Peso del bebé en el embarazo, ¿cómo se va incrementando?

El peso del bebé en el embarazo, es uno de los indicadores de su desarrollo y crecimiento. Durante las primeras semanas de gestación, en la fase embrionaria, es mínimo su peso, pero poco a poco se hace más fácil de notar. En cada ecografía, puedes ver cómo tu bebé aumenta unos milímetros y gramos con relación al estudio anterior. Aquí te mostramos cómo sucede este cambio.

peso del bebé en el embarazo

Bebé a bordo: ¿cómo es este proceso?

La noticia del embarazo siempre causa impacto, sin importar las condiciones. Una vez que empiezas a asimilar el hecho de tener un bebé en formación dentro de tu vientre, surgen muchas dudas. Y más aún si es el primer hijo.

Es inevitable preguntarse ¿cómo será?, ¿cómo luce ahora? ¿cuál es su peso y sus medidas?. En este momento, es normal que las parejas empiecen a pensar también en el nombre que le pondrán, una vez sepan el sexo del bebé que viene en camino.

Cada madre y cada proceso de gestación tienen características particulares. Ciertamente hay valores referenciales para determinar un aproximado de las medidas y el peso del bebé en el embarazo. Estos indicadores existen gracias a muchos años de investigaciones en mujeres gestantes y sus respectivos bebés, tanto en la etapa prenatal como postnatal.

Gracias a esto, hoy en día disponemos de tablas referenciales en las que se puede ver el peso y talla aproximados del bebé durante cada semana de la gestación. Resulta sorprendente ver cómo en cuestión de pocos días, puede crecer tantos milímetros o centímetros este nuevo acompañante. ¿Y si es más de uno? Mira aquí cuándo se sabe si son gemelos.

¿Con qué frecuencia cambia el peso del bebé en el embarazo?

El peso del bebé en el embarazo va aumentando constantemente. El embarazo completo dura unas 40 semanas, en las cuales hay cambios de todo tipo, tanto en la madre como en el feto. Para ofrecer un mejor control de dimensiones, que facilite tomar las medidas del bebé, se han diseñado diferentes tablas.

Con estas tablas puedes calcular la posible fecha de parto, como también la diferencia cada vez mayor de las medidas y el peso del bebé en el embarazo semanalmente. Aquí te dejamos una en la que puedes ver, específicamente, el crecimiento del bebé, en talla y peso, mientras está dentro del vientre.

Peso y medidas del bebé en las primeras 17 semanas

Esta primera fase o etapa de la gestación se caracteriza por un crecimiento rápido del feto. Cada semana, aumenta alrededor de unos 0.5 mm aproximadamente. En la semana 11, el feto pesa apenas unos 8 gramos y mide unos 4 cm, más o menos.

Para la semana 15, mide alrededor de 12 cm y pesa unos 65 gramos. A finalizar esta primera etapa, en la semana 17, el feto ya pesa poco más de 130 gramos y mide aproximadamente 17 cm. Aquí te dejamos más información sobre las 17 semanas de embarazo.

Es normal si en esta fase te sientes hinchada, pues comienzan a aparecer los primeros síntomas del embarazo. El agotamiento, somnolencia y las náuseas son comunes. Igualmente, sientes cómo tus pechos van creciendo y puede que duelan un poco. En este tiempo tu cuerpo tiende a retener líquido, además del peso del bebé y la placenta.

peso del bebé en el embarazo

Semana 18 a la 29 del embarazo

Como es de esperarse, ya se nota el embarazo en la madre, pues su cuerpo comienza a mostrar el nuevo volumen. Al comienzo de esta segunda etapa, el peso del bebé en el embarazo es de unos 200 gramos y 20 cm. En este punto, ya a tu bebé le está comenzando a crecer el pelo.

En la semana 25, tu bebé pesa casi 700 gramos y su talla es de unos 30 cm. Finalmente, en la semana 29, excede el kilogramo de peso y mide alrededor de unos 35 cm. Recuerda que estos valores son a modo de referencia, porque cada bebé tiene su propio ritmo de crecimiento durante el embarazo.

Cambios del bebé en las últimas semanas de gestación

Esta es la recta final. A partir de la semana 30, ya sólo restan diez semanas para que el niño o la niña nazca, y siguen produciéndose muchos cambios de talla y peso del bebé en el embarazo.

Tenemos entonces un bebé que pesa alrededor de 1300 gramos y mide entre 38 y 40 cm. Durante la semana 35, este nené tiene una talla de 44 cm aproximadamente y su peso oscila entre los 2000 y 2500 gramos.

Para la semana 40, puede que el bebé llegue a pesar hasta 3 kilogramos o un poco más. La talla puede ser entre 49 y 52 cm. Hay algunos que nacen más grandes o más pequeños que el promedio y eso es totalmente normal.

