Enfermedades infantiles, ¿cuáles son y cómo prevenirlas?

Es importante saber prevenir y tratar las enfermedades infantiles, especialmente porque algunas suelen ser muy comunes en el proceso de crecimiento del niño. En esta ocasión en Hablemos de familia, te describiremos todo lo relacionado a este tema.

Enfermedades infantiles

Enfermedades infantiles

Para los padres, madres y familiares, es indispensable estar al tanto de lo referente a las enfermedades infantiles, debido a que en todo momento tiene que permanecer atento a si el niño tiene algún síntoma particular. Es por ello, que lo mejor es saber prevenirlas y en el caso de que el niño presente alguna estar al tanto de cómo tratarla y cuándo es el momento indicado de llevarlo al médico.

Muchas de las enfermedades infantiles, suelen ser comunes en el proceso de crecimiento de los niños. De hecho, la mayoría se generan por un elemento infeccioso que puede haber en su entorno y que este todavía no lo puede afrontar rápidamente porque se están desarrollando los anticuerpos. Especialmente si son niños muy pequeños de edad.

Evidentemente las enfermedades infantiles pueden ser un tema de preocupación para la mayoría de las personas, pero no te preocupes, lo mejor es saber prevenirlas y tratarlas para que así los niños tengan una rápida mejoría.

Enfermedades más comunes en los niños

Como padres evidentemente hay preocupación cuando los niños se enferman, pero debes saber que muchas de las enfermedades infantiles son más comunes de lo que te imaginas. Incluso hay algunas que también afectan a los adultos, como por ejemplo la gripe. Para ello, lo mejor es estar al tanto de lo que las causa y también la manera en cómo curarlas, así como prevenirlas.

Muchas de las enfermedades infantiles son causadas por algún elemento de infección, virus, bacteria o incluso hongos que se encuentren en el entorno donde han estado los niños.

La razón por la que son muy comunes en esas edades, es que el sistema inmune está desarrollándose y requiere estar expuesto a esos elementos infecciosos para así poder generar anticuerpos, los cuales permitirán brindarle protección posteriormente.

Enfermedades infecciosas

Estas constituyen aquellos malestares que crean una molestia en la mucosa digestiva y en la respiratoria. Además de eso, gran parte de ellas se denominan con el nombre del órgano que se afecta, acompañado del sufijo itis. Lo cual significa que hay una inflamación.

De allí, que seguramente las enfermedades infantiles que más has escuchado sean por ejemplo la de la otitis, relacionada a una infección del oído.

Cuando se manifiestan enfermedades infantiles de este tipo, los síntomas suelen ser principalmente dolor, enrojecimiento e irritación. En algunos casos también pueden causar el aumento de los ganglios locales defensivos. Sin embargo, los síntomas varían en muchas ocasiones, lo importante es que estés atento a lo que se le manifieste a los niños.

Debido a esto, también es importante que tengas en cuenta que cada patología presenta síntomas precisos, que pueden ayudar a obtener un diagnóstico adecuado. Asimismo, el tratamiento usualmente es muy rápido, pues se basa en combatir al agente externo que ocasionó la inflamación.

Un ejemplo muy común de esto, es que cuando hay presencia de bacterias, lo que se debe tomar para combatirlas es los antibióticos. Pero siempre y cuando el médico sea quien indique cuál es el adecuado para los niños. Entre las enfermedades infantiles más comunes que hay y los síntomas que estas generan, se encuentran las siguientes:

Amigdalitis aguda

La manera en que se origina se debe a que hay alguna bacteria. Los síntomas que suelen presentar los niños son garganta enrojecida, fiebre elevada, tos y rinorrea.

Enfermedades infantiles

Rinofaringitis

Esta es otra de las enfermedades infantiles que suelen ocurrir. Es una infección contagiosa que tiene un origen viral y que afecta las vías respiratorias superiores. De hecho, en el transcurso del año los niños pueden llegar a tenerla varias veces.

Entre los síntomas están el dolor de garganta, congestión nasal, presencia de mocos y constantes estornudos. También puede haber cansancio, dolor de cabeza, fiebre leve, tos y dolor muscular. También se conoce como resfriado común.

Cistitis

Constituye una infección urinaria que puede afectar un estimado de 3% a las niñas y 1% a los niños. Es ocasionada por una infección de origen bacteriano y los síntomas principales son el tener muchas ganas de orinar y al hacerlo se siente ardor. También puede haber otros síntomas como fiebre o falta de apetito.

Otitis media aguda

Es una infección que suele manifestarse en los niños que tienen menos de 3 años de edad. Usualmente la genera una bacteria, pero en algunos momentos también puede causarla un virus. Los síntomas son dolor en el oído que está afectado y en algunos casos los niños pueden tener diarrea y fiebre.

Enfermedades infantiles

¿Cómo se contagian?

