Juego del trompo, todo lo que debes saber del tema y más

El juego del trompo es uno de los objetos más tradicionales, económicos y divertidos  que ha pasado  por muchas épocas; heredado a través de varias generaciones a todos los niños alrededor del mundo,  que han tenido alguna vez, la oportunidad de seleccionarlo como su juguete favorito. Se trata de un implemento sencillo  con una gran historia por contar; por lo que te interesará conocer de donde proviene y todo lo relacionado con la destrezas que alcanzarás al hacerlo girar.

juego del trompo

  ¿Qué es un trompo?

El trompo es un juguete que tiene la forma de cono,  algunos le llaman peonza; tiene la facultad de girar sobre su punta de metal en la que se  encuentra situado su sistema gravitatorio; mientras que por otro lado tiene la capacidad de nivelarse, gracias a la gran velocidad que alcanza con su giro.

Muchos lo definen como juguete de madera con punta de hierro y forma de cono, al que se le enrolla una cuerda y  lanza aplicando mucha fuerza,  para que gire sobre sí mismo y se nivele mediante la velocidad adquirida por el impulso recibido a través de la cuerda, mientras se desenrolla.

Usos del juego del trompo

Suele ser usado por muchos niños alrededor del mundo, para pasar momentos divertidos con compañeros y amigos; también es empleado por adultos que desean recordar su infancia.  Existen muchas formas de jugar al trompo, pero la ejecución básica de este tipo de juguete es lanzarlo  de manera vertical  imprimirle más fuerza angular.

Para ello será necesario contar con una  cuerda, pabilo, guaral o mecate delgado; que debe ser minuciosamente enrollado sobre la superficie del trompo, sujetando entre los dedos su punta final, la que puede disponer de un lazo, para permitir un agarre más ajustado y preciso. Luego se lanza hacia determinada área del suelo con fuerza; mientras se retira en dirección contraria la cuerda, para aplicarle el impulso y giro que necesitará  para permanecer por cierta cantidad de tiempo dando vueltas.

Este juego es muy utilizado en los colegios a la hora del recreo o descanso; siendo de igual manera frecuentemente utilizado, durante las reuniones de amigos o compañeros de juegos en áreas libres, patios de las casas y muchos otros otros rincones con espacio suficiente para permitir que el trompo sea lanzado. Quizás te interese descubrir algunos  juegos para ciegos.

juego del trompo

Historia del trompo

A ciencia cierta todavía no se tiene con exactitud el origen del trompo, pero lo que sí se sabe es que existen evidencias de su presencia en la antigüedad  aproximadamente hace unos 4000 A.C; evidencia de esto es que  en yacimientos arqueológicos han sido encontrados modelos realizados en un material como la arcilla a las orillas de uno de los ríos de Irak Turquía, con exactitud en el río Éufrates.

También fue representado en muchas pinturas muy antiguas, a través de las cuales se reflejan imágenes de diferentes modelos de trompo; mientras que durante la lectura de algunas destacadas obras literarias,  se han encontrado textos donde se habla de una figura en cono, similar a la apariencia del trompo y asociada a la realización de diferentes tipos de juegos.

El trompo es una objeto que ha sido nombrado en cantidad de novelas; evocado por muchos  poetas   y considerado como un juego tradicional, en textos como los de  Marco Porcio Catón, político, escritor y militar romano, al igual que en  las obras de Eneida.

Terminología

En el idioma del español se le han otorgado una gran cantidad de derivaciones como lo son el repion, la picua o mona, pero en la mayoría de las partes del mundo es conocido como el trompo, obviamente, al cambiar de idioma, también suele alterarse el termino mediante el cual es identificado dentro de cada una de las naciones del mundo; tal como lo puedes observar en los siguientes ejemplos:

  • Brasil se llama corruptela
  • En inglés como spinning
  • Niassa como el mozambique

juego del trompo

¿Cómo funciona el trompo?

El efecto de giro del trompo, se obtiene mediante la utilización del cordón sobre el y la aplicación de fuerza durante su lanzamiento, esto le permite al sostenerse sobre su punta, hasta que su propio peso le permita tomar una  inclinación y  experimente una leve variación en la ubicación del centro de la gravedad, logrando un aspecto de giroscopio.

Una vez que va cambiando la trayectoria de sus giros y va perdiendo velocidad; comienza hacer círculos hasta que termina por caer, quedando finalmente inmóvil. El tiempo de duración de su giro, depende de la fuerza aplicada durante su lanzamiento; si es se emplea más energía y tensión sobre la cuerda, girará más rápidamente y se mantendrá dando vueltas durante varios minutos.

¿Con qué materiales se elabora un trompo?

El juego del trompo se destaca dentro de los más tradicionales que existe en todo el mundo, siendo importante el material empleado en la elaboración de este juguete que forma parte de la niñez de muchos adultos y en la actualidad es el  juego diario de muchos niños.

Con frecuencia se observan  trompos  elaborados por  artesanos de los poblados más humildes de algunos países como los América, empleando para su fabricación  maderas duras y resistentes como pino, naranjo, samán, entre otros; para brindarles un adecuado giro y la capacidad de aguantar más golpes al chocar contra el suelo o sobre cualquier otro tipo de superficie al que sea lanzado.

juego del trompo

En la antigüedad fueron muchos los trompos que se encontraron hechos de arcillas de considerable resistencia, tanto es así que después de millones de años se han encontrado en yacimientos, trompos en perfecto estado de conservación.

Muchos de los niños que no tenían los recursos para poder participar en el juego del trompo, lo fabricaban ellos mismos con trozos de maderas viejos tallados, no eran muy perfectos, ni modelos provistos de un adecuado giro; pero les servía para jugar y pasar el rato. Los niños de los pueblos guayaberos realizaban sus trompos de un tamaño diminuto con nueces secas de la palma de cumare.

En la actualidad los trompos son hechos de maderas finas y con una gran variedad de diseños para escoger,  también los realizan de materiales sintéticos con diferente variedad de plásticos, las fibras de carbono y muchos otros polímeros que son importados desde diferentes países en el mundo. En los  juegos para comuniones entran también el bailar el trompo.

Diseño del trompo

Con el pasar de los años el modelo del trompo tradicional que se conocía en la antigüedad ha variado muchísimo, en estos momentos existen una gran cantidad de modelos de trompos; diferentes fabricantes han variado su forma y figura según la región donde se fabrique.

El trompo clásico tiene una forma cónica y es de  material macizo. También se pueden encontrarse con varias cualidades, propias de la región en que lo fabrican. No importa el diseño del trompo o el color, lo esencial es que mantenga su forma cónica, para que pueda cumplir con su función de giro al ser lanzado.

Se estima que el trompo tiene una medida aproximada de unos 6 centímetros de alto, por unos cuatro centímetros de radio, no obstante este tamaño es variable según su país de fabricación; por ejemplo en Alemania los trompos suelen ser de de mayor espesor, mientras que en otros países prefieren los  más pequeños, algunos con una forma un poco más aplanada para brindarle  mayor estabilidad.

Las personas tienen una forma peculiar de darle una personalidad al trompo, pintándolo  de colores alegres,  algunos los personalizan mediante decoraciones, sin que esto afecte su perfecto desempeño a la hora de jugar.

Los trompos que llevan líneas o cortes en la parte transversal,  perfectos para diseñar una serie de imágenes,  pintadas de forma alegre que  sean llamativos para el niño; entre los más buscados, están los que tiene alrededor de su cuerpo líneas de diferentes colores, porque al jugar con él  dando vueltas, muestra un arcoíris de colores muy llamativos. Los mexicanos los decoran con figuras mayas y aztecas, para ser vendidos en sus poblaciones y regiones con más turistas.

En la actualidad de los días se encuentran millones de modelos de trompos, algunos disponen de luces, figuras de colores, otros tiene sonidos musicales al empezar a dar vueltas; el material que usan ahora para ser elaborados muy poco permite que se les pinte encima, es por ello que en muchos pueblos aún siguen haciéndolos de madera.

La punta del trompo juega un papel muy importante, ya que es desde ese punto en específico  se enrolla la cuerda para empezar el juego del trompo y también es ahí donde se apoya el cuerpo del mismo para dar sus mil vueltas.

juego del trompo

La punta del trompo

También llamada pico, púa o rejón, es el componente especial que le da vida al juguete, y así ves es la parte más peligrosa del mismo, en los países como Europa y Estados Unidos,  la punta del trompo es la que indica los años de uso que le han dado al mismo.

Grandes empresas pesando en el bienestar del niño y en su cuidado idearon trompos sin punta de metal para evitar que los niños menores de siete años se lastimaran; en ellos la punta es parte del cuerpo de trompo, de forma uniforme y con un material blando.

Los trompos ideales para los niños mayores de 7 años se pueden encontrar con diferentes puntas circulares y puntiaguda pero de un material que no les ocasione daño.

La punta juega un papel fundamental en el juego del trompo, en algunos se trata de una pequeña pieza de metal incrustada, que con el tiempo puede tender a despegarse.  La punta es el componente que sirve de apoyo para el trompo, permitiéndole la realización de sus giros de forma libre y es la parte que recibe el impacto al chocar con el suelo, cuando es lanzado correctamente.

juego del trompo

Tipos de puntas

Las puntas pueden ser de metal, plástico o cualquier otro material mediante el cual sea fabricado el trompo y las encontrarás de diferentes tipos para que pueda ajustarse al terreno donde se realizará el juego del trompo.

  • Punta de garbanzo: es aquella cuya punta es de una forma redonda,  ideada de esta forma para evitar que la misma se entierre en la zona donde se lleva acabo el juego, como es el caso de los suelos de tierra, su roce es  continuo y no permite que realice muchas vueltas, pero pone en desventaja al jugador del trompo ya que no gira con rapidez; aunque en los juego del trompo por otro lado es un poco más seguro para la persona que lo usa.
  • Punta afilada: a diferencia de la punta que se mencionó anteriormente esta punta es afilada y más peligrosa, quien la use debe tener mucha precaución de no lastimarse con ella; este tipo de punta se entierra mejor en los suelos y terrenos donde se practica los juegos del trompo; aunque con frecuencia, daña los suelos y pisos donde juegan los niños.

La punta metida en el cuerpo del trompo, permite realizar unas maniobras y trucos excelentes, ya que la cuerda que se enrolla en el trompo tiene un mejor agarre y mayor velocidad, estos trucos en el juego de trompo son realizados por niños de entre 9 y 13 años, que tiene tiempo de experiencia manejando el trompo.

Los trompos sin punta

Son fabricados para el juego del trompo de los niños más pequeños especialmente pensando en ellos y su seguridad, esta clase de trompos bailan sobre su mismo cuerpo que tiene forma puntiaguda, todo el trompo es de un mismo material; aunque algunas veces se realizan las punta de algún material más resistente ya que hay es donde más presión se ejerce al bailar el trompo.

Este el modelo que recomiendan las normativas  de los Estados Unidos y europeas para los niños menores de 7 años, como se mencionó anteriormente para resguardar su seguridad, es el mismo modelo de los de punta de hierro pero de plástico y suelen ser llamados peonzas.

El cordel

En el juego del trompo no puede faltar la cuerda, también llamado guaraca, soga, cochaillo, llenza, piola, látigo, cabuya e hilo y muchas otras maneras más de identificar este accesorio; sirve para enrollar en el cuerpo del trompo y luego hay que tirar del para realiza una rotación, que produce el efecto del giroscopio.

Mientras más fuerza y rapidez tires del trompo, con mayor velocidad baila el mismo, comúnmente el pabilo mide un aproximado de medio metro o unos 30 centímetros, debemos tomar en cuenta que desde el largo hasta el grosor del cordel se toman en cuenta a la hora de bailar el trompo.

El grosor del cordel y el largo del mismo dependerá del peso y el tamaño del trompo; en su punta lleva un nudo tipo anillo o se puede colocar una arandela también; al igual que otro objeto para evitar que se salga de las manos a la hora de tirar el trompo.

Con esta cuerda bien ajustada y una arandela para tirar de ella, se consigue que el trompo tenga un mejor agarre para el niño y que a la hora de jugar su salida fuera la mejor, para los niños el jugar el trompo es algo importante y toman en cuenta todos los aspectos que influyen para poder ser el ganador al final de la competencia.

Otra alternativa que se desarrolla en la actualidad es un trompo que posee en su cabeza un sistema para dar cuerda cuyo nombre del trompo es PowerStar, con este trompo no usas el cordón tradicional, sino el enganche que se inserta su parte inferior para proporcionarle cuerda. Los niños prefieren este nuevo modelo ya que evitan tener que usar la cuerda para girar su trompo.

El tiro del trompo

En el juego del trompo como lo mencionamos anteriormente se toman en cuenta todos los aspectos como la cuerda que se usa, el tamaño y peso del trompo y el lanzamiento del mismo, todos estos factores influyen a la hora de jugar con él y hacer competencias; donde gana el que lo haga girar mejor y por más tiempo.  Te invitamos a descubrir el cuento de juan sin miedo  que deja muchas enseñanzas para los niños.

juego del trompo

Para el lanzamiento del trompo se debe tener a mano la cuerda con el tamaño y grueso exacto que se necesita, luego se enrollarla desde la punta de hierro del trompo hacia el cuerpo, aguantando la cuerda con el dedo pulgar y la mano;  dar varias vueltas al trompo hasta llegar a la parte inferior del trompo.

Para lograr que la cuerda que bien fija se apoya de la ranura que posee el trompo en la punta esto logra que la cuerda quede fija al cuerpo del mismo, si el trompo no cuenta con una punta debe poseer una hendidura donde puedas apoyar la cuerda para enrollarla.

Un momento antes de hacer el lanzamiento del trompo, se toma con la palma de la mano y se agarra la arandela o aro realizado en el cordel;  para evitar que se suelte del dedo índice y se pueda tirar con fuerza hacia el suelo.

Listo todos los pasos que se nombraron se procede a tirar el trompón halando la cuerda hacia atrás, el lanzamiento se puede realizar con el niño de pie o con el cuerpo encorvado o agachado, así se disminuye el impacto contra el suelo y no se daña  la punta ni el piso donde se jugara al trompo.

juegos del trompo

El lanzamiento como tal del trompo se puede realizar de diferentes maneras, dependiendo del movimiento y la postura del niño se imprime más fuerza en los giros, el trompo puede lanzarse de lado, con la punta hacia arriba, hacia abajo, también de lado; existen infinidad de  maneras, todo depende de cómo quiera el niño que este baile.

