Si estas en la semana 29 de embarazo, te interesa esto

En esta oportunidad te traemos un interesante artículo sobre uno de los procesos más esperados por una mujer, estamos hablando nada más y nada menos que de la semana 29 de embarazo, para este caso se tomarán en cuenta aspectos relacionados al desarrollo del bebé dentro del útero de la madre, así como los cambios físicos.

Semana 29 de embarazo

¿Qué pasa en la semana 29 de embarazo?

Una de las características más resaltantes que se presentan en la semana 29 de embarazo es que el abdomen de la mujer se eleva, situándose justo bajo el tórax, esto se debe a todo el crecimiento que experimenta el feto. Esta elevación hace que el volumen que provoca el bebé aumente la presión en las costillas y el diafragma, lo que puede producir ciertas molestias a la mujer embarazada.

Todo lo relacionado al cerebro y a las capacidades neuronales y sensoriales del bebé siguen en completo desarrollo, por lo cual ya es capaz de poder percibir la luz y por supuesto poder oír las palabras de su madre o de su padre. En lo que respecta al sentido del gusto, el bebé ya está en la capacidad de poder sentir algunos sabores básicos, como salado y dulce.

Otro dato importante en la semana 29 de embarazo es su tamaño y su peso, un bebé de 29 semanas de gestación es capaz de medir un promedio de 38 centímetros de longitud, midiéndolo desde la punta de a cabeza hasta el talón, su peso puede estar en el rango de unos 1,150 kilogramos, por los cual ya es un peso importante. Te puede interesar leer etapas del embarazo

El feto en semanas anteriores, estaba recubierto de un vello muy fino, el cual a partir de la semana 29 de embarazo empezara a desaparecer progresivamente. Cuando el bebé nazca perderá casi la totalidad de todo este vello fino, sin embargo, el bebé después del nacimiento puede nacer con algunos vellos en la espalda, dando la sensación de ser muy peludos.

Otras de las características principales de esta etapa tiene que ver con el cordón umbilical, el cual se recubre de una especie de fluido gelatinoso que tiene la intención de que el mismo sea comprimido por los muchos movimientos del bebé.

El cerebro en esta etapa sigue en formación, y específicamente en la semana 29 de embarazo, empiezan a aparecer una serie de pliegues y crestas que son característicos del cerebro en su etapa más desarrollada.

Y no menos importante, es la formación completa de sus pulmones, algo que es vital en caso de que el parto se adelante por unas semanas, esto significa que los pulmones pueden funcionar perfectamente fuera del útero materno, lo que aumenta de manera considerable las posibilidades de que el bebe sobreviva a un nacimiento antes de tiempo.

Por último, alrededor de la semana 29 de embarazo, el bebé toma una posición en la cual se da la vuelta y se queda de cabeza dentro del útero de la madre, por lo cual se prepara ya para su nacimiento.

Se recomienda que se realice una ecografía para verificar todo el desarrollo del feto, de modo que se indague en los aspectos de crecimiento, talla y peso aproximado, además de esto puede ser una experiencia muy conmovedora para sus padres, darle un vistazo a su pequeño antes de nacer.

Los cambios en el cuerpo de la mujer

Durante esta etapa de la gestación del bebé, todo lo relacionado con el flujo sanguíneo de la mujer puede aumentar de manera considerable, por lo cual puede existir mareos por la presión baja, el útero también aumenta considerablemente de tamaño, por lo cual se tiene la sensación de cansancio, dolores en las piernas y dolores en la parte baja de la espalda.

Semana 29 de embarazo

Cuando se alcanza el tercer trimestre en el embarazo, ya se empiezan a notar las molestias más irritantes del proceso de embarazo, como lo es por ejemplo los dolores lumbares, los cuales son característicos del aumento del peso corporal.

También se sienten molestias en las articulaciones, y una irritación del nervio ciático el cual causa un dolor agudo en la parte baja de la espalda, puede prolongarse hasta la pierna, esto ocurre porque el nervio ciático queda muy presionado por la articulación de la cadera.

La mujer puede aumentar unos 5 kilogramos de peso, por lo que se espera que esta pueda aumentar medio kilo por semana, un aumento de peso considerable, algo característico de esta etapa; a partir de esta fase; la barriga de la mujer empezará a crecer de manera considerable, hasta alcanzar el tamaño del nacimiento.

Consejos útiles

En la semana 29 de embarazo la mujer debe establecer una pauta fija de alimentación, los expertos recomiendan un total de 7 ingestas de comida diarias, debido a que la mujer no solo come para ella, sino que también lo hace por su bebé

Dentro de los  alimentos más recomendables para la mujer embarazada están los huevos; el queso, todo lo relacionado a las carnes magras o pescado; y las características legumbres y cereales de maíz y de trigo, estos alimentos pueden contribuir de manera muy positiva en todo lo relacionado al desarrollo de bebé.

Algunas mujeres en esta etapa del embarazo pueden sentir lo que se conoce como el síndrome de las piernas inquietas, la cual se caracteriza por una necesidad incontrolable de mover las piernas así la mujer esté sentada descansado, este fenómeno se relaciona a una elevación de la hormona de la dopamina y a la falta de hierro en la sangre.

Después de que se dé a luz, este síndrome desaparece por completo, sin embargo, si se desea controlar de manera más efectiva este síndrome, es necesario que la mujer incluya en su dieta, alimentos altos en hierro, también es muy efectivo poder descansar los pies en cojines y almohadas mientras la mujer está en reposo o hacer ejercicio antes de ir a dormir, se deben evitar comidas que contengan cafeína.

De esta manera concluimos con este muy interesante articulo sobre el embarazo en la semana 29, todos los pormenores que implica y algunos consejos prácticos para mamá, gracias por leernos.

Deja un comentario