Hinchazón durante el embarazo, descubre a qué se debe

Cuando una mujer está embarazada, aunque no lo parezca este estado le trae algunas complicaciones y cambio físicos obvios, sin embargo, usualmente no es grave y se puede resolver con reposo y una buena alimentación, la hinchazón durante el embarazo es una de ellas, es algo incómoda para las madres y afecta aspectos como caminar y usar ropa habitual.

Hinchazón durante el embarazo

Hinchazón durante el embarazo

Mientras pasan los días de gestación y el abdomen crece, se va acumulando una cantidad de líquido considerable en algunos tejidos y los más comunes en esta ocasión son los tobillos, piernas, pies y en algunas ocasiones las manos y la cara, provocando la inflamación de las mismas.

Muchos médicos le llaman a esta complicación edema, todos estos síntomas son totalmente normales durante el embarazo, al igual que el líquidos se vaya acumulando a partir del cuarto trimestre en adelante y se le llama hinchazón.

Todo está molestia que sienten las madres con la hinchazón durante el embarazo se debe a que  las glándulas suprarrenales, crean una gran dosis de hormonas y estas a su vez son las que provocan que las mujer acumulen líquido.

Otras hormonas como la aldosterona y el cortisol suelen también aglomerarse ya que el útero se encuentra, más grande de normal y provoca una interferencia en el paso de la sangre que está regresando de las piernas al corazón,  el efecto que todo esto ocasiona es la acumulación de líquidos en el conducto de los miembros inferiores, que a su vez se filtran a los tejidos que se encuentran cerca.

La depilación en el embarazo en ocasiones crea irritación.

Hinchazón durante el embarazo

¿Cuáles son las causas más frecuentes?

Lo más usual de la hinchazón durante el embarazo es la acumulación de líquido que presenta la madre casi en el cuarto mes de gestación y las causas más frecuentes son:

Inflamación fisiológica

Con menos regularidad, la inflamación durante el embarazo es consecuencia de un trastorno, algunas de las causas más peculiares de los abultamientos en los últimos meses de gestación  casi siempre son graves, entre las comunes se encuentran los siguientes:

  • Niveles altos de la tensión arterial, por la cual se produce una preclamsia.
  • Celulitis.
  • Trombosis venosa profunda.

La preclamsia

Este trastorno se debe a los altos niveles de tensión arterial, asimismo el alto nivel de proteínas en la orina que se presentan durante los 9 meses de gestación de la mujer, esto puede causar la acumulación de abundante líquido, es por ello que la cara de muchas mujeres se hincha, al igual que los miembros inferiores y superiores. El aumento excesivo de peso, también es una causa común.

Estamos hablando de una complicación que se da en los últimos meses de embarazo, debido a lo elevado de la presión arterial, las consecuencias de la misma son graves ya que puede llegar a afectar órganos internos del cuerpo como el corazón, cerebro, riñones, pulmones e incluso al  bebé.

Celulitis

En muchas ocasiones las bacterias causan infecciones en la epidermis y algunos de los tejidos que se encuentran cerca de la piel. Estos factores son los causantes del abultamiento y enrojecimiento en algunas zonas del organismo, también el cutis presenta un sensibilidad. Estos abscesos son más visibles en los miembros inferiores, sin embargo no quiere decir que no se presente en cualquier otra parte del cuerpo.

Trombosis venosa profunda

Es un término que se refiere a la formación de coágulos en los vasos que se encuentran situados en lo más profundo del organismo y con frecuencia en los miembros inferiores. En el periodo de gestación ocurre un aumento del peligro de padecimiento de este trastorno en formas diferentes.

Cuando las mujeres están en estado de gestación, el organismo aumenta la producción de proteínas y las mismas son causantes de la coagulación de la sangre, esto se debe a que el  cuerpo de la madre quiere evitar que la mujer tenga un sangrado más abundante de lo común a la hora de dar a luz.

No obstante, las transformaciones que se dan durante el embarazo, causan que la linfa se quede acumulada en los vasos sanguíneos, ayudando a originar cierta obstrucción del paso de la sangre en las venas y a su vez la formación de los trombos, si la madre no tiene movimiento constante, aumentan las razones para crear dichos trombos.

Una debida dieta ayuda a disminuir la hinchazón de las mujeres embarazadas como el pistacho en el embarazo.

Hinchazón durante el embarazo

Si por alguna razón alguno de estos coágulos de sangre o trompos se sueltan, existe la probabilidad de que viajen por el torrente sanguíneo hasta llegar a los pulmones e impedir el flujo constante de la sangre a dicho sitio, este trastorno lleva por nombre embolia pulmonar y es peligrosa tanto para la madre como para el bebé.

