Juegos tradicionales del Perú, descúbrelos todos y más

Conocer los juegos tradicionales del Perú es de suma importancia, ya que es calificado como uno de los países con más tradiciones en toda Latinoamérica, además sus tradiciones y culturas provienen de los Incas, los cuales fueron conocidos como grandes conquistadores de América del Sur, es por ello que debes conocer un poco más sobre estos juegos.

juegos tradicionales del Perú

Juegos tradicionales del Perú

Los juegos tradicionales peruanos son dinámicas basadas en la cultura, las cuales provienen de generaciones en generaciones, pero tienen algunas características que la diferenciarán de otras, ya sea por sus costumbres o tradiciones, todo dependerá del lugar de origen.

Los juegos tradicionales del Perú se caracterizan por ser animados, además suelen ser muy educativo para los niños. Al momento de realizar estos juegos, lo principal es tener disposición de hacer cualquier en el juego, ya que si alguno de los participantes no tiene ánimos de hacerlo, es mejor que ni lo intente, ya que el juego se volverá  fastidioso y aburrido.

Asimismo, existen algunos juegos tradicionales de Perú que no requieren del uso de materiales, sin embargo, hay otros que su uso será fundamental para poder desarrollarse, pero no serán materiales difíciles de conseguir en la casa, pueden ser algunos como, una pelota, tiza o cinta.

Y en algunos casos se requiere un juguete del niño, pero no debes sentir angustia por ello, ya que siempre podrás contar con el juguete favorito del bebé y poder pasar un día diferente con tu pequeño.

Existen muchos juegos tradicionales en distintos países y si te interesa saber más de ellas te invitamos a leer sobre: Juegos tradicionales argentinos.

A continuación te mostraremos algunos de los juegos tradicionales del Perú, ya que son de mucha ayuda a la hora de entretener a tu pequeño, además de ser beneficiosos para su aprendizaje.

Canicas

Se le conoce como metras o canicas, este último es uno de los juegos tipicos de Perú, además de ser uno de los  más utilizados, ya que suele ser visto en cualquier parte del país hasta en los colegios es jugado.

Con el pasar de los años los niños han perdido la costumbre de jugarlo, pero es bueno incentivar a los niños a que conozcan y sepan jugar a las canicas.

Cabe destacar, que los participantes de este juego en su totalidad son del sexo masculino, ya que son muy pocas las veces que una niña desea jugar a las canicas.

Los materiales fundamentales para este juego son las canicas las cuales están hechas de vidrio o metal. Asimismo, deben haber varios jugadores (2 o más jugadores) y se debe hacer un círculo con una tiza o algún marcador para colocar las canicas y cada jugador debe tener una canica para empezar a jugar.

El juego es muy sencillo, los participantes deberán colocar en el círculo todas las canicas, recordando que cada uno de ellos deberá tener una canica extra, la cual no tiene relación con las canicas del círculo.

Si el participante ha lanzado su canica y su vez ha sacado la otra de manera exitosa de la circunferencia, de manera inmediata está canica es del participante. El juego tiene como finalidad ver con cuántas canicas se quedan cada jugador.

Trompo

Otros de los juegos tradicionales del Perú es el trompo o también conocido como la peonza, el cual tanto en Perú como en toda Latinoamérica es muy jugado.

Para comenzar una partida de este juego, solo se necesitará un trompo, no importa si es de madera o de plástico, el cual es el más utilizado y tiene una forma de pera y en su punta se caracteriza por ser metálica.

Lo bueno de este juego es, que no requiere de tantos participantes, en caso de jugar una solo persona bastará para pasar un rato diferente.

Para hacer girar el trompo es muy simple, se debe enrollar todo el trompo con una cuerda y luego lanzarlo de manera veloz, para así  desenrollar todo el trompo y poder hacer que de vueltas.

Puede que a la primera no te salga como quieres, pero debes tener paciencia y seguir intentándolo hasta lograrlo, en algún momento podrás lograr que el trompo gire sin caerse o mientras el trompo da vueltas subirlo hacia la palma de la mano y siga dando vueltas, esto puede pasar si eres constante jugando al trompo.

