Estreñimiento en el embarazo , un problema frecuente y más

Cuando una mujer está en la dulce espera de un bebé su cuerpo cambia constantemente haciendo que se presentes problemas derivados de su estado, uno de ellos es el estreñimiento en el embarazo, una situación que resulta ser bastante incómoda y que requiere atención. Conoce todo sobre este tema aquí.

estreñimiento en el embarazo

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento es una afección que se caracteriza por la compactación de materia fecal que se endurece y acumula en los intestinos, haciendo que evacuar sea un proceso doloroso y difícil, cuando esto sucede las evacuaciones son más escasas de lo normal, al punto de defecar 1 o 2 veces por semana.

En condiciones normales, el estreñimiento, puede deberse a factores nutricionales o inmovilidad, lo que seca y endurece la materia fecal e incluso puede disminuir los movimientos intestinales, dificultando la evacuación.

Estreñimiento en el embarazo

Durante el embarazo, las mujeres atraviesan por gran cantidad de cambios, desde el primer mes de embarazo hasta el último.  Durante la gestación se hace presente la fatiga, el sueño constante y el cansancio, lo que se debe en gran parte a que el organismo concentra toda su energía en el desarrollo del bebé, agotando físicamente a la madre.

Las náuseas y vómitos son síntomas que se presentan en los primeros meses de embarazo, al igual que los deseos de comer diversos alimentos, la salivación excesiva y más.

El  dolor en las mamas es otro de los malestares propios de la gestación y ocurre cuando los senos comienzan a cambiar de tamaño y forma, preparándose para alimentar al bebé después de su nacimiento. Sin embargo, síntomas diferentes a estos pueden deberse a otra patología como la apendicitis en el embarazo.

estreñimiento en el embarazo

El estado emocional también influye de forma indirecta en el estreñimiento, ya que muchas mujeres durante el embarazo se deprimen o padecen ansiedad, lo que puede hacer que aumenten su ingesta de alimentos ricos en carbohidratos que pueden ocasionar el endurecimiento de las heces.

Además de otras afecciones propias del embarazo, el estreñimiento es consecuencia de los cambios físicos del organismo. Los cambios hormonales, son significativos durante la gestación y el aumento excesivo de la progesterona ocasiona que la musculatura lisa inhiba sus contracciones normales, lo que beneficia al útero pero no tanto al intestino.

El intestino está formado en gran parte por musculatura lisa, por lo que la progesterona elevada disminuye su movilidad. Cuando el intestino pierde la eficacia en su movilidad normal, se presenta el estreñimiento y se dificulta la evacuación. En tal sentido, durante la gestación, también aumenta la absorción de agua por parte del intestino, resecando las heces y dificultando aún más su salida.

Otra de las causas comunes de esta afección en el embarazo se debe a que el bebé va creciendo y desarrollándose dentro del útero de la madre, presionando cada vez más al recto y la parte final del intestino grueso. Para el final del embarazo, el útero está en su máximo tamaño y presiona con más fuerza el intestino ocasionando que el tránsito de la materia fecal sea mucho más lento y ocasionando estreñimiento.

La ingesta de suplementos ricos en hierro, la baja ingesta de líquidos, la disminución de la movilidad y la alimentación pobre en fibra, son otros aspectos que pueden generar estreñimiento durante el embarazo y que, al igual que los mencionados anteriormente, deben tratarse.

estreñimiento en el embarazo

¿Cómo evitar el estreñimiento en el embarazo?

Existen diversas alternativas para evitar sufrir de estreñimiento durante el embarazo, evitar esos dolores que son tan molestos a la hora de evacuar, evacuar con regularidad y evitar hemorroides e inflamación, algunas opciones para son:

