Actividades para la primavera preescolar y mucho más

La primavera puede ser para muchos la mejor estación del año, para aventurarse a explorar el entorno. Por eso, te hemos preparado una lista de actividades para la primavera preescolar, que te permitirán disfrutar de esta temporada junto a los más pequeños de la casa. Sigue leyendo para que no pierdas ningún detalle.

actividades para la primavera preescolar

Juegos y actividades para la primavera preescolar

La primavera es una estación que se caracteriza por el brote de las flores, sus aromas perfumando el ambiente, los árboles frondosos y las mariposas por doquier. Dependiendo del hemisferio en el que te encuentres, puede ser en una fecha del año u otra.

Así, tenemos que en el norte, la primavera ocurre entre marzo y junio, mientras que en el hemisferio sur, suele ubicarse para el mes de septiembre. Sin importar el lado del mundo en el que estés, la primavera encierra muchos encantos, para grandes y chicos.

Las maestras suelen aprovechar le época, y realizan distintas actividades para la primavera preescolar, como un acercamiento a los niños con esta estación y con el ambiente. Si bien todas las estaciones tienen sus particularidades, la primavera es una de las preferidas para salir y disfrutar de un clima agradable y colorido.

Por eso y más, revisa la siguiente sugerencia de actividades para la primavera preescolar, en la que sin duda encontrarás ideas para compartir con tus niños en esta hermosa temporada del año. De todas formas, si tienes chicos a los que pareciera que les sobra energía, revisa también estas actividades para niños hiperactivos.

Algunas actividades para la primavera preescolar

Para estimular los sentidos a través de la diversión y el aprendizaje, te dejamos estas actividades que puedes hacer con los niños en primavera:

Explorando el ambiente: plantas, árboles y animales

Los niños en edad preescolar son muy curiosos y la llegada de la primavera los puede impulsar a explorar el entorno. Aprovecha esta curiosidad y pregúntales primero qué conocen, enséñales flores, frutas, árboles y hasta animales.

Una vez que determines qué conocen los niños, puedes preguntarles o invitarlos a explorar su entorno. Puede ser dentro del jardín o, si es posible, en un parque. Lo ideal sería que pudieran caminar, ver insectos, tocar plantas, tomar fotos, para luego mostrar y hablar de todos los hallazgos en grupo.

Si la posibilidad de salir es limitada, siempre se puede recurrir a la ventana o el balcón. Para observar mariposas, aves o intentar percibir nuevos aromas, puedes pedirle al niño que ponga más atención en lo que puede percibir desde el recinto donde se encuentre. De esta manera se estimulan los sentidos del olfato y la audición.

Jugar a los “jardineros”

Un buen plan que viene de la mano con lo anteriormente descrito, es ir a un vivero. Allí podrás complementar las actividades para la primavera preescolar, pues los niños podrán hacerle más preguntas al encargado del lugar.

Podrían llevar un cuaderno y lápices de colores, para hacer un dibujo de la flor o la planta que más les guste y así poder identificarla. En el mismo lugar, sería ideal que consiguieras semillas de algún arbusto y tierra abonada, para que luego realices con los niños una jornada de siembra.

Durante esta actividad, cada niño podrá plantar su arbolito, bien sea en el patio del colegio, en un parque o, si lo prefieren, en su propia casa. En caso de escoger la última opción, debes darle todas las instrucciones al niño y a los padres o representantes, para que asesoren al pequeño en la tarea.

Para mayor motivación, puedes tomar fotos de cada niño sembrando su planta y al final, montar una cartelera en el aula con todas ellas. Con la siembra, estimulas el sentido del tacto y la motricidad en los niños. Hablando de esto, tenemos un artículo excelente con ejercicios de motricidad gruesa para niños de 7 a 8 años.

actividades para la primavera preescolar

Conocer texturas y formas

Las actividades para la primavera preescolar son tantas como lo dicte tu imaginación. Puedes aprovechar un día soleado y salir al parque o al jardín y recolectar trocitos de corteza de árbol, algunas piedras grandes, hojas de plantas y algunas flores y hacer un ejercicio junto con los niños.

Les entregas los objetos recolectados, junto con papel y lápiz, para que imiten las formas y nervaduras de las hojas o las flores. También puedes pedirles que apoyen el papel sobre la corteza del tronco o sobre la roca y que pasando el lápiz por encima, recreen la textura de estos elementos. Todas estas actividades estimulan los sentidos.

