Juegos Tradicionales Argentinos, descúbrelos todos aquí

Cada nación posee una raíz cultural común que les identifica. Las expresiones lúdicas populares forman parte del legado patrimonial de los pueblos. En tal sentido, te invitamos a leer este artículo sobre los juegos tradicionales argentinos.

Juegos tradicionales argentinos

¿Qué son juegos tradicionales?

La palabra tradición encierra costumbre, cultura y elemento propio de un lugar o región. De ahí, que los juegos tradicionales argentinos son expresiones lúdicas amenas y divertidas que identifican a sus habitantes, tales actividades se mantienen  a través del tiempo.

Sin embargo, la práctica de muchos juegos tradicionales argentinos ha disminuido debido a diferentes factores, como es la tecnología. Por ello, corresponde a sus coterráneos rescatarlos porque constituyen un valor que les identifica como pueblo.

Por otra parte, las actividades lúdicas populares han de conservarse debido a que forman parte de la idiosincrasia del argentino y además, utilizan pocos materiales y en oportunidades, solo se requiere del capital humano.

En este sentido, es importante señalar que para jugar solo se requiere las ganas de divertirse, la alegría y entusiasmo de pasarla de maravilla y además, rescatar lo que les pertenece e identifica como pueblo.

Así que resulta divertido y ameno para niños, jóvenes y adultos, es decir,  personas de todas las edades. Así que entre  los juegos tradicionales argentinos se pueden resaltar los que a continuación se describen:

Juegos tradicionales argentinos

El fundamento principal de las actividades lúdicas es la recreación. Por otra parte,  facilita el desarrollo de valores como el compañerismo y la convivencia.

Todo juego es una fuente de diversión, entretenimiento, salud  y aprendizaje, porque   favorece en los pequeños sus habilidades sensoriales, desarrollo psicomotor y sobre todo la integración con sus compañeros y amigos.

Ahora bien, hay una característica precisa que circunscribe a los juegos tradicionales argentinos, es que este tipo de actividades forma parte del acervo cultural que identifica a los habitante de este país. Te puede interesar leer sobre los juegos tradicionales de México

Las razones planteadas, ponen de manifiesto que las actividades lúdicas populares deben rescatarse para el deleite y disfrute de las próximas generaciones en pro de enlazar las raíces que les son propias las cuales deben mantenerse a través del tiempo.

En síntesis, para en Argentina  los juegos tradicionales son múltiples y variados, aunque muchos de ellos han sufrido cambios a través del tiempo, pero se han logrado mantener y conservar a pesar de sus variantes que se utilizan para jugarse. Entre  los tipos de juegos se refieren los que a continuación se mencionan:

Juegos tradicionales argentinos

Individuales

Entre aquellos que involucrar una sola persona, tenemos:

El yoyó

Uno de los juegos tradicionales argentinos es el yoyó se realiza de manera individual. Consiste en un juguete constituido por dos discos generalmente de madera unidos en el centro en el cual se le enrolla un cordón, un extremo de este cordón se coloca en el dedo.

Seguidamente se suelta con fuerza y el yoyo sube y baja sin parar, también este juguete puede hacerse girar en diferentes direcciones de forma repetida. Es decir, sin detenerse.

Este juego es bastante divertido, en la medida que se aprende a utilizar bien el juguete se puede hacer diferentes técnicas y así el yoyó puede girar de formas muy variadas. En otras palabras se logran hacer piruetas con estilo acrobacia con el juguete.

Por tales razones el yoyó es un juego de habilidades, porque quien lo practica debe buscar la manera de hacer de este instrumento una herramienta lúdica que deleite no solo a quien lo juega, sino a los espectadores.

Juegos tradicionales argentinos

Palo enjabonado

Uno de los juegos tradicionales argentinos más divertidos es el palo enjabonado, es una actividad de destreza, habilidad y fortaleza.

Es un juego realmente desafiante, porque consiste en que los participantes deben subir en un palo de aproximadamente tres metros de largo.

Por otra parte, es preciso señalar que no es un poste común, porque el mismo ha sido enjabonado previamente o en su defecto, se engrasa antes de iniciar la competencia.

Lo que significa que la superficie del palo será muy lisa y resbaladiza. Así, que la finalidad del juego es que los competidores trepen el mismo hasta alcanzar la punta, en donde se haya el premio.

