Juegos de manos, que pueden aprender todos los niños

Existen diferentes actividades lúdicas con los cuales los niños, jóvenes e incluso los adultos se divierten, entre las cuales se pueden  mencionar los juegos de manos que es el tema del presente artículo que te invitamos a leer, acompañanos.

Juegos de manos

Juegos de manos

Las manos son una estructura fundamental del cuerpo. Ellas constituyen parte de las  extremidades superiores. Las manos abarcan desde la muñeca hasta los extremos, puntas o yema de los dedos.

En tal sentido,  son de vital importancia porque con ellas podemos plasmar nuestras ideas a través de la escritura, crear, pintar, armar y además jugar.

A este respecto, se puede indicar que existen una variedad de actividades lúdicas donde utilizamos las manos para divertirnos, entretenernos e incluso adquirir habilidades y destrezas motrices. Te invitamos a leer el enlace sobre juegos para fiestas infantiles

Ahora bien los juegos de manos se definen como tradicionales. Debido a que existen desde épocas muy remotas. Por tanto, forman parte de la tradición popular de muchas culturas, los cuales se transmiten de generación en generación.

Lo anterior se certifica cuando desde siempre las personas ancianas como nuestras abuelitas, madres y otros adultos significativos para los niños entonaban canciones a los pequeñines moviendo las manos de diferentes formas.

juegos de manos

Vale decir que en la escuela, hogar y diferentes entornos donde se desenvuelven los niños, se desarrollan juegos donde las manos constituyen en sí, el único recurso de los jugadores.

En otras palabras, con ellas se realizan diferentes movimientos de manera independiente o dependiente, acompañados de melodías.

Los jugadores realizan composiciones manuales sumamente hábiles y perfectamente orquestadas entre cada uno de los integrantes del juego, quienes generalmente son dos.

¿Cómo aprenderse los movimientos para estos juegos?

Para aprenderse los diferentes movimientos de las manos, deben ejercitarse. A veces, se valen de los espejos para observarse hasta ejecutar con habilidad y destreza las formas manuales exigidas por cada actividad lúdica, con el objeto de jugar sin equivocarse.

Por otra parte, las niñas son las que mayormente se inclinan por este tipo de juegos, pero esto no significa que los varones no lo puedan practicar y ejecutar a la perfección, las diferentes formas de las manos para cada actividad en particular.

juegos de manos

Lo esencial de estas actividades lúdicas es poner en práctica los recursos del lenguaje o lingüísticos como las entonaciones de melodías o retahílas que se acompañan con palmadas o haciendo formas manuales con otro jugador.

Es importante señalar, que generalmente en este tipo de actividades lúdicas no se compite, solo unos pocos juegos de manos se inscriben dentro de esta categoría.

Tipos de juegos de manos

Las manos forman parte de las extremidades superiores de nuestro cuerpo. Son ellas las más importantes del tacto (órgano de los sentidos). De ahí, que a través de las mismas podemos percibir: calor, frío, suavidad, dureza, en fin todo los que podamos palpar y tocar. Por tanto, contribuye a explorar y conocer lo que nos rodea.

En tal sentido, mientras los niños practiquen, utilicen constantemente las manos y realicen diferentes movimientos, tendrán mayores habilidades y agilidad manual para Jugar.

A pesar de que estas actividades lúdicas generalmente no son competitivas. Hay algunas que se basan en las competencias. Así que para los efectos de este artículo, los juegos de manos se clasifican en dos tipos competitivos y no competitivos:

Competitivos

Los juegos de manos competitivos son aquellos, donde se establece una competencia y quien ejecute con mayor habilidad y destreza, será el ganador de la competencia. Entre ellos, se destacan:

Calientamanos

El calientamanos, se juega entre dos personas. Para ejecutarlo requiere que cada competidor tenga suficientes habilidades, destrezas y sobretodo concentración.

La concentración es importante para participar en el calientamanos, porque hay que poner en práctica los reflejos para lograr ganar la partida.

