Juegos de campamento, actividades grupales para chicos

Los juegos de campamento son herramientas de diversión y aprendizaje para todas las edades. La cantidad de juegos depende de la creatividad que tengas al momento de trabajar con niños y jóvenes y el espacio en donde se encuentren. Aquí te dejamos una lista que te puede ayudar a hacer más amenos tus campamentos y fiestas infantiles.

juegos de campamento

Medidas de seguridad en los juegos de campamento

Los campamentos, como bien se sabe, suelen ser en espacios abiertos, naturales o no. Dependiendo del emplazamiento, serán las actividades que se realicen. Por lo general, los campamentos infantiles son en ambientes de montaña o playa, dependiendo de la estación. Por lo tanto, antes de jugar y correr, hay que tomar en cuenta las medidas básicas de seguridad.

El lugar de la vivienda debe ser muy seguro, sí. Pero el espacio destinado a las actividades recreativas debe estar desprovisto de la mayor cantidad posible de riesgos. Así, es preferible evitar que haya obstáculos, como piedras grandes o árboles en el camino.

Mientras más llano y despejado el espacio, mejor. Recuerda que los niños suelen perder la noción de los peligros cuando están concentrados en sus juegos de campamento.

Por más evidente que sea, también deben evitarse las cercanías con carreteras o barrancos. A menos que el área esté bien delimitada y protegida por rejas o alguna otra barrera estable, lo más conveniente es alejarse de esas zonas. Te recomendamos esta lista de juegos para niños al aire libre.

Revisa los materiales con los que se vaya a trabajar. En caso de estar realizando manualidades o juegos con accesorios, también deben ser lo más inofensivos posibles. Las tijeras, con punta roma, evitar plásticos y objetos que tengan bordes demasiado puntiagudos o de difícil manipulación para los niños.

En estos casos, otro factor de suma importancia es el respeto. Recuerda que cada uno tiene su carácter y su formación propia desde casa. Lo que para algunos puede ser normal, para otros puede resultar más complicado o, simplemente poco común. Se debe fomentar el respeto, la tolerancia y el trabajo en equipo en todo momento.

La idea es que al finalizar el campamento, cada niño pueda ir a su casa con un montón de anécdotas y aprendizajes positivos y no lo contrario. Un campamento debe ser un espacio de recreación, en el que los niños no sólo aprendan cosas “prácticas” sino también a relacionarse mejor con otros y con el entorno.

juegos de campamento

Juegos de campamento según el espacio

En las dinámicas grupales infantiles, por lo general se incluyen muchos juegos. Hay actividades que pueden realizarse en espacios tanto abiertos como cerrados, pero aquí te dejamos algunas opciones que consideramos más apropiadas según el lugar del que dispongas:

Rompiendo el hielo

Muchas veces, los niños llegan al campamento y no se conocen entre sí. Lo primero que hay que hacer para fomentar su interacción, es realizar actividades que les permitan romper el hielo el primer encuentro y comenzar a conocerse. Prácticamente, todos los juegos de campamento comienzan de esta manera.

Saludos en círculos

Para esta dinámica, deben agruparse los niños por parejas, uno frente al otro, formando entre todos, dos círculos concéntricos. El monitor o guía de la actividad, puede estar en el centro de los círculos, o a un lado, como le resulte más fácil de visualizar todo. Será quien dé las instrucciones y regulará el ritmo de la actividad.

Entonces, dará la orden de girar a cada círculo. Los niños del círculo exterior, caminarán hacia la derecha, mientras que los del círculo interior, hacia la izquierda, al ritmo de una música. Cuando el monitor pare la música o dé la instrucción, ambos círculos se detendrán y cada niño quedará frente a otro.

El monitor pedirá que se saluden, con abrazo, saludo de pies, hombros o manos, según cada parada. También les pedirá a los niños que se presenten con el que tengan enfrente y digan qué es lo que más les gusta y lo que menos les agrada. Así seguirán girando y deteniéndose hasta que el guía o monitor vea que todos se conocieron.