Este juego, se lleva a cabo en ferias generalmente, así que el premio colocado en la punta del palo puede ser dinero en efectivo o algún cupón para cambiarlo por algún artefacto electrodoméstico e incluso pudiera darse el caso de algún paseo turístico.  Por supuesto, gana quien logre bajar el premio de la punta.

Juegos en parejas

En este caso, vamos a nombrar algunos que se realizan de a dos personas aunque en casos se pueden de a más personas:

Tateti o tres líneas

Este juego popular en Argentina se le denomina Ta Te Ti , es un juego en pareja, para ejecutar esta actividad se hacen 9 cuadritos de igual tamaño.

Luego, cada participante va colocando una figura por turno, a uno le corresponde una X y el otro coloca un 0. Se debe marcar en uno de los espacios vacío.

Para ganar uno de los jugadores debe lograr colocar en forma lineal, vertical u horizontal y diagonal el signo con el cual está jugando de manera seguida. Generalmente se suscita un empate cuando las personas le agarran el truco al juego.

Este juego es de estrategia, así que los participantes buscan una técnica para vencer al otro.

La taba

Este juego según los historiadores es de origen griego, pero se hizo muy popular en Argentina. Al inicio este tipo de actividad era ejecutada por adultos, posteriormente lo practican los niños.

Es una actividad fácil y divertida.  Para llevar a cabo este juego, requieren contar con una madera que posea un lado plano y uno hundido.

A lo anterior, es preciso agregar que se utilizaban huesos de animales como recursos para llevar a cabo esta actividad lúdica tradicional, pero poco a poco se varió por la tabla ya descrita.

La tabla se lanza hacia arriba y se espera que caiga al suelo, si cae por el lado hundido gana la persona que la lanzó, si cae en la parte plana pierde.  Generalmente, los participantes realizan apuestas en este juego.

Actividades Colectivas

A continuación describiremos aquellos juegos que incluyen a una variedad de participantes:

El truco

Otro de los juegos tradicionales argentinos es el truco, el cual se practica con unas cartas de naipes. Por otra parte, el truco corresponde a una serie de juegos de trucos que se pueden llevar a cabo con las cartas.

La finalidad de este juego es quien practica el truco debe despertar las expectativas de quienes le observan, haciendo un engaño a través de la confusión que produce el hecho de adivinar, encontrar e incluso descubrir el naipe sin que el contrincante se entere de cómo lo hizo.

Los espectadores quedan sorprendidos de la habilidad de quien maneja los naipes para realizar el truco. En este sentido, esta actividad es una practica muy divertida y tiene además, una gran variedad de modos para ejecutarse.

Sin embargo, para efectuar o manejar los naipes en función de hacer el truco, debe ser conocedor de la técnica y tener grandes habilidades al respecto de cómo ejecutar el juego.

Así, que quien maneja las cartas para hacer el truco debe poseer algo de conocimiento de magia, así como conocimiento lógico matemático para acertar en el cálculo de algunos juegos relacionados con el truco.

Asimismo este juego suele estar compuesto de una serie de “cantos” que se utilizan y que los que participen, tienen que manejar.

Juegos tradicionales argentinos

Si no tiene dominio al respecto, deberá aprenderlo primero, ya que para esta actividad se requiere si se desea sorprender al público.

La rayuela

Este es un juego que identifica el acervo cultural del argentino. Aunque esta actividad lúdica también forma parte de la cultura de otros pueblos y naciones, con sus respectivas variaciones, por su puesto, recibe otro nombre, pero en Argentina se le conoce como la rayuela.

Para practicar esta actividad lúdica, se debe dibujar en el piso con una tiza diez cuadros tratando de que sean todos de igual tamaño. Sobre el cuadro número 10 se dibuja un círculo el cual se le denomina cielo y antes del cuadro uno, se realiza otro círculo que será la tierra.

La técnica para participar en este juego es fácil y sencilla, se practica con otros compañeros y amigos. El participante empuja con la punta del zapato o con la mano una piedrita.

Hacerlo con la mano o con el pie, va a depender del acuerdo establecido por los participantes en el juego. Seguidamente, salta con un solo pie, hasta donde está la piedra, la recoge y sigue saltando hasta devolverse.

