¿Qué sabes de los tipos de embarazo? Descúbrelo aquí

La gestación es la forma que tiene la mujer para obsequiar vida a otro ser humano que crece dentro de ella. Así que, enterarse que está embarazada suele generar una abanico de emociones y a la vez preguntas sobre todo que sucede durante esta etapa de su vida. A este cúmulo de sensaciones se agrega la necesidad de conocer sobre los tipos de embarazo. El cual es el tema de este artículo que te invitamos a leer.

Tipos de embarazo

El embarazo es es tiempo de gestación que ocurre desde la fecundación del cigoto en el matriz o útero hasta el alumbramiento o parto. Durante este proceso se aspira que el embarazo se desarrolle de forma adecuada y normal.

Lo anterior significa que toda embarazada desea que los cambios que se presenten durante esta etapa sean naturales y libres de complicaciones. Pero ocurre que este proceso es biológico y va a depender del organismo.

No obstante, existen diferentes tipos de embarazo, muchos de los cuales pueden afectar la vida del futuro bebé e incluso de la embarazada. Tales como los que se refieren a continuación:

Embarazo intrauterino

El intrauterino es uno de los tipos de embarazo que se describe, el cual se concibe como normal, ya que es aquel que después de la concepción, es decir, cuando el óvulo engendrado y considerado embrión, se ubica en el interior del útero.

Tipos de embarazo

Lo anterior significa, que este embarazo considerado normal, es el que ocurre en mayor porcentaje de mujeres embarazadas en el mundo. Así, que una vez que el embrión se ubique de manera adecuada en el útero comenzará su proceso de crecimiento sin obstáculos. Te puede interesar leer etapas del embarazo

Uno de los tipos de embarazo más beneficioso para la mamá y el futuro bebé es el intrauterino, ya que su evolución se desarrolla de manera efectiva y es así como ya a partir de las 38 hasta las 42 semanas, puede llegar el momento del parto.

El tiempo de gestación en este tipo de embarazo se fracciona en tres periodos o etapas con una duración aproximada de 12 semanas cada uno:

  • Primera etapa: se ubica desde la concepción hasta las 12 semanas.
  • Segundo periodo: desde las 13 hasta las 20 semanas.
  • Tercera fase: desde las 21 semanas hasta el momento del alumbramiento.

Durante este tipo de embarazo, se suscitan cambios de naturaleza física y hormonal en la madre y en el feto, este último se encuentra preparándose para nacer.

Embarazo ectópico

Otro de los tipos de embarazo es el ectópico, a diferencia del intrauterino se origina fuera del útero. Así, que el óvulo cuando es fecundado se incrusta en otra zona del cuerpo, habitualmente en las trompas de Falopio.

Este tipo de gestación no llega a un feliz término, debido a que el feto en este lugar no puede desarrollarse, por ello no tiene oportunidad de sobrevivir.

Cuando acontece un embarazo ectópico, hay que actuar de manera diligente, porque dejar correr este proceso pone en riesgo la vida de la mujer. Dura entre 8 y 10 semanas, momentos en los cuales hay que intervenir.

Esta situación causa traumas en la mujer. No obstante, es preciso informar que tener un embarazo ectópico no significa que el futuro sea igual, pues su próximo embarazo puede ser normal.

Embarazo molar

Otros de los tipos de embarazo es el molar, es un proceso bastante complejo y riesgoso para la vida de la mujer. La gestación  en este caso ocurre de forma anormal, ya que la fertilización del óvulo no es la idónea.

En este embarazo la placenta se transforma en muchos quistes que afectan la salud de la mujer, el embrión no llega a desarrollarse y en algunos casos donde su sucede, éste no subsiste.

A este tipo de embarazo se le conoce también como un tumor benigno que crece en el útero cuando el óvulo ha sido fecundado, pero en vez de seguir un proceso de gestación normal, se convierte en una aglomeración de quistes. Por lo que la mujer debe ser intervenida, para extraer este tumor.

Un embarazo molar puede traer consecuencias muy graves a la mujer, por ello requiere ser atendida a la mayor brevedad, porque en caso contrario, corre el riesgo de que se origine una patología más grave como el cáncer.

Tipos de embarazo

Formas de embarazos molares

Existen dos formas  de este tipo de embarazo.

  • Parcial

El embrión inicia su desarrollo de manera anormal, luego se detiene, se forman parte del tejido placentario, pero el resto es una placenta totalmente convertida en aglomeración de quistes.

  • Completo

Solo se forma una masa o aglomeración de quistes, no existe embrión ni tejido placentario.

Otros tipos de embarazos

A parte de los tipos de embarazo descritos anteriormente, se pueden mencionar otros, tales como los que se describen a continuación:

Intraabdominal

Se origina en la mujer que ha sido sometida a una cesárea previamente. Lo que ocurre es que una vez que se inicia la fecundación y el embrión se ubica en el útero, el feto puede deslizarse hacia la cavidad del abdomen donde la cicatriz de la cirugía se ha roto.

Tipos de embarazo

El término del embarazo se relaciona directamente con la edad de gestación o momento en que el feto se ubicó en el espacio abdominal desgarrado.

Múltiple

Otros de los tipos de embarazo es el múltiple, este se origina cuando en vez de un óvulo fecundado, se germinan varios a la vez.

Lo cual podría ser por ejemplo: varios espermatozoides fecundan a varios óvulos, ellos crecerán independientes con placentas separadas, pero también puede suceder que un esperma fertilice a un solo óvulo pero este se divida en dos y tengan que  compartir la misma placenta.

Los embarazos múltiples, dan origen a: gemelos, mellizos, trillizos, otros. Por lo que en vez de esperar a un bebé, en este caso se esperan varios al momento del nacimiento.

Tipos de embarazo

Alto riesgo

Los embarazos de alto riesgo son, entre los tipos de embarazo; aquellos que se originan cuando: la mujer se embaraza después de los 35 años de edad o tiene alguna patología de base como diabetes u otro tipo de problema de salud que puede ocasionar esta condición de embarazo.

Es preciso que se reconozca que este tipo de embarazo de alto riesgo, se debe además a muchas causas, por lo que se han nombrado las más comunes, pero en muchas oportunidades el estado de salud de la madre obliga a tomar fármacos para poder mantenerse en condiciones estables con respecto a la patología que le afecta, esto pone en riesgo entonces, la vida del futuro bebé.

Por otra parte, cuando la madre ha tenido antecedentes de embarazos de alto riego, puede ser que esta situación se repita.

En el siguiente video se muestran los diferentes tipos de embarazo:

Deja un comentario