentales rara vez utilizan este calmante. Suele utilizarse lidocaína como calmante durante el parto, por medio de una inyección colocada dentro del músculo o de forma subcutánea en la parte del periné que compete entre el pubis y el coxis.

La anestesia local es lo mejor para calmar el malestar en el momento que la gestante está expulsando al bebé durante el parto y más cuando ocurre una rotura o se hace la práctica de la episiotomía, para luego  poder cerrar la herida por medio de una sutura.

Inconvenientes durante el parto

Durante el parto suelen ocurrir algunos inconvenientes que deben ser atendidos de manera inmediata, para así prevenir algún accidente con la salud del bebé o de la madre.

Parto no progresado

En caso de que el parto no progrese, su principal causa puede ser por las bajas o no constantes contracciones que no generan la dilatación de la cérvix, además para solucionar este problema lo ideal es utilizar oxitocina sintética por medio de la vía venosa o con prostaglandinas en forma de geles locales colocados en la cervical.

En todo el proceso de gestación pueden ocurrir muchos problemas, si te interesa saber de alguno de ellos te invitamos a leer sobre: Diarrea en el embarazo.

Asimismo, dependiendo del tamaño del neonato puede causar algún problema en la mujer debido a la macrosomía fetal o por el tamaño del canal de parto.

Padecimiento fetal

El padecimiento fetal se debe al desgaste físico y biológico del bebé por medio de unos signos que suelen aparecer y se caracterizan por tener un alto incremento en la frecuencia cardiaca del bebé.

Es por ello, que los médicos suelen vigilar a las gestantes por medio de un tococardiografía fetal, ya que tiene correlación con dos aspectos muy significativos, como lo es la continuidad cardiaca fetal y las repeticiones provenientes de las contracciones del útero.

Otro signo que se puede presentar durante el parto es, creer que el bebé tiene algún problema de salud ,debido a la coloración del líquido amniótico que puede ser verdosa o con heces del feto, esto ocurre en el proceso de expulsión del bebé o cuando el bebé presenta problemas para respirar.

Durante estos dos acontecimientos (padecimiento fetal y parto no progresado) el tiempo de la dilatación se acorta, con el uso de instrumentos como lo son el fórceps  y el vacuum o realizando alguna cesárea de manera rápida.

La sepsis puerperal  en siglos pasados fue un problema muy grave en la tasa de mortalidad materna, ya que durante los partos eran muchos los médicos que no sabían prevenir los gérmenes que se formaban en la herida, y por ende se creaba una infección muy grave hasta el punto de matarlas.

Para llevar un parto tranquilo y sin complicaciones lo mejor que se puede hacer es que tanto la gestante como el hombre deben estar muy bien preparados psicológicamente para el momento que les espera.

el parto

Características sociales del parto

En caso de que ocurra algún inconveniente ya sea con la madre o el neonato, en casitos los países del mundo, para estos momentos constan de un gran personal médico que agiliza cualquier problema.

El personal médico está formado por el ginecólogo, la partera y en caso de que el embarazo sea de alto riesgo piden que estén pediatras, anestesista, entre otros más.

El día que la madre da a luz al bebé, es considerado como el inicio de la vida del niño como también la fecha que establecerá su edad cada año, casi todas las culturas de los países apoyan este tema.

La placenta

La placenta es conocida por ser el órgano que une a la mujer y el embrión formando un gran vínculo entre ellos, ya que por ese medio la madre lo alimenta, además existen comunidades culturales que tienen tradiciones con este órgano.

Algunas comunidades culturales realizan ritos tales como colocar la placenta en un hueco y luego en ese mismo lugar plantar un árbol.

También suelen haber tradiciones donde se debe consumir la placenta y es conocido como placentofagia. Algo muy curioso de saber es, que la placenta se puede utilizar en  productos cosmetológicos.

La familia durante el parto

Durante el parto las personas más importantes en ese día son la gestante y el neonato, en la antigüedad la presencia y el apoyo del padre era insignificante. Existen algunas comunidades donde el padre del niño no puede estar presente en ese proceso. Sin embargo, con el pasar de los años actualmente, la presencia del padre del bebé es fundamental para la madre.

Espasmos durante el parto

A nivel médico y científico este aspecto se encuentra en proceso de discusión, ya que algunas personas han sentido la curiosidad por saber si es verdad que la mujer durante el parto suele experimentar espasmo.

Entre los espasmos y estar en labor de parto suelen ser circunstancias muy parecidas, ya que los dos generan contracciones espontáneas y son muchos los músculos que están en esta reacción.

Las endorfinas son liberadas durante un espasmo, además son de mucha ayuda para aliviar el malestar durante el parto, a su vez la oxitocina es muy esencial para este proceso. Algunas personas expresan que los espasmos durante o previo a el parto suelen ser muy fastidiosas ya que en ese mismo momento están presentes las contracciones.

Científicamente, expertos explican que no existe relación entre los espasmos y estar en labor de parto y en lo único que pueden tener relación es, que las mujeres nulíparas sienten estos espasmo luego del parto, en cambio las mujeres multíparas, debido a que tienen experiencia al ser su segundo parto, no sienten lo mismo.

Esta correlación entre el parto y el postparto sobre los espasmos que han sentido algunas de las mujeres en el parto, puede destacarse quizás por algún problema cuando la pareja tenga relaciones sexuales y los espasmos no puedan salir con tranquilidad luego de este proceso de gestación.

el parto

Si te ha gustado este artículo y te interesa saber más información sobre los problemas que ocurren después del parto te invitamos a leer sobre: Menstruación después del parto.

 

Deja un comentario