El participante pierde su turno por las siguientes razones: si la piedra cae fuera del cuadro que le corresponde, en una de las rayas o si cuando está saltando toca las rayas de los cuadros.  En este jugo, gana quien llegue primero al número diez.

Saltar la soga

El juego saltar la soga, es una actividad que ayuda a desarrollar habilidades psicomotrices, y resistencia física. Esta actividad puede llevarse a cabo de manera individual o de forma colectiva.

Cuando esta actividad se realiza de forma colectiva, dos de los participantes toman la soga en cada extremo y la giran, al tiempo que los otros dos o uno de ellos salta.

También pueden ir alternándose consecutivamente en la medida que los otros integrantes giran la cuerda, es decir, que entran y saltan sin que la cuerda se detenga, para ello, no deben tropezar.

Una modalidad en este juego, suele hacerse entonando una canción, mientras se salta la cuerda, se queda descalificado cuando la persona tropiece la cuerda.

La Payada

Un juego sumamente divertido, consiste en formar rimas a través de palabras estilo rap. Cada participante tiene que tener habilidades creativas para ir armando la rima.

En tal sentido, es un juego de habilidades lingüísticas, donde las capacidad que posean los participantes le harán alcanzar el triunfo a medida que tenga mayores ingenios para la expresión verbal.  Te sugerimos leer cuentos sobre los derechos del niño.

Antón pirulero o al Don pirulero

Otro de los juegos tradicionales argentinos es Antón pirulero o al Don pirulero, actividad que se sustenta en una canción infantil. Es juego popular antiquísimo y tiene dos vertientes de investigación que explican su origen.

La primera data del siglo XVII en Granada España, donde ocurrió un hecho dantesco con un hombre llamado Antón Pirulero quien asesinó y desmembró a su esposa bajo las ruedas de un molino de viento.

Con el objeto de transmitir esta información a los habitantes, se inventó una canción infantil, acción que permitió  suavizar tan terrible historia que había acaecido en aquel lugar. No obstante, la letra de la melodía varía según se va pasando  de boca en boca. Cuya letra es: Antón Pirulero asesinó a su esposa, en pedazos la destrozó, en una bolsa la metió y con un molino de viento la trituró.

La segunda vertiente que explica su origen se refiere a un francés, quien era muy famoso en la zona donde habitaba, su nombre en francés era  Antoine Piruliere, que en su traducción es Antón Pirulero, nombre con el cual se compuso la letra de la canción del juego.

Características  del Juego 

Este es un juego colectivo, donde participan como mínimo 4 personas, donde uno de sus integrantes asume el rol de Antón Pirulero y los otros imitan la forma de tocar un instrumento musical.

Se inicia la actividad lúdica cuando Antón Pirulero entona el siguiente estribillo: – Antón, Antón, Antón Pirulero, por cuatro dineros sacó a vender  a su pobre mujer que con un molino la destrozó y en pedazos la convirtió.  Cuando canta su gesto es de enojo y le muestra el puño a los otros integrantes.

Por su parte, los otros participantes responden: mi Dios la mujer iba en el saco mientras todos decían que buen carnicero es Antón Pirulero.

Para el momento que Antón pirulero va a seleccionar a otro integrante que ocupe su rol, entona el siguiente estribillo: –  Don, Don, Don Pirulero, cada jugador está atento a su juego y si por casualidad pierdes, una prenda tendrás que dar, así que atentos tienen que estar.

De pronto Antón Pirulero deja de cantar, pero imita a uno de sus compañeros de juego, quien debe ahora asumir el rol de Antón Pirulero.

Cuando el participante seleccionado no se da cuenta que es el escogido para ocupar el rol del Antón Pirulero, se le es impuesto una penitencia la cual debe cumplir.

Juegos de las bolitas

Este es otro de los juegos tradicionales argentinos que forma parte de su cultura y tradición, aunque esta expresión lúdica está integrada al acervo cultural de muchos países. En Argentina jugar a las bolitas lo que en otras partes se denominan canicas es una tradición muy popular.

Las bolitas son de distintos colores, en sus inicios estas eran confeccionada con cerámica y barro, pero poco a poco se fueron haciendo de vidrios y son de distintos tamaños.

En Argentina a las bolitas se le asigna su respectivo nombre, según sea el tamaño y color de las mismas, así se tiene que las pequeñas se les llama Piojo o pininas, las medianas azules, blancas o traslúcidas  se les llama las lecheritas, las grandes independientemente de su color se les denominan los balones. La finalidad del juego de las  bolitas es quedarse con las canicas de los contrincantes, así que para ello, deben seguir el siguiente procedimiento:

  1. Se realiza un hoyo en el piso.
  2. Luego se mide alrededor de uno cinco metros de distancia del hoyo.
  3. Cada jugador lanza al hoyo, quien esté más próximo al mismo inicia
  4. Después según el orden de cercanía van lanzando.

Con el dedo pulgar das a la bolita y si esta pega a otra canica ubicada en el área de juego, se la agarra para sí. En otras palabras, el dueño la pierde.

El juego continúa hasta que se pierdan las bolitas o hasta que los participantes lo decidan, aunque el que va quedando sin bolitas, va saliendo del juego, a menos que tenga otras para jugar.

Las sillas musicales o el juego de la silla

Las sillas musicales se corresponde a otros de los juegos tradicionales argentinos, el cual consiste en colocar las sillas en forma de círculo, la cantidad de sillas debe ser una menor que el número de participantes en el juego.

Un ejemplo es si van a jugar 12 personas, entonces se colocan 11 sillas, es decir, siempre va una menos. Puedes leer sobre juegos para fiestas infantiles 

Es importante indicar que este juego se realiza generalmente en las fiestas infantiles, pero puede ser practicado por niños y adultos.

Se inicia el juego colocando una melodía durante la misma, todos los participantes bailan alrededor de las sillas. Al detenerse el sonido, los integrantes del juego deben sentarse cada uno en una silla. Pero, como hay una menos, pues habrá un integrante que se quede fuera.

Se van retirando una silla en la medida que vayan perdiendo los participantes, gana el jugador que quede sentado en la última silla.

Ladrón y policía

Es un juego colectivo, para ello deben participar de 4 integrantes en adelante.  Para el desarrollo de esta actividad lúdica los integrantes se constituyen en dos equipos, uno de policías y otro de ladrones o cascos.

Se escoge un lugar el cual se denominará la cárcel. A partir de ahí, se inicia la persecución y los ladrones capturados son llevados a la cárcel por los cascos.

El ladrón detenido se puede escapar con la ayuda de otro ladrón que no haya sido capturado, porque puede llegar a la cárcel para liberarlo.

Una vez que los ladrones en su totalidad, hayan sido capturado y encarcelados, el juego concluye.

Escondidas

A las escondidas es uno de los juegos tradicionales argentinos bastante popular en el sentido, que casi en su mayoría los nativos de este país en alguna oportunidad han participado en este tipo de actividad recreativa.

Este juego consiste en buscar a los compañeros en el lugar donde se hayan escondido. Es muy popular, divertido y se utiliza para la recreación y disfrute de todos en diferentes momentos.

Uno de los participantes se encargará de encontrar a los otros participantes. Para ello, primero debe contar por unos segundos, los cuales serán igual al resultado de la multiplicación del número de jugadores x 10, supongamos que son seis, entonces le corresponde contar durante 60 segundos para iniciar la búsqueda a sus compañero.

Durante el tiempo que el jugador cuenta, es la oportunidad para que el resto de los participantes busquen lugares para esconderse.

 Reglas del juego a las escondidas

El participante encargado de contar no debe hacer trampa intentando ver antes de culminar el tiempo previsto, sino será sancionado y tendrá que contar doble.

En la búsqueda el primer participante que se le descubra su escondite, será entonces el que asuma el rol del buscador, por lo que debe seguir intentando encontrar al resto de sus compañeros.

Sin embargo, el jugador tiene posibilidades de liberarse del rol indicado, pero para ello, corren ambos jugadores hasta el lugar donde se cuenta, si llega primero no contará, pero si llega después, será él quien continúe buscando.

Otra de las reglas es que al conseguir al último jugador, se inicia la carrera entre éste y quien está buscando hasta el mismo lugar, si llega primero el que fue encontrado, entonces salva a todos el resto de los participantes. Así que se inicia de nuevo el juego donde el jugador asume otra vez el mismo rol.

juegos tradicionales argentinos

Herradura

Otro de los juegos tradicionales argentinos es el de la herradura, consiste en una actividad donde los competidores deben intentar ensartar la herradura en una estaca o palo.

En este caso, se requiere para llevar a cabo el juego los siguientes materiales: una estaca o palo, dos herraduras.

Se clava una estaca o palo a una distancia aproximada entre 5 y 10 metros. En un lugar se colocan los jugadores, quienes deben lanzar la herradura e intentar ensartarla. Esta actividad se realiza individual o en pareja.

Fútbol

El fútbol sin duda el juego más típico que identifica el acervo cultural del argentino. Pues, todos los habitantes de este país son amantes de este juego deportivo.

Este juego, se practica en todo el territorio argentino, pues sus habitantes son amantes seguidores del mismo.

La forma más popular de ejecutar este juego es a través de dos equipos conformados por 11 jugadores cada uno respectivamente.

Este juego, tiene una serie de reglas, pero por ser un juego popular muchas veces estas reglas se obvian, pero la idea es que el balón logre introducirse en la arquería del equipo contrario.

Por ello, es que se dice que un balón para el argentino es contar con un juego que deleita y faculta a sus jugadores a demostrar sus habilidades en el campo de fútbol.

juegos tradicionales argentinos

Juegos utilizando caballos

Estos son una serie de juegos peculiares porque se llevan a cabo montando caballo:

El Pato

Otro juego tradicional que vale la pena describir es el pato, esta actividad consiste en disputarse un animal, el cual en épocas pasada era un pato.

Hoy día esta actividad se realiza con un grupo de personas quienes forman dos equipos, cada grupo cuenta con 4 jinetes. Se practica con una pelota, donde se debe pasar por un arco, gana el equipo que más veces pase la pelota por este arco.

Este es un juego de equipo, así que a través del mismo, se fomenta la colaboración, la ayuda mutua, llegar a acuerdos en el equipo para buscar las estrategias más adecuadas que les permitan obtener el triunfo.

Jugarlo es muy fácil, solo tendrás que usar una pelota la cual tendrán que colar por un arco, ganará quien anote más puntos. El pato es un juego bastante divertido y fácil de jugar además de que fomenta el compañerismo y el trabajo en equipo. Se sugiere leer el contenido del enlace juegos cooperativos 

La carrera de la sortija

Este es uno de los juegos tradicionales argentinos que en sus orígenes se realizaba a caballo donde los jinetes intentaban ensartar una sortija con un palito.

En la actualidad, esta actividad se realiza a pie pero tiene la misma finalidad. En otras palabras, la idea es ensartar la sortija en el palito.

Para llevar a cabo este juego, se requieren recursos como sortijas de plásticos, estas suelen colocarse en un pilote o amarrarse para que los jugadores que pasan por ahí corriendo enganche con sus palitos a los aros. Gana quien enganche la sortija.

La Cogoteada

Una expresión cultural de gran popularidad en Argentina es el juego la cogoteada, el cual consiste en una competencia entre dos jinetes.

Cada uno posee una cuerda la cual buscan de lazarse entre sí. Es decir, se intentan lazar mientras cabalgan a caballo.

Cuando uno de los jinetes enlace al otro y lo derribó del caballo, entonces el que logró mantenerse jineteando, será el ganador.

juegos tradicionales argentinos

La Maroma

Otros de los juegos tradicionales argentinos es la maroma, una popular actividad que consiste en habilidad, resistencia, equilibrio y valentía.

Para la práctica de esta actividad se utilizan caballos de ruedo, cada participante deberá mantenerse de pie sobre el lomo del caballo. Por otra parte, no deben utilizar ningún tipo de recursos para sujetarse o apoyarse.

Actualmente existe otra modalidad para jugar la maroma, a través de caballos mecánicos, donde un niño o adulto deben intentar mantenerse, sin ser derribado por el aparato.

juegos tradicionales argentinos

Carreras Cuadreras

Las carreras cuadreras se corresponde con un juego popular de Argentina, en épocas pasadas este se realizaba con caballos. Actualmente, esta actividad se realiza con cuatro participantes o más.

Es un juego en pareja, donde cada pareja se escoge quién será el jinete y quien el caballo, generalmente el más delgado hará las veces de jinete.

Se ubica un lugar para la carrera, plano preferiblemente y que tenga forma de pista. Cuando se dé la orden de salida con la bandera, los competidores corren y tal cual carrera de caballos, gana la pareja que llegue primero a la pista.

En el video que se presenta a continuación se señalan algunos juegos tradicionales argentinos

Deja un comentario