Para participar en este juego se colocan ambos jugadores frente a frente. Uno de ellos, pondrá las palmas hacia arriba, mientras que el otro hacia abajo, en forma paralela. Es decir, unas manos debajo de las otras.

La competencia la inicia el jugador que tiene las palmas hacia abajo, quien intentará golpear las de su contrincante, mientras éste tratará de evitarlo.

Juegos de manos

Los roles con respecto a la colocación y posición de las manos se van alternando. En este juego cuenta la habilidad, los reflejos y la astucia para lograr ganar la competencia.

El pulso

Un juego de manos que se utiliza para demostrar fuerza es el pulso. Este tipo de actividades las realizan comúnmente los adultos. Aunque algunos niños, como por ejemplo adolescentes, practican este tipo de actividades.

Este juego es una competencia que se realiza entre dos personas. Las cuales prueban su pulso, concentración y ponen fuerza para ganar. A esto hay que agregarle que ambos competidores deben poseer una adecuada coordinación óculo-manual para obtener la victoria.

Piedra papel o tijera

Uno de los juegos de manos popular es el de piedra, papel o tijera. Cada forma de colocar las manos tiene un significado específico.

Cerrado es piedra, mano abierta y extendida es papel y los dedos índice y medio extendido significan tijera.

Así que la piedra aplasta la tijera, el papel envuelve la piedra y la tijera corta el papel. Muchas investigaciones han demostrado que este tipo de juegos pueden ayudar a los niños a mejorar las matemáticas.

La morra

Este es un juego que se practica entre dos jugadores, quienes se colocan uno al frente del otro, con una mano en la espalda. Posteriormente ambos sacan las manos a la vez y deben decir el número de dedos extendidos que hay entre las dos manos contrincantes. En tal sentido, el que acierte correctamente la cantidad gana.

La morra es un juego antiquísimo, se considera que se inventó motivado a la costumbre de las personas de contar con los dedos. Es una tradición en muchos países.

Es de hacer notar que las respuestas de ambos jugadores en cuanto a la cantidad deben ser rápidas, por su parte los espectadores emiten su opinión sobre la suma ganadora.

Considerando lo planteado, se puede decir que este tipo de tradiciones debe seguirse transmitiendo a los niños, a fin de que sigan cultivando los elementos culturales que nos identifican como pueblo, pero sobre todo nos entretienen.

No competitivos con canciones 

Estos juegos de manos se realizan con canciones, donde las niñas generalmente, aunque también pueden jugarlo los varones, se enfrentan unos a otros, mientras entonan canciones.

Pero también balancean sus brazos, deslizan los dedos, chocan las palmas, abren y cierran las manos. En fin, realizan movimientos manuales bien difíciles de describir, pero quienes juegan se los conocen a la perfección.

Este tipo de juegos, sirven para entretenerse y divertirse. Los juegos con las palmas y canciones pueden practicarlos las hembras y varones como se mencionó. Aunque, en su mayoría de veces este tipo de actividad lúdica atrae más la atención de las niñas.

En tal sentido, los juegos con las palmas donde se entonan canciones es un pasatiempo tradicional. Esto significa, que desde hace muchos años han existidos y los niños se entretienen expresando retahílas y entonando canciones al son de los movimientos de las manos.

Así pues, en este tipo de juegos participan dos o más niños, quienes deben tocar o chocar sus palmas de variadas formas: de arriba abajo, aplauden, realizan gesto con las palmas, se tocan los dedos.

Lo importante de estas actividades es disfrutar y pasar el rato. Así que con estos juegos no se compite, pero quienes participan si se entretienen y divierten.

Los juegos de manos con canciones permiten a los niños desarrollar habilidades y destrezas para ejecutar de una manera precisa y óptima todos los movimientos que requiere según el juego de palmas, pero a su vez entonar las canciones que acompañan a cada juego en particular.

A lo anterior, se agrega que la mayoría de los juegos de manos no son competitivos, quienes juegan lo hacen con la finalidad de divertirse y entretenerse. Entre estas actividades lúdicas, se pueden señalar:

Los juegos de corro

Este es un juego de manos que se realiza con varios jugadores. En esta actividad no se compite la idea de la misma es que sus jugadores se diviertan mientras entonan una canción.