Muchos niños se preguntan ¿por qué el trompo no cae?  Y la respuesta más sencilla y corta es que la fortaleza vertical que se ejerce sobre el trompo por el suelo, es totalmente igual al peso o masa del trompo; el elemento vertical de la mayoría de los movimientos es constante pero, convenientemente como el movimiento  no es nulo la rotación angular varía con el tiempo. Si el trompo no estuviese en constante rotación, el peso del mismo provocará que cayera más rápido.

Juego del trompo

El juego tradicional del trompo o la peonza como muchos lo llaman, no a pasado de moda sigue su curso de generación en generación y aunque su forma y material hayan sido actualizados, no hay impedimento para bailar el trompo un buen rato.

El trompo es como todos los juegos tradicionales de muchos países no pasan de moda pero cada cierto tiempo los vuelven a ver en la calle, en los colegios y en muchas casas siendo usados por niños.

Aun hoy en día se observan a los niños comprando en las tiendas la peonza, para ir al jardín o parque hacer las famosas competencias de los trompos donde hay momentos que los parten o sacan del círculo y gana el trompo más fuerte.

El trompo o peonza como ya los sabemos es un objeto de madera o plástico con forma de pera, en su inferior lleva un pedazo de hierro, es posible mencionar diferentes trucos que pueden ser realizados al jugar un trompo, muchos de ellos creados por los niños, para competir con sus amigos.

Muchos de estos juegos son difíciles y les encanta a los niños ponerlos en práctica para ser mejores cada día, adquiriendo importantes destrezas con el trompo y así ganar cuando se enfrente a sus compañeros.

juego del trompo

Normalmente estos juegos se realizan en un grupo de niños para hacerlo más divertido; puede ser uno solo también como los niños prefieran jugar, dibujan un círculo en la tierra que le llaman Troya;  desde este círculo tan famoso es donde comienza todo lo referente a este juego del trompo. Es en el círculo de Troya y en un patio de escuela, se vivieron las más lindas experiencias de muchas generaciones.

Juegos individuales

  • Juego de puente o teleférico: se agarra con una mano los dos lados de la cuerda y se estira, en la recta que se forma se deja bailar el trompo, al subir una de las dos manos se puede desviar el cordel de tal forma que el trompo de desplace de un lugar a otro.
  • Bailar el trompo en la mano: este es el que más practican los niños ya que es un reto, mientras el trompo o peonza está girando a gran velocidad, los niños los montan sobre la palma de mano, también suelen tomarlo con la punta del dedo índice de la mano, esto se llama copita, otra manera es cuando el trompo este bailando en el piso darle un golpe para que salte sobre la palma de la mano.
  • Pico al aire: este es un poco peligroso para los niños menores de 7 años, consiste en el momento que se va lanzar el trompo antes de que toque el piso darle un alón a la cuerda y hacer que quede bailando sobre la manos del niño, este solo debe ser practicado por niños mayores de 8 años ya tengan experiencia en el juego del trompo.
  • Deslizamiento: mientras el trompo está en movimiento con apoyo del Cordón se traslada de un lugar a otro realizando figuras.
  • Lanzamiento: mientras la peonza está girando o dando vueltas en el suelo, se le coloca con delicadeza el Cordón en la punta y se ala hacia arriba. El trompo salta y baja de nuevo dando vueltas, bien sea en la mano suelo u otra superficie donde se esté jugando.

Juego del trompo en grupo

Saca objeto: se junta un grupo de compañeritos y que todos tengan su trompo en la mano, se realiza un círculo de Troya como se nombró anteriormente en el suelo o la tierra, en donde los niños que están participando colocan unas metras o canicas, o también puede ser otro trompo depende de la preferencia de los niños cualquier objeto es lo mismo.

Después que se coloca a bailar el trompo la idea es tomarlo con la palma de la mano y lanzarlo hacia los objetos dentro del círculo y así sacar un objeto del mismo, el procedimiento se repite mientras el trompo se encuentre girando si consigue sacar algo se lleva una moneda, si el trompo para y deja de girar le toca el turno a otro jugador.

Rompe trompos: esta manera de jugar es muy peculiar y es la más usada por los niños, consiste en realizar un círculo en el piso, en el centro del círculo se procede a colocar un trompo con la finalidad de despedazarlo y destruirlo, el niños que está jugando si falla y no le pega al trompo dentro del círculo, colocara su trompo dentro del círculo.

Rompe trompos extremo: al igual que el juego anterior se realiza un círculo en el suelo, uno de los niños que esta en el juego, debe tirar su trompo y que este quede bailando dentro del círculo, los demás niños deben lanzar también sus trompos con fuerza para lograr sacar del círculo el que se encontraba bailando o que por lo menos quede fuera del mismo cuando deje de girar, de no ser así otro de los compañeros pasa a ser la víctima como el anterior.

