Masajes para embarazadas, todo sobre ellos y más

Cuando una mujer está en la dulce espera de un bebé, pasa por muchos cambios en su cuerpo, desde el aumento de los senos hasta el crecimiento del vientre, a consecuencia de todo estos cambios, la mujer se estresa mucho y se preocupa por no saber hasta qué punto estos cambios son normales, es por ello que para relajarse un poco y disfrutar del embarazo se recomiendan los masajes para embarazadas.

masajes para embarazadas

Masajes para embarazadas

Los masajes para las mujeres embarazadas suelen ser de gran alivio para muchos de los cambios por los que pasan, son relajantes y reconfortantes, a pesar de que la mujer está a la espera de un bebé, puede recibir masajes sin ningún problema, tomando en cuenta algunos consejos.

Cabe destacar que, es recomendable evitar las sesiones de masajes con productos de olor fuerte y cremas, aceites o inciensos muy perfumados, debido a la sensibilidad que presentan las mujeres embarazadas en su sentido del olfato, que ocasiona náuseas y dolor de cabeza.

En muchas ocasiones, las mujeres embarazadas han llegado a presentar alergias a los olores fuertes, es por ello que se recomienda realizar el masaje con aceites naturales o simplemente con aceites sin olor, lo importante es que el masaje relaje a la mujer.

¿Dónde no son recomendables los masajes en mujer embarazadas?

Es de suma importancia que tanto la mujer embarazada como la masajista tengan el conocimiento de que está totalmente contraindicado realizar masajes en la zona lumbar y del vientre. Además, las recetas para embarazadas son una buena opción para complementar los masajes.

masajes para embarazadas

No obstante, es conveniente que tengan también el conocimiento de que en el primer mes de embarazo no se pueden realizar masajes en la zonas que anteriormente se nombraron ni las zonas de las articulaciones o costados de la mujer.

En los primeros meses, la masajista debe tener presente que debe realizar los masajes a la mujer embarazada con mucha suavidad y delicadeza, ya que se encuentra en el mes donde su cuerpo está más delicado y frágil, debido a los muchos cambios físicos y hormonales que se dan durante la gestación.

Es por esto que los masajes se recomiendan, en los primeros 3 meses de embarazo, en las zonas del cuello, hombros, pies,  cervical y piernas. Se recomienda que la persona que vaya a dar el masaje sea una persona de confianza y profesional con los masajes, con esto se evitarán algunas complicaciones que pueda ser consecuencia de masajes proporcionadas por las manos de un inexperto en la materia.

A medida que el abdomen de la mujer vaya creciendo entre el tercer y cuarto mes de embarazo, la mujer y el masajista deben buscar la posición adecuada y más cómoda para la mujer en gestación. Lo más recomendable es que se coloque de costado hacia al lado izquierdo en la camilla o boca arriba.

Esta posición permite evitar la presión constante en la vena cava o afectar el útero, ya que esto puede afectar la respiración del bebé. tra idea para realizar un masaje para embarazadas es seleccionar una silla de espaldar bajo y sentarla, puede apoyar la parte del cuello y los hombros de una almohada  de preferencia blanda, sin embargo, los especialista en masajes, deben ir indicando a la mujer que posición tomar a la hora de dar el masaje.

Beneficios de masajes durante el embarazo

Hay que tomar en cuenta que los masajes siempre han sido de gran provecho para las personas y más cuando se está embarazada, sin embargo,cuando las mujeres están en estado de gestación hay que tener más precaución a la hora de realizar los masajes.

Los masajes en el embarazo tienen una gran cantidad de beneficios para la madre, ya que su cuerpo atraviesa por muchos cambios físicos y hormonales, con estos tratamientos pueden relajar todo el cuerpo y estar más aliviadas.

Esta clase de masajes favorecen la circulación y el sistema linfático, ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo e incluso son de gran beneficio para aliviar los malestares de las articulaciones y músculos.

Toma en cuenta que las comidas picantes durante el embarazo son buenas para matar antojos pero en baja cantidades.

masajes para embarazadas

También, los masajes son de gran provecho para los dolores de espalda por el peso del  abdomen y las mala posiciones que tomamos al dormir, caminar y sentarse.

Todos los beneficios que se obtiene serán de gran ayuda para que la mujer baje el nivel de estrés y pueda conciliar el sueño más fácilmente, logrando un buen descanso. En tal sentido, son muy recomendados los masajes en la parte inferior del cuerpo, porque a medida que la barriga va creciendo, son las piernas las que soportan el mayor peso.

Además, ayudan a prevenir las estrías y a que la piel se vuelva más elástica. Para obtener un mejor resultado, es ideal aplicar masajes circulares en las zonas como la cadera,  la espalda completa, la zona de los hombros y los costados del cuerpo, siempre suavemente.

Recomendaciones a la hora de un masaje

No está de más recordar que los aceites para realizar estos masajes deben ser de preferencia de olor suave, naturales o simples sin olor, para evitar molestias en la mujer embarazada.

  • La camilla debe ser lo más cómoda posible y acolchada, estar limpia y contar con almohadas suaves.
  • El espacio donde se realizará el masaje debe de estar limpio, calmado y con una música suave para relajar a la futura madre.
  • Se recomienda que los masajes sean, de preferencia, por las mañana para que la mujer pase el día aliviada y sin estrés.
  • Antes de comenzar la sesión de masajes, debes asistir a una consulta médica para que el especialista autorice los masajes.
  • Preferiblemente los masajes deben comenzar a finales del segundo mes y a principios del tercero.
  • Hay que tener presente que el masajista sea un especialista y en qué partes del cuerpo el masaje no debe aplicarse.

Los masajes para embarazadas son de gran ayuda y aportan una gran cantidad de beneficios para el cuerpo de la madre que sufre tantos cambios, por ello los médicos especialistas los recomiendan siempre y cuando se tomen las medidas necesarias para evitar complicaciones.

Deja un comentario