Flujo durante el embarazo, lo que debes saber y más

Cuando las mujeres quedan embarazadas deben tener en cuenta unas series de síntomas que van a padecer durante el embarazo, se le recomiendas a las madres tener un buen control ginecológico y así evitar varios trastornos frecuentes como lo es el flujo durante el embarazo.

flujo durante el embarazo

 ¿Qué es el flujo vaginal?

El flujo vaginal es una especie de moco que es producido por unas glándulas ubicadas entre el cuello uterino y las paredes de la vagina; este tipo de flujo puede ser transparente o amarillento; lo que  es normal en muchas mujeres que están en estado.

La cantidad de flujo vagianlvaría según el ciclo menstrual, por el cual se esté atravesando. Si la secreción se  torna espesa y blanquecina esto se debe que  es al comienzo y también al final del periodo, lo que es  totalmente normal. La apariencia de este tipo de flujo es espesa, elástica y pegajosa.

Es importante estar pendientes de que color del flujo; ya en función de su  densidad, olor y el color,  puede llegar a ser causado por la presencia de  infecciones vaginales o de alguna enfermedad de transmisión sexual.

flujo durante el embarazo

Tipos de flujos vaginales

Es importante saber el color y las texturas del flujo vaginal para prevenir enfermedades en un futuro; por lo que se hace indispensable que aprendas a identificar la apariencia del flujo vaginal y determinar si se trata de un síntoma normal de tu ciclo de ovulación o de cualquier otro problema físico que estés experimentando:

  • Cuando estamos ovulando el flujo vaginal suele ser de color transparente y su textura suele ser elástico, esto sucede antes del periodo.
  • Cuando el flujo es espeso y blanco como la leche, quiere decir que hay q acudir a la cita ginecológica por lo más seguro es que es una candidiasis es una inflamación del cérvix.
  • Cuando el flujo es espumoso, de color verde es una tricomoniasis es una enfermedad del cuello uterino.
  • Cuando observamos el flujo vaginal que es blanco cremoso o un amarillento inodoro debes consultar con tu médico tratante porque debes tener gonorrea. No siempre es así se  recomienda realizar una prueba para evitar confusiones.
  • Si el flujo es de color gris o verde son infecciones vaginales.

Siempre es recomendable asistir a un consultorio ginecológico, cuando notemos que el flujo tiene un color muy agudo, para prevenir a tiempo infecciones vaginales o alguna complicación más grave. Quizás te interesa aprender sobre cuentos de monstruos para leerlos con tus hijos.

¿Es normal el flujo vaginal durante el embarazo?

El flujo vaginal o la leucorrea  durante el embarazo son totalmente normal en una mujer embarazada, es de un aspecto transparente y líquido a medida que vaya avanzando el tiempo de gestación el flujo va cambiando de color y textura.

Cuando suele presentarse con mayor frecuencia este  flujo es al final del embarazo; momento en que se torna más espeso y elástico; mientras que su olor es un poco fuerte; aunque como se dijo anteriormente es totalmente normal, ya que es parte de  los síntomas que se van desarrollando durante el embarazo.

Siempre hay que mantenerse alerta cuando se está esperando a un bebé con el tema de la leucorrea ya que a pesar de ser normal; su presencia se manifiesta conducto vaginal, que es además el canal natural de parto; por lo que siempre debes estar pendiente si cambia de color,  olor o su densidad, para evitar que se trate de cualquier enfermedad sexual, que pueda afectar la salud de tu bebé o que se le contagie durante su nacimiento.

Si padeces una infección vaginal estando embarazada lo  recomendable es que asistas de inmediato al control prenatal e indicarle a tu médico tratante, el tipo de flujo que estas presentando y cualquier otro malestar físico asociado con su presencia.

Por lo general si estas infecciones son atacadas a tiempo no debería hacer ningún daño tu bebé, pero si no cumples con el tratamiento que se te indica; podrías causarle algunos problemas días después del parto, por ello es recomendable evitar todas las infecciones como sea posible para traer al mundo a un bebé sano y fuerte.