Al jugar este juego de trompos los niños deben tener en cuenta que en muchas ocasiones el trompo sale lastimado o dañado, siempre hay que tener uno de repuesto para seguir jugando si así lo desea el niño.

Saca trompos: como los juegos anteriores se procede a realizar un círculo de Troya en el suelo, se lanzan a bailar los trompos dentro del círculo de varios participantes y el primero que salga del círculo por los golpes y tropezones de los demás trompos es el perdedor.

Este es uno de los juegos más recomendados para los que se están iniciando en el juego del trompo, niños de edad de 7 años, ya que no es peligro y tampoco van a destrozar su trompo.

Duracell picotazos: este es uno de los últimos juegos de trompo por nombrar. Unos tres o cuatros niños se preparan para bailar los trompos a la misma vez, el primer trompo que deje de bailar, debe ser bailando de nuevo y comienza a dar de picotazos a los demás compañeros hasta ser el ganador.

Estas son algunas de las maneras más en que los niños pueden bailar sus trompos o peonzas, para pasar un largo rato divirtiéndose en compañía de sus amigos, familiares o compañeros del colegio.

juego del trompo

Tipos de trompos

En años anteriores los trompos eran sencillas piezas de madera dura y de buena calidad, con una simple punta de hierro; en la actualidad los modelos han cambiado desde su diseño hasta el material que utilizan para elaborarlos, algunos de ellos modernos y versátiles, provistos de sonido y más.

Las distintas empresas se encargan de diseñar grandes variedades de tipos de trompos para los diferentes gustos de los pequeños y acordes con las diferentes edades, a continuación nombraremos algunos de los más conocidos.

Trompo tradicional: se conoce como el más usado para adultos y niños en muchos países, este mide aproximadamente unos 6 centímetros de largo y cuatros centímetros en su lado más ancho y de forma angosta casi llegando a la punta, fabricados en madera, siendo tallados a mano por muchos artesanos.

Luego se comenzó a emplear   un torno para darle la forma de cono al trompo y producirlos en mayor cantidad; a fin de dar cobertura a todos sus  compradores; a medida que fueron pasando los años la tecnología fue avanzando y con ella el trompo; creándose a base de plástico y otros  materiales sintéticos.

Algunos de estos materiales son identificados como la fibra de carbón y otros polímeros, que eran traídos mayormente de países asiáticos como Taiwán y China, otros provenían desde Estados Unidos, se han realizando siguiendo diseños que no causen ningún daño al niño, los filos los hacen de neopreno y plástico para su cuerpo.

El trompo Alemán: el trompo que proviene de Alemania es llamado peitschenkreisel, posee una forma muy singular a la de un cono de helado, va sumando tamaño hasta el final de cuerpo del trompo, su cuerda se encuentra atada a un palo liso y largo de madera, normalmente los elaboran huecos por dentro y recubiertos  por una sobre capa de brea negra.

Los tropos que son fabricados en Alemania son más gruesos que otros, con casi 11 centímetros de espesor,  disponen de un clavo largo que puede medir un aproximado de 5 centímetros y grueso tal como un dedo de persona hechos de un hierro fuerte para elaborar su punta.

En su cuerpo cuenta con unas marcas acostadas alrededor del cuerpo del trompo y es allí donde se procede a enrollar la cuerda que se utilizara para el baile del mismo, el niño  para jugar con él debe de tomar con la mano izquierda la punta del pabilo y con la otra mano el palo y ágilmente mover con rapidez los brazos; se da un fuerte jalón al pabilo para sacar al trompo al suelo para que este empiece a girar con mil vueltas sobre su hermosa punta de hierro.

Durante la rotación que realiza el trompo va dibujando círculos en la tierra y bailando al son del zumbido que hace cuando gira fuertemente.

Trompo cuspe: los trompos cuspes son fabricados por diminutos coco que caen de las palmeras, esta clase de trompo no poseen ninguna punta.

Trompos de vietnamita: estos trompos o peonza como suelen llamarles mucho son de una forma un poco más achatada por lo que  su parte inferior sobresale un poco más dándole una mejor estabilidad a la hora de jugar con él.

Trompo taguas: estos son trompos con una forma peculiarmente achatadas, esta forma le da un mejor agarre al trompo y más estabilidad.

Trompo sedita y cucarro: este trompo  sedita es a aquel que posee una punta redonda y lisa lo contrario del cucarro;  es el trompo de punta muy afilada y áspera, este nombre también se le otorga a aquellos trompos que en batallas en el círculo de Troya han quedado con la punta torcida y un mal nivel.

Trompo cascareto:  lleva este nombre  debido a que la punta central del trompo atraviesa el eje y hace que el baile del mismo sea áspero y forzoso. Los juegos cooperativos son muy divertidos.

