Juegos tradicionales de México, apréndelos y juega

Los juegos tradicionales de México es el tema del presente artículo, donde se describen e identifican las costumbres lúdicas propias de esta región, las cuales también  han trascendido fronteras. Te invitamos a leerlo.

Juegos tradicionales de México

Características de los Juegos Tradicionales de México

Los juegos tradicionales de México,  se caracterizan por poseer gran variedad de elementos culturales que identifica a sus coterráneos. Estas actividades son muy divertidas, también tienen un componente educativo y  son de utilidad para distraerse en familia o en compañía de amigos.

Ahora bien, la extensa variedad de juegos que existe en este país centroamericano se constituyen en un componente lúdico que puede ser practicados por niños y adultos que se identifican con este elemento tradicional, porque los mismos, son juegos autóctonos, aunque se practican en otras culturas latinoamericanas.

Una característica significativa de los juegos tradicionales de México,  es que se transmiten de generación en generación. Aspecto, que le ha permitido mantenerse a pesar del tiempo, incluso a pesar de los avances tecnológicos existentes. Estas actividades lúdicas son parte de la idiosincrasia del mexicano, como la leyenda de la llorona que te invitamos a leer.

Estas expresiones lúdicas mexicanas poseen sencillas reglas fáciles de cumplir, generalmente se practican en  espacios abiertos, pero, podrían hacerse en escenarios cerrados amplios.

La mayoría de estos juegos forman parte de las raíces originarias y ancestrales de los primeros pobladores de la región, razones por las cuales hacen que se conserven.

Juegos de México más destacados

Los mexicanos cuentan muchos juegos de tradiciones que se han mantenido en el tiempo. A continuación se describen los más resaltantes:

Juegos tradicionales Individuales 

Son aquellos que los juega una sola persona.

El tinjoroch

Es un juego propio de la región de Yucatán, consta de una tabla redonda con huecos en el centro, por donde se le pasa una cuerda resistente, preferiblemente nailon. Consiste en hacer girar la tabla, gana quien dure mayor tiempo girando la tabla.

La resortera

Entre los juegos tradicionales de México, se puede resaltar la resortera. Para practicarla se necesita un palo con forma de una “Y”, en los extremos superiores se coloca una liga, luego esta servirá para lanzar objetos.

Los jugadores de este tipo de actividad, utilizan la resortera para competencias del tiro al blanco, también para cazar algunos animalitos. Este juego está prohibido en las escuelas, porque se considera un arma.

Volar papalotes

Papalotes es uno de los juegos tradicionales de México que se ha extendido a muchas partes del mundo, pero esencialmente  en América. El papalote se construye con materiales livianos como: madera, plástico, papel de seda,  pabilo, tiras de tela para la cola, entre otras.

Para volar papalotes es preciso contar con el viento a su favor, por ende, esta actividad se realiza generalmente en la época de vientos fuertes, para poder mantener mayor tiempo el papalote en el aire.

Juegos tradicionales de México

Juegos de México colectivos

Son aquellos donde participan dos  o más jugadores

Chácara

La región de Yucatán se puede considerar cuna de varios juegos tradicionales de México, ejemplo de ello es la chácara, esta actividad lúdica es de origen antiquísimo, porque los mayas practicaban para su época un tipo de actividad similar. En la actualidad, este juego se ha dispersado por toda Latinoamérica, donde recibe otros nombres, como: rayuela, el avión, pisé, entre los más comunes.

Generalmente lo practican las niñas, aunque también se pueden incluir niños. Para participar en esta actividad,  primero se dibuja una figura en forma de avión en el piso, a la cual se le hacen 10 cuadros y se enumeran del 1 al 10.

Se juega lanzando una chácara o piedra, el jugador debe ir saltando con un solo pie y cuando llegue a la forma de las alas del avión puede colocar los dos. Esta actividad consiste en no pisar las rayas, hasta alcanzar su chácara.

Juegos tradicionales de México

La gallinita ciega

Entre los juegos tradicionales de México la gallinita ciega es uno de los más populares, esta actividad se practica de forma colectiva, para jugarla se venda con un pañuelo los ojos de quien hace las veces de gallina ciega, luego se gira varias veces , para que después busque a sus compañeros de juego, el primero en ser atrapado, será la nueva gallinita ciega.

Piedra, papel o tijeras

El juego piedra, papel o tijeras es otro de los juegos tradicionales de México, que se ha extendido a la mayoría de los países latinoamericanos, este actividad lúdica no requiere de ningún recurso en particular, se practica en parejas.

