El deporte en los niños, actividades, beneficios y más

El deporte en los niños es el tema de este artículo, en el cual se destacan los diferentes tipos de actividades deportivas que son indispensables para los pequeños, con el objeto de que se desarrollen física y saludablemente. Lee el contenido del post para que descubras las ventajas que ofrece la práctica de ejercicios en los pequeños.

El deporte en los niños

El deporte en los niños

Las actividades físicas que realizan los pequeños según sus intereses, les permiten desarrollar sus habilidades psicomotrices y a su vez, relacionarse de manera saludable con los demás compañeros. En tal sentido, el deporte en los niños les ayuda a desarrollarse física y mentalmente.

El deporte en los niños es una manera demostrar que está sano y que posee las habilidades y capacidades para desempeñarse de manera activa, en las actividades deportivas que más le agrade. De allí la importancia de que los pequeños se inicien desde muy temprana edad en actividades físicas, que les proporcionen y garanticen llegar sin ningún problema motriz a la adolescencia. Te sugerimos leer sobre psicomotricidad fina.

Los niños encuentran placer y diversión al practicar  alguna actividad deportiva con la cual se sientan identificados.  Atendiendo a lo antes planteado, se tiene que el deporte en los niños les brinda la oportunidad realizar ejercicios para ganar seguridad, destrezas y habilidades motrices, pero son los pequeños quienes deben decidir la actividad deportiva que desean practicar.

El deporte en los niños y el desarrollo de la salud

Al hacer referencia al deporte en los niños, ha de entenderse que este tipo de actividades son consideradas como  acciones lúdicas, porque los pequeños las asocian con la diversión y el esparcimiento.

Pero a su vez, se relacionan íntimamente con la salud del niño. Razones por las cuales los adultos  deben ser conscientes de que la práctica de ejercicios físicos les previene a los pequeños de enfermedades en sus futuras etapas de desarrollo.

El deporte en los niños les previene de enfermedades como obesidad, diabetes u osteoporosis. También el ejercicio físico puede ayudarles a superar algunas afecciones que pudieran tener los pequeños, como el asma y otras dificultades. Lee también ¿cuáles son las etapas de la infancia?

Por otra parte, el deporte en los niños contribuye a su efectivo desarrollo de la estructura ósea y muscular. Además que les brinda a los pequeños mejores aptitudes cardiovasculares. También, la actividad deportiva les brinda a los infantes a tener más destrezas y habilidades psicológicas, como es el caso del desarrollo de la autoestima y el aumento de las capacidades para relacionarse con los demás.

Deportes saludables para niños

El deporte en los niños como se ha señalado, les ofrece beneficios para el desarrollo de su salud psicomotriz. Ahora bien, son múltiples y variadas las actividades deportivas saludables que pueden ejercitar los pequeños según sus necesidades e intereses.

En otras palabras, cualquier ejercicio que practiquen deben surgir de su elección, inclinación y sobre todo del gusto y placer por ejecutar. Entre estos se pueden resaltar:

Fútbol

El fútbol es un deporte de masas. En los niños la práctica de las actividades futbolísticas les proporciona beneficios en su salud, es decir el desarrollo de las capacidades motrices finas y gruesas. Pero además, les facilita el progreso emocional del pequeño que practica este deporte, tanto a los niños como a las niñas. Te invitamos leer sobre juegos para niños de 2 a 3 años.

Baloncesto

Uno de los deportes benéficos para los niños es el baloncesto, porque es una de las actividades deportivas más completas e involucra en su práctica la movilidad, equilibrio, concentración y capacidad para desenvolverse bajo presión.

El deporte en los niños, en este caso el baloncesto les otorga a los pequeños el desarrollo de habilidades físicas, emocionales y además les brinda diversión y entretenimiento.

Tenis

Otra de las actividades deportivas que proporciona grandes beneficios a los pequeños, es el tenis. Sin embargo, este es un deporte que requiere de concentración y habilidades para desplazarse en la cancha, en búsqueda de la pelota con la raqueta. En otras palabras, que sea capaz de controlar las jugadas.

En tal sentido, el niño puede jugar tenis cuando se sienta cómodo y se divierta practicando esta actividad física. Este tipo de deporte les proporciona aprendizaje físico, mental y óculo-visual.

Judo

El judo es para el deporte en los niños, una de las artes marciales que brinda a los pequeños la oportunidad de desarrollar sus habilidades físicas y psíquicas. Además, este tipo de actividades les permite aprender valores, entre ellos el compañerismo y el respeto por el otro.

El deporte en los niños

 Karate

Uno de los deportes que otorga grandes ventajas a los niños que lo practican es el karate, tanto en el ámbito físico como mental. El desarrollo de las actividades físicas que involucra este deporte, facilitan las capacidades del aparato psicomotor y proporcionan mayor flexibilidad.

En este sentido, mejoran su concentración y aprenden disciplina. Así, que este tipo de ejercicios asociados a las artes marciales, es muy favorable en el crecimiento del pequeño.

Natación

El deporte en los niños les brinda habilidades y entre ellas el desarrollo de las capacidades con respecto al sistema respiratorio, en este caso se hace especial referencia a la natación, actividad deportiva que es calificada como completa. Todas las personas de cualquier edad pueden practicarlo, incluso los bebés desde muy pequeñitos. Te invitamos leer sobre juegos para niños de 6 a 12 años.

La natación ayuda a que se desarrolle en los pequeños su autoconfianza, además, favorece de manera significativa las capacidades pulmonares, así que los niños que padecen enfermedades como asma, pueden ejercitar este tipo de ejercicios.

Béisbol

El béisbol es un deporte divertido, en el cual los pequeños participan en equipos, es una actividad física movida y rápida. El deporte en los niños como el béisbol es propio para que los pequeños compitan de forma sana y saludable.

Por otra parte, con el béisbol los pequeños aprenden reglas para competir, pero además comparten con los compañeros de su equipo y se ayudan mutuamente para obtener el triunfo, como la mayoría de los deportes en equipo.

Danza

La danza es una actividad física que pueden realizar los niños y las niñas, requiere de mucha concentración psíquica, favorece la flexibilidad, gran coordinación y destreza musical.  En tal sentido, se sugiere que esta disciplina se practique desde muy temprana edad, a partir de los 3 años. Además esta actividad le ofrece muchos beneficios al desarrollo de los niños.

Rugby

El rugby es un deporte que les ofrece como los otros grandes beneficios a los pequeños. Sin embargo, es poco conocido en muchos lugares, pero tal actividad deportiva ofrece el desarrollo de capacidades motrices en los pequeños.

Patinaje

Otra actividad física en la cual los niños sienten inclinación y deseos de practicarla es el patinaje, porque se constituye para los pequeños una experiencia divertida, saludable y amena. Entre las enseñanza que ofrece el patinaje es aprender a caer.

Por otra parte, los beneficios de esta actividad deportiva son el fortalecimiento de los músculos, la adquisición del equilibrio, resistencia física y además, permite al pequeño combatir la obesidad.

Voleibol

El deporte en los niños, como el voleibol, ofrece beneficios a los pequeños que lo practican en equipo, porque les enseña a moverse y ejercitarse con habilidad y rapidez.

El deporte en los niños

Ciclismo

Una actividad deportiva por la cual se inclinan muchos niños es el ciclismo, este ejercicio les proporciona las habilidades y capacidades para pedalear, acelerar, frenar y dejarse llevar por la bicicleta.

Este deporte, se puede iniciar desde el momento en que el bebé domina la forma de caminar. Por otra parte, el ciclismo favorece el equilibrio, la resistencia, coordinación motriz, desarrolla y fortalece la estructura ósea del pequeño.

Esquí

El deporte en los niños, como el esquí, es una práctica que amerita ser guiada y entrenada de manera adecuada. Los niños pueden iniciarse en la ejecución y práctica deportiva a partir de los 5 años. Es de interés señalar que para enseñar a los pequeños a esquiar, se debe considerar el uso adecuado de las técnicas y el manejo del equipo. Además hay que estar atento a los riesgos y peligros que pueden suceder.

Equitación

La equitación es un deporte completo, que facilita el desarrollo de la musculatura, especialmente de las piernas y glúteos. Contribuye además a mejorar la coordinación motriz, el equilibrio y la capacidad de orientación. Facilita en los infantes el aprendizaje de valores como la responsabilidad y el respeto.

Beneficios que brinda el deporte los niños

El deporte en los niños les otorga grandes beneficios. Además hay que resaltar que sea cualquier actividad deportiva que elija el pequeño para realizar y ejecutar, favorecerá las habilidades físicas y mentales de éstos. Lee más acá sobre juegos de equilibrio.

Por otra parte, la práctica de cualquiera de las actividades deportivas ayuda a los niños a integrarse socialmente y a la adquisición de valores entre ellos, el respeto, la solidaridad, el trabajo en equipo y la aceptación de normas. También podrían resaltarse otros beneficios en la práctica deportiva, tales como:

  • Favorece la integración del niño en la sociedad.
  • Contribuye a la aceptación de reglas.
  • Ayuda a superar la timidez.
  • Tranquiliza y minimiza los impulsos excesivos.
  • Desarrolla el sentido de colaboración.

Otras de las ventajas que otorga el deporte en los niños son: aceptar y reconocer que existe personas que saben más que él, desarrolla las capacidades de coordinación de movimientos, aumenta sus capacidades motoras. Te invitamos leer sobre 20 juegos para niños al aire libre.

Además de los beneficios señalados, el deporte en los niños favorece el crecimiento de los huesos y de la musculatura y puede ayudar a corregir incluso algún defecto físicos que tenga el pequeño. No se debe dejar de mencionar entre los beneficios del deporte en los pequeños, la regulación de hábitos, así como el desarrollo y cumplimiento de responsabilidades.

Finalmente, concluimos sobre la importancia de promover en los niños el placer por el movimiento y el ejercicio, considerando que el deporte favorece a la salud psicosocial y motora del pequeño. Recuerda opinar con respecto al tema, tus opiniones son un estímulo para seguir creando artículos de interés para nuestros lectores.

Deja un comentario