Juegos de lavarse los dientes, una forma de aprender

En muchas ocasiones los niños no crean el hábito de cepillarse los dientes diariamente y las madres se ven en la necesidad de recordarles constantemente cómo y cuándo hacerlo, es por ello que se recomiendan una gran variedad de juegos de lavarse los dientes para que así puedan recordar que el aseo bucal se debe realizar todos los días y la forma adecuada de hacerlo.

juegos de lavarse los dientes

Juegos de lavarse los dientes

El aseo bucal o lavado dental es una tarea que debe realizarse diariamente; sin embargo, muchos niños no acostumbran hacerlo por diversas razones como olvido o distracción y algunas madres se preocupan debido a que no realizar este aseo diario puede deteriorar sus dientes y ocasionar caries.

En tal sentido, lo ideal es recurrir a los juegos de lavarse los dientes, con el fin de ayudar a sus hijos a que sea un hábito cuidar su dentadura. Imagínate que los niños aprendan a lavar su dentadura, con marcador y un folio, con una sencilla y divertida actividad para aprender a lavarse los dientes.

Mediante este juego, es posible hacer que los niños creen el hábito diario de lavarse los dientes, cuidar su salud dental y evitar que las madres deban insistir constantemente en el tema, además de ser divertido es un juego muy curioso que se explica a continuación.

Materiales

Los materiales necesarios son pocos y seguramente los tendrás en casa para practicar este sencillo juegos de lavarse los dientes, necesitarás lo siguiente:

juegos de lavarse los dientes

  • Cepillo de dientes, de preferencia que sea para niños, con formas y lindos colores.
  • Crayones de ceras o lápices de colores.
  • Marcadores borrables.
  • Papel de plastificar o adhesivo transparente.
  • Hojas blancas de papel.

Quizás también te interese saber un poco más sobre las recetas para niños de tres años.

Instrucciones del juego

En este punto podrás aprender paso a paso la manera de educar a los niños para que diariamente laven sus dientes y así evitar problemas odontológicos, que aparecen en la dentadura de los niños al igual que el molesto dolor en los dientes por las caries.

  1. Este primer paso del juego de lavarse los dientes consiste en dibujar un boca de gran tamaño sobre la hoja blanca, para mayor facilidad puedes buscar un modelo por internet para que el niño se guíe con más facilidad.
  2. Con los crayones de cera o lápices de colores se procede a dar color a la gran boca, recordando dejar los dientes de color blanco. Lo más recomendable es que sean los niños con la ayuda de los padres quienes coloreen el dibujo, para que así se involucren más en el proceso de aprender.
  3. Se debe colocar la hoja blanca dentro de una funda transparente de plástico o plastificar.
  4. Con ayuda de los marcadores o rotuladores borrables, especiales para las pizarras blancas, colorea sobre los dientes blancos, para dar a entender que los dientes están sucios, tienen restos de comida o cualquier otra cosa que imagines.
  5. Con la ayuda del cepillo de dientes, enseña al niño que debe quitar las manchas negras y demás elementos de los dientes, tal como si se estuviera cepillando y orientale en la forma correcta en la que debe hacerlo.

juegos de lavarse los dientes

Establecer el hábito de cepillarse los dientes

Es recomendable que desde pequeños, se les enseñe a los niños sobre la importancia de lavar sus dientes, además de establecer el hábito, no solo de cepillarse los dientes, sino también de lavarse la cara, las manos y peinarse el cabello, ya que todas estás actividades forman parte del aseo personal que los padres deben enseñarles a los niños a medida que van creciendo.

Los niños son capaces de realizar todas estas tareas por sí solos a partir de los 2 o 3 años de edad y lo primordial es que se habitúan diariamente a lavarse los dientes, ya que esta tarea se realiza varias veces al día, siempre después de cada comida y antes de irse a dormir.

Son muchos los beneficios que se obtienen al empleare los juegos de lavarse los dientes, tanto para evitar que aparezcan las molestias dentales y caries como para fortalecer otros aspectos del desarrollo en los niños.

A nivel de motor

Mediante el procedimiento de lavarse los dientes, los niños desarrollan un control total de las manos y así su cepillado será totalmente completo, alcanzando todas las áreas que lo necesitan, recuerda que se necesita de una gran coordinación a la hora de cepillarse para que este aseo tenga éxito.

Recuerda también que Las causas de la obesidad infantil muchas veces están relacionadas a la comida y a factores genéticos.

Mediante este juego útil para las madres y los niños, los pequeños también comienzan a mejorar el agarre del cepillo de dientes y más adelante los ayudará también en la firmeza y la fuerza para un buen agarre del lápiz.

En los nuevos conceptos

Los padres deben recordar que hay cosas que son totalmente nuevas para los niños y que se deben ir enseñando poco a poco, como es el caso de  hacer el aseo bucal y personal. Es de suma importancia explicar a los niños detenidamente lo bueno que es mantener una adecuada higiene bucal a su edad.

Los primeros dientes que los niños tienen en su boca llamados temporales o de leche quizás a muchos no les preocupen ya que piensan que igual se caerán; sin embargo, es desde ese momento que tienen que aprender a cepillar sus dientes para crear el hábito y que, a medida que vayan creciendo no lo olviden y tomen esto como una de las responsabilidades que deben tener presente en su vida diaria.

La mejor forma de cepillar los dientes

En el cuidado o aseo bucal hay distintas formas de cepillarse los dientes, por lo que describiremos para ti la más sencilla y eficiente, para que la tomes en cuenta a la hora de enseñar a tus hijos a cepillarse los dientes.

Se debe tomar el cepillo de dientes con la palma de la mano y apretarlo firme pero no tan fuerte, se deben repasar todos los dientes con movimientos circulares, de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Esta es la manera más sencilla e ideal, sin embargo los niños pueden intentar hacerlo a su modo.

Es importante recordarles a los niños que no se debe cruzar el cepillo de derecha a izquierda, ya que con este movimiento no se limpian de la mejor manera los dientes, además el niño debe aprender a identificar cuando están sucios y cuando están limpios los dientes.

Mediantes los juegos de lavarse los dientes, las madres enseñan a sus hijos lo importante que es el aseo de los dientes, y qué mejor manera que mediante juegos y canciones para que sea una actividad divertida pero educativa a la vez. Al final de todo, la más importante es que los niños tengan presentes los beneficios de aprender a cepillarse y hacer el aseo personal a diario.

Deja un comentario