Complicaciones

El peligro de una obstrucción venosa profunda y de una subida de presión arterial o preclamsia, aumentan los riegos de varios factores como lo son:

Trombosis venosa

Estos son algunas de las complicaciones que puede llegar a sufrir una mujer embarazada o cualquier otro individuo, si sufre alguna trombosis sanguínea.

  • Traumas en la parte inferior del cuerpo o las piernas.
  • Problemas venosos.
  • Un problema que puede causar que el flujo sanguíneo se coagule quizás sea el lupus o el cáncer.
  • Fumar mucho.
  • El estar acostado por largos periodos en una cama bien sea por algún accidente o cirugía.

Preclamsia

Algunos de los problemas o afecciones de salud que pueden presentar las mujeres embarazadas por un nivel muy elevado de la presión arterial.

  • La madre después de dar a luz puede quedar padeciendo de hipertensión arterial para toda la vida por presentar preclamsia durante su último mes de gestación.
  • Puede sufrir la mismas preclamsia en futuros embarazos.
  • Diabetes.
  • Abultamiento excesivo de la placenta.

Valoración

Para determinar que una mujer gestante padece de este tipo de edemas, es necesario realizar una evaluación que evidencie aspectos como los siguientes:

Signos de alarma

Cuando la las mujeres serán  madres, y presentan una fuerte inflamación en las piernas o alguna otra parte del cuerpo, la aparición de algunos malestares las llevan a tener  preocupaciones, estos signos son:

  • Un nivel alto de la tensión arterial como lo puede ser 145/95 mm hg o incluso más alta que la señalada anteriormente.
  • Abultamiento de un solo pie o la pantorrilla, más aun si al tocar la zona y se encuentra caliente, presente un color rojo o con mucha sensibilidad o si la mujer presenta temperatura alta.
  • Inflamación en las manos.
  • Confusión o problemas respiratorios, dificultad de la visión, trepidación, convulsiones, malestar abdominal con fuerte dolor o dolor de cabeza repentino, todos son signos que puede estar sufriendo de preclamsia.

¿En qué momento acudir al médico?

La hinchazón durante el embarazo hay que tomarla como un signo de alarma para que acudas al médico especialista y chequee todos los trastornos que pueden estar causando este malestar.

Se debe acudir al médico o a un centro hospitalario si llegase a presentar las complicaciones que se mencionaron anteriormente, como dolor de cabeza y niveles elevados de la presión arterial.

Es recomendable asistir al médico al instante de sentir los malestares, por el bien de la madre y el bebé. De no padecer síntomas que parezcan tan alarmantes, igual se recomienda ir a un centro hospitalario para controlar lo que está causando la hinchazón en la mujer embarazada.

Actuación del doctor

Lo primero que el médico verificará en el consultorio es lo hinchado de los pies y las manos, seguidamente preguntará si padece algún otro síntoma y cuál es su historia clínica, posteriormente el especialista procederá a realizar un examen físico.

Depende lo que arroje el examen físico de la mujer y según su historial clínico el médico llegará a una conclusión sobre cuál es la causa de la hinchazón de las piernas de la madre. Los doctores podrán preguntar en qué momento comenzó el abultamiento de miembros, si es constante y si permanece presente todos los días o si hay alguna actividad extra que le esté ocasionando ese malestar.

Hinchazón durante el embarazo

Una sugerencia es que la mujer se acueste sobre el lado izquierdo para que la inflamación disminuya  de manera progresiva.

El médico, al final de la consulta dará a la madre un diagnóstico de la hinchazón de las piernas o manos y cuál es la solución más sana para no dañar ni a la madre ni al niño.

Tratamiento

Cuando el abultamiento de las extremidades de debe a un trastorno, el médico tratante procese a solucionar el problema mediante las siguientes recomendaciones:

  • Descansar por lo menos unas 3 veces al día con las pierna en alto.
  • Usar unas medias especiales que son elástica y comprimen.
  • El uso de ropa suelta no muy ajustada, para no impedir el paso de la sangre, más que todo en las piernas.
  • Los médicos aconsejan dormir la siesta del lado izquierdo, así se logrará que el útero tenga una buena separación del vaso con más flujo sanguíneo y que la misma retorne sin problemas al corazón.

También los médicos recomiendan llevar una dieta sana y baja en sal para evitar todos las complicaciones que se mencionaron anteriormente, la hinchazón durante el embarazo depende del estilo de vida que llevan las futuras madres.

Leer un poco más sobre el tema ayuda a las mujeres en estado de gestación a prevenir que ciertas comidas y ropa puedan obstruir el flujo de sangre y ocasione abultamiento en varias partes del cuerpo.

Deja un comentario