Juegos de navidad para niños, todo lo que pueden hacer

Los juegos de navidad para niños son de mucha ayuda a la hora de entretenerlos, ya que suelen aburrirse con facilidad si no hay un momento de diversión, además el día que suelen estar más fastidiados es el día de fin de año, ya que no está la emoción de recibir algún regalo y suelen estar un poco abrumados, es por ello que se deben realizar juegos divertidos.

juegos de navidad para niños

Juegos de navidad para niños

La navidad es una festividad muy esperada tanto para los adultos como los niños, pero más en los pequeños de la casa, ya que para ellos es emocionante las cenas familiares donde se reúnen todos y pueden cantar villancicos, como también pueden ayudar a colocar el árbol, el nacimiento y lo más importante jugar .

Además, la navidad hace recordar todos los momentos que llegaron a ocurrir en el año o en años anteriores, recordando los momentos felices y tristes como también recordando las personas que se fueron de este mundo, pero con su ida llegaron nuevas personas.

Las festividades navideñas son especiales para los más pequeños de la casa, ya que les permite disfrutar al máximo de juegos  inigualables.

Otro de los juegos de navidad para niños que puedes hacer es contarle algunos cuentos, es por ello que invitamos a leer el siguiente artículo sobre: Cuentos cortos de Navidad.

Normalmente, en estos días de navidad los niños se encuentran en casa, debido a que su periodo escolar ha culminado y tienen más tiempo para ver películas, comer, jugar y aprender cosas nuevas, sin embargo, se pueden hacer juegos divertidos para que el niño no se aburra. A continuación te mostraremos algunos juegos que puedes hacer:

Adivina el villancico

Cada año que pasa los villancicos suelen ser olvidados y las nuevas generaciones no muestran interés por saber de ellos, es por ello que te traemos un juego de navidad para niños sensacional, en el cual debe adivinar la parte que le sigue al villancico.

Los padres deben comenzar a organizar la actividad cantando de manera fuerte y clara para que el niño pueda saber cuál es la canción.

Se empieza con una pequeña oración del villancico y luego el niño debe continuar con la siguiente frase que le sigue a la canción como por ejemplo: “Tun- tun, ¿quién es?” y el niño que sepa la siguiente frase debe recibir un premio o alguna puntuación, dependiendo como se haya organizado el juego.

Además al juego se le pueden agregar muchas variantes para que se vuelva más interesante y más divertido, cómo hacer papelitos con las frases de algunos villancicos y la persona que le corresponda su turno deberá hacerlo por medio de un silbido o de un tarareo y las personas deberán de adivinarlo.

Mímica con películas navideñas

Los juegos de mímica son muy importantes para los niños, ya que permite desarrollar un autocontrol de su cuerpo, como también estimular su imaginación como su creatividad.

juegos de navidad para niños

En este juego solo se utilizarán películas de navidad, quizás crean que es muy complicado pero no lo es, pueden incluir películas como El Grinch o El Cascanueces, las películas que coloquen deben ser coherente con la edad de los niños.

Si deseas contarle a tu pequeño más cosas sobre el cascanueces,  nuestro blog te brinda el siguiente artículo que no podrás dejar de leérselo a tu pequeño sobre: El Cascanueces.

Pino navideño de persona

El juego consiste en crear dos grupos y vestir a uno de los jugadores de cada equipo como un pino de navidad, con oropel, luces y bambalinas, además todo este proceso se debe hacer con melodías navideñas. El equipo ganador es, el que haya terminado de armar el mejor pino de navidad cuando la música haya terminado de sonar.

Escondidillas con Santa Claus

Este es uno de los juegos de navidad para niños más sencillos, ya que si han jugado a las escondidas, este juego será pan comido para el niño.

Lo único distinto en el juego es, que la persona que es elegida como Santa Claus, tiene la autoridad de pedirle a los niños escondidos que lo saluden más de 3 veces, como lo hace Santa Claus“¡Jo jo, jo jo!”. Con un tono de voz alto y alegre.

¿Cuál es el regalo?

Para este juego lo primero que se debe tener es una bota navideña como las que suelen colocar en las chimeneas de las casas o alguna bolsa. Luego, dentro de la bota se debe colocar el regalo que adivinaran los niños, pueden colocar lo que más deseen, hasta podría ser comida.