La manera en cómo se contagian las enfermedades infecciosas, puede ocurrir en el transcurso del periodo de incubación. Explicado de manera más sencilla, previo a que haya manifestación de algún síntoma. Es por ello, que suelen ser muy común en los niños, pues en esos momentos su sistema inmunitario se está desarrollando y tiene debilidad para combatir a esos agentes de infección.

No obstante, otra manera en cómo se contagian de estas enfermedades infantiles infecciosa, es que los niños suelen compartir sus cosas, especialmente sus juguetes. Estos pueden estar llenos de esos agentes, ya que posiblemente los niños hayan estornudado sin taparse la boca. Cabe destacar, que el contagio de estas puede ocurrir frecuentemente en espacios donde los niños se encuentren en compañía de otros niños. Es por ello, que lo mejor es que desde pequeños se les cree el hábito de taparse la boca al estornudar.

Las vías principales de contagio son la respiratoria, donde se ocasiona por medio de diminutas gotas que están conformadas por partículas infecciosas. Estas salen al toser, estornudar y hablar. De igual forma, otra vía de contagio es la fecal oral, donde se transmiten las bacterias o virus eliminados por las heces. La manera de ese contagio ocurre al ingerir agua, bebidas o alimentos contaminados.

Otra de las vías de contagio es por contacto directo, cuando se comparten los objetos. También por contacto por medio de los líquidos orgánicos, es decir la saliva o la sangre.

Para que puedas comprender un poco más las vías de contagios, puede ocurrir cuando un virus ocasiona ampollas en las manos, pie o en el área interna de la boca. Allí puede haber un contagio generado por vía respiratoria o por vía fecal oral. Teniendo un lapso de incubación entre 3 a 6 días. Conoce todo lo relacionado sobre el deporte en los niños.

Enfermedades exantemáticas

También hay enfermedades infantiles a las que se les clasifica como exantemática. Esto se debe a que son trastornos, que afectan a los adultos pero más que todo a los niños. Pues se manifiestan por medio de un exantema o generan erupción en la piel, usualmente de color rojizo.

Varicela

La ocasiona el virus Varicela- Zoster y se clasifica entre la familia de los herpes. La manera en cómo se manifiesta, es que aparecen erupciones, al inicio se encuentran llenas de un líquido claro y luego amarillento.

Con el paso de los días, las ampollas se rompes y ocasionan unas costras. Usualmente aparecen en la cabeza y el tronco. Pueden tener entre sus síntomas fiebre elevada y comezón.

Eritema infeccioso

La ocasiona un virus de la clasificación de los Parvovirus y su contagio es por medio de secreciones respiratorias. La manera en cómo se exterioriza, es que la piel se torna roja, empieza en la cara, usualmente en el área de las dos mejillas y luego se expande hasta el área del trasero. Entre sus síntomas puede haber también fiebre elevada.

Sarampión

La ocasiona un virus del grupo de los Paramixovirus. Se manifiesta usualmente en el área interior de la boca, mejillas y paladar. Tres días después, se expande en la cara y el cuello. En ese momento se manifiestan pápulas de color rojos que generan picazón. Entre sus síntomas puede haber tos, fiebre y dolor en los músculos.

Rubéola

La ocasiona un virus del grupo de los Togavirus. La manera en que se manifiesta es a través de lesiones en la piel, estas son de color rosado, las cuales aparecen primero en el área de la cara, luego detrás de las orejas y el cuello, seguido del área del tronco. También ocasionan inflamación en los ganglios.

Parotiditis

La genera el virus que recibe el mismo nombre y que forma parte de los Paramyxovirus. La manera de contagio es por medio de la tos y los estornudos. Se manifiesta con el aumento de las glándulas parótidas, ubicadas debajo de la mandíbula. Hay casos en los que solo afecta una glándula. Otro de los síntomas que suelen manifestarse es dolor de cabeza, fiebre y dolor de garganta.

Prevención

Estar saludable es lo fundamental en la vida. Para poder lograrlo, lo mejor es establecer hábitos que nos permitan llevar una vida sana y en forma. Es indispensable empezar a establecer estos hábitos desde la infancia, pues esto asegurará que ya cuando esos niños se conviertan en adultos, sepan cuidarse adecuadamente.

Lo más recomendable para que los niños puedan seguir los hábitos saludables, es que nosotros como adultos siempre demos el ejemplo. Además que constantemente tenemos que orientarlos en lo relacionado a cumplir sus responsabilidades, lo cual también le reforzará a ellos el tomar decisiones.

Incluso cuando los niños toman sus propias decisiones también empiezan a aprender y reconocer lo que es conveniente para ellos o no, especialmente en lo relacionado a su salud. Un ejemplo de esto, es cuando les explicamos a los niños que es más saludable beber un jugo natural que un refresco. Cuando el niño comprende la diferencia entre ambos, posteriormente sabrá que lo que más le conviene es beber el jugo natural.

Esta también es una manera de prevenir las enfermedades infantiles, ya que los niños están aprendiendo a cuidarse y a saber qué deben comer o incluso dónde deben jