Actividades para niños con discapacidad motriz, aquí

La inhabilidad del aparato locomotor que padecen muchos pequeños por diferentes causas y/o enfermedades requiere ser atendidas con el objeto de ofrecerles mejor calidad de vida. En tal sentido, te invitamos a leer el presente post donde se destacan actividades para niños con discapacidad motriz con las cuales se pueden ofrecer experiencias lúdicas adaptadas a las limitaciones que padecen.

Actividades para niños con discapacidad motriz

Actividades para niños con discapacidad motriz

Las actividades para niños con discapacidad motriz pueden definirse como aquellas que se desarrollan con los infantes que presentan limitaciones y dificultades. Generalmente estas experiencias son lúdicas.

Para llevar a cabo actividades con los niños que presentan alguna limitación, es primordial que las personas involucradas con los pequeños se sensibilicen con respecto a la situación de discapacidad motora que presentan.

De esta manera, evitaremos asumir una actitud negativa ante ellos y además, se sentirán más identificados con la ayuda, colaboración e integración que pueden brindarles a los pequeños. (Te invitamos leer el siguiente enlace juegos de manos)

En tal sentido, las personas dispuestas a promover actividades para niños con discapacidad motriz, deben participar en experiencias lúdicas donde vivencien una limitación que les permita sensibilizarse y asumir posturas a favor de ellos. Ponernos en el lugar del otro, aprendemos a valorarlo y también a conocer sus limitaciones para ayudarle. Te invitamos a observar el siguiente vídeo:

Lo anterior va más allá de la ayuda mutua, es concebir al otro con sus facultades y limitaciones. Es decir, respetar la diversidad sin prejuzgar.

Los individuos todos somos diferentes, lo que nos hace iguales es que somos humanos. Por tan valioso motivo nos integramos antes de segregarnos. (Te invitamos a leer el siguiente enlace sobre derecho a un hogar)

Así que en este post se destacan algunos juegos sensibilizadores que harás que las personas comprendan la diversidad en la discapacidad motora. Una vez internalizado las experiencias como circular con ayuda de un bastón, manejar una silla de rueda generarán en quienes participen la conciencia de integrase para ayudar.

Por otra parte, se destaca el papel de los juegos para los niños con discapacidad motriz, tal como se destaca a continuación:

El papel del juego para los niños

Antes de llevar a cabo las actividades para niños con discapacidad motriz es preciso considerar el papel del juego para el desarrollo de los pequeños con necesidades funcionales.

actividades para niños con discapacidad motriz

Las razones por las cuales las experiencias lúdicas son beneficiosas para esta población, es que constituyen una acción fundamental para la estimulación psicomotriz del infante, aunado al proceso de aprendizaje socio-educativo.

Investigaciones sobre las experiencias lúdicas, entre las cuales se resalta a Piaget, manifiestan que los pequeños aprenden mediante el juego, que les estimula e impulsa su creatividad y el desarrollo incluso de su personalidad.

Ahora bien, cuando un niño presenta algún tipo de discapacidad física, las actividades lúdicas además, cumplen una función terapéutica que les proporciona grandes beneficios, tales como:

Motor

Los juegos pueden contribuir a estimular el movimiento. Así, que se pueden propiciar actividades que involucren acciones como gatear, voltear, otros. (Te invitamos a leer sobre las etapas de la infancia)

Sensorial

Estas actividades facilitan el desarrollo viso-espacial y auditivo, a través de los sonidos e identificación de objetos. Te invitamos a observar el siguiente vídeo:

Cognitivo

Con los juegos se puede promover el descubrimiento de conceptos, como también formas o colores.

Social

Promueve la integración entre iguales.

Emocional

Auspicia el desarrollo de la autoestima entre los infantes que presentan o no alguna discapacidad.

Ejemplos de juegos para niños

Considerando los aspectos señalados, en este artículo, se describen algunas actividades lúdicas con niños que tengan limitaciones motoras. Entre los juegos se destacan:

Cara y cruz

Este juego tiene por finalidad trabajar con las destrezas motoras básicas y velocidad. En esta actividad no se requiere ningún tipo de material. El número de participantes en la actividad varía, porque pueden intervenir de dos a 10 personas.

Actividades para niños con discapacidad motrizz

Desarrollo

El instructor forma dos equipos con igual cantidad de participantes cada uno. Posteriormente solicita la formación de dos filas paralelas con una separación entre 1,5 a 2 metros una de otra. Luego, asignará el nombre a cada una de las filas, a una se le asignará el nombre de cara y a la otra cruz

Luego inicia el juego cuando el instructor nombra alguno de los equipos, por ejemplo cara, cuyos participantes huyen para intentar llegar a la zona de refugio, mientras los integrantes del equipo cruz intentarán atraparlos.

El jugador atrapa al adversario que tiene a su lado, una vez culminado se cuenta las capturas para saber cuál fue el equipo ganador.

Adaptaciones

Cada participante de los equipos debe estar emparejado por una personas con características similares de quien está a su lado, pero en el equipo contrario. Es necesario prestar atención a las atrapadas, con la finalidad de evitar choques que pueden afectar la integridad física.

En tal sentido, se acepta al participante que atrape a su adversario con solo un toque debido a su condición motora que presenta.

Actividades para niños con discapacidad motriz

Al juego puede incorporarse un balón para atrapar a los adversarios Pero esta adaptación suele hacerse según la función o capacidad motora de los participantes.

El escultor

Este juego tiene por objeto promover el aprendizaje corporal y relajación. No se amerita ningún tipo de material para llevar a la práctica este tipo de actividades para niños con discapacidad motriz.

La cantidad de participantes en el juego son entre 20 y 22. Con los cuales se forman parejas. Se debe realizar esta actividad lúdica en un espacio amplio, también plano.

Desarrollo

Para iniciar el juego el instructor explica en qué consiste la actividad, solicita a los integrantes que se formen en pareja, uno de ellos asumirá el rol de escultor y otro de escultura.

El participante que hace las veces de escultor tiene que construir una escultura con el cuerpo de su compañero moviendo las distintas partes del cuerpo, por su parte el que hace las veces de escultura debe mantenerse estático, según la forma que le asigne el artista. Luego se intercambian los roles.

Adaptaciones

Si la capacidad motriz de los participantes es severa, se le debe prestar ayuda para que el mismo pueda moverse con mayor facilidad.

También se debe considerar aquellos participantes que presentan problemas de equilibrio, porque en este caso deben jugar sentados.

Además, si entre los jugadores hay quienes presentan mayores problemas de movilidad en sus extremidades superiores, el docente será el que esculpirá el cuerpo de su compañero.

La estrella de lana

Otras de las actividades para niños con discapacidad motriz es el juego denominado la estrella de lana. Pueden participar grandes cantidades de individuos entre 25 y 30. Lo importante es que el lugar donde se desarrolle esta estrategia ha de ser amplio y plano.

Desarrollo

El instructor sugiere a los participantes ubicarse en círculo con una separación entre cada integrante alrededor de 1,5 metros como mínimo. Seguidamente se nombra a uno de los jugadores y se le entrega un carrete de lana y este debe nombrar a otro y lanzar el carrete con la lana y así sucesivamente.

Actividades para niños con discapacidad motriz

Es de interés señalar, que cada jugador que haya pasado el carrete debe tomar un extremo de esta, seguir pasando la lana hasta que se acabe, se observará que todos los participantes estarán unidos por este material.

Adaptaciones

Si el carrete cae al suelo, el instructor debe recogerlo y si además, de ello hay participantes que presenten grandes afectaciones motrices en sus extremidades el monitor debe lanzar por ellos.

El balancín

Este juego es para el equilibrio y la fuerza. Para desarrollar este tipo de actividad se necesita una tabla de madera de aproximadamente 100 x 225 cm con un soporte en el centro, el cual debe estar fijo en el suelo. Pero que favorezca el movimiento, regulado a una altura para disminuir o aumentarlo la dificultad. Pueden participar hasta un máximo de 10 integrantes con silla de ruedas con balancín.

Esta es una de las actividades para niños con discapacidad motora pero de las extremidades inferiores, sin afectación motriz en las superiores.

Desarrollo

Todos los participantes deben colocarse en fila india tras el balancín y éstos deben intentar ascender y descender lo más de prisa posible. Ganará el jugador que realice la actividad en menos tiempos y con menor cantidad de errores.

El instructor debe estar atento a la ejecución de manera adecuada del ascenso y descenso, para evitar que se haga trampa saliéndose de los límites.

Consejos para elegir juguetes para ellos

Entre los consejos que podemos indicar para elegir juguetes con los pequeños que presentan alguna limitación física, se destacan:

Los juguetes deben tener una variable común, como es que pueden ser utilizados por cualquier niño con o sin discapacidad física.

Una condición necesaria en la elección del juguete, es que permita diferentes formas de interacción, es decir ha de ser versátil. (Te invitamos leer sobre sobre la prevención del maltrato infantil)

Cada uno de los materiales del juego o juguete han de estar adaptado a la edad o etapa de desarrollo del pequeño. Cuando los pequeños poseen algún tipo de dificultad motora severa, los juguetes tienen que adaptarse al tamaño y tacto para que el niño pueda tener mayores capacidades para manipularlo.

Los aspectos indicados no ayudarán a elegir juguetes que no le proporcionen ningún tipo de peligros al infante con problemas motores.

Beneficios del juego para los niños

Entre los beneficios de las actividades para niños con discapacidad motriz se pueden destacar:

Primeramente estimulan su desarrollo motriz, si se adaptan a las necesidades físicas y psicosocial del infante. Todos los niños tienen derecho al juego y al juguete. De ahí, que es un deber ofrecerles a los pequeños con dificultades motoras experiencias lúdicas que les estimulen.

Debemos facilitarles a los pequeños que presentan limitaciones motrices diferentes experiencias lúdicas que sirvan como ayuda terapéutica para ayudar a aliviar su condición de discapacidad.

En tal sentido, estos se convierten en una acción rehabilitadora. Te invitamos a observar el siguiente vídeo:

Finalmente te ofrecemos las gracias por la lectura de este post y a su vez, invitarle a participar con sus opiniones, pues sus comentarios nos invitan a seguir escribiendo temas de interés para ti.

Deja un comentario