Juegos de sillas, una actividad para realizar con todos

Los juegos de sillas son una de las actividades tradicionales de todas las fiestas infantiles. Estos juegos nunca pierden el sentido de la diversión par grandes y chicos. Aquí te explicamos cómo se hacen y te ofrecemos una opción distinta para probar en cualquier fiesta, paseo o salón de clase.

juegos de sillas

¿Cómo se juegan los juegos de sillas?

La forma tradicional de realizar este juego es conocida por casi todo el mundo. Inicialmente, sólo se necesita un lugar espacioso y una cantidad de sillas igual al número de jugadores. Todas las sillas deben estar colocadas en forma circular, con los respaldos hacia el centro.

El ritmo del juego lo dictará un fondo musical animado, que debe controlar una persona que no participe en la dinámica. Otra persona puede ser quien vaya retirando las sillas a medida que avanza el juego. Es importante que las sillas sean resistentes, porque muchas veces los participantes pierden cuidado, en medio de la emoción del juego, pudiendo lanzarse bruscamente sobre las sillas.

Este juego es apto para toda la familia, porque tanto grandes como chicos lo disfrutan a montón. Sin embargo, lo más recomendable es que si hay niños pequeños, ellos tengan sus propios juegos de sillas, para que nadie resulte lastimado por el peso de otro. Si prefieres las actividades al aire libre, revisa estos juegos de campamento.

Dos versiones de los juegos de sillas

Te presentamos dos versiones, para que estimules diferentes comportamientos entre los jugadores. Sin embargo, las reglas generales son siempre las mismas en los juegos de sillas:

  • Los participantes deben estar de pie alrededor de las sillas, previamente organizadas.
  • Justo antes de comenzar el juego, se retirará una de las sillas del círculo.
  • La persona que se mantiene al margen y controla la música, será quien marque la pauta.
  • Cuando comience a sonar la música, los participantes deberán caminar alrededor de las sillas, o también pueden hacerlo bailando al ritmo de la música.
  • Una vez que el encargado de la música detenga la canción, cada participante deberá sentarse en una silla

Versión competitiva

Este es el juego como tradicionalmente se conoce.

  • El jugador que se quede sin una silla para sentarse, será eliminado y deberá salir de la ronda.
  • Se reanuda el juego con una silla menos en cada vuelta.
  • Cuando sólo quede una silla y dos jugadores, el que logre sentarse será el ganador.

Versión cooperativa

Esta puede ser una opción a la anterior, o como acto seguido. Así los participantes podrán volver a jugar, pero con un ligero cambio.

  • Cuando se detenga la música y todos los jugadores se sienten, el que quede de pie no será eliminado, sino que deberá arreglárselas con los demás para poder sentarse.
  • Todos los jugadores deben cooperar. Ya que en cada vuelta se retira una silla, cada uno de los que quedaron de pie, deben poder sentarse junto a los demás en las sillas que van quedando.
  • Cuando sólo quede una silla, obviamente será imposible que todos logren sentarse. La gracia del juego está en que ya sea uno sobre otro, apoyados en el respaldo, o tocando las patas de la silla, todos deben estar en contacto con la misma para ganar.

Ventajas y desventajas de cada versión

Al inicio del juego, todo va pareciendo muy sencillo. Tal vez en la versión competitiva el elemento menos agradable es la eliminación del jugador que queda de pie, sin embargo, esto le da más emoción para muchos participantes.

En la versión cooperativa, lo divertido es ver cómo los jugadores se las ingenian para hacer que todos logren sentarse. Se pone de manifiesto la necesidad de trabajar en equipo.

En la primera versión, una vez te eliminan, no puedes seguir jugando. Debes tener mayor concentración y ser más ágil. En la segunda, juegas hasta el final y debes ser más cuidadoso para evitar lastimaduras. El juego resulta más relajado y fluido. Para más opciones de juegos divertidos, aquí te dejamos unos juegos de manos.

juegos de sillas

Ambas dinámicas permiten explorar las maneras de comportarse e interactuar entre los participantes. Sin importar si todos con un grupo familiar, si hay adultos y niños o sólo niños, es bueno conocer las dos formas de jugar.

En el caso de realizar estos juegos de sillas en un salón de clase, se pueden ver ciertos aspectos que tal vez pasen desapercibidos en otras condiciones.

Puedes ver cuáles niños son más dominantes o líderes, quiénes son rechazados o se hacen “invisibles”, quienes tienen más conciencia de grupo, etc. Esto facilita el trabajo con los chicos posteriormente.

¿Qué habilidades se trabajan con los juegos de sillas?

Jugar es una excelente forma de aprender. Es el primer método por el cual vamos experimentando el mundo a nuestro alrededor desde que somos bebés. Todos los juegos encierran algún aprendizaje, o por lo menos permiten desarrollar ciertas habilidades. Los juegos de sillas ayudan a:

Desarrollar la atención activa

Como las respuestas deben ser rápidas una vez que se detiene la música, los participantes deben estar muy concentrados y escuchar activamente cuando se para la canción, si no quieren quedar eliminados y salir del juego.

Fortalece las relaciones sociales

Más allá del carácter competitivo que puedan tener los juegos de sillas en primera instancia, también hace que los jugadores se relacionen mejor entre sí. Más aún cuando se lleva a la forma cooperativa.

juegos de sillas

Estimula la motricidad gruesa

El dominio corporal, la agilidad de respuesta física y la coordinación espacial son parte de la motricidad gruesa. Todas estas habilidades son ejercitadas en los juegos de sillas.

Se puede decir entonces que mediante este tipo de juegos y actividades, los niños aprenden mientras se divierten. Igualmente constituye un ejercicio a nivel físico y cognitivo, pues la velocidad de respuesta una vez que la música se detiene, implica distintos procesos corporales y psicológicos.

Finalmente, es una dinámica que puede realizar toda la familia. Así se refuerzan vínculos y se practican valores como el respeto y la solidaridad. En ese mismo orden de ideas, te invitamos a ver estos juegos para niños al aire libre.

Deja un comentario