Recomendaciones para evitar infecciones vaginales

Todas las mujeres saben que la higiene es uno de los elementos indispensables para conservar la salud; pero además de esto es indispensable seguir algunas recomendaciones especiales, si deseas evitar adquirir una infección durante el embarazo, como las que te presentamos a continuación:

  • Siempre debes lavarte muy bien cada una de las partes de tu vagina; puedes emplear jabones especialmente creados para este fin, muchos de los cuales no tienen olor o son neutros, para todas aquellas personas que son alérgicas a ciertos tipos de esencias.
  • Cambiarse la ropa interino diariamente y se recomienda lavarla con jabón azul sin olores  para evitar comezón.
  • Si eres de las que usa protectores diarios, compra los que no tengan olores y si puedes cambiarlos varias veces al día.
  • Usa ropa de algodón preferiblemente y no de licra ya que la ropa muy ajustada provoca infecciones vaginales y de orina, siempre es recomendable realizar en 6 semana la primera eco de embarazo.
  • No es recomendable realizar lavados vaginas mientras se está en estado, solo se aconseja lavar las partes genitales externas con jabones preferiblemente neutros.
  • Es bueno evitar los alimentos que son ricos en azúcar ya que estos promueven el crecimiento repentino de hongos, y pueden llegar a ocasionar infecciones vaginales.
  • Dormir sin ropa  interior es una buena opción así el área de los genitales está más fresca y no se humedece así evitamos irritaciones.
  • No es recomendable rasurar por completo los vellos púbicos; ya que ellos ayudan a prevenir las infecciones;  además si los quitas por completo podrías sufrir de irritación en los labios de tu vagina.
  • Evitar la humedad en las partes genitales es indispensable, ya que el líquido es fuente de infecciones; cuando vayas al baño, recuerda secarte bien para evitar el cultivo de gérmenes.

flujo durante el embarazo

Consejos para tener un embarazo feliz

Las molestias causadas por el embarazo son muchas, siempre hay que estar en constante información para evitarlas y llevarla la vida durante la época de gestación de forma tranquila y sin padecer enfermedades.

El embarazo tiene síntomas completamente normales como las náuseas durante los primeros meses de gestación al igual que los vómitos; ambos son frecuentes y totalmente normales; para este tipo de  malestares en las mujeres embarazada es recomendable comer helados, tomar agua de limón o algún medicamento recomendado por el médico tratante, de esta forma se aliviarán rápidamente.

A medida que el abdomen va creciendo la piel se va estirando, por lo que es necesario mantener la piel hidratada con abundantes cremas  y aceites para evitar las estrías.

Recomendamos comer bajo en sal para evitar futuras complicaciones con la hipertensión arterial y la acumulación de líquidos en el cuerpo, caminar constantemente ayuda a que el parto sea más fácil.

A medida que pasan los meses los malestares son más, dolor de espalda, dificultades para dormir recta, el peso de la barriga hace que te canses más al caminar  entre muchas otras molestias.

Pero no todo lo del embarazo es malo, seguramente sentirás  antojos de dulces o comidas exquisitas, además de pensar en  la alegría que te espera al descubrir cómo es ese bebé que llevas meses esperando.

generalmente las madres primerizas son a las que   les cuesta más adaptarse al proceso del embarazo;  pero eso solo por los primeros tres meses; con el paso del tiempo se acostumbran al crecimiento de su barriga, especialmente cuando sienten por primera vez su bebé en ella; no obstante siempre  deben mantenerse alerta en cuestiones de infecciones vaginales que pueden ser la causa de ciertos tipos de flujo durante el embarazo.

La buena noticia es que todo  pueda ser controlado con un buen tratamiento médico y evitando al máximo ser contagiadas;  cuidando donde orinan y también poniendo atención al tipo de ropa, toallas o papel higiene empleado.  Te invitamos a considerar todas las recomendaciones e información que te hemos ofrecido en este post sobre flujo durante el embarazo y tomar conciencia de ellas en caso de que te sea necesario. Disfruta tu embarazo, parto y más aún del pequeño ser maravilloso que traerás al mundo.

Deja un comentario