Continuando el juego, se tiene que pasar la bota por cada uno de los participantes y cada uno de ellos deberá meter la mano dentro de la bolsa y adivinar qué es, la persona que adivine lo que hay dentro es el ganador.

Estalla la barriga

Debes inflar un globo y luego colocarlo dentro de la camisa del niño como si de una persona embarazada se tratara. Cuando los participantes tengan cada quien su globo en la barriga, deberán romper el globo, pero la única manera de hacerlo será barriga con barriga, de resto las manos no serán válidas para este juego.

El estallido del globo dentro de la barriga puede crear un sentimiento de miedo en el niño, es por ello que se recomienda que los participantes sean mayores de 5 años.

¡A enrollar!

Este juego consiste en ver quién de los niños tiene la habilidad de envolver más regalos en pocos minutos. Si son muchos niños, debes realizar varios grupos, luego debes colocar el tiempo que se pueden tardar para envolver los regalos como por ejemplo, dos minutos.

Los materiales para este juego son fáciles de encontrar en la casa, ya que son tijeras especiales para niños, papel de regalo y cinta plástica.

Cada capa un premio

Este es uno de los juegos de navidad para niños que tiene dos formas de jugarlo, la primera forma es para los niños más tranquilos y además suelen ser un poco más pequeños de edad y la segunda forma es para los niños inquietos y que son un poco más grandes.

juegos de navidad para niños

La primera manera de jugar este juego es enrollar una golosina grande en un papel de regalo, y además se debe ir colocando más capas de papel, pero en cada una de esas capas se debe agregar una golosina. Los participantes deben formar una circunferencia y deben ir pasándose el paquete envuelto al son de la melodía.

Cuando la música se termine o se detenga, el niño que tenga el paquete deberá quitarle una de las capas y comer el dulce que se encuentre allí.

La segunda forma de jugar, es un poco más cruel, ya que en el paquete solo hay una golosina y se encuentra en la primera capa envuelta del paquete, además las demás capas que rodean este dulce están más ajustadas de lo normal, para que sea complicado llegar al dulce.

Los participantes deben pasarse el paquete y no es necesario seguir un orden en específico, lo más  importante es que cada uno de ellos en cada ronda, toquen el paquete.

Además, los participantes tendrán tan solo unos segundo para poder quitar alguna capa, pero esta se hará con música y cuando se detenga la melodía, deberá intentar quitar las capas que pueda quitar en ese momento, para así llegar a la golosina. El ganador es, el último que llegue al dulce.

Sigue la letra del villancico

No importa en qué día de navidad te encuentres, siempre es un buen momento para escuchar o cantar los villancicos. Para este juego deberás tener un micrófono o un objeto que sea la ilusión del mismo y luego a cantar.

En caso de que los niños quieran bailar y cantar a la vez, será más divertido el juego y además para que el niño sienta más emoción pueden colocarles puntuación por cada baile y canto que hagan y así tener una competencia de talentos.

Juegos de navidad para niños: Obras teatrales

Cada año que transcurre, las personas olvidan lo importante que es la navidad, y deben recordar que no solo se trata de ir a fiestas, si no de dar y recibir amor, como también recordar cada uno de los momentos que ocurrieron en el año. Existen muchas formas de celebrar la navidad, pero una de ellas es disfrazarse de alguna figura representativa de la navidad.

Con los pequeños de la casa puedes crear una obra, para el día de Nochebuena y también se pueden incluir a los adultos y hacer una gran presentación para ese día.

Lo primero que se debe hacer es asignarle el personaje a cada niño, para que ellos puedan crear sus propias vestimentas ya sea con telas, sábanas o materiales reciclados.

Luego se debe construir un paisaje donde cobrará vida la obra, en caso de necesitar un Jesús, lo ideal es utilizar un muñeco o en caso de utilizar animales pueden ser peluches; por último se debe crear un pequeño libreto, pero debe ser fácil para el niño y de esta forma se tendrá una maravillosa obra.

Otros juegos de navidad

Puedes utilizar cualquier tipo de juego, lo único que deberás hacer es enfocarte en las cosas de navidad, ya sea cambiar la música por villancicos o vestirse de personajes navideños tales como Santa Claus, duendes navideños, figuras del nacimiento, entre muchos más.

Si te ha sido de tu agrado este artículo y te gustaría que tu pequeño sepa más sobre las historias navideñas te traemos un Cuento de los reyes magos.

Deja un comentario