  • Mantener una alimentación balanceada y rica en fibras, en el embarazo mientras más fibra comas mejor será tu evacuación, verduras, cereales, frutas, vegetales y legumbres, entre otros alimentos son los que debes tener presentes en tu dieta.
  • Beber abundante agua diariamente, tomar agua tibia y avena en ayunas ayuda mucho al tránsito de los alimentos y la movilización fecal en el intestino.
  • Diariamente realizar ejercicios, de forma ideal por las mañanas y en la tardes, con intensidad leve a moderada, caminar en áreas planas o ejercicios prenatales son los más recomendables.
  • Se aconseja no utilizar laxantes u otros fármacos si su médico tratante no los ha indicado.
  • Comer con calma y masticar bien la comida ayuda mucho a la hora de hacer la digestión al igual que comer varias veces en poca cantidad y acompañado de mucho líquido.
  • Preparar compotas de frutas naturales como durazno y ciruela pasas ya que estas frutas actúan como coadyuvantes naturales para combatir el estreñimiento.
  • Evita ingerir alimentos ricos en carbohidratos como la pasta y el pan blanco, optando por alternativas integrales.
  • Evitar alimentos que provoquen cólicos o gases, como el coliflor, brócoli, papas o cebollas, ya que solo aumentaran la molestia generada por el estreñimiento.
  • Recurre a la medicina alternativa y practica la reflexología podal o yoga prenatal.

estreñimiento en el embarazo

Seguir las recomendaciones antes mencionadas puede ayudarte a combatir el estreñimiento y llevar un embarazo con menos afecciones de este tipo, pero si a pesar de todas las recomendaciones no logras conseguir ir al baño regularmente y sin molestias, puede que sea necesario acudir a un especialista que pueda indicarte un fármaco u otro tratamiento que te ayude a evitar el estreñimiento.

Riesgo y consecuencias de sufrir de estreñimiento durante el embarazo

Si sufres de estreñimiento debes tomar en cuenta vario factores que pueden afectar tu salud y bienestar e incluso la de tui bebé.

Cuando una mujer embarazada sufre de estreñimiento y siente deseos de evacuar suele ir al baño y hacer fuerza para ayudar tratar de expulsar las heces, sin embargo, esto no es recomendable ya que puede causar efectos no deseados en el organismo, tales como dolor, inflamación, hemorroides e incluso contracciones prematuras, como consecuencia de pujar con demasiada fuerza.

Otras complicaciones derivadas del estreñimiento en las mujeres embarazadas son la cistitis y vaginitis, esto se debe a que las heces permanecen demasiado tiempo en los intestinos lo que altera la flora bacteriana ocasionando que se multipliquen las bacterias y migren a las vía urinarias causando infecciones potencialmente peligrosas.

Te aconsejamos que si sufres de estreñimiento, sigas las recomendaciones antes mencionadas o acudas a tu médico tratante para que te indique algún tratamiento que te ayude a tratar el problema y producir evacuaciones más suaves, ligeras y sin molestia.

La acidez y el reflujo también son consecuencias derivadas del estreñimiento en el embarazo ya que las heces se tardan más en salir y la digestión se ralentiza, el estómago está más lleno y esto ocasiona el reflujo y la acidez, también la sensación de estar llena constantemente.

¿Qué son las hemorroides?

Las hemorroides son vasos sanguíneos inflamados en la parte inferior del ano o en la parte final del intestino, que se asemejan a las varices y que también se conocen con el nombre de las almorranas. Son de naturaleza varicosa y su inflamación puede llegar a ocasionar la salida de estas del organismo, la estrangulación, el necrosamiento y demás consecuencias derivadas de ello.

Estas hemorroides suelen aparecer cuando hay una presión constante en la parte inferior del recto y esto se debe a la fuerza que se ejerce cuando durante el estreñimiento y la evacuación.

Síntomas de las hemorroides

  • Comezón e irritación en el área del ano, debido a que las venas aumentan de tamaño.
  • Dolor intenso y molestia a la hora de ir al baño o al sentarse, por lo que es recomendable no usar ropa ajustada para evitar la molestia.
  • Pequeño sangrado a la hora de ir al baño debido a la fuerza que se ejerce y la presión sobre las venas inflamadas.

Esto son algunas de las molestias que causan las hemorroides cuando se inflaman y pueden complicarse generando consecuencias graves si no se tratan oportunamente.

Hemorroides internas

Estas constituyen un tipo de hemorroides y se encuentran dentro del ano o al final del intestino, no se pueden observar a simple vista ni se pueden tocar o palpar durante un examen. Escasas veces provocan molestias, pero si se ejerce alguna presión o fuerza al evacuar pueden inflamarse.

