¿Es seguro el embarazo a los 45 años?, descúbrelo todo aquí

Las mujeres cada vez tienen menos prejuicios en lo referente al embarazo a los 45 años. Ya sea por motivos económicos, emocionales o profesionales, la maternidad se va quedando para las edades más maduras. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre este tema.

embarazo a los 45

Fertilidad y embarazo a los 45 años

Cada vez son más las mujeres que deciden tener hijos después de los 40 años. Por distintos motivos, la maternidad tardía es algo que se ve sobre todo en los países con mejores condiciones socioeconómicas. Sin embargo, una mujer que a los 45 años se convierta en madre por primera vez, resulta en todo un acontecimiento.

Esto es porque la fertilidad natural comienza a ser cada vez menor a partir de los 35 años. Así, luego de la cuarta década, los folículos de los ovocitos son defectuosos o ya se vacían, reduciendo considerablemente las posibilidades que tiene una mujer de quedar embarazada de forma espontánea.

No obstante, hay muchas mujeres que consiguen un embarazo a los 45 sin complicaciones. A pesar de que el cuerpo no está igual de fuerte y dispuesto que a los 20 o los 30 años, gracias a la tecnología y los tratamientos de fertilidad, aún puedes ser madre a los 45 años. De todas formas, puedes ayudarte de forma espiritual con estas oraciones para quedar embarazada.

Técnicas de reproducción asistida

Actualmente la mayoría de las mujeres que buscan un embarazo a los 45 años, lo consiguen a través de métodos de reproducción asistida. Así garantizan que las probabilidades de concebir sean mucho más altas de lo que serían de forma espontánea.

Con estas técnicas, también es menor el riesgo de complicaciones durante el embarazo, tanto para la madre como para el bebé. Antes de realizar la fecundación, suelen implementarse tratamientos previos, que preparan la calidad de los óvulos. Si esto no llegase a funcionar, muchas veces se recurre a la donación de óvulos y fertilización in vitro.

Fertilización in vitro

Consiste en la estimulación de los ovarios, para madurar correctamente lo óvulos. Una vez que éstos son liberados, se extraen mediante un proceso médico y son fertilizados con los espermatozoides más activos del padre. Los óvulos fecundados se dejan crecer durante un par de días y luego se devuelven al útero de la madre para que sigan su proceso natural de embarazo.

embarazo a los 45

Inseminación intrauterina

Con este método, los espermatozoides más activos se introducen en el útero de la mujer cuando ésta se encuentra en el proceso de ovulación. Este procedimiento es menos efectivo que la fertilización in vitro, pero resulta menos invasivo y más económico. Si se emplea esta técnica, se requieren de unos 6 intentos, aproximadamente, para lograr la fecundación.

Inyección intracitoplasmática de espermatozoides

Un método parecido a la fertilización in vitro, con la diferencia de que aquí sólo se fecunda un único óvulo, al inyectar un único espermatozoide. Un punto poco favorable de esta técnica es que puede dañar al óvulo o al espermatozoide en el proceso, lo que podría ocasionar defectos congénitos en el bebé.

Transferencia intratubárica de gametos

Es una alternativa a la fertilización in vitro, pero un poco más invasiva, por lo que no se usa tanto. Para realizarlo, las trompas de Falopio deben funcionar bien. El procedimiento consiste en seleccionar los espermatozoides y los óvulos activos e introducirlos, mediante laparoscopia o por vía vaginal, en una de las trompas de Falopio.

Respuesta del cuerpo en el embarazo a los 45 años

Si te mantienes en buen estado físico, con un estilo de vida saludable, no hay tanto motivo de preocupación. Recuerda que los hábitos sanos son importantes a lo largo de toda la vida, pero más todavía durante la gestación.

Por otro lado, es común que a partir de los 40 o 45 años, aparezcan enfermedades como la hipertensión y la diabetes, las cuales son una gran amenaza para el embarazo en esta edad. Es por ello que mantener un peso y talla adecuados, comer sanamente y no fumar, son tan importantes. Mira aquí, por ejemplo, cómo es el efecto de la cafeína en el embarazo.

Lo primordial en esta etapa, es reducir todos los riesgos posibles. Ya que la edad no puedes revertirla, entonces ayúdate con una tan vida sana como puedas. De esta manera, no sólo estarás cuidando de ti, sino de la salud de tu bebé, desde su proceso de formación y desarrollo hasta el nacimiento y más allá.

¿Cuáles son los síntomas del embarazo a los 45?

El embarazo a los 45 presenta unos síntomas bastante propios de esta condición y similares a los que se dan en mujeres más jóvenes. Pero como también podrían llegar a confundirse con los de la menopausia, debes prestar especial atención si sientes:

  • Dolores de cabeza y musculares.
  • Deseo de orinar frecuentemente.
  • Cambios de humor.
  • Cambios y sensibilidad en los senos.
  • Cansancio, somnolencia y fatiga.
  • Náuseas frecuentes.

¿Cuáles son los riesgos de un embarazo a los 45?

