Señales de parto, cómo saber que llega este momento

Algunas mujeres, cuando son primerizas y van a traer un bebé al mundo, suelen estar muy nerviosas el último mes, ya que no están preparadas y no saben cuándo llegará el momento de dar a luz. En el siguiente artículo se hablará de las señales de parto, para que así las madres estén más preparadas para el momento del alumbramiento.

Señales de parto

Señales de parto

Las madres presentan las primeras molestias de contracciones para dar a luz en la zona donde termina la espalda a la altura de los riñones y suele expandirse hasta el área de la pelvis entre las piernas. Los dolores de las mujeres son muy confusos y más cuando es la primera vez que se padecen.

Otro malestar que pueden presentar las madres es un leve dolor en la zona abdominal y en muchas ocasiones son contracciones falsas, sin embargo, la presión que se siente en la parte baja del abdomen, en la pelvis para ser más específicos, es una de las señales de parto ya que el bebé está posicionándose para nacer en los próximos días.

Señales del tapón mucoso

Muchas madres tiene diferentes opiniones sobre el tapón mucoso, unas son ciertas pero las otras no tanto. Cuando dicha sustancia espesa se encuentra ubicada en el cuello uterino y sale es porque está cerca el nacimiento del bebé, según los especialistas este mito no es del todo cierto.

Este tapón y su salida pueden pasar desapercibidas ya que el mismo se puede perder hasta yendo al baño a orinar, por lo que no es un factor para que la mujer se alarme.

Cuando la mujer será madre inicialmente , dicho tapón mucoso suele salir unos días antes de que esta dé a luz y si ya tiene varios hijos, en muchas ocasiones se sale sin darse cuenta.

Señales de parto

No todos los partos son iguales, hay unos diferentes a otros, las mujeres tienen a menudo dudas e interrogantes sobre cómo será su primer alumbramiento, por lo que es importante reconocer las señales que indican cuando llegue el momento.

Las contracciones del parto

Cuando las mujeres están en el último trimestre del embarazo empiezan a presentar contracciones leves, seguidas de otras más fuertes, por lo que se debe estar al pendiente, ya que a medida que pasan las horas son más frecuentes, cada 25 minutos, luego cada 20, 10 y así hasta el momento en que está por nacer el bebé.

Cuando se presentan los dolores o contracciones falsas, estas son irregulares, pueden ser cada 17 minutos, pasar a 7 y luego a 20, es por eso que se diferencian de las verdaderas.

Señales de parto

Durante todos los trimestres el flujo vaginal de la mujer es abundante y ya en los últimos meses aumenta aun más, sin olvidar que también pierden orina a causa de la presión que ejerce el cuerpo del bebé en la vejiga cerca del momento del parto.

Este tipo de situaciones suele confundir a las mujeres primerizas, haciendo que piensen que se trata de la ruptura de la bolsa, cuando en realidad no es así.

Son muchos los malestares que pueden alertar a una madre sobre que es el momento de dar a luz, por ello es fundamental que tengan presente que cuando se rompe la bolsa el líquido es muy abundante, pero también existe la opción del saco tenga alguna fuga y allá algún goteo de no muy abundante pero sí de forma más consecutiva.

Sin embargo, algunas mujeres no rompen la bolsa cuando van a dar a luz, así que no hay que preocuparse ya que no es una señal indispensable. No obstante, si la madre llegase a presentar los síntomas del rompimiento de la fuente significa que en las próximas 24 horas o quizás más llegará el bebé al mundo.

Si deseas saber cuál es la mejor edad para tener hijo, lo ideal es que ambos padres, como pareja se sientan preparados para traer un bebé al mundo, no importa tanto la edad, mientras tengan los conocimientos.

Señales de parto

Además, lo más recomendable es que si observas pérdida de líquido de color amarillento de tono  oscuro y en abundante proporción o con algunos coágulos de sangre, debes acudir a un centro de atención hospitalaria, para evitar que debas salir de emergencia a altas horas de la noche.

¿Qué se entiende por falsa alarma?

Tal como indican los especialistas, los embarazos deben durar unas 40 semanas y transcurrido ese tiempo debe suceder el parto. Sin embargo, no todos los embarazos alcanzan este tiempo, algunos culminan entre la semana 38 y la 40.