Corazones

Para este tipo de juegos de campamento, se deben hacer papelitos en forma de corazón, pero en un número que sea la mitad de los participantes. Luego, se rasgan los corazones por la mitad, de manera irregular. De esta manera, sólo se podrá hacer un match con cada corazón.

Estas mitades se mezclan y se distribuyen entre los chicos participantes, una mitad para cada uno. El objetivo de esta dinámica es que cada jugador, logre conseguir al jugador que tiene la mitad exacta del corazón que le tocó, para poder completarlo.

Cuando esto suceda, cada pareja de jugadores se presentarán y deberán conversas sobre los que les gusta y lo que no. Para finalizar, cada pareja puede presentarse mutuamente frente al resto de los compañeros.

En interiores

Muchas veces, los juegos de campamento deben realizarse en espacios cerrados, pero esto no es un impedimento para divertirse. Mira estas ideas:

juegos de campamento

El director de orquesta

Una actividad que bien puede realizarse al aire libre, o en interiores, cuando el clima u otros factores limiten salir de la vivienda.

Los primero es organizar a los participantes en un círculo y explicarles que van a conformar una orquesta, en la que uno de ellos será el director. Otro jugador, deberá adivinar quién es el director de esa orquesta. Para ello, a cada niño seleccionado (director y adivinador), se les indicará su rol por separado, para evitar trampas.

Los niños de la orquesta, deberán seguir e imitar lo que hace el director, sea un ritmo, un sonido o un movimiento. El director puede cambiar esto cuando le plazca y la orquesta debe estar pendiente para no perderle la pista, pero disimuladamente. El adivinador debe descubrir por sí mismo al director.

Una vez que ya los niños de la orquesta sepan quién es el niño director, pueden comenzar a jugar. Luego, aparecerá el adivinador (que podría estar en otro espacio, con otro monitor), para intentar descubrir al director. Tiene 3 oportunidades para lograrlo y cuando esto ocurra, pasará a ser parte de la orquesta y el antiguo director pasará a ser adivino.

En caso contrario, si el adivinador no descubre al director en los 3 intentos, se cambia de adivinador para seguir con el juego. El monitor puede decidir si asigna el rol a un participante específico, o a algún voluntario.

Un limón, medio limón

Este juego requiere de atención y agilidad mental. Se puede hacer fácilmente en un espacio cerrado, con todos los niños sentados en círculo. Les pedirás a los participantes que se enumeren, empezando por ti, que serás monitor y número uno. Los chicos deben recordar qué número les tocó.

Comenzarás diciendo (por ser el número uno): “Un limón y medio limón, cuatro limones y medio limón.” El jugador que tenga el número cuatro, muy atentamente responderá: “Cuatro limones y medio limón, diez limones y medio limón.” Ahora el turno le caería al quien tenga el número diez, que debe continuar con el ejercicio, mencionando otro número y así sucesivamente con los demás jugadores.

¿Qué pasa si alguien se equivoca? Pues que debe salirse de la ronda. Así se van eliminando los participantes y los que quedan deben estar cada vez más pendientes. Se equivoca el jugador que diga un número que no está. El que diga mal la frase que corresponde o se le trabe la lengua, se ría o se quede callado. Y el que no se percate de que es su turno de responder.

Puedes hacerle las modificaciones que consideres a este juego, para que lo adaptes mejor a las edades y características del grupo que tengas. Sin duda será una actividad divertida y entretenida hasta para los chicos más mayores.

El juego del peligro

En los juegos de campamento, muchas veces se estimula la competitividad, pero también la confianza y el trabajo en equipo. De eso se trata este juego. Debes diseñar una especie de circuito con diferentes obstáculos. Pueden ser mochilas, juguetes, mesas o sillas, lo que tengas a disposición.

Le vas a pedir a los participantes, que formen parejas y hagan una fila al inicio del circuito. Cada pareja de jugadores deben llegar al otro lado, sorteando los obstáculos y volver a formar la fila para poder devolverse.