A esta edad, por las razones biológicas antes descritas, se pueden presentar ciertos riesgos durante el embarazo. Tanto la madre como el bebé tienen su nivel de vulnerabilidad en esta condición, por lo que se deben extremar las precauciones.

embarazo a los 45

Riesgos para la madre

Puede hacerse una lista de los riesgos que puede presentar la madre durante el embarazo a los 45. Desde la placenta previa hasta un embarazo ectópico, o contracciones débiles para dar a luz, los altos índices de aborto espontáneo y la dificultad para recuperar la forma física luego del parto. Pero los más comunes son la diabetes gestacional y la presión arterial alta.

La diabetes gestacional ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre resulta muy alto y se diagnostica solamente durante el embarazo. Es decir, si ya la madre era una paciente diabética antes del embarazo, no cuenta para esta condición. Para detectarla, se realiza un test de glucosa, entre las semanas 24 y 28 del embarazo, pero si el riesgo es más alto, repiten el examen un par de veces más antes del parto.

En el caso de la hipertensión arterial, es de gran importancia mantener un control, sobre todo luego de la semana 20. Cuando la presión arterial es demasiado alta, puede ocasionar daños en los riñones o el hígado y hasta convulsiones en la madre. Esto es lo que llaman una preeclampsia y una eclampsia, respectivamente.

Para mantener el control de la presión arterial se realizan evaluaciones periódicas durante todo el embarazo, así como cultivos de orina. Los síntomas que deben ponerte en alerta son, además de la hipertensión arterial, los dolores de cabeza, hinchazón de pies, cara y manos y el aumento de peso.

Riesgos para el bebé

Cuando la madre ya está sobre los 45 años de edad, el bienestar del bebé también está en riesgo. Hay más probabilidad de alteraciones en los cromosomas y desarrollo de síndrome de Down, entre otros.

También se pueden producir abortos espontáneos o muerte fetal mientras mayor sea la madre. Actualmente hay diversas pruebas que permiten diagnosticar si el bebé tendrá algún síndrome o alteración en su formación cromosómica.

Lo único que se necesita es una muestra de sangre de la madre, en la cual se analiza el ADN. Es un procedimiento poco invasivo, seguro para la madre y el bebé y de resultados rápidos.

embarazo a los 45

Ventajas y desventajas de ser mamá a los 45 años

Hay muchos juicios tanto positivos como negativos en torno al embarazo a los 45. Debes tomar en cuenta tanto los pros como los contras. De esta manera podrás estar mejor preparada.

Ventajas

Para empezar, a los 45 años ya las mujeres tienen una mayor madurez emocional y por lo general han adquirido una estabilidad integral en sus vidas. En ocasiones, el simple hecho de ser madres por primera vez puede ayudar a mejorar la autoestima de la mujer, pues les da una mayor sensación de juventud y fortaleza.

Muy probablemente, estas mujeres también han meditado por más tiempo el tema de la maternidad, así que tienen una mejor preparación de los cuidados prenatales. Además, les permite organizar mejor sus rutinas a futuro y tener un mayor estado de conciencia en lo que concierne a la crianza de un hijo.

Por todos estos cuidados previos, los hijos de madres mayores de 40 años suelen tener una mejor salud en general, no sólo a nivel físico, sino también en lo emocional y psicológico. Manejan mejor las relaciones con su grupo familiar y tienen un desarrollo más avanzado del lenguaje.

Desventajas

En este punto, muchas personas, incluso familiares y amigos pueden hacerte comentarios negativos sobre la maternidad tardía. No te dejes llevar por ellos, y menos si te estás cuidando adecuadamente. Pero no subestimes las características de tu cuerpo a los 45 ni las posibles complicaciones.

Recuerda que mientras te haces más mayor, tu organismo no tendrá tanta fuerza y resistencia como solía ser años antes. Si se presentan enfermedades o condiciones relacionadas con la edad, como la hipertensión arterial, obesidad o diabetes, no sólo pondrás en riesgo tu embarazo, sino tu propia vida.

De hecho, en algunos países, las asociaciones de médicos no realizan tratamientos de fertilidad a mujeres mayores de 48 o 50 años, por todos los riesgos que puede conllevar para la salud de la mujer, más aún cuando es una madre primeriza. Esto sin contar con las enfermedades o alteraciones que podría tener el bebé.

¿Qué dicen las mujeres que han sido madres a los 45 años?

La percepción personal de las mujeres que han alcanzado el embarazo a los 45 años ronda varios aspectos. Muchas son conscientes de que serán madres, pero probablemente no lleguen a ser abuelas. Otras, inevitablemente pasan por compararse con madres más jóvenes, sobre todo cuando se trata de buscar a los hijos en la escuela.

Sin importar qué tan preparada o madura se pueda sentir una mujer que es madre por primera vez a los 45, hay circunstancias que cuesta mucho pasarlas por alto. Si están acostumbradas a mantener y un estilo de vida activo, realizar ejercicio con frecuencia y tener hábitos alimenticios saludables, puede que no haya problemas para llevar el ritmo de un niño.

Pero si por el contrario, el sedentarismo, las enfermedades o los malos hábitos de vida son predominantes, lo más probable es que no consigas ni siquiera perseguir al pequeño mientras juegan. Aquí te dejamos un interesante artículo sobre cómo aliviar el dolor de espalda durante el embarazo.

