Sexta semana de embarazo, todo lo que debes saber y más

Durante el primer período de gestación hay un plazo donde  los cambios para la mujer y el bebé se hacen más evidentes, tal es el caso de la sexta semana de embarazo, tema central de este artículo que te invitamos a leer.

Sexta semana de embarazo

Sexta semana de embarazo

La sexta semana del embarazo se corresponde a un lapso de tiempo integrado en el primer trimestre de gestación. En las semanas anteriores, era poco evidente. Información que puedes ampliar en las etapas del embarazo

En tal sentido, a partir de la sexta semana de embarazo; los síntomas de este estado se hacen más notorios tanto para la mujer como para el bebé. Tal como se describe a continuación.

Cambios en la mujer para este periodo 

Con respecto a la madre en esta sexta semana de embarazo probablemente sienta sensación de cansancio, dolor alrededor de las areolas de las mamas, crecimiento de las mismas.

Un aspecto, significativo es  que durante la sexta semana de embarazo se intensifica la sensación de náuseas y deseos de vomitar. No obstante, muchas son las mujeres que no experimentan este malestar durante su embarazo.

Las molestias señaladas disminuyen, si tus comidas son fáciles de digerir, es decir, que tu alimentación debe ser muy sana y debes beber abundante agua para estar hidratada.

sexta semana de embarazo

Aunado al malestar de náuseas y vómitos que generalmente inician antes de la sexta semana de embarazo, se le agrega el deseo de orinar con mayor frecuencia.

Cuya razón es que el cuerpo segrega mayor cantidad de hormonas placentarias que aparecen en esta semana, cuyos residuos los riñones eliminan, pero ello, genera en la mujer la micción frecuente, lo que se traduce en el aumento de las ganas de ir al baño.

Desarrollo del bebé

En la sexta semana de embarazo los cambios del bebé son extraordinarios, mide un poco más de 5 centímetros. Durante este lapso su transformación es más evidente porque se empiezan a observar rasgos del futuro bebé que nacerá, aunque aún para los estudiosos en esta área, siga denominándose embrión

A partir de la sexta semana de embarazo  se observa bien delineados  sus futuros ojos,  nariz y boca. En el presente video, se muestra el desarrollo del bebé en la sexta semana de embarazo.

Su cabeza es grande en comparación con el resto de su estructura corporal. Los órganos cardiacos inician su formación en esta sexta semana de embarazo, pues el corazón comienza a formarse e incluso ya posee dos vasos sanguíneos.

Comienza a moldearse los rasgos faciales entre los que se encuentran  la nariz, ojos y boca. Adicionalmente Sera natural que su cabeza sea de un tamaño mayor a su cuerpo.

Al asistir  al médico en esta sexta semana, se puede observar  a través de la ecografía como su corazón es parecido a una habichuela y late rápidamente, alrededor de unos 150 latidos, pero esto es normal para este órgano en formación.

Tal como se ha señalado, para el bebé se suscitan cambios extraordinarios porque a partir de la sexta semana de embarazo se comienza la formación de sus órganos que debe poseer antes de su nacimiento.

Por ello, es recomendable que la mamá lleve una vida saludable, porque una expresión es que su cuerpo está trabajando a toda máquina y hay que ayudarle.

Sexta semana de embarazo

La salud y las emociones durante el embarazo

El embarazo es el estado de gestación donde la mujer lleva dentro de si la formación de un nuevo ser. Durante este periodo ella, atraviesa por muchos cambios en su cuerpo y organismo.

Cuando la mujer está embarazada independientemente de la etapa de gestación donde se halle, es justo y necesario que aumente el cuidado de su cuerpo y órganos, lo que significa que ha de incrementar sus buenos hábitos de vida saludable.

A ello hay que referirse, que toda embarazada debe eliminar el alcohol, porque esta bebida es dañina para el futuro bebé, pues hay evidencias científicas que así lo demuestran.

También, debe esforzarse por reducir la ingesta de cafeína, tanto en el café y en aquellas bebidas que la contengan, porque estudios confirman que el consumo de cafeína en proporciones elevadas afecta el crecimiento del feto.

En la sexta semana de embarazo, cuando sientas algún malestar de salud como gripe, fiebre u otros síntomas, no debes auto medicarte, pues a cualquier alteración de salud debes acudir a tu ginecólogo, quien sabrá recomendarte los fármacos que necesitas y que no afecten a tú bebé.

Generalmente las embarazadas y los papás primerizos piensan que tener relaciones sexuales durante esta etapa puede afectar al bebé. Pues, te señalamos que si tienes un embarazo normal, tu vida íntima con tu pareja debe continuar.

La explicación, de que puedes tener relaciones sexuales con tu pareja sin afectar al bebé, es que éste está seguro porque en primer lugar, existe un tapón mucoso que es una barrera y por la otra, el líquido amniótico protege al feto.

Así que durante la sexta semana de embarazo cuando todo está normal, la vida sexual de la pareja debe mantenerse habitualmente, pues pueden estar totalmente seguros que sus relaciones sexuales no pondrán el riesgo al bebé.

Dieta y alimentación para la embarazada

La embarazada durante toda su gestación debe tener una dieta balanceada y de calidad. Así, que durante su sexta semana de embarazo al igual que las otras subsiguientes tiene que contar con menús variados ricos en vitaminas.

sexta semana de embarazo

Entre los alimentos recomendados para la mujer embarazada pueden destacarse los siguientes: vegetales, frutas, pescados, lácteos y cereales. El ácido fólico, es una vitamina esencial durante la gestación, por ello su ginecólogo la recetará. Aunque su suplemento se halla en las hojas de los vegetales y legumbres verdes.

Por otra parte, es recomendable que desde la sexta semana de embarazo evites todo tipo de alimentación alto en grasas, el exceso de sal y azúcar. También es aconsejable evitar cualquier tipo de alimento poco cocido como las carnes.

En esta línea dietética, se sugiere disminuir el consumo de productos embutidos. Además, la leche que consumas debe ser pasteurizada, al igual que el queso, porque estos alimentos cuando no han sido procesados pueden producir la listeria; que es una bacteria que genera malformaciones en el feto.

Para esta sexta semana de embarazo, debes hacer tres comidas por día, pero si sientes mayores deseos aumenta a 5 raciones diarias en pocas proporciones, porque no es comer por dos, es alimentarte a ti y a tu bebé.

Durante la sexta semana de embarazo; el peso en la mujer ha aumentado entre unos 12 y 14 kilos. Así que cuida tu alimentación, porque si se aumenta excesivamente o en caso contrario pueden tener riesgos ambos mamá y bebé.

Sexta semana de embarazo

Aspectos curiosos en la sexta semana de embarazo

Tu cuerpo cambiará, ya que aumentarás de peso rápidamente, lo que puede traducirse en que para recuperar tu figura a la que era antes de embarazarte lleva tiempo que generalmente es un poco largo.

Por ello, se sugiere a partir de esta sexta semana de embarazo, llevar una dieta balanceada, tomar suficientemente líquidos, esencialmente agua, practicar unos ejercicios o caminar  diariamente. Tal recomendación  puede ayudarte a recobrar tu figura en poco tiempo después del alumbramiento.

En el siguiente video, se muestra la evolución del embarazo a las seis semanas.

Deja un comentario