Orina muy amarilla en el embarazo, lo que debe saber

Cuando una mujer está embarazada presenta muchos cambios en su cuerpo, tanto físicos como psicológicos, la orina muy amarilla en el embarazo o de otro color es uno de ellos, es por ello que las mujeres en estado de gestación deben estar más informadas sobre los cambios que se presentan durante el embarazo.

orina muy amarilla en el embarazo

Orina muy amarilla en el embarazo

Cuando una mujer está embarazada debe de estar consciente de los cambios que se presentarán en su cuerpo, la barriga empieza aumentar de tamaño, los senos de la madre comienzan a verse mucho más grandes, el flujo vaginal aumenta y varía su color, por último el color y olor de la orina cambia.

Es por ello, que las mujeres comienzan a tener una serie de dudas y preguntas, y más cuando son madres primerizas, el color de la orina cambia a medida que los meses van pasando.

¿Por qué varía el color de la orina en el embarazo?

El color de la orina de las mujeres en gestación va cambiando a medida que van pasando los meses, esto se debe al aumento del flujo sanguíneo en el sistema renal, este puede aumentar quizás hasta un 80%.

El elevado nivel se da, en muchas ocasiones, a partir del segundo o tercer mes de gestación y puede llegar a durar hasta finales del tercer trimestre de embarazo, bajando un 49%, todo depende del estado de salud de la mujer embarazada.

No obstante, en la época de embarazo de la mujer, la irregularidad del riñón es de un 59% más que cuando la mujer no estaba embarazada, es por eso que los niveles de elementos como la creatinina, la urea y el ácido úrico, bajan notablemente, y es que los cambios que se presentan como la hipertensión pueden cambiar las características de la orina.

orina muy amarilla en el embarazo

También es bueno saber que la comida picante durante el embarazo se puede comer en pequeña porciones.

Estos cambios hipertensivos logran el aumento del ácido úrico, haciendo que se pierdan las proteínas en la orina y muchas veces a esto se debe el color de la orina muy amarilla en el embarazo.

Un 90% de las mujeres en gestación, presentan una pequeña dilatación debajo de la pelvis renal y de los uréteres, esto se acentúa más del lado derecho del riñón ocasionando que la mujer presente nicturia ( cuando despierta varias veces por la noche a orinar) y polaquiuria (el aumento de las ganas de orinar).

Cuando las ganas de orinar aumentan por la noche, es totalmente normal, ya que durante el día la mujer comienza a retener líquido, y es por ello que los pies y piernas comienzan a inflamarse. Este líquido tiende a reabsorberse mientras ellas duerme por la noche.

Es por ello que van varias veces por las noches al baño y la orina se torna muy amarilla en el embarazo.

En cambio, cuando la presión intravesical es más fuerte y también al bebé ir creciendo el útero presiona más la vejiga ocasionando el aumento en la frecuencia de la micción. Estas molestias las comenzarás a notar a partir del tercer mes y no hay de qué preocuparse, ya que todos estos cambios desaparecerán una vez que nazca el bebé.

Factores que inciden en el color de la orina

Se podría decir que el color más normal de la orina de una mujer en embarazada es el amarillo, no obstante, este puede cambiar de un momento a otro en varios colores y esta variación se debe a muchos de los suplementos vitamínicos que indican los médicos y otra clases de medicamentos, también de la clase de alimentos que se ingieren y la hidratación.

Muchas veces, las mujeres embarazadas disminuyen la ingesta de agua, haciendo que el color de la orina se concentre más. Esto se debe a la concentración del urocromo (el que se encarga de la descomposición de la hemoglobina) que se encarga de dar el color amarillo a la orina en mujeres embarazadas, mientras menos agua tomes, el color de la orina se pondrá más oscuro.

Es posible aclarar el color amarillo de la orina durante el embarazo, manteniéndose hidratada y alimentándose correctamente, no obstante el color siempre puede variar, a este color amarillo también se le pueden sumar los malestares de náuseas y vómitos durante los primeros tres meses, la mujer no metaboliza muy bien lo que come e influye en el color de la orina.

¿En qué momento asistir al médico por el cambio de color de la orina?

Como se mencionó anteriormente, los colores normales de la orina de una mujer embarazada están entre el color amarillo, amarillo oscuro, ambar, naranja o marrón, por lo que la mujer debe de estar al pendiente de su hidratación, ya que hay muchos motivos para deshidratarse rápidamente, debido a las múltiple ocasiones con que visita el baño para orinar.

Hay que estar alerta ya que en ocasiones puede existir una infección en las vías urinarias, te darás cuenta de esto si el color es amarillo muy oscuro y presenta un olor muy fuerte, pero esto no suele ser tan peligroso como la orina de color rojo, con esta si debes asistir a un centro de urgencias y consultar con tu médico tratante, ya que puede deberse a una infección.

Consejos para evitar que la orina oscurezca

Hay muchas recomendaciones a seguir para evitar las infecciones de orina y que la orina sea más oscura o concentrada, estos son los siguientes:

  • Mantén una buena alimentación equilibrada.
  • Ingerir abundante agua durante todo el día.
  • Evita aguantar las ganas de orinar por mucho rato.
  • Consume frutas que aporten vitaminas naturales a tu cuerpo.

Estas son algunas de las opciones que ayudan a evitar la orina muy amarilla durante el embarazo, también es importante el consumo de agua durante todo el día. Si notas molestias al orinar y tiene olor fuerte y color muy oscuro es mejor asistir al médico especialista. Las recetas para embarazadas ayudan mucho a comer sano.

orina muy amarilla en el embarazo

Ten en cuenta que leer un poco más sobre los problemas que pueden presentarse durante el embarazo, ayuda a evitar muchas veces complicaciones tanto en la madre como en el bebé.

Deja un comentario