Molestias en el ultimo mes de embarazo, descúbrelas

Cuando el embarazo avanza en una mujer, las molestias por el peso y lo grande del abdomen, son algunos de los malestares más comunes en todas las madres. Leer un poco más sobre molestias en el último mes de embarazo es de suma importancia, así se está atento a cualquier síntoma anormal que pueda sentir la mujer embarazada y poder mejorarlos con algunos consejos útiles.

molestias en el ultimo mes de embarazo

Molestias en el  último mes de embarazo

Cuando las mujeres embarazadas llegan a su último mes de gestación, los días son muchos más largos, las madres cuentan los días ansiosas para conocer a sus bebés y con alegría esperan el momento del alumbramiento.

Las madres comienza a ordenar todo para que esté limpio y hermoso a la llegada del niño o niña, es una etapa normal que presentan las madres en los últimos meses de embarazo, aunado a la necesidad de saber que todo está bien organizado e impecable para el nuevo integrante de la casa.

Y es que, ser precavida en esos momentos es muy necesario, ya que en muchas ocasiones la fecha de parto se estima pero casi siempre se adelanta o se retrasa. En tal sentido, se recomienda tener listas las dos maletas, tanto la del bebé como la de la madre en los días cercanos al gran día.

Cuando las madres se acercan al final del embarazo, en el noveno mes, la cabeza del bebé que está por nacer, se ajusta en la pelvis, acomodándose ya para atravesar el canal de parto cuando llegue la hora del nacimiento.Esto ocurre principalmente en las madres primerizas, ya que para otras el proceso es mucho más rápido.molestias en el últimos mes de embarazo

Cuando la madre ya ha tenido hijos en otras oportunidades,  la cabeza del niño se encaja justo antes del parto o cuando ya han comenzado las contracciones, así mismo el saco amniótico baja disminuyendo la presión que ejercía en el abdomen y el tórax, lo que hace que las madres respiren mejor y sienta un gran alivio.

No obstante, la fuerte presión que realiza la cabeza del bebé en la vejiga hace que las ganas de orinar sean constantes y deban vaciar su vejiga en muchas ocasiones. A continuación se mencionara las múltiples dolencias que puede llegar a sentir una madre en su último mes de gestación.

Diferentes molestias del último mes de embarazo

A medida que el embarazo va transcurriendo, la incomodidad aumenta, el peso que lleva la madre, la retención de líquido, la falta de sueño y muchas otras son las molestias en el último mes de embarazo. A pesar de ello es necesario cumplir con todos los estudios durante el proceso, el  tamizaje genético es de suma importancia para las mujeres embarazadas y para evitar futuras enfermedades.

molestias en el ultimo mes de embarazo

Varices

Es el abultamiento de las venas cuando se dilatan y se notan a simple vista en la superficie de la piel con una forma un poco retorcida. Suelen verse de color azul o morado y la zona más frecuente donde aparecen son las piernas. Estas causan un malestar al caminar, pesadez y un poco de dolor en las áreas donde aparecen.

Esto se debe a que, cuando se está embarazada, hay más flujo de sangre en el cuerpo, lo que ocasiona que las venas de las madres tengan más carga sanguínea, se dilatan y pueden obstruirse o inflamarse.

Calambres

Los calambres aparecen casualmente en las últimas semanas de gestación y suelen darse en las parte de atrás de las piernas o pantorrillas, son más frecuentes durante la noche y al estirarse. Estos calambres pueden ser causados por el exceso de peso sobre las piernas, el cansancio y la falta de ciertas vitaminas que son necesarias para la circulación.

A pesar de estos indicios, no se conoce exactamente la razón del incremento  de los calambres cuando la mujer está en su etapa final de embarazo.

Contracciones

Cuando las madres se encuentran en el último mes de gestación, los dolores en varias partes del cuerpo son normales y quizá no sea considerado como un indicio peligroso, pero cuando se trata de algunas contracciones suele ser motivo de alarme y preocupación en las madres.

Existen las contracciones falsas, mejor conocidas como las contracciones de Braxton Hicks, estas son más leves que las de parto y son totalmente normales, por lo que no hay de qué preocuparse.

Estas falsas contracciones, se pueden empezar a notar a partir del mes siete de embarazo, pero ya para el noveno sus malestares son mayores. En tal sentido, como madre, debes aprender a distinguir las contracciones verdaderas de las falsa.

Las contracciones falsas no se presentan en intervalos constantes, es por ello que se le recomienda a la madre registrar el tiempo y la intensidad del dolor, para diferenciar entre una y otra.

