Lumbalgia en embarazo, un problema de muchas mujeres

La lumbalgia en embarazo se caracteriza por un malestar en la parte inferior de la espalda que padecen algunas mujeres generalmente durante los últimos meses de gestación. Te invitamos a leer este artículo donde se explican causas y consecuencias de este dolor lumbar que afecta a la futura mamá.

Lumbalgia en embarazo

Lumbalgia en embarazo

Los cambios físico, muscular y estructural que se hacen más evidentes en la embarazada a partir del quinto y séptimo mes de gestación aumentan las posibilidades de padecer lumbalgia o ciática.

Ahora bien la lumbalgia en embarazo, se define como la dolencia en la parte lumbar o baja de la espalda que sufren algunas de las mujeres en estado de gestación. Generalmente, este malestar tiene mayor frecuencia en el último trimestre o a partir del séptimo mes. Aunque puede padecerse en meses anteriores. (Te sugerimos leer en enlace sobre 6 meses de embarazo)

Estudios relacionados con este problema coinciden en señalar que más de la mitad de las mujeres durante algunas de las etapas del embarazo manifiestan sufrir o haber sufrido este tipo de molestia. Razones por las cuales es causa de asistencia médica.

Causas de lumbalgia en embarazo

A lumbalgia en embarazo, también denominada ciática, se debe a múltiples causas entre las cuales se pueden enumerar varias.

Crecimiento del útero

En la medida que avanza el proceso de gestación el abdomen aumenta. Tal situación hace que los órganos presentes en esta parte del cuerpo se trasladen hacia atrás, ocasionando que los nervios en especial el ciático se comprima y por ende, cause molestia y dolor.

Aumento del peso del bebé y la madre

En la medida que avanza el proceso de gestación tanto la madre como su futuro bebé aumentan de peso, lo que genera un exceso de carga en el soporte o esqueleto de la embarazada.

Este hecho es visible en la columna vertebral, porque aumenta la curva en la parte inferior de la espalda desarrollándose la lordosis lumbar. Esta es una de las causas que produce la lumbalgia en el embarazo.

Posición del útero y el bebé

La lumbalgia en el embarazo puede deberse debido a la posición del útero y el bebé, porque este proceso obliga a la madre aleja más los pies y coloca de forma más curvada su espalda en su posición final con la finalidad de lograr el equilibrio. Esta posición se denomina lordosis vertebral o dorsal.

Lumbalgia en embarazo

Ligamentos elásticos del esqueleto materno

Las mujeres durante el proceso de gestación tienen mayor elasticidad en los ligamentos de todo su esqueleto, debido a unas series de hormonas que segregan en esta etapa, como por ejemplo la relaxina. Gracias a este hecho bioquímico la pelvis adquiere movilidad al momento del parto. (Te sugerimos leer sobre la semana 37 de embarazo)

No obstante, durante la gestación y antes de la llegada del alumbramiento, tal proceso produce inestabilidad en las articulaciones, lo que obliga a los músculos a realizar un esfuerzo más que al que le corresponde, suscitando con ello contracturas en distintos niveles. Por supuesto, esta es una causa que origina la lumbalgia en el embarazo.

Síntomas que puede presentar

Las mujeres durante el proceso de gestación refieren malestar frecuente y continúo ubicado en la zona lumbar baja que generalmente se trasciende en dirección al glúteo, en uno o ambos lados, también se puede sentir en los músculos.

La intensidad del dolor aumenta en la medida que avanza el día. Pero, también hay muchas mujeres que refieren sentir un dolor agudo desde que despiertan. Tal situación probablemente se deba a una mala postura al dormir.

Lumbalgia en embarazo

Sin embargo, es de interés acotar que si al malestar o dolor se agrega debilidad muscular, entumecimiento y sensación de hormigueo es preciso que se descarte la presencia de una hernia discal. Ante tales circunstancias, es recomendable contar con un diagnóstico médico, quien le indicará un tratamiento idóneo y apropiado.