Cada jugador se va tomando de la mano y hacen un círculo. Luego cantan todos a la vez y realizan algunos gestos relacionados con el tema de la canción.

A lo loco

Esta es una divertida canción que entonan los jugadores de este juego, mientras chocan las palmas de las manos de su compañero de juego. La retahíla dice lo siguiente:

A lo loco-co,
a lo loco-co
una gorda  se cayó de una moto-to.
A lo loco-co. A lo loco-co´                                                                                                            Se ha caído do. Y en el suelo se ha revuelto-to

Esta actividad la realizan las niñas, mayormente. También utilizan sus habilidades para cambiar la melodía de la canción tratando de que las palabras rimen.

En la calle 24

Este juego consiste en dar palmadas estilo aplauso pero entre los dos jugadores. A  medida que tocan las palmas de su compañero entonan la canción que debe rimar y coincidir con el choque de las palmas.  La letra de esta canción dice así:

En la calle…lle…lle, veinticuatro…tro…tro, ha acaecido…do…do, un maltrato…to…to. Una anciana..na…na, asesinó un pato…to…to con el pico …co…co del zapato…to…to. Pobre anciana…na….na, pobre pato…to…to, pobre pico…co…co, del zapato…to…to”.

Este juego de palmas es muy sencillo, se pueden ir cambiando palabras que rimen al final con las anteriores. Esta actividad lúdica es orientada a los más pequeños.

Pase mi sí, pase mi sá

Este juego de manos se realiza con tres o más participantes. Dos de ellas se ponen de frente, una de otra, se toman de las manos y suben los brazos en forma de arco, estilo puente. Ellos se comunican el nombre de una fruta que le corresponderá a cada uno, pero sin que los otros integrantes sepan o se enteren.

Los otros participantes pasan por debajo del puente pero en forma de círculo. Todos entonan la canción: “Pase mi si, pase mi sá, por la puerta de acá, los primero corren bastante, pero los de atrás se quedarán, se quedarán”.

Al momento de finalizar la canción, los jugadores que están tomados de las manos, las bajan y atrapan a uno de los jugadores. Luego le preguntan ¿Cuál frutas te gustaría?, por supuesto ofreciéndole las opciones. Si en el juego hay más de tres jugadores, los nombres de las frutas debe decirse en secreto, para que los otros jugadores no escuchen.

Posteriormente, el jugador se coloca detrás del compañero según la fruta que seleccionó.

Don Federico

Un juego realizado con las palmas muy popular es Don Federico, el cual consiste entonar la melodía de Don Federico, pero haciendo rimar las palabras finales. Te sugerimos leer juegos cooperativos 

A medida que cantan van tocando sus palmas, muchas veces la canción se dice de manera acelerada y en esa misma velocidad las palmas de los jugadores, deben tocarse. La letra de la canción es la siguiente:

Don Federico extravío su billetera, para casarse con una costurera; ella extravío su dedil, para casarse con un albañil; el albañil extravío su pala, para casarse con una linda dama; la dama linda extravío su perico, para casarse con don Federico.

Don Federico extravío su anteojo para casarse con un piojo; el piojo extravío sus patas, para casarse con una garrapata; la garrapata extravío su cola, para casarse con una pepsi-cola; la pepsi-cola extravío su burbuja, para casarse con una mala bruja; la mala bruja extravío su gatito, para casarse con Don Federico. Don Federico le dijo: Que NO y la mala bruja se desmayó; al día siguiente le dijo: Que SÍ y la mala bruja se puso a reír.

En la medida que entona la canción, se pegan con las palmas de las manos, pero también van haciendo los gestos que se relacionan con las palabras que riman.

El corro de la patata

Esta actividad lúdica se realiza con al menos 5 integrantes, los cuales tomados de la manos, hacen un círculo y luego se mueven en dirección al sentido de la aguja del reloj.