Una vez que todas las parejas hayan llegado al final del circuito, un integrante de cada par se vendará los ojos. Sin que ellos se den cuenta, el monitor retirará los obstáculos del camino. El jugador que no tiene los ojos vendados, debe hacer el circuito de regreso, guiando a su compañero como si aún estuvieran dispuestos los obstáculos en el circuito.

juegos de campamento

Las charadas

Esta dinámica estimula mucho la imaginación. El monitor debe agrupar en dos equipos a todos los participantes. Luego, le dará a cada equipo un manojo de papelitos doblados, que tienen escritos los nombres de películas, dibujos animados o acciones.

La idea es que de cada equipo escoja un integrante por turno, que puede tener un límite de tiempo, regulado por el monitor. En ese tiempo, el jugador deberá tomar un papel, ver qué está escrito y actuarlo o hacer mímica, frente a sus compañeros de equipo hasta que adivinen de qué se trata.

Mientras el equipo adivine la mímica dentro del tiempo establecido, pueden seleccionar tantos papelitos como puedan, pero en lo que fallen una mímica, le corresponde el turno al otro equipo. Al final, gana el equipo que haya adivinado más actuaciones.

La maleta de los sombreros

Este juego ayuda a los niños a perder la vergüenza frente a sus compañeros. En el centro del salón, debe haber una caja con sombreros, gorros, pelucas o tocados diferentes. Cada uno deberá escoger alguno y hacer una actuación relacionada con el personaje asociado al accesorio escogido. Si te gustan los juegos de campamento en los que hay que adivinar cosas y palabras, revisa este juego del ahorcado para niños.

Al aire libre

Cuando tienes un terreno amplio para explorar y hacer juegos grupales con niños, tus posibilidades se incrementan mucho. ¿Qué te parecen estos juegos?

Juegos De Orientación

Dentro de los juegos de campamento, este es uno que ayuda a los niños a usar mapas y ubicarse con brújulas para orientarse. Puede ser en el día o en la noche, dependiendo de la edad general del grupo. Debes hacer varios grupos de niños, dependiendo del lugar en el que puedas realizar esta actividad.

A cada grupo, le darás una brújula y un mapa del lugar, con una ruta a seguir por equipo. Debes darles pistas o indicaciones para que sepan guiarse por los grados de la brújula para llegar a los puntos marcados. Allí, encontrarán recompensas y más instrucciones para seguir con el juego.

juegos de campamento

La fila más larga

Con este juego, la diversión está garantizada. Es ideal para espacios abiertos y sin obstáculos. Vas a agrupar a los jóvenes en equipos con el mismo número de personas y les vas a dar la siguiente consigna: cuando tú lo indiques, deben hacer una fila, en la que la condición es que todo se toque. Gana el equipo que logre hacer la fila más larga.

Puedes darles ideas, como utilizar prendas de ropa o estirar los brazos o piernas, incluso acostarse, para que la fila sea lo más larga posible. Si le añades un límite de tiempo para que logren hacer esto, respetando las condiciones, mejor aún.

Hacer senderismo

No todo tiene por qué ser juegos de campamento, si estás en un lugar que te permite hacer senderismo. Puedes organizar rutas cortas para caminar por la montaña, hacer ejercicio y compartir entre todos.

Le puedes agregar actividades como competencias de armado de carpas, elaboración de cortavientos o llenado de mochilas con listas de equipo necesario. Claro, estas actividades son más propicias para grupos de jóvenes más grandes. Otra opción interesante es que esas rutas sean en bicicleta, si cuentas con ellas.

En la playa

Dicen que en el mar la vida es más sabrosa y sin duda los niños se divierten un montón allí. Mira estos juegos de campamento para hacer en la playa:

Castillos de arena

Los típicos castillos modelados en arena son juegos de campamento que nunca fallan. Desde los niños más pequeños, hasta los mayores, se entretienen y disfrutan con esta actividad. Además, la playa siempre tiene un encanto que hace que todo sea más agradable. Puedes hacerlo a modo de competencia o simplemente con fines de recreación.

Encontrando el tesoro

¿Qué tal esconder objetos en la arena para que otros los encuentren? Debes pedirles a los niños que se tapen los ojos mientras escondes los objetos, a menos que cuentes con otro guía o monitor que te ayude en esta labor. Se puede dar pistas a los niños o a los equipos que estén más cerca de los tesoros y luego darles recompensas cuando los encuentren. O mejor aún si los tesoros son la propia recompensa.