Estas son algunas de las tantas cosas que piensan y dicen cientos de mujeres que se enfrentan por primera vez a la maternidad, pasada la cuarta década de su vida. Más allá de que en los países europeos cada vez hay cifras más elevadas de madres mayores, para muchas personas, sigue siendo una especie de tabú el hecho de ver a una mamá que tiene más pinta de abuela.

embarazo a los 45

Otro temor frecuente, principalmente de aquellas madres que se han sometido a más de un tratamiento de fertilidad, es el de perder a sus hijos. Tienden a volverse mamás sobreprotectoras, vigilantes del más mínimo cambio en la salud de los hijos.

Por otro lado, hay muchas madres que a esta edad ya han viajado, experimentado diferentes cosas, alcanzado cierta estabilidad profesional, personal y financiera. Como consecuencia, no sienten que dejarán de disfrutar su vida por abocarse a la nueva responsabilidad de tener un hijo, lo cual, sin duda, puede complicar un poco ciertas actividades.

Evidentemente, las opiniones en este tema pueden variar un poco. Los factores socioculturales de cada país o región pueden influir mucho, tanto en la percepción personal de la maternidad tardía, como en la forma en la que lo ven los amigos y familiares de la futura madre. Lo importante en cualquier caso es, contar con la asesoría médica y psicológica adecuada durante todo el embarazo.

Consejos para llevar un embarazo saludable a los 45 años

Resumiendo todas las recomendaciones anteriores, sigue los siguientes consejos, si tu deseo es ser madre y ya tienes 45 años o más. No olvides que cada cuerpo es diferente y tiene un funcionamiento particular, así que no existe una receta única para que logres tu objetivo de ser mamá, pero esto te puede ayudar:

Lo primero es visitar al ginecólogo especialista. Esta persona será quien te dará todas las indicaciones y pautas a seguir, tanto si ya estás embarazada, como si quieres iniciar un plan de fertilidad. Debes cuidar mucho tu alimentación, consumiendo todos los alimentos que te proporcionen a ti y al bebé los nutrientes necesarios para el sano desarrollo de ambos.

Realiza actividad física acorde a tu estado y capacidades, evita beber alcohol y fumar o consumir otras drogas. Procura mantener a raya el estrés, realizando yoga o meditaciones que te ayuden a mantenerte relajada.

En caso de sentir ansiedad, temor o incluso depresión, no dudes en recurrir a la ayuda de un psicólogo, pues de seguro te dará las herramientas para que superes esas sensaciones en esta etapa tan importante de tu vida.

Siempre es bueno escuchar las experiencias de otras mujeres o parejas que hayan pasado por una situación similar. Esto creará una retroalimentación muy enriquecedora para ti, pues podrás conocer tips y sentirte más apoyada.

Famosas que han vivido el embarazo a los 45 y más

Si eres de las mujeres que por fin ha alcanzado su embarazo a los 45, probablemente hayas recibido opiniones muy contrarias en diferentes lugares. Pero que esto no te detenga. De hecho, en el mundo del arte y el espectáculo son muchas las madres que tienen su primer hijo a una edad avanzada. Fíjate en estas celebridades que han dado a luz después de los 40 años:

La súper famosa Halle Berry fue madre por primera vez cuando ya tenía 41 años, una edad en la que muchas mujeres desisten de este sueño. Luego, llegó su segundo hijo, cuando la actriz estaba sobre las 46 primaveras. Otra actriz que tuvo una experiencia similar, fue Susan Sarandon. Su primera experiencia de maternidad fue a los 43, para repetirá también a los 46.

Si viste Mujeres Desesperadas, de seguro te acuerdas de Bree, interpretada por la actriz Marcia Cross. Ella no sólo fue madre primeriza después de los 40, sino que tuvo un parto de mellizas a la edad de 44 años. Otro ícono de la eterna juventud y de la actitud femenina y enérgica es, sin duda, Gwen Stefani. Su primer parto fue llegando a la edad de 40 años, con dos hijos. Pero luego, a los 44 años, tuvo su tercer hijo.

Una actriz que vivió la maternidad ya entrada en años, fue Mónica Bellucci. En su caso, había sido diagnosticada con infertilidad pero, sorprendentemente, pudo tener un bebé a los 39 años. Tiempo después, a los 45 años, Mónica Bellucci trajo al mundo a su segunda hija.

Estas celebridades y muchas más, han ejercido la maternidad a edades avanzadas. Algunas han tenido embarazos de riesgo, pero otras disfrutaron por completo el proceso y tuvieron partos sin complicaciones. Que esto te sirva de motivación para no rendirte y luchas responsablemente por tu maternidad.

Por último, el hecho de que cada vez más mujeres estén retrasando el momento de ser mamás, ha llevado a la ciencia a buscar nuevas formas de ayudar a estas pacientes. Si bien el reloj biológico tiene fecha de caducidad para la maternidad, la medicina actual te puede ofrecer varias alternativas menos riesgosas.

Deja un comentario