Mientras realizan estos movimientos van entonando una canción que dice: “a corro de la patata, comer mermelada como la de los señores, naranjas y limones. ¡Achupé, achupé, sentados todos se quedarán!.

Todos los participantes deben practicar la canción, los movimientos y sentarse sin soltarse de las manos.

Un marinero

Esta actividad lúdica de un marinero, es una melodía que en la medida que se canta los jugadores chocan las palmas. Se puede repetir varias veces a distintas velocidades tanto para cantar la melodía, como para chocar las palmas. La letra de la canción es:

Un marinero que se fue a la mari mari mar
para ver lo que podía veri veri ver
y lo único que pudo veri veri ver
fue el fondo de la mari mari mar

Este juego es divertido, porque los niños mientras entonan la canción inventan tocar las palmas de diferentes formas, eso hace que los pequeños disfruten enormemente la actividad.

Reglas de la mayoría de los juegos 

La regla más importante de los juegos de manos  es que no se hace necesario contar con ningún recurso, solamente nos valemos de nuestras manos. Por otra parte, para jugarlo requiere de dos participantes.

Los juegos de manos se realizan en cualquier espacio. Lo que significa que se pueden ejecutar en el hogar, la escuela, en el parque, de paseo, porque no se amerita lugares amplios para llevarse a cabo, tales actividades se pueden realizar en espacios reducidos. Para jugar solo se deben unir las palmas de las manos al ritmo de una canción o retahíla.

Las formas de unir las palmas y manos son múltiples y variadas dependiendo de lo que haya acordado o establecido en cada una de las canciones: de frente, arriba, abajo, al centro, detrás, en fin son muchas maneras de tocar las palmas. Pero a pesar de lo difícil que parecen algunos movimientos de manos, sus jugadores se los aprenden con la mayor precisión y perfección.

En este sentido, estas actividades lúdicas no necesitan preparación física por parte de los niños, solo los deben practicar y rápidamente, ellos serán capaces de realizar todas las distintas formas de mover y colocar las manos y palmas.

Beneficios para los niños 

El juego de manos entre sus facultades permite a los niños y niñas relajarse, distraerse y divertirse. Además le ofrece las posibilidades de innovar, crear e idear cosas nuevas.

Los juegos de manos y palmas se constituyen en una fuente de entretenimiento y distracción para  los más pequeños. Las mismas se pueden llevar a cabo en cualquier espacio y lugar.

A lo anterior puede agregarse que las actividades  lúdicas con las manos generan un efecto positivo en el desarrollo integral de los niños. Tales beneficios se describen a continuación:

Estimula la concentración y memoria

Cuando los niños practican los juegos de manos tienen que seguir el ritmo de los movimientos que se ejecutan con ellas. Pero además, deben cantar al mismo tiempo.

Tal situación les obliga a estar concentrados para llevar las secuencias de las ejecuciones de las distintas formas manuales que se desarrollan con cada uno de los juegos.

La memoria se estimula porque ellos, han de recordar la letra y melodía de las canciones en cada uno de los juegos para poder ejecutarlos a la perfección.

Promueve el desarrollo de los sentidos.

Durante la participación de los niños en este tipo de actividades lúdicas, desarrolla los órganos de los sentidos: visual, auditivo y táctil. Lo que además, se asocia con la capacidad de atención y percepción de los movimientos.

Propicia las relaciones sociales.

Estos juegos no se pueden realizar de manera individual. De hecho, amerita al menos dos participantes para poderlos jugar. Esto significa, que necesariamente el niño debe buscar un compañero para practicarlos, situación que trae consigo la socialización.

Habilidades psicomotrices y lingüísticas

Los juegos se realizan a través de los diferentes movimientos que los pequeños deben aprender.

Por tanto, las capacidades y habilidades para la ejecución de los mismos estimulan el desarrollo de la psicomotricidad, postura y percepción aunado a la capacidad de ubicación de la lateralidad.

Promueve además, el desarrollo de las capacidades lingüísticas en los niños, aprendizaje del vocabulario y pronunciación de las palabras.

En el siguiente video se muestran los juegos de manos más populares.

Deja un comentario