En tal sentido, a partir de la semana 24, pueden presentarse alertas falsas de parto en cualquier ocasión, tales como dolores, pérdida de líquidos y contracciones falsas, las cuales pueden hacer creer a la madre que la hora ha llegado de forma errónea.

¿Qué se entiende por cesárea pro vínculo?

Cuando la mujer se encuentra ya en los últimos meses de gestación, cada molestia, dolor, sensación y preocupación se toma como una advertencia de que las horas están contadas para tener en casa al nuevo miembro de la familia.

Señales de parto

Es fundamental que ante cualquier síntoma o molestia que genere incertidumbre acudas a tu médico tratante, en este caso el obstetra o consultar con una partera sobre el estado en que se encuentra y si el bebé está por nacer.

La cesárea pro vínculo es un procedimiento que se realiza cuando está aproximando el momento del parto y difiere del parto vaginal en la forma en la que el bebé llega al mundo, haciéndolo a través de una incisión en la pared uterina de la madre.

Las razones por las que puede realizarse una cesárea son diversas, sin embargo es habitual que esta se haga sin que la madre participe del proceso. En el caso de la cesárea pro vinculo es diferente, ya que la madre toma al bebé inmediatamente después de que este sea extraído a través de la incisión, brindándole el contacto pial a piel como sucede tradicionalmente en el parto vaginal.

Esto significa que ante una emergencia de parto que requiera d euna cesare, es posible optar por esta alternativa, en la que la madre participa de forma activa en el proceso y disfruta de las ventajas de este vínculo.

Recomendaciones a la hora de dar a luz

Estas son algunas recomendaciones que harán más tranquilos y llevaderos los días finales de una mujer embarazada antes del parto, ya que cuando se va a ser madre hay muchas preocupaciones que embargan la mente.

Recuerda que también, la hinchazón durante el embarazo, es un signo de que ya estas en el último mes de gestación.

  • Evita asistir a un centro hospitalario sin estar segura de que se trata de una verdadera emergencia, como tener sangrado, pérdida del líquido y que sea de color amarillo oscuro, presentar fiebre, malestar general, un fuerte dolor en la cabeza o dolores repetitivos en área de la pelvis y abdomen. Además es fundamental recordar que una vez que la mujer entra en trabajo de parto, pueden pasar unas cuantas horas antes de que el bebé nazca.
  • Es fundamental que tengas todo lo que necesitarás en el hospital listo en un bolsa, tanto los artículos de la madre como los del bebé, con paciencia e inteligencia para que no olvides nada.
  • Las madres pueden darse una pequeña ducha para que estén más tranquilas, relajadas y cómodas llegado el momento del trabajo de parto, de preferencia con agua que esté tibia o caliente.
  • Los especialistas piden a las mujeres asistir al centro hospitalario sin maquillaje y sin pinturas de uñas, para evitar entorpecer la respuesta ante cualquier emergencia.
  • Si la mujer cree que ya los dolores que siente son señal clara de que dará a luz, lo más recomendable es que no ingiera ninguna clase de comida antes de ir al hospital.
  • Los especialistas recomiendan siempre que las madres estén activas y realicen ejercicios consecutivos, para que a la hora del parto todo sea más fácil y sin mucho dolor.
  • Los masajes para mujeres embarazadas ayudan mucho también con las molestias por el peso del vientre.
  • Hay centros donde se dictan clases y terapias prenatales, para ayudar a las personas a canalizar el dolor y controlar los nervios llegado el momento del parto.
  • Es fundamental también contar con el apoyo de la pareja y de la familia en general, para que la madre esté más tranquila a la hora del parto.
  • Nunca deben quedarse solas en casa al final del embarazo, ya que si llega el momento de dar a luz necesitan de alguien que las lleve al centro hospitalario.
  • Durante el embarazo existen muchas señales de parto lo importante es estar alerta y no confundirlas ya en los últimos meses de gestación.

Mediante este artículo esperamos que hayas podido conocer cuáles son las señales de parto y cuales no. Además, es recomendable que las madres estén muy alerta y sobre todo calmadas para poder identificar con claridad estas señales de parto.

Lo más lindo para una mujer es traer un hijo al mundo y tenerlo entre sus brazos, aún más cuando su familia está presente apoyándola.

Deja un comentario