Puedes notar pequeñas manchas de sangre a la hora de evacuar, o en el papel sanitario a la hora de limpiarte, esto causa dolor y molestias en las personas continuamente.

Hemorroides trombosadas

Constituye un segundo tipo de hemorroides, más severas que las anteriores y se presentan cuando las sangre se acumula en alguna vena del recto y forma un coágulo o trombo, causando dolores intensos y grandes molestias a la hora de caminar, sentarse y evacuar. Estas suelen salir fuera del organismo a través del ano, causando un bulto duro e incómodo que puede lesionarse con facilidad.

estreñimiento en el embarazo

Causas

Esto suele pasar cuando la vena del ano se estira, debido a la presión que se ejerce en ella a la hora de evacuar en situaciones de estreñimiento, cuando se levanta mucho peso, al practicar sexo anal, si estas embarazada o como consecuencia de diarrea crónica,  provocando que las hemorroides se inflamen y causan molestias.

Tratamiento

Algunas veces estas hemorroides desaparecen por sí solas y no es necesario un tratamiento, pero en ocasiones esto no ocurre y causan molestias y dolor. Lo más recomendable es seguir una dieta rica en fibra y alimentos sanos, caminar y ejercitarse, perder peso, emplear un cojincillo inflable para evitar molestias al sentarse y evitar realizar grandes esfuerzos al levantar peso.

Otra opción es el uso de cremas especiales que ayudan a desinflamar las hemorroides y son de libre venta al público, realizar baños de asiento con agua tibia y solución yodada e incluso colocar compresas frías en el área del ano.

Cuando estos remedios caseros no consiguen aliviar las hemorroides, las bandas son muy recomendadas por los médicos. Son pequeñas bandas elásticas que se colocan alrededor de la vena inflamada impidiendo la circulación por dos a tres días para estrangular, necrosar y desprender le hemorroide. Además, puede que te interese saber más sobre control de esfínteres 

Otra opción es la escleroterapia que consiste en la aplicación inyectada de un medicamento directamente en la venas inflamadas que ayuda a desinflamar y disminuir el tamaño de la hemorroide.

El uso de terapia con infrarrojo consiste en tratar la hemorroide por medio de una luz infrarroja que quema el tejido que se encuentre afectado ayudando a regenerar la salud del vaso.

Si con las recomendaciones que se mencionaron anteriormente no se alivia el dolor ni las molestias de las hemorroides hay que proceder quirúrgicamente realizando una pequeña cirugía llamada hemorroidectomía, que consiste en la extracción del exceso de tejidos que está causando las molestias y el sangrado, esta normalmente se realiza de forma ambulatoria en el consultorio del médico especialista y con anestesia local.

Este procedimiento es muy doloroso, por lo que se recomienda reposo absoluto en cama y alimentos ligeros para que las evacuaciones sean más más suaves.

Normalmente las hemorroides no son problemas de gravedad mientras se encuentren en la fase III o IV y por ello son tratadas de forma ambulatoria o tratamientos más sencillos, pero si se complican y se convierten en fístulas es necesario recurrir a tratamientos más complicados y que requieren hospitalización, sobre todo si se trata de mujeres embarazadas.

estreñimiento en el embarazo

Estas son parte de las muchas consecuencias que pueden generarse a partir del estreñimiento en el embarazo, por lo que es de suma importancia seguir todas la indicaciones que recomienda el médico obstetra para evitar que esto le suceda durante la gestación.

La idea es que las mujeres puedan disfrutar de la experiencia de ser madres de la forma más saludable y tranquila posible, aminorando los síntomas propios de la gestación y evitando cualquier consecuencia negativa que pueda presentarse a causa de las complicaciones.

El estreñimiento en las mujeres embarazadas es muy común, como se mencionó anteriormente, el saco donde se encuentra el bebé dentro del útero ejerce presión constante en el intestino y esto ocasiona que el proceso de evacuar sea más lento, una situación que, aunque es inevitable, es posible mejorarla y disminuir el grado de estreñimiento.

Estas son algunas de las molestias causadas por el estreñimiento, por lo que es ideal que las mujeres embarazadas conozcan el tratamiento para aliviar estos malestares.

 

Deja un comentario