¿Cómo supervisar los cambios en el peso del bebé?

Por más que los indicadores referenciales puedan ayudar a tener una idea del peso de tu bebé, esta labor realmente le corresponde al ginecólogo u obstetra. Este especialista será quien evalúe el crecimiento del infante en camino.

Para esto, a través de las ecografías correspondientes a cada chequeo, se toman las medidas y el peso del bebé en el embarazo. De esta manera, también es posible calcular la fecha probable de parto, según la fecha de la última menstruación (FMU). A partir de aquí se considera como el comienzo del embarazo.

Relación entre el peso de la madre y el peso del bebé en el embarazo

Durante la etapa gestacional, e incluso antes, las condiciones de nutrición, peso y salud general de la madre son muy importantes. Recuerda que el bebé se alimenta directamente de los nutrientes que la madre le proporciona, así que el buen desarrollo del feto, depende de las condiciones en las que se encuentre la mujer embarazada.

Hay investigaciones que han demostrado la incidencia del sobrepeso o exceso de glucosa en la madre, en el nacimiento de bebés de mayor peso. Por otro lado, sucede lo contrario cuando la madre presenta una alta presión sanguínea.

La herencia genética puede hacer que el bebé desarrolle otras enfermedades a futuro. Por ejemplo, diversos estudios indican que el peso alto o bajo al nacer, tiene relación con la aparición de diabetes tipo 2, entre otras enfermedades. Por esto es tan necesario que la madre extreme los cuidados cuando está embarazada.

¿Qué factores maternos influyen en el peso del bebé?

Edad de la madre: los especialistas indican que la franja etaria ideal para ser mamá es entre los 20 y los 30 años. No significa que si estás embarazada y no perteneces a ese rango de edades algo pueda salir mal; sólo que normalmente los hijos de madres adolescentes o ya maduras, tienden a ser más bajos de peso.

La cantidad de hijos: normalmente, los vasos uterinos se hacen más amplios tras cada embarazo, lo que nutre la placenta del bebé. Entonces, el segundo hijo siempre será un poco más grande que el primero y el tercero más grande que el segundo.

El espacio entre el nacimiento de los hijos: mientras menor sea el intervalo entre un hijo y otro, menos tiempo tiene el cuerpo de la madre de recuperarse y reponer adecuadamente todos los nutrientes naturales necesarios para la formación del próximo bebé.

Los hábitos de la madre: como es sabido, el uso de sustancias psicotrópicas, el alcohol y el cigarrillo es altamente nocivo. Durante el embarazo resultan aún peores, pudiendo afectar el desarrollo del bebé gestante. Este niño podría nacer prematuro o de bajo peso.

El estado emocional de la madre: para algunas personas, esto puede no tener importancia, pero la realidad es que sí afecta el desarrollo del bebé. La falta de madurez no sólo física, sino también mental, el estrés y la depresión tienen efectos negativos en el crecimiento del feto.

La estatura materna: mientras mayor estatura tenga la madre, mayor será el tamaño del feto, pues el útero tiene más espacio para que el bebé crezca por más tiempo.

Los kilos ganados en el embarazo: la mujer va aumentando de peso a medida que avanza la gestación. Esto influye en el peso del bebé en el embarazo a partir de los primeros 7 kilos. Es decir, desde ese momento, el feto crecerá proporcionalmente con el peso que va ganando la mamá. Lo ideal es que la mujer aumente entre unos 9 y 13 kilos, máximo, en todo el embarazo.

¿Por qué evaluar el peso del bebé en el embarazo?

Anteriormente, la forma de evaluar el crecimiento fetal era visual, a través de la observación del cuerpo de la madre. Sin embargo, en vista del nacimiento de niños con malnutrición, problemas de peso y otras alteraciones intrauterinas, se ha hecho más énfasis en el estudio propio del feto.

peso del bebé en el embarazo

Sobre todo en los países en desarrollo, es donde más se evidencian esta serie de situaciones. Si la madre no cuenta con un buen estado de salud mientras está embarazada, no podrá brindarle al bebé los nutrientes necesarios para su óptimo desarrollo. Igualmente, después de dar a luz, debe estar saludable para que pueda ofrecer una alimentación adecuada a través de la lactancia materna.

Tal como hemos mencionado anteriormente, el peso del bebé en el embarazo depende de muchos factores. Algunos pueden ser controlados por la madre, como el mantener hábitos saludables y evitar situaciones estresantes o con carga emocional negativa. Así, el bebé tiene más posibilidades de nacer con un buen peso y estatura y de mantenerse sano por más tiempo.

Si este artículo te ha resultado útil, porque tú o alguien que conoces está embarazada, te invitamos a ver este sobre los tipos de embarazo.

Deja un comentario