Pastillas para náuseas en el embarazo, descúbrelas aquí

En gran parte de las mujeres de todo el mundo, el embarazo llega de la mano con las náuseas y vómitos,  malestares que aparece durante los primeros meses de embarazo y en ocasiones se prolongan hasta el segundo trimestre o más. Por ello, algunos médicos recomiendan pastillas para náuseas en el embarazo.

pastillas para náuseas en el embarazo

Pastillas para náuseas en el embarazo

Algunas veces sin que la madre sepa de su estado, se comienzan a sentir los malestares y es que las náuseas y los vómitos son los primeros síntomas que suelen presentar las mujeres durante la gestación. Aunque estos síntomas no representan por sí solos algún riesgo para la salud de la madre ni él bebé, suelen ser molestos e incómodos, ya que casi siempre se acompañan de malestar estomacal, acidez, mareos y otros.

Actualmente, es frecuente el uso de medicamentos o pastillas para náuseas en el embarazo, siempre y cuando sea bajo la prescripción del médico especialista. Bajo ningún concepto, en especial una mujer embarazada, debe auto medicarse ya que ello puede implicar riesgos para su salud.

Entre los fármacos o pastillas más recomendadas para evitar esta clase de molestias en las mujeres embarazadas, se encuentra la vitamina B6. Esta vitamina es un fármaco que ayuda a las mujeres embarazadas a controlar sus malestares de los primeros meses, gracias a que disminuyen de forma significativa las náuseas matutinas sin dañar al bebé. Sin embargo, esta vitamina no ayuda con los vómitos.

El medicamento más recomendado y usado en la actualidad para las mujeres embarazadas es la metoclopramida, un antiemético y procinético utilizado comúnmente para tratar las náuseas y vómitos. Aunque puede emplearse en cualquier persona con estos síntomas, es el recomendado específicamente por los médicos para las mujeres embarazadas.pastillas para náuseas en el embarazol

A través de diversos estudios e investigaciones se ha llegado a la conclusión de que  la metoclopramida es apta para el consumo de las mujeres en estado de gestación, debido a su gran efectividad para aliviar los síntomas del vómito y náuseas de forma segura para la madre y el niño.

Aunque estas pastillas para náuseas en el embarazo están avaladas y respaldadas por muchos científicos y por la OMS (Organización Mundial para la Salud), no deja de ser una gran preocupación para las madres su consumo, debido a los grandes rumores que se corrieron años atrás con un fármaco cuyo similar de nombre Talidomina.

Fue a principio de los años 60 cuando este medicamento era recomendado por los médicos a las mujeres embarazadas para calmar los síntomas de los primeros meses de embarazo. Este fármaco fue creado por una empresa farmacéutica alemana y años después, por medio de una serie de estudios y pruebas, se determinó que el consumo de este medicamento la causa de malformaciones en niños en todo el mundo.

Además de combatir estos síntomas, es importante realizarse pruebas como la de tamizaje genético para verificar el estado del bebé dentro del útero y así detectar problemas como malformaciones.

Es por ello que muchas madres cuando están embarazadas, prefieren optar por lo natural y buscar algún té o fruta que calme los malestares del primer trimestre de embarazo y evitar a toda costa las pastillas para náuseas en el embarazo.

Es importante tener claro que la seguridad de un medicamento para ser consumido durante el embarazo, se clasifica de acuerdo a ciertos niveles o grados de incidencia, por lo que un fármaco considerado “seguro” posee de igual forma cierto riesgo de consumo durante la gestación. En tal sentido, las pastillas para náuseas en el embarazo deben ser siempre el último recurso y no la primera opción.

Consejos para tratar las náuseas en el embarazo

Es entendible la preocupación de las mujeres embarazadas a la hora de que el médico le recomiende algún medicamento para las náuseas, ya que este puede afectar el crecimiento del bebé, es por ello, que siempre se recomienda no tomar medicamentos si el médico no los indica o sin consultarlo previamente con él. Sin embargo, acá nombraremos algunas ideas para evitar los vómitos en el primer trimestre de embarazo.

Tomemos en cuenta que, como se mencionó anteriormente, en líneas generales los síntomas como las náuseas solo duran los primeros meses de gestación y es posible controlarlos de forma natural sin emplear fármacos.

  • Comer poco pero varias veces al día.
  • Tomar mucha agua.
  • Tomar previsión de los alimentos o las situaciones que están causando las náuseas y los vómitos para evitar consumirlos.
  • Practicar ejercicios de relajación y no realizar movimientos bruscos que produzcan las náuseas.
  • Evitar ponerse nerviosa, ya que esto no ayuda en nada.
  • Escuchar música de relajación y ver películas.
  • Evitar las bebidas con gas y la cafeína.
  • Tomar batidos fríos, ayuda mucho con el estómago y el malestar de vómitos.
  • Evitar los olores fuertes y molestos, tanto de perfumes como alimentos que puedan provocar los mareos o náuseas.
  • Usar ropa ancha para evitar presionar el estómago.
  • Enjuagar bien los diente y la boca después de cada comida.
  • Evitar acostarse después de comer, es mejor descansar semi-sentada hasta que se haga la digestión.

Estas son algunas de las recomendaciones a seguir para evitar las náuseas en las mujeres embarazadas, sin embargo, también son importantes otros aspectos como comer sano. En tal sentido, se recomiendan las meriendas para embarazadas, que pueden ayudarte a minimizar los síntomas de la gestación y mantenerte saludable.

Remedios caseros y naturales para evitar las náuseas

Una práctica común de las mujeres durante el embarazo es apoyarse en las matriarcas de su familia, sobre todo en aquellas con una basta experiencia sobre la gestación y la crianza. Es por ello que cuando se requiere combatir las náuseas en el embarazo, es de gran ayuda consultar con estas expertas sobre remedios naturales.

A continuación, te recomendamos algunos para evitar consumir fármacos:

  • Chupar cubitos de hielo con zumo de limón.
  • Las plantas medicinales son de gran utilidad para evitar estos malestares, el té de menta y el té de jengibre una vez al día controla las náuseas.
  • Comer un puñado de frutos secos como almendras, pasas, avellana y maní puede minimizar las náuseas.
  •  Consumir cereales integrales.
  • Comer pan tostado ayuda absorber los jugos gástricos generado durante la noche y así evita las náuseas.
  • Comer plátano al vapor.
  • Oler un algodón impregnado con alcohol.
  • Beber agua en ayunas.
  • Esperar unos minutos antes de lavarse los dientes por la mañana.
Estas son solo algunas de las muchas recomendaciones que podrás encontrar para combatir las náuseas sin recurrir de entrada a las pastillas, así que no esperes más y pon en práctica algunas de ellas para que puedas disfrutar de un embarazo seguro y feliz. 

Deja un comentario