Llevar un diario de experiencias

Algo sencillo que puedes hacer tanto en clase, como en casa, es llevar un diario con tus pequeños. Incluso si no saben escribir todavía, puedes pedirles que representen una característica especial de cada día. Entonces, si un día llueve, pueden hacer un dibujo o collage sobre la lluvia. Si otro día van al parque, pueden recoger hojas o ramitas y pegarlas en el papel, y así sucesivamente.

Probar frutas de la estación

Las frutas de estación también pueden formar parte de las actividades para la primavera preescolar. Aprovecha que durante esta época hay gran variedad de frutas y a un precio más bajo, para que organices un día de compartir sabores.

¿Qué tal pedirle a los niños que lleve cada uno un poco de fruta en específico, y luego entre todos preparan una ensalada de frutas con lo que cada quien llevó? Sin duda sería una actividad entretenida y deliciosa, para el disfrute de todos los participantes.

A medida que se hace este ejercicio, bien sea en el aula o en casa, le vas explicando a los chicos las vitaminas que tiene cada fruta y la importancia de hacerlas parte de la dieta.

actividades para la primavera preescolar

Un espacio para el arte

Si bien las actividades en la primavera incluyen mucho contacto con el ambiente, también se puede acudir a otros recursos. Puedes presentarles a los chicos la “primavera” del compositor Antonio Vivaldi.

Los niños pueden expresar luego qué les hace sentir esa obra o a qué les recuerda. Otra idea es la de hacer un mural entre todos, con elementos naturales o de reciclaje, con un tema alusivo a la estación.

¿Y un desfile de disfraces? Esta actividad les encantará a los más pequeños de la casa. Ayúdalos a elaborar disfraces sencillos, que imiten flores, árboles o animales comunes de la primavera. Después podrías agregar un show de actuación para cada uno.

Manualidades para todos

Con un poco de creatividad, puedes organizar muchas actividades manuales para los niños. Pueden hacer orugas con cartón, papel o retazos de tela. Flores con paletas y papel o macarrones. Móviles de pajaritos o flores, elaborados en cartulinas y pintados de colores, para colgar en la habitación.

Estas tareas entretienen mucho a los chicos y les permiten vincularse más con la primavera y el medio ambiente. En internet puedes conseguir muchas ideas de manualidades para hacer en clase o en casa.

Literatura y actividades para la primavera preescolar

Agrega un momento literario a tu agenda de actividades para la primavera preescolar. Si los chicos no saben leer todavía, puedes reunirlos durante un rato, un día de la semana y contarles cuentos que tengan que ver con la primavera. A los niños les encantan las historias, así que también podrían crear una nueva historia primaveral entre todos.

Si ya saben escribir, ¿por qué no organizar un día de poesía? Así fomentarán su imaginación y creatividad, al escribir versos cortos sobre la primavera. Para mayor emoción, podría ser un concurso, con golosinas como premio para el ganador.

Deportes y senderismo

Aprovecha el buen clima para hacer rutas de senderismo con los niños o practicar deportes al aire libre. Pueden tener tardes de bicicleta, patinar o simplemente caminar en familia. El lugar lo escoges tú, si prefieres entre parques, plazas o la montaña.

Esto lo disfrutarán todos y los conectará más como grupo de compañeros o familia. En el camino, se pueden realizar otras actividades como las que hemos mencionado anteriormente. En el caso de que tengas niños pequeños, puedes darle una ojeada a nuestro artículo sobre las características del niño de 4 años.

Importancia de las actividades para la primavera preescolar

Los niños en edad preescolar son muy inquietos y curiosos. Con la llegada de la primavera, llegan también algunas alergias y cambios propios de la estación, a los cuales deben acostumbrarse los pequeños. Sin embargo, que esto no sea una limitante para el disfrute y aprendizaje de todo lo que ofrece esta hermosa estación.

Los paseos y actividades que los niños realicen durante la primavera, los van a ir conectando más con la naturaleza. Así, desarrollarán el respeto por el medio ambiente y por todas las formas de vida que nos rodean, desde el insecto más pequeño, hasta el árbol más grande.

actividades para la primavera preescolarFinalmente, recuerda que las formas de estimular este aprendizaje son súper variadas, ya que cada niño tiene su propia forma de aprender. Esto te permite explorar a través de actividades físicas, auditivas, visuales, musicales, etc. Ya sea con juegos o consignas de carácter más académico, puedes crear momentos de enseñanza y disfrute para los niños, en los que tú también lo pasarás en grande.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a leer el contenido que “Hablemos de Familia” tiene para ti.

Deja un comentario