Cada jugador coloca la mano detrás y al contar 1, 2 y 3 al mismo tiempo, mientras se cuenta los jugadores hacen figuras con las manos: piedra, papel o tijeras y al sacarla se compara con la del otro jugador.

Las figuras son: abierta indica papel, abriendo el dedo índice y el medio será tijera y el puño cerrado piedra. La piedra gana a la tijera porque la amella, la tijera corta el papel y el papel lo que hace es que cubre a la piedra.

Juegos tradicionales de México

Bote pateado

El bote pateado es un juego muy parecido al de la escondida, incluso se le conoce como una de sus variantes, ya que consiste en que los compañeros se esconden, mientras otro se dedica a buscarlo, pero para iniciar el juego; uno de los jugadores le da un puntapié al bote, a quien le corresponde contar lo recoge mientras los otros huyen a esconderse.

Cuando uno de los otros jugadores es encontrado por el que los busca, este debe patear al bote para que la persona encontrada asuma su rol de buscador, así se desarrolla la actividad.

Carrera de embolsados

La carrera de embolsados, consiste en hacer una carrera  metidos en sacos o bolsas, para esta competencia todos los jugadores salen del mismo lugar y el primero que llegue a la meta será el ganador.

Juegos tradicionales de México

Escondidas

Otro de los juegos tradicionales de México muy popular  son las escondidas, es una actividad colectiva, donde participan al mismo tiempo muchos jugadores.

La actividad se inicia con un jugador que se encarga de buscar a sus compañeros, pero éste para que los otros tengan la oportunidad de esconderse; cierra los ojos y cuenta lentamente.

El juego consiste en encontrar a los jugadores en el lugar donde se hayan escondido, cuando ubique a un jugador debe contar: 1, 2, 3 y mencionar el nombre de quien visualizó, quien ahora debe asumir su rol y así  sucesivamente.

Ponle la cola al burro

Uno de los juegos tradicionales de México, extendido a muchas partes del mundo es ponle la cola al burro, generalmente se realiza en fiestas infantiles. Consiste en colocar la cola a una figura de burro que se haya pegada en una pared. Gana quien la coloque más cerca. En el link sobre juegos para fiestas infantiles este juego se describe ampliamente.

Juegos tradicionales de México

La piñata

En una fiesta  infantil generalmente hay una piñata, construida con cartón y adornada con papeles de colores, son de distintas formas y se rellenan con caramelos, juguetes y dulces.

Para romper la piñata cada integrante por turno da golpes con un palo, hasta que se abra y caiga lo que tiene en su interior. Para golpear la piñata la persona o niño debe tener los ojos vendados, también se les da vuelta para que se desoriente y le sea difícil acertar a la piñata.

Lotería

Otro de los juegos tradicionales de México es la lotería, esta actividad requiere de recursos como: cartones con figuras, figuras de los cartones introducidas en una bolsa, granos o piedrecitas.

Uno de los jugadores extrae las figuras del saco una a una, mientras los otros cada uno con un cartón van marcando y el primero que lo llene será el ganador.

Pulseadas o vencidas

El juego de pulseadas y vencidas es practicado generalmente por varones en parejas, consiste en sentarse al  frente de su contrincante en una mesa, apoyar los codos, tomarse de las manos y aplicar fuerza hacia el brazo del contrario. Gana quien deje caer el brazo sobre la mesa o toque con este la misma.

Roña

La roña se le denomina también la trais, consiste es un juego colectivo, uno de sus jugadores le corresponderá correr para atrapar a los otros, quienes corren y se paran en un sitio que ha sido seleccionado por ellos de antemano, para estar a salvo, quien sea atrapado sin llegar, cambia de rol y será a quien le corresponde atrapar a sus compañeros.

Carrera de carretillas humanas

Esta actividad lúdica es muy divertida, en la cual hay que aplicar habilidad, fortaleza, rapidez, equilibrio y trabajo en equipo.

Consiste en que uno de los integrantes toma por los pies a su compañero, quien debe correr con las manos hasta alcanzar las metas, como es una competencia gana la pareja que llegue primero.