Quema al otro jugador

Si nunca has jugado este juego y crees que es aburrido, pues te equivocas ya que es uno de los juegos tradicionales del Perú más entretenidos.

juegos tradicionales del Perú

En caso de que desees jugarlo, deberás tener dos grupos de jugadores, el primer grupo se clasifica como los lanzadores y el segundo grupo como los heridos, para este juego se recomienda tener algunos balones pero debe haber tantos balones como el número de personas del grupo uno que es el de los lanzadores.

Cuando los grupos estén organizados, se deberá colocar un límite para que el otro equipo no pase, cabe destacar que este tipo de juegos deben ser practicados en espacio libre ya sea un parque o una cancha.

Para comenzar esta partida, el grupo de los lanzadores deberán arrojar el balón hacia el otro grupo con la finalidad de golpearlos, al ser tocados por el balón quedan automáticamente descalificados.

Para saber el ganador del juego es muy simple, ya que si el grupo de los lanzadores elimina a todos los del equipo contrario, ellos serán los ganadores, sin embargo, si el otro equipo permanece así sea con un solo jugar, son considerados como ganadores.

El juego del yas

También conocido como jacks pero su nombre en Perú es yases. Para este juego se requiere un espacio al aire libre ya sea una cancha o un patio, en caso de que el clima no esté en condiciones para jugarlo en un espacio abierto, no habrá problema si lo juegas dentro de la casa o del salón de clase.

Algo muy interesante de este juego es, que el sistema nervioso es quien se encargará de realizar todos los movimiento que requiera el juego.

juegos tradicionales del Perú

Para comenzar este juego deberás regar todos los yases en el piso y luego con una pequeña pelota de goma realizar un rebote y el tiempo que la pelota se encuentre en gravedad se deberá agarrar cuantos yases pueda, antes que la pelota llegue al piso. Para ponerle más dificultad al juego algunas personas hacen una palmada mientras la pelota rebota.

El juego del plic plac

Este juego es conocido en diferentes países por distintos nombres tales como el avión, rayuela pero en Perú se le conoce como plic plac. Para este juego tradicional del Perú lo primero que se debe hacer, es crear con una tiza o un marcador los recuadros con los números.

Luego cada participante deberá arrojar una roca para alguna de las casillas con números y después tendrá que ir brincando hasta la roca. En este juego se puede saltar con un pie o con los dos, todo dependerá de la casilla que haya caído la roca.

La liga

El juego de la liga o también conocido como el juego de la goma, es muy jugado por las niñas y puede ser jugado en parques, canchas o algún espacio al aire libre. Para iniciar el juego se requieren dos niñas, las cuales deberán tener la goma en su tobillo formando con ella un rectángulo. Luego otra niña, deberá saltar de adentro para afuera de la goma.

Como se dijo al principio, la goma estará en los tobillos y cada vez va a ir aumentando el nivel de dificultad del juego, e irá ascendiendo desde los tobillos hasta los brazos.

Sin embargo, cuando la goma este por la cintura, no será necesario que la niña brinque, ya que solo tendrá que hacer una pequeña marcha y al subir hasta los brazos las niñas deberán brincar con las manos elevadas.

Congelado

Este juego se considera como uno de los más viejos de la antigüedad, sin embargo se dice que proviene del juego del escondite inglés o del aguanta. El congelado, es uno de los juegos tradicionales del Perú más sencillos, pero que debe ser jugado con más de cinco participantes, para así pasar un día alegre.

juegos tradicionales del Perú

En el juego se debe elegir un solo participante que congele al resto. Y para ello, la persona encargada de congelar al resto deberá estar volteada dándoles la espalda a los jugadores, en ese instante los jugadores deberán bailar al son de la música y cuando el congelador se dé la vuelta todos los participantes deben quedarse quietos.

El participante que se mueva, se ría o realice algún movimiento, queda inmediatamente descalificado. El ganador del juego es quien aguante hasta el final del mismo.