Las verdaderas contracciones, muchas veces, no resultan tan suaves y fáciles de manejar. Estas contracciones son un reflejo del cuerpo que comienza a preparar a la madre para cuando llegue el momento de tener al bebé.

¿Cómo aliviar las molestias?

Las molestias en el último mes de embarazo son más frecuentes y son muchas las que se presentan, como se mencionó anteriormente, las madres se confunden con algunas de ellas y otras ya desean que llegue el día del parto para poder sentir alivio y descansar, al menos del peso y los dolores que ocasionan los embarazos.

Las pastillas para  náuseas en el embarazo son muy buscadas para ayudar a las embarazadas con las nauseas constantes, es por ello que te recomendamos leer al respecto.

Acá te presentamos algunas recomendaciones sobre cómo hacer que los días en una mujer embarazada no parezcan eternos como consecuencia de las molestias en el último mes de embarazo:

  • Evitar el sobrepeso es una de las recomendaciones más comunes, ya que al evitar el comer mucho se alivian los calambres e inflamación en los pies.
  • Caminar por lo menos 30 minutos diarios, para ayudar con los calambres y  hacer fluir mejor la sangre en el cuerpo.
  • Cambiar la postura también ayuda mucho evitar incomodidades como la retención de líquidos.
  • Una vez sea la hora de la siesta, coloca los pies en alto y luego masajea con cremas hidratantes para sentir mayor alivio.
  • Los médicos especialistas recomiendan usar ropa más ancha para evitar entorpecer la circulación. También, puedes usar medias de compresión para ayudar con la circulación en las piernas.
  • Evita a toda costa levantar objetos que sean pesados, como cargar las bolsas del súper.
  • A la hora del baño, es recomendable terminar la ducha con agua fría, es muy saludable y refrescante.
  • Por las noches, cuando estés descansando y sientas un calambre, debes estirar rápidamente los músculos de las pantorrillas, colocando la pierna recta y dar masajes suavemente hasta sentir alivio. Estos calambres suelen ser dolorosos pero con un poco de masaje y paciencia pasa de inmediato.
  • Consumir plátanos diariamente aporta una gran cantidad de magnesio y evita o controla los calambres en el embarazo.
  • Consumir lácteos para reforzar el calcio que necesitan los huesos y poder soportar el peso diario del embarazo.
  • Evita en todo momento cruzar las piernas, no importa si estás parada o sentada, no las cruces, aunque no lo creas te ahorrarás muchas molestias circulatorias.
  • Toma siestas por lo menos de una hora o dos al día, para evitar el cansancio constante en las mujeres embarazadas.
  • Para aliviar las falsas contracciones, se recomienda tomar baños largos de agua tibia , descansar en varias posiciones y tomar una taza de té caliente o leche tibia. Pide a tu pareja que te de suaves y delicados masajes en todo el cuerpo con aceites esenciales, esto es de gran ayuda tanto para el bebé como para la madre.

Consejos para mujeres embarazadas

Molestias en el último mes de embarazo son de los temas más frecuentes en las madres primerizas, ya que ellas no tienen conocimiento previo de cómo se pueden llegar a sentir en los últimos meses de gestación.

En tal sentido, siempre se recomienda tomar charlas para madres primerizas, son muy educativas y útiles, ya que les enseñan a respirar mejor a la hora de las contracciones, brindan consejos para aliviar molestias, proporcionan opciones de cómo deben dormir los últimos meses de embarazo y técnicas para respirar bien o conciliar el sueño.

Hacer yoga y relajarse en varias ocasiones ayuda al bebé y la madre, para mantener la calma y no entrar en pánico a lo hora de comenzar a sentir las molestias del último mes.

Llevar una relación sana con la pareja, también en muy necesario para que la madre, en sus últimos meses de gestación, se encuentre calmada y llena de felicidad por la llegada del su bebé. También, preparar Meriendas para embarazadas constituyen una buena opción para no aumentar tan rapido de peso y evitar algunas molestias.

Una buena alimentación llena de nutrientes y balanceada, ayuda a muchas mujeres embarazadas  a no subir de peso, cosa que se traduce en menores molestias.

El último mes para las mujeres embarazadas es de emociones porque, aunque la mujer presente algunos malestares, no deja de emocionarse y pensar en cómo será su bebé, se dedica a preparar la habitación del niño, a comprar la ropa necesaria, los juguetes, todos los teteros que ve y muchos otros detalles. Continua leyendo este y muchos otros artículos de nuestro blog para que pongas en práctica los útiles consejos e información que compartimos gustosamente contigo.

 

Deja un comentario