Policías y ladrones

Es un juego de equipo, formado por dos específicamente, uno de ellos son los policías y los otros serán los ladrones. Consiste en que los policías deben atrapar y meter presos a todos los ladrones, estos últimos deben huir y esconderse. Ganan quienes hayan cumplido su misión primero

Estatuas

Otro de los juegos tradicionales de México  son las estatuas, el  cual se practica formando un círculo donde uno de los jugadores se coloca en el centro, luego  se canta un estribillo de la estatua de marfil y se escoge otro jugador para ocupar el centro.

Rueda de San Miguel

A la rueda de San Miguel es otro de los juegos tradicionales de México, que consiste en hacer un círculo e ir entonando un estribillo que dice: a la rueda, rueda de miel y maduro quien se voltee ahora será el burro.

A la víbora de la mar

El juego colectivo a la víbora de la mar es una actividad colectiva , donde se colocan dos jugadores agarrados de la mano como formando un puente, por debajo pasan los jugadores, mientras se canta a la víbora de la mar por acá podrán pasar, los primeros corren muchos y los últimos se quedarán.

Se escoge cada jugador que pase por debajo y coincidan con el fin del estribillo, este debe escoger en secreto detrás de quien se ubicará. Este juego suele hacerse en las bodas, donde la novia y las damas solteras participan.

El lobo

Este juego consiste en atrapar a los compañeros. Uno de ellos hace las veces de lobo, quien irá señalando varias actividades, cuando los niños pregunten ¿dónde está el lobo?,  éste responde:  vistiéndose, peinándose, así sucesivamente y luego intenta atrapar a sus compañeros.

Juegos tradicionales individuales o colectivos

Estos tipos de juegos se pueden hacer de manera individual o colectiva, es decir, que ambas modalidades son válidas.

Brinca soga

Esta actividad lúdica, es uno de los juegos tradicionales de México, consiste en saltar la cuerda, se puede jugar individualmente o en colectivo, si es este el caso, se coloca una niña o niño en cada extremo sosteniendo y girando la cuerda mientras otra u otro, la salta.

juegos tradicionales de méxico

Cuando pela un salto, se van cambiando de jugadoras. También pueden hacer diversas variaciones con esta cuerda, jugar al cartero por ejemplo, que significa ir expresando distintos versos. Gana la niña que salta más veces la cuerda. Por lo que no se equivoca contando ni saltando.

Matatena

La matatena es un juego que se practica con una pelotica de goma y 12 coronitas de plástico o metal, se sueltan las coronitas y se rebota la pelota y se deben recoger las coronitas, se van aumentando las piezas a recoger en la medida que se lanza la pelotita.

La kimbomba

Juego que era practicado por la nobleza maya, por ello, es muy antiguo, al igual que los descritos anteriormente son propios de la península de Yucatán. Es una actividad lúdica donde participan los varones, es similar al juego de béisbol.

Los recursos para este juego son: una vara de madera de 10 centímetros con la punta cónica de ambos lados, otra vara más larga de 20 centímetros, la cual hará las veces de un bate.

Se dibuja en el piso un círculo de alrededor de 2 metros de diámetro y dentro de este círculo, se pinta un cuadrado, donde se ubica la kimbomba para que los jugadores la bateen.

El juego consta de dos equipos conformados por tres jugadores cada uno, por turno los equipos unos batearán para intentar alcanzar las mayor cantidad de carreras, mientras que el otro atrapará la kimbomba parecido al juego de beisbol se sacan tres outs, para que se vayan alternando los turnos al bate.

Las canicas

Otro de los juegos tradicionales de México muy popular por su trascendencia y mantenimiento a lo largo de los siglos es las canicas, tiene sus orígenes desde los egipcios y en las antiguas culturas precolombinas.

Razones, por las cuales se considera que tiene un origen ancestral, porque se practicaba desde hace muchos siglos. Las canicas son unas bolitas construidas con distintos tipos de materiales: arcilla, vidrio o metal.

Consiste en lanzar estas bolitas para tratar de tocar las otras de sus contrincantes con las canicas, se practica popularmente en el cocol o rombo.

Para ello,  se dibuja en  el piso un rombo, ahí se colocan las canicas que serán apostadas por los jugadores. Luego, se decide el turno de cada jugador y van lanzando las canicas, para sacar las que se haya dentro del rombo, gana quien no sea eliminado y el que logre sacar mayor cantidad de canicas.

El trompo

Se trata de un objeto de forma cónica con punta de metal, al cual se le enrolla un cordel o nailon que se recoge, se suelta el trompo al piso, el cual debe girar.

En este video podrás observar algunos juegos tradicionales de México.

 

Deja un comentario