Si tu niño tiene un gran equilibrio para estos juegos, te invitamos a que leas nuestro artículo sobre: Juegos de equilibrio.

Juguemos con el lobo

Para los niños, este es un juego muy entretenido y muy simple de jugarlos. El juego consiste en hacer un rueda con los niño y sólo habrá un niño por fuera que será conocido como el lobo y mientras van dando vueltas en la rueda los niños deberán cantar “juguemos en el bosque, mientras el lobo no está. Lobo ¿estás?”

Cuando los niños hagan esa pregunta y la respuesta del lobo sea afirmativa, de manera inmediata los niños deberán salir corriendo del lobo para él mismo no los pueda atrapar. El primer jugador que atrape el lobo, será considerado como el nuevo lobo de la siguiente ronda.

El truco para este juego es tratar de decir lo más rápido la canción y preguntar al lobo si esta, ya que el lobo puede decir en cualquier momento que si esta.

Adivinanzas

Este juego en el Perú es conocido como watuchis, es muy jugado allá. Y lo único que se necesita es pensar un poquito más y asociar las cosas con el entorno que te rodea.

Para este juego deberá tener un gran imaginación para crear las adivinanzas para el niño, pero no deben ser muy complicadas ya que esto ayudará al niño relacionar los objetos o la cosas con solo algunas palabras, claro está que tampoco será algo tan sencillo de resolver.

Normalmente esto juegos suelen ser vistos en entidades rurales y urbanas como la selva y en la ciudad, sin embargo, con el tiempo se ha perdido la costumbre de jugarlo.

El hilo

Este juego es muy sencillo de jugar, el único material que se necesita es un hilo o alguna cuerda para así formar figuras  con los dedos. Este juego puede ser jugado solo o con más personas, la última sería la mejor opción ya que pueden tener muchas figuras y siempre serán diferentes a las otras.

juegos tradicionales del Perú

Atrapando la pesca

Lo ideal para este juego es contar con varios participantes ya que debe haber una cantidad grande de peces, que en este caso serían los niños y también debe haber un pescador.

Los niños conocidos como los peces tendrán que correr, para evitar que el pescador los atrape, en caso de que le pescador atrape algún pez, será conocido como la pesca y de manera inmediata será el nuevo pescador del juego.

El kiwi

Los materiales para este juego son fáciles de conseguir ya que son seis latas de aluminio o cualquier otro tipo de potes, un balón y lo primordial dos grupos de jugadores.

juegos tradicionales del Perú

Para darle inicio a este juego, uno de los dos grupos deberá formar una torre con las latas de aluminio y el otro grupo tendrá el balón y deberá derrumbar la torre de lata previo a que se termine su turno.

Si alguno de los grupos logra derrumbar la torre, el grupo que lo haya hecho tendrá que armar de nuevo la torre mientras el otro grupo les lanza el balón. Para se el ganador del juego, se logra si el grupo que derrumbó la torre vuelve a armarla de nuevo de manera rápida y sin el contacto de algún balón.

El diablo en busca de sus frutas

Para este juego es fundamental tener muchos participantes, ya que uno será el demonio, otro niño será el angelito comerciante y los demás niños serás las frutas del mercado.

El demonio será quien vaya a comprar las frutas al puesto del angelito, pero lo más emocionante del juego, es que el demonio no sabe qué niño es cuál fruta, por ello debe de adivinar cuál es la fruta de cada jugador. Si llega a acertar la fruta de alguna el participante deberá irse con él y si no llega a adivinar todas las frutas perderá automáticamente.

Si te ha gustado este artículo y te interesa saber sobre otras tradiciones te invitamos a leer sobre: Juegos tradicionales de México.

2 comentarios en “Juegos tradicionales del Perú, descúbrelos todos y más”

  1. El juego, por su naturaleza, es vital para la humanidad. Aquel que no juega, se puede decir que no está bien de salud. Qué mejor, recopilar los juegos tradicionales para seguir incentivando a nuestros estudiantes.

    Responder

Deja un comentario