Primera eco de embarazo, conociendo a tu bebé y más

Cuando recibes la noticia de que se vas a ser madre, es una alegría indescriptible; pero si eres primeriza debes tener en cuenta que necesitas realizarte ciertos estudios para corroborar que todo esté marchando bien; es por ello que te invitamos a leer más sobre la Primera eco de embarazo.

primera eco de embarazo

¿Qué es un eco?

Es una de las tantas técnicas que existen dentro del campo de la salud, para verificar que un bebé se encuentre en buen estado físico, también identificado como ecografía o un examen imagenológico, con el cual mediante ondas sonoras aplicadas sobre tu barriga; se crea una vista a través de un monitor que permite determinar cómo se encuentra tu feto actualmente en etapa de gestación.

Es una técnica que permite observar cómo se encuentra el útero y demás órganos de la madre y que ayudan al médico especialista a llevar un control preciso, sobre la evolución del embarazo y estado físico de la madre y él bebe a medida que éste se va desarrollando. Hay muchas equipos de ecografía creados mediante notables  avances científicos, que te brindan la oportunidad de observar a tu bebé en gestación en 3D y a color, para que le puedas conocer antes de su nacimiento.

El uso del ultrasonido, lo que fue aprovechado para la invención del eco; es conocido desde hace muchos años y trabaja en base a  frecuencias de sonido o sonoras que superan los 20.000 ciclos, que precisamente  son el tope las frecuencias que pueden ser percibidas por el oído humano. Pero desde tiempos remotos los animales han utilizado el ultrasonido como medio de orientación, localización, comunicación de alimentos y también  como método de defensa para algunos de estos animales como en el caso de los  murciélagos,  perros, pájaros y los delfines.

primera eco de embarazo

En el año 1883 apareció el conocido silbato de Galton; usado para llamar y controlar a los perros. En el 1912 después de la gran tragedia que fue el hundimiento del titanic Richardson planteó la posibilidad de usar ultrasonidos para detectar objetos que se encontrarán sumergidos bajo el agua, esta idea llegó hasta la segunda guerra mundial; época durante la cual se trabajó duro para desarrollar mejores técnicas y detectar los submarinos enemigos.

En el 1964 apareció la ecografía doppler para estudios más avanzados de las carótidas. Mientras que el ecógrafo, fue inventado por el señor Lan Donald en el año 1958.En la actualidad le han realizado una modernización increíble con la finalidad de ayudar dentro del campo de la salud para diagnosticar muchas enfermedades y especialmente para que las madres puedan ver crecer a sus hijos dentro de su vientre.

¿Cuándo realizar la primera eco de embarazo?

Cuando  estás embarazada, normalmente te das cuenta gracias a ciertos  síntomas físicos que comienzas a experimentar; entre los cuales se destacan algunas molestias estomacales, cambio de tus pezones, falta de la menstruación y alteración de tu estado de ánimo; pero para corroborar tu gravidez, debes  realizarte un  análisis de sangre.

primera eco de embarazo

Una vez con la prueba en mano debes dirigirte a tu médico especialista en obstetricia, para verificar que todo esté en orden. Cuando las mujer es primeriza siempre hay dudas e incertidumbre de cómo será sus nueve meses de gestación.

Siempre se recomienda realizar todo los estudios que el médico te indique en este caso; ya que muchas pruebas sanguíneas, le permitirán   descartar una serie de patologías y será el momento oportuno para que te realices tu  primera eco de embarazo.

El médico recomienda este estudio,  cuando tienes aproximadamente unas doce semanas de gestación, esta será tu primera ecografía y gracias a ella tendrás completa seguridad de que te encuentras embarazada, también puede confirmar el tamaño y  estado en que se encuentra  el saco amniótico donde está el feto. Este momento es muy hermoso para los padres ya que escucharan por primera vez el latido del corazón de su bebé, además de apreciarse cómo ha comenzado a formarse físicamente.

La primera eco de embarazo no se realiza cuando una quiera hacerlo, tiene un promedio estipulado por el médico para realizarlo. Este tiempo es entre las primeras 6 a 26 semanas de gestación para poder descartar una series de patologías. El médico mediante este primer eco se va asegurar que él bebé se encuentre en buen estado de salud y que tenga un buen desarrollo, para que logre crecer fuerte y sano dentro del saco amniótico.

primera eco de embarazo

También se observan los latidos del corazón; momento emotivos ya que este primer eco es la presentación de tu bebé, con esto confirmas que una vida está creciendo dentro de tí, son momentos únicos en la vida; por eso siempre es recomendable para que desde ese momento empiezan a sentirse como futuros padres y que asistan juntos a la consulta; en esta primera eco de embarazo también podrás obtener la fecha aproximada para tu parto.

Debes saber que la primera eco de embarazo no será la única; debes mantenerte en control mensual o realizarte este tipo de estudio cada vez que tu médico lo considere. Recuerda que a medida que tu panza va creciendo el bebé también y por lo menos una vez al mes tiene que verificar que él  se encuentre bien.

¿Qué beneficios tiene la primera eco de embarazo?

Lo primero que el médico determina con esta primera eco de embarazo, es el tiempo que tienes de gestación, para poder darte un aproximado de cuándo  darás a luz; además se puede determinar si hay uno, dos o tres embriones dentro del saco; conocemos la posición en que se encuentra el útero y muchos otros detalles importantes.

Con estos ecos se descarta una serie de futuras riesgos tanto para la madre como para él bebe, también se puede tener una mejor visión del saco, el feto y del líquido amniótico; elemento  indispensable para el mantenimiento y alimentación de tu bebé dentro de tu cuerpo. Durante el tiempo de gestación quizá te interese conocer algunos nombres árabes para niñas 

Mediante la realización de una serie de ecos se puede precisar el tiempo de gestación, el estado de la placenta, el desarrollo del bebé, el peso, la estatura, el tiempo aproximado en que nacerá y cualquier otro detalle sobre su desarrollo, que requieran la atención oportuna, para evitar cualquier tipo de problema durante el parto o determinar si es necesario practicar en tu caso una cesárea.

Podemos prevenir mediante los ecos patologías o malformaciones que el feto tenga, tales como cardiopatías congénitas, hidrocefalia, labio leporino, catarata congénita, alteraciones del riñón y síndrome de Down entre muchas otras.

Gracias a los avances científicos y tecnológicos la ecografía a avanzado tanto que te permite conocer a tu hijo  antes de nacer , saber su sexo  y mejor aún, determinar a quién se parecerá. Tener un hijo es una gran bendición y siempre desearás que crezca sano y fuerte, por eso te recomendamos menú para niños de 2 a 3 anos 

No olvides realizarte tu primera eco de embarazo  y leer mucho sobre lo importante que es llevar un control frecuente por medio de los ecos para saber la evolución del bebé que se esta desarrollando dentro de tu vientre, solo así serás una madre responsable.

Deja un comentario