Si estás en la semana 15 de embarazo, esto te interesa

En esta oportunidad, te traemos un interesante artículo el cual hablará sobre todos los procesos relacionados con la semana 15 de embarazo, desde la evolución del cuerpo de la madre hasta todas las características del feto en esta importante etapa de la gestación, acompáñanos a descubrirlo.

¿Qué pasa durante la semana 15 de embarazo?

Cuando la gestación alcanza las 15 semanas de embarazo, pueden ocurrir muchos cambios a nivel hormonal en la madre, esta entra en el cuarto mes de la gestación por lo cual los estrógenos están en su máximo nivel, esto provoca que la madre tenga constantes mareos y nauseas por todo el desequilibrio hormonal que se produce.

En cuanto a la barriga de la madre, aún se mantiene de manera discreta, es por ello que no es muy notoria, lo que empezará a cambiar en el 6 mes del embarazo.

Otras de las importantes características de la semana 15 de embarazo es que el infante ya es capaz de desarrollar un oído agudo, por lo cual es capaz de captar los sonidos que realiza la madre, el padre o cualquier persona que le hable desde afuera del vientre materno.

También es muy notable que en esta etapa, cuando se le realizan ecos, se pueda notar claramente sus antebrazos, sus manos y sus dedos ya formados. Una de las ventajas para la madre en cuanto a la gran cantidad de estrógenos corriendo por su cuerpo es que la piel y el cabello de la misma se ve significativamente mejorado, el estrógeno tiene la capacidad de regenerar de manera extraordinaria estas partes del cuerpo. Aprende todo sobre los 6 meses de embarazo aquí.

Durante la semana 15 de embarazo, el feto es capaz de alcanzar entre 10 y 11 centímetros de longitud entre la coronilla y los dedos de sus pies, el crecimiento se caracteriza por ser muy avanzado, así que de esa semana en adelante crecerá de manera exponencial. No obstante, aunque la mayoría de sus articulaciones ya estén muy presentes, aún falta aproximadamente un mes en el desarrollo para que el esqueleto del infante empiece el proceso de endurecimiento.

El feto en esta semana 15 de embarazo, empieza a recubrirse de un vello muy fino el cual es denominado lanugo, posee la función de brindar calor extra dentro del vientre materno, de esta manera el feto se mantienen a una temperatura estable la mayor parte del tiempo.

Otro de los puntos importantes en el desarrollo del feto es que su columna vertebral ya está completamente formada, por lo cual por esta se extienden multitud de nervios a todas las zonas del cuerpo, de esta manera el sistema nervioso del pequeño niño ya está casi completo.

La placenta sufre una serie de modificaciones especialmente diseñadas para darle mucho más espacio al bebé en el vientre materno, debido a que este estará en constante incremento de tamaño. también en esta etapa, su cuello se empieza a alargar, por lo que ya es capaz de separar su cabeza del pecho, algo que anteriormente no podía realizar de manera autónoma.

Los brazos del bebé en esta etapa han crecido de manera tan significativa que el bebé es capaz de chuparse el dedo, esto se puede evidenciar mejor cuando al niño le realizan una ecografía en la cual se puede notar cómo el niño hace esta curiosa acción , esto se debe a que el reflejo de succión ya está presente en el niño, inclusive antes de nacer.

Semana 15 de embarazo

Cambios en el cuerpo de la mujer

Después de pasar por el primer trimestre del embarazo, es muy común que se presenten algunas molestias típicas de esta etapa, una de las más recurrentes es sentir algunos mareos y náuseas, se siente la impetuosa necesidad de comer en la madrugada o lo que denominan “los antojos”.

Sin embargo, al finalizar esta semana de embarazo, estos síntomas desaparecerán casi por completo, es por ello que la madre sentirá una normalidad extrañamente gratificante después de tres meses de mareos y náuseas.

A medida que que el crecimiento del vientre se hace más notable, puede surgir una línea oscura a lo largo de la barriga, esta es llamada la línea del alba, y significa que la piel empieza a estirarse; en las mujeres que posean una piel mas oscura, esta característica se notara mas, al igual que la aparición de estrías alrededor del vientre, otra señal más de crecimiento del vientre materno.

Otro de los rasgos típicos del embarazo en esta etapa es que se empiezan a oscurecer los pezones, también aparecen muchos lunares y manchas en algunas partes de la piel, esto se debe al gran desequilibrio hormonal que produce el embarazo

Todos estos cambios en la pigmentación de la piel suelen desaparecer cuando la madre da luz al bebé, la razón de esto es que existen cantidades extra de la hormona del estrógeno en el cuerpo de la madre, esto afecta de manera significativa las células que producen melanina, lo que le da la pigmentación a la piel. es posible que surjan manchas en la cara por esta elevación en la cantidad de melanina en el cuerpo, por lo que se recomienda que las madres se protejan del sol con cremas.

Consejos para las madres

Las madres en esta etapa suelen sufrir de insomnio o de sueños muy intensos, por lo cual tenderán a dormir poco por las noches, también es posible que las ganas de orinar, que en etapas anteriores eran tan frecuentes, disminuyan de manera significativa, esto se debe a que el nivel de hormonas se empieza a estabilizar de manera gradual.

Uno de los consejos más prácticos para que la madre pueda conciliar el sueño en esta etapa del embarazo es que realice una actividad física o de trabajo en el día, de manera que quede agotada, de esa manera podrá dormir con más facilidad; también puede evitar la cafeína, debido a que esta priva del sueño a las personas, tomar algunos tés de manzanilla y darse un relajante baño antes de dormir, ayudan a la conciliación del sueño.

De esta manera hemos culminado con este interesante artículo sobre la semana 15 de embarazo, todo lo que debes saber de ella y mas, gracias por visitarnos.

Deja un comentario