Tratamiento de la lumbalgia en embarazo

Las embarazadas que sufren de lumbalgia deben cumplir con un tratamiento adecuado, porque lo importante es que al llegar el momento del parto no tengan ningún tipo de bloqueo o malestar en la zona pélvica.

En tal sentido, es ideal que el parto sea lo más fácil posible. Es decir que exista la suficiente movilidad en la zona pélvica de tal manera que el bebé y la madre satisfagan sus necesidades, tales como para la mujer parir y para el niño nacer. A continuación, se destacan algunos tratamiento que puede optarse para mejorar o disminuir la lumbalgia en el embarazo.

Masaje por parte de un fisioterapeuta

Un tratamiento que resulta ser bastante exitoso para la ciática es hacerse masaje por un terapeuta que conozca las características de las mujeres embarazadas. Los masajes manuales son efectivos para calmar los dolores.

Lumalgia en embarazo

Calor local

Se puede optar por aplicar calor local en la zona baja de la columna vertebral. Este calor puede ser seco o húmedo a través de la colocación de manta eléctrica o cualquier manta húmeda.

Estiramientos

Existen una ejercicios de estiramiento para las mujeres embarazadas que pueden ayudarles a prevenir o minimizar el dolor lumbar.

Cinturón pélvico

Un tratamiento para aliviar la lumbalgia en el embarazo es colocar un cinturón pélvico. Sin embargo, es preciso ser muy prevenida al respecto, por lo que si se opta por esta opción es necesario preguntar al fisioterapeuta la forma correcta de usarlo.

Paracetamol

Si el dolor ciático es insoportable, entonces requerirás tomar paracetamol de 1gr para aliviar el malestar alrededor de cada 6 u 8 horas.

Lumbalgia en embarazo

¿Cómo prevenirla?

Los dolores ciáticos durante el embarazo se pueden prevenir, para ello, la futura mamá pueden optar por las siguientes sugerencias de higiene postural.

Usar zapatos de tacón bajo

La buena postura de las mujeres embarazadas la adquieren con mayor facilidad cuando se movilizan o andan con zapatos de tacón bajo. No obstante, debe tener presente que los calzados planos totalmente y los de tacón elevado suelen perjudicarlas.

A la hora de dormir

Cuando la embarazada se disponga a dormir, debe colocar algunas almohadas entre sus piernas, sujetando el vientre. Esta acción ayuda a que no aparezcan los dolores lumbares.

Ejercios para la lumbalgia en el embarazo

Las mujeres pueden realizar diferentes tipos de ejercicios en casa con la finalidad de prevenir la lumbalgia en el embarazo. En este sentido, es importante que durante la etapa de la gestación se fortalezca el suelo pélvico, para ello en las actividades físicas hay que realizar actividades de aspiración y cerrando el periné. (Te sugerimos leer en enlace sobre tipos de embarazo)

Todos los ejercicios acá sugeridos se inician con la siguiente posición: acostada o tendida, con las plantas de los pies afirmadas en el piso y realizando una adecuada respiración del diafragma, puedes hacer las siguientes actividades físicas:

Flexionar una pierna

Una vez que adoptes la posición inicial señalada flexiona una pierna y abrázala con las dos manos en el momento de realizar la inspiración, luego regresas a la posición inicial. Debes alternar ambas piernas.

Flexionar ambas piernas

Este ejercicio consiste en flexionar ambas piernas y abrazarlas con las dos manos, adoptando una posición encogida. Realizar este movimiento con el proceso de inspiración y espiración.

Elevar los glúteos

Otro ejercicio es elevar los glúteos y alinearlos con las piernas, cadera y espalda baja. Debes elevar esta parte del cuerpo cuando se expulsa el aire, luego adoptas la postura inicial al inspirar.

Otros consejos

Algunos consejos que las embarazadas deben considerar para evitar la ciática son:

  • Evitar estar mucho tiempo parada o sentada.
  • Debes usar zapatos cómodos cuyo tacón sea ancho.
  • Evita coger objetos pesados.

Finalmente recuerda que tus opiniones son importantes, porque son un estímulo para seguir escribiendo temas de interés para ti.

Deja un comentario