Características del niño de 4 años, lo que debes saber

En esta oportunidad, te traemos una interesante reseña sobre todos los aspectos necesarios a tomar en cuenta sobre el desarrollo físico e intelectual de un infante, acompáñanos a descubrir todo lo relacionado a las características del niño de 4 años, desde sus hábitos hasta elementos relacionados con su crecimiento.

Características del niño de 4 años

¿Que pasa a los 4 años de edad?

Cuando los niños alcanzan una edad estimada de unos cuatro años de edad, los mismos ya han alcanzado una serie de aspectos claves en el desarrollo de la infancia, dentro de los mismos podemos encontrar que su crecimiento ha sido gradual, los niños tienden a crecer poco hasta que alcanzan la pubertad.

Sin embargo, en cuanto a los aspectos emocionales, sociales e intelectuales, se pueden encontrar evoluciones bastantes significativas, por lo cual se considera que en aspectos como el lenguaje y la interacción con los demás se encuentra realmente avanzada.

Cuando el niño alcanza los cuatro años de edad, usualmente comienzan su edad escolar, por lo cual son inscritos en instituciones preescolares donde aprenderán aspectos básicos, sin embargo este es un gran paso para los mismos, ya que su cerebro se caracteriza por ser extremadamente flexible a los nuevos aprendizajes por lo cual usualmente aprenderán muy rápido en esta etapa, tanto en aspectos de lenguaje como en elementos relacionados a la socialización con otros niños.

En los siguientes apartados se abordarán todas las áreas del desarrollo en esta etapa, así como las características del niño de 4 años en sus diferentes aspectos evolutivos, ya sea le físico, el intelectual, el emocional o el social, cada uno de estos presenta una importancia crucial en todo lo relacionado al desenvolvimiento del infante en su medio ambiente habitual.

Características de niño de 4 años

Sobre todo lo relacionado a las características de un niño de 4 años, existen múltiples aspectos que se deben estudiar y observar por separado, estos garantizan un valioso aporte a los padres de todo el conocimiento que los mismos deben saber sobre la infancia. Aprende todo lo relacionado a los castigos para niños

Es muy importante destacar que en cuanto al área de la pedagogía, este punto puede ser de gran utilidad, debido a que los docentes de preescolar poseen la importante tarea de guiar y permitir que estos infantes puedan absorber todo lo relacionado al aprendizaje que se les impartirá en el aula, es por esta razón que deben estar muy al tanto de las características del niño de 4 años.

Como ya se reseñó anteriormente, en esta etapa, los infantes pueden potenciar todas sus habilidades de manera significativa ya sean las cognitivas, lingüísticas o sociales utilizando de manera muy activa todas estos recursos. Dentro de las características del niño de 4 años más generalizadas, están que los mismos son realmente activos, muy curiosos, desean explorar todo el mundo a su alrededor para poder entenderlo, en algunos casos pueden ser muy hiperactivos, esto puede variar.Características del niño de 4 años

Poseen una mayor independencia para poder manejarse por sí mismo en ciertos aspectos, como comer, vestirse, caminar, jugar entre otros aspectos. Sin embargo, en el área emocional, suelen ser niños muy inestables; pueden pasar de estar muy contentos a llorar desconsoladamente en cuestión de minutos, muchos investigadores denominan esta etapa como una pequeña adolescencia para los niños. Dentro de los aspectos más significativos de las características del niño de 4 años podemos encontrar las siguientes:

Aspecto emocional y social

Esta es considerada como una edad en la que el juego simbólico y la fantasía están en su mayor expresión, esto se ve reflejado en una intensa confusión entre lo que es real y lo que es fantasioso. Es muy usual que los niños puedan contar historias en las cuales abundan personajes inventados por ellos mismos, así como situaciones de fantasía las cuales pueden llegar a ser bastante inverosímiles, cuando se les cuestiona por lo contado ellos negaran que eso haya pasado rotundamente, dentro de las características del niño de 4 años en este aspecto, podemos encontrar:

  • Tiende a creer fervientemente en la existencia de criaturas mágicas, como hadas, San Nicolás, entre otros más de la cultura popular, también son capaces de inventar personajes, incluso monstruos que se esconden para hacerles daño.
  • Es de vital importancia que los padres no usen historias de monstruos para asustar a sus hijos, y tampoco minimicen el hecho de que les tengan miedo a estas invenciones de su imaginación, por lo cual deben ser escuchados atentamente y pedirles que expresen todos sus miedos.
  • Cuando sienten la inmensa curiosidad de saber mas del mundo en el que viven, para de esta manera poder darle forma y entenderlo, pueden preguntar de manera incesante a los adultos sobre las cosas que no comprenden, los adultos deben ser muy cuidadosos con sus respuestas.
  • Suelen presumir de manera exagerada sobre sus distintas destrezas, esto lo hacen en busca de aprobación adulta o simplemente para llamar la atención de sus compañeros.
  • Pueden comunicar sus deseos y añoranzas a través de palabras y gestos, sin embargo es común que se desaten crisis de llanto así como episodios de risa incontrolables.
  • Tienen un carácter muy parecido al de un adolescente promedio, debido a que juzgan y emiten juicios de manera constante sobre todo lo que los rodea.
  • Tienden a tomar decisiones  por su cuenta, son más independientes a la hora de realizar acciones sencillas, también es muy común que desechen la ayuda de un adulto para poder resolver un problema.
  • Los infantes en esta etapa suelen ser egoístas, sin embargo, con la interacción social. los mismos aprenden a compartir con sus compañeros con la guía de una persona adulta, aprenden a esperar su turno, entre otras habilidades.
  • Poseen una mayor capacidad para poder entablar relaciones con los demás. Las amistades que pueden entablar se caracterizan por ser de mayor duración, sin embargo suelen enojarse con mucha facilidad, cuando esto pasa intentan recuperar a su amigo de manera frecuente.
  • Tienen una mayor capacidad de seguir reglas preestablecidas por lo cual tienden a ser controlables.
  • Se caracterizan por ser muy ruidosos, también pueden conversar con cualquier persona sobre distintos temas.
  • Suelen sentirse como niños grandes, es muy común que se observe como los mismos intentan proteger a niños más pequeños que ellos.
  • Poseen una energía inagotable. Por lo cual tienen una necesidad innata de poder desarrollar su musculatura, se caracterizan por correr, saltar, escalar y balanceare donde puedan hacerlo. Un aspecto clave es que no tienen mucha noción del peligro que pueden correr realizando acciones peligrosas, por lo cual se les debe advertir de forma constante.

Características del niño de 4 años

Motricidad

Las características del niño de 4 años en cuanto a la motricidad son particularmente impresionantes debido a distintos factores los cuales se mencionan a continuación:

  • Poseen ya un avanzado control en todos sus músculos corporales.
  • Son capaces de trepar, mantener el equilibrio de manera efectiva, saltar sobre sus dos pies o sobre uno solo, saltar mayores distancias, esquivar objetos en el camino sin dificultad.
  • Pueden manejar el lápiz y el pincel de manera básica y efectiva, sin embargo la motricidad fina aún no está bien desarrollada, por lo cual les costará recortar. Asimismo pueden respetar los límites de la hoja a la hora de realizar un dibujo sencillo.
  • La coordinación de sus manos es más avanzada, pueden hacer nudos, abrocharse el pantalón, entre otras cosas.
  • La percepción de su entorno aumenta, cuando caminan o corren son capaces de frenar en seco si hay algún obstáculo en el camino.

Características del niño de 4 años

Aspectos del lenguaje

En cuanto a las características del niño de 4 años con respecto a su lenguaje, se pueden añadir ciertos aspectos importantes al mismo en esta etapa como lo son por ejemplo:

  • Realiza incansables preguntas para poder entender el cómo y el porqué de todo lo que le llame al atención.
  • Suelen usar muchos juegos de palabras para hablar con sus compañeros.
  • Son capaces de combinar frases y hechos de cada vez mayor complejidad para poder comunicarse con sus iguales.
  • Poseen algunas dificultades para conjugar correctamente los tiempos verbales en las palabras.
  • Sus oraciones se vuelven más largas y complejas.
  • Suelen hablar mucho con todo el mundo.
  • Pueden nombrar las actividades que están realizando sin ningún problema.
  • En esta etapa ya aprenden a escribir correctamente su nombre en un cuaderno.
  • Pueden combinar una acción con una palabra en específico.
  • Tienen la capacidad de poder describir las imágenes que observan con facilidad.
  • Poseen la habilidad de contar una historia a partir de una imagen específica.

Hábitos de la vida diaria

En cuanto a los hábitos básicos de higiene, estos empiezan a mejorar de manera significativa, es por esta razón que los niños de 4 años pueden realizar las siguientes acciones:

  • Son capaces de sacudirse la nariz por ellos mismos cuando están congestionados.
  • Cuando se alimentan son capaces de usar todos los cubiertos en la mesa.
  • Tienden a dormir menos horas durante el día, ya que son más activos.
  • Ya son capaces de darse un baño por su cuenta.
  • Pueden lavarse las manos, cepillarse y secarse por sus propios medios.
  • Pueden desvestirse solos, aunque para vestirse necesitaran algo de ayuda, también son capaces de elegir su ropa.

Características intelectuales

Dentro a lo que respecta en el ámbito intelectual, el infante de 4 años se encuentra en la etapa preoperatoria, dentro de las etapas denominadas por Piaget, es por ello que se desprenden las siguientes características:

  • Poseen un modo de pensar sincrético, se caracteriza por ser intuitivo y concreto. Todo a su alrededor se resume en operaciones muy concretas de pensamiento, sin embargo se pueden encontrar aspectos muy básicos de abstracciones. Para entender un suceso ellos asimilan esta acción en base a esquemas concretos de pensamiento, con base a estructuras egocéntricas de pensamiento.
  • Son muy fanáticos de los juegos en los cuales se deben emparejar colores e imágenes distintas. Se comienza a interesar lentamente por las letras y los números, esto apoyado firmemente en el inicio de su edad escolar.
  • La percepción de un número y la cantidad que representa puede ser meramente intuitiva, es por esta razón que, son capaces de contar hasta 10, sin embargo sólo reconocerán que el número 5 es más que el 3 con un material de apoyo, como lo son las bolitas de papel.
  • No son capaces de categorizar los números y las clases numéricas.
  • Pueden diferenciar perfectamente distintos tipos de figura.
  • Tienen dificultades evidentes en poder manejar todo lo relacionado con encontrar diferencias y semejanzas entre dos imágenes.
  • El sentido de lateralidad aún no está bien desarrollado, por lo cual confunden su derecha con su izquierda.
  • Pueden reconocer los distintos tipos de forma, colores y figuras en una imagen predeterminada.
  • Tienen la capacidad de saber que objeto es más grande y que objeto es más pequeño por simple intuición, lo cual les permite diferenciar su entorno.
  • Son capaces de aprender canciones, cuentos y poesías memorizando sus letras.
  • Pueden clasificar por colores, sin embargo les cuesta clasificar por orden numérico.
  • Pueden manejar todo lo relacionado a relaciones espaciales sencillas, no solo en su propio cuerpo, sino también en los distintos entornos que los rodean.
  • Son capaces de dibujar una figura humana con palitos, representando los brazos, las piernas, la cabeza y el tronco con facilidad.
  • Tienen la capacidad rudimentaria de dibujar objetos cotidianos como los autos, motos, casas, entre otros elementos del dibujo, sin embargo las ilustraciones pueden ser muy desorganizadas.

Características del juego en esta edad

Dentro de las principales características del niño de 4 años con relación al juego, podemos destacar los siguientes aspectos:

  • Son capaces de compartir sus juguetes con sus compañeros.
  • Les encanta disfrazarse y caracterizar personajes que les guste.
  • Suelen jugar con títeres y observar todas las representaciones que se dan con ellos.

En esta etapa se da lo que los expertos llaman “juego simbólico” este consiste en armar juegos de roles de manera libre, como por ejemplo, jugar a ser un superhéroe o a ser un animal como un tigre o un elefante, de esta manera se irán desarrollado todos los aspectos emocionales en el niño, se desarrollará la empatía y otros elementos relacionados a la misma. ¿Sabes cuales son las actividades para estimular el lenguaje en niños de 1 a 2 años? descúbrelas aquí.

De esta manera hemos concluido con este interesante articulo sobre las características del niño de 4 años, sus distintas etapas y aspectos, gracias por leernos.

Deja un comentario