Juegos para hacer durante el viaje

En ocasiones, debemos recorrer grandes distancias para llegar al sitio donde haremos el campamento. Estos viajes pueden ser fastidiosos para los chicos, por eso te dejamos también una lista de juegos para el camino.

Contar un cuento

Pídeles a los niños que inventen una historia con las pistas que tú les des. Puedes usar los objetos alrededor, los lugares por donde pasan o algunos personajes para que creen el cuento entre todos con esas piezas claves.

La frase más larga

Quien inicia el juego dice una palabra o una frase corta. El que sigue debe repetirla y añadirle otra palabra. El tercer turno debe repetir lo que dijo el primer participante junto con lo que dijo el segundo y añadirle otra palabra. Y así sucesivamente, de forma rápida y creativa, hasta que se cree una frase nueva.

Poesía en movimiento

El monitor o persona que inicie el juego debe preguntar “¿Qué metemos en la nevera?”, luego, cada niño debe responder con algo que rime. Por ejemplo: “una vaca lechera”. En algún punto, se les dejarán de ocurrir cosas, así que se puede reformular la pregunta con otro elemento y se comienza de nuevo la rima.

Palabras encadenadas

Para niños que estén más grandes y manejen bien la separación por sílabas, esta clase de juegos de campamento puede ser entretenido. El que inicia dice una palabra, pero el que sigue, debe decir otra palabra que comience por la última sílaba de la primera que se dijo. Si no dice ninguna palabra rápidamente, es un jugador eliminado. El ganador es el último niño que quede sin eliminar.

Preparación para el campamento

Los campamentos en general implican un montón de actividades y lugares con espacios naturales. Es por eso que luego de la mayoría de los juegos de campamento, los niños terminan bastante agotados y con las ropas sucias. Hay que tomar en cuenta en qué lugar será el campamento, para saber cómo preparar el equipaje.

Los pantalones cortos y sudaderas son lo más cómodo y apropiado, ya que normalmente los campamentos coinciden con el verano. Pero nunca está demás llevar al menos un pantalón largo y un abrigo, por si baja un poco la temperatura en algún momento. El traje de baño también es una pieza que no ocupa mucho espacio y puede ser de gran importancia.

juegos de campamento

El calzado debe ser cómodo, de tipo deportivo, junto con uno más ligero para los ratos dentro de casa. La ropa interior en suficientes cantidades y la pijama son claves. Debes agregar también una toalla, una gorra y una cantimplora, junto a los objetos de uso y aseo personal. No olvides tampoco un repelente de insectos.

Ya directamente con los monitores, debes encargarte de proveer los documentos personales que te soliciten, así como la lista de medicamentos que necesite el niño. Aplica de forma similar para el celular y el dinero.

Debes consultar la normativa del campamento, para saber si realmente van a necesitar dinero para comprar algo o si la forma de comunicarte con tu hijo será de manera personal o a través de los monitores.

Importancia de los juegos de campamento para los jóvenes

La interacción con otros niños, con el ambiente y con situaciones muchas veces exigentes, son algunas de las principales ventajas de los campamentos. Independientemente de la finalidad del mismo, que puede ser con fines académicos o meramente recreacionales, los juegos son fundamentales.

Recuerda que una de las primeras formas de aprender es a través del juego. En estos espacios, ya sean con hospedaje para los niños, o con asistencia diaria al campamento, las actividades están orientadas al conocimiento del espacio natural alrededor, el desarrollo de habilidades sociales y a generar respuesta ante diversos retos.

Los niños desarrollan también mayor confianza en sí mismos y aprenden de forma vivencial, la importancia de valores como el respeto, la tolerancia, se hacen más independientes y autónomos. El conjunto de aprendizajes es muy variado en los campamentos. Si este artículo te gustó y quieres saber más sobre los valores en los niños, te invitamos a leer en nuestro blog sobre el valor de la bondad.

Deja un comentario