Colores del trompo

En años anteriores los trompos solían ser de madera secas y fuertes, por lo que muchos los usaban sin pintarlos debido al diseño que la madera natural les daba,  no era necesario, otros les coloreaban sus líneas de multicolores para a la hora de bailarlos simulara un arcoíris o sencillamente como una manera particular de identificar su trompo, destacándolo dentro de muchos otros.

En la actualidad los trompos se elaborados de múltiple colores y diferentes tipos de materiales, incluso habían trompos para cada época del año o para cada ocasión. Los hay musicales y con luces, con sistemas automáticos para darles cuerdas y más.

Sin embargo, los más llamativos fueron siempre los elaborados por los artesanos de México, sus dibujos se reflejaban desde el día de los muertos a hasta múltiples flores que adornaban el cuerpo del trompo y sus colores vivos y llamativos eran lo que le daban vida aquellos simples pero hermosos trompos de madera.

Nombres dados al trompo

Alrededor del mundo, en muchos países el trompo tiene diferentes apodos, el trompo con una figura como una pera, es muy usados por los niños y los adultos.  Hasta muchos abuelos  han enseñado a sus nietos a bailar el trompo, por lo que es reconocido como el juguete que une varias generaciones y se mantiene como popular a pesar del paso de los años.

juego del trompo

Este peculiar y famoso jugué suelen llamarse de diferentes maneras, en función del país en el que te encuentres incluso dentro de un mismo territorio es conocido mediante diferentes nombres:

  • Trompo o peón.
  • Levitron
  • Pirola o pirindola o también pirulez.
  • Peonza tippe
  • Beyblade
  • Bambarén dreidel
  • Spum soranyi
  • Snurra
  • Saturno
  • Cinco estrellas
  • Cometa
  • Pera
  • Cono

Referencias culturales

Millones de escritores y poetas de todo el mundo se han inspirado en este maravilloso juguete como lo es el trompo, para escribir una de sus mejores novelas y narrar pequeñas historias de donde proviene como tal el trompo o peonza. Algunos de los grandes escritores que tomaron en cuenta el tradicional juego del trompo para plasmar sus más grandes experiencias son:

  • Homero arce poeta chileno.
  • Alejandro Galaz quien se inspiró en romance de infancia o trompo de siete colores
  • Victoria contreras falcón, esta hermosa mujer relató en sus poemas el Trompo dormido.
  • María Cristina Manare con la danza del trompo multicolor una linda historia del trompo especialmente para los niños.
  • José Diez Canseco quien escribió una linda historia de un niño quien jugaba con su trompo de madera en el barrio de lima junto a sus vecinos.
  • En los países como Paraguay el trompo es una inspiración para la música, como la muy popular Che trompo arasá, una de las más grandes y reconocidas polcas paraguayas; esta linda canción fue escrita por el querido Eduardo Rayo y quien dio vida a la música fue el compositor Herminio Giménez.
  • En otros países como Brasil diseñaron sellos postales con el nombre del trompo además de representar este juego estos sellos son muy peculiares y llamativos, en países como Portugal, Suiza, Argentina y España idearon los mismos diseños para mantener consigo siempre presente el juego del trompo.

El juego de trompo es y seguirá siendo, una de las actividades más populares  para las horas de sano esparcimiento de los niños a nivel mundial. durante la desde décadas de los 80, era uno de los juguetes más empleados, por ser entretenido y económico; pero en la actualidad el juego del trompo se está extinguiendo,  ya que son pocos los niños que  salen a jugar a las plazas como lo solían hacer sus padres con el trompo antiguamente.

Nuevos modelos  de trompos,  están sustituyendo al tradicional, como lo es beyblades o también el levitron, este todavía se puede conseguir en algunas jugueterías, sin embargo a tenido que ir mejorando el modelo e incorporar nuevos diseños para innovar en el mercado.

El Power Star es nuevo diseño que posee un enganche en la parte superior de cuerpo del trompo, donde le inserta un dispositivo para  tirar el trompo que le proporciona una fuerza mucho mayor que la del juguete normal.

Con este nuevo diseño se evitan muchas cosas como tener que tener siempre el cordón en la mano, este modelo PowerStar es mucho más rápido que los demás y cuenta con la seguridad de no ocasionar daño a los más pequeños de la casa.

Fundamento físico del trompón

Es esta párrafo se procede a explicar la función física que tiene este objeto tipo cono realizado de madera y actualmente de plástico y otros materiales como los es trompo.

El eje de la peonza, es confeccionado con ciertos ángulos en función de su línea perpendicular, como se hace usualmente; el mismo eje se moviliza en el espacio produciendo una superficie coniforme de rotación alrededor un eje vertical estático.

Dicho movimiento del eje de revolución lleva por nombre exactitud o precisión del trompo o peonza, donde el eje Z su precisión. Regularmente la esquina del trompo varía moderadamente mientras el cuerpo del trompo esté en movimiento, del mismo modo que la abscisa se acerca y se aleja a la vez del eje de precisión.

Muchos de los niños que juegan trompo  dicen que el trompo cabecea, a este movimiento en particular se le llama nutación, en este análisis fundamental que sigue no se considera el último movimiento, en fin se determina un ángulo de rotación constante.

Se usan dos factores que identifican el movimiento del trompo; uno de estos es el referencial fijo, con comienzo en la punta del eje de revolución del trompo y para el otro se tiene el referencial móvil, ya se origen parte del punto medio del cuerpo del trompo.

juego del trompo

su diseño es realizado con suma precisión para que coincida el eje z con el eje de rotación de la peonza, mientras que el eje x, esta hecho para que siempre esté horizontal.

Esta pequeña reseña física es una pequeña explicación de cómo en términos físicos puede bailar el trompo tan perfectamente y caer luego de tener un buen rato en constante rotación sobre su punta de hierro.

Lo que no sabías sobre el juego del trompo

Hay muchas curiosidades que no sabías sobre el juego del trompo; por lo que te mencionaremos que tan popular e interesante es el trompo o peonza como muchos lo llaman; ya que es uno de los juegos más viejos y ampliamente usados tanto por padres y abuelos.

Curiosidades  del trompo:

  • La mayoría de los trompos tiene su punta de color rojo según los artesanos de años atrás, si le pintamos la punta de este color el trompo giraba con mas rapidez.
  • Una de las compañías que revolucionó el trompo como lo era la Gibs una empresa que se dedicaba a la fabricación de juguetes; esta era una de las más renombradas e importantes del siglo XX en Estados Unidos que realizó una grandiosa labor fabricando trompos de madera para regalarlos en una campaña electoral de Mckinley en los años del 1896 con su foto plasmada en el cuerpo de la peonza.
  • En trompo fue el gran primer juguete que logró patentar la oficina de patentes de los Estados Unidos, hace muchos años atrás en la edad media exactamente en el mes de febrero cuando se le daba la bienvenida a la primavera, así mismo se jugaba al frente de las puertas de las iglesias o en sus plazas; eran  lanzados grandes trompos con  gran velocidad hacia el piso.
  • En la ciudad de Borneo el juguete del trompo fue considerado como símbolo de abundancia y fertilidad,  por ello durante muchos años hicieron girar miles de trompos cuando se llegaba la época de siembra, para tener unas buenas y abundantes cosechas durante el año.
  • Para darle honor y honrar en sus funerales a los difuntos, los habitantes de Indonesia, hacían bailar trompos de madera alrededor de su cuerpo.
  • En un pueblito de Ecuador llamado Cotacachi, realizan grandes torneos de trompo en los días festivos de los difuntos.
  • Hasta en los rituales durante el encendido del fuego, el trompo formaba parte de importante de ritual
  • En las épocas lejanas casi remontándose en la época neolítica, se creía que los trompos grandes de madera eran usados por los chamanes y hechiceras para leer el futuro, quizás de aquí nació el origen de los trompos que eran mitad perinola y mitad peonza.
  • En las aldeas de los indios Hopi era prohibidos que los aldeanos y niños bailaran los trompos en las épocas de tormentas del verano, ya que si eso pasaba se atraía a los espíritus de los vientos; lo que ocasiona que las grandes cosechas como las de maíz se perdieran.
  • En las ciudades de la india cuando las sequías arrasaban con todo, eran muy usados los trompos sonoros, ya que el sonido que este realiza es muy similar al de los truenos y por ello, atraía a la lluvia.
  • El juego del trompo es unos de los más antiguos que ha existido y ha llegado a la actualidad con muchos modelos y variedad de materiales para su fabricación.
  • El trompo es usado por la OMS como símbolo de la alimentación.  El trompo entra también en los juegos tradicionales.

Reglas para jugar con el trompo

Para entrar en el juego del trompo se deben tener en cuenta varias reglas que son colocados por los mismos niños, para realizar una competencia limpia y divertida.

El trompo es un juguete de madera con una punta afilada o redonda de metal, tiene forma de pera y es usado por millones de niños y adultos en todo el mundo, en las plazas, parques, patios del colegio y aceras de las casas se han jugado los más grandes torneos de trompos o peonza de la historia.

Lo primero que se necesitas para jugar trompo es:

  • Un lugar abierto bien sea el patio de tierra de la casa o el patio del colegio asfaltado.
  • Una tiza o palo de madera para realizar un círculo que lleva por nombre el círculo de Troya, ahí es donde se llevarán a cabo los bailes del trompo.
  • Los niños debe de estar consiente que en los juegos puede perder el trompo, bien sea por una apuesta o por que se dañó en uno de los juego como es el rompe trompos.
  • Una cuerda o cabuya con las medidas exactas para enrollar el trompo y que en la punta contenga una moneda o arandela para evitar que el pabilo salga de las manos del niño y arruine el juego.
  • Se debe tener en cuenta que el juego del trompo se puede realizar con una sola persona o con varios niños como resulte más entretenido.
  • Cada niño siempre debe contar con un trompo de repuesto por si se daña o lo pierde, el que esta usando para jugar.
  • No importa que edad tenga la persona, el juego del trompo siempre será usados desde los abuelos hasta los niños.
  • Usar el trompo que corresponda a la edad del niño, para menores de 7 años son de punta redonda para no lastimarse y niños mayores de 7 años de punta afilada para el juego más extremo.
  •  Como bien dice los refranes que dejamos a continuación todos con referencia al trompo:
    • Para danzar me pongo el velo porque sin el velo no puedo danzar, para danzar me quitó el velo, porque con el velo no puedo danzar”.
    • “No poseo ni pies ni manos, bailar es mi delirio en la palma de la mano soy llevado, y entretengo a los niños y abuelos”.
    • No soy caballero, ni muchacho, y mucho menos bebo vino, pero cuando me pongo a bailar me dicen el borrachito“.

A continuación les dejamos una cita de algunas de las frases del famoso poema del querido escritor Homero Arce, con las que hizo referencia a este maravilloso juguete tradicional en su obra ” El de Trompo de 7 colores”:

“Trompo de siete colore, sobre el patio de la escuela, donde, la tarde esparcía sonrisas de madreselvas donde crecían alegras, cogollos de yerbabuena, trompo de siete colores mi corazón te recuerda”.

“Bailas mirando al cielo, calvada de púa en tierra, fingías dormir inmóvil y dabas y dabas vueltas; y florecida en ti mismo, danzaba la primavera porque tu cuerpo lucia pintura de flores nuevas”.

Este fue uno de los grandes poemas escritos e inspirados por el trompo, así como cuentos y adivinanzas, este objeto cónico era inspirador y hermoso al dar bailes con su grueso cuerpo era lo que decían los grandes escritores de épocas lejanas.

El cuento del trompo bailarín

Un lindo día cuando un pequeño jugaba a la pelota en el parque, se encontró un trompo, escondido entre  un montón de hojas secas, lo tomo y lo sacudió para que quedara muy limpio; luego se lo llevo a su  casa para explorarlo junto con otros de sus  juguetes, lo combino con una cuerda para poder jugar con él y así bailarlo.

Luego que lo enrollo, lo lanzo con  la cuerda para que comenzara a bailar, llenándose  de un gran brillo y comenzaron a prenderse luces de mil colores dentro de él, en ese momento vio una puerta de oro que le invitaba a cruzarla; al atravesarla lo transporto a una gran habitación llena de muchos juguetes, el niño se sorprendido, no podía creer lo que sus ojos estaba viendo; eran una gran montaña de juguetes que tenía aviones de control remoto, muchas pelotas de todos los deportes, patines y carros.

El niño estuvo jugando por largo rato con otros niños que también tenía un trompo y viajaban todos los días por la tarde aquel mágico lugar para jugar con sus mágicos, luego de mucho rato de juego a los lejos escucho que su padre llegaba del trabajo,  quería saludarlo, por lo que se despidió de los amigos que había conocido en  aquel lugar grandioso; pero antes de marcharse escondió el trompo en un lugar secreto, para nadie lo encontrara, mientras pensó que ahora tenía más amigos gracias a el lindo trompo que se había encontrado.

Desde ese día, el niño por las tarde bailaba su trompo de madera para viajar en el tiempo e ir a jugar con sus  nuevos amigos a través de la puerta de oro. El día de la familia también es para jugar trompo.

Reflexión del trompo

Se habló de trompo de donde proviene y de qué materiales fueron hechos los primeros que existieron, el trompo o peonza como muchos lo llaman es un juguete que por años ha sido el único juguete de muchos niños, sin embargo esto no les ha preocupado, ya que con el su diversión siempre ha estado garantizada; pero que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción gracias a que los niños de ahora no se despegan de consolas de video juegos.

Existen campañas para lograr que el juego del trompo no quede en el olvido y siga siendo material de apoyo para entretener a los niños, padres y abuelos como solía pasar en años atrás, el trompo con su peculiar figura; forma parte del pasado de muchos adulto que hicieron en la actualidad que se modernizara su diseños para elaborar prototipos que sea seguros para los más pequeños de la casa, sin embargo con todo y sus nuevos diseños los los están olvidando, siendo en la mayoría de los casos, solo un objeto más dentro de los cajones de juguetes.

Generaciones de años atrás pasaron los mejores días en los patios del colegio, en las aceras de las avenidas y en la tierra de las casas de las abuelas bailando sus hermosos trompos; fueron los mejores años dorados que dieron vida al interesante trompo.

juego del trompo

Se les invita a recordar los diferentes juegos que se realizan con el trompo y enseñarles a sus hijos la manera de jugarlo para que permanezca latente en  la historia y forme parte de las grande anécdotas que pasaron jugando con el trompo y así evitar que sea olvidado por las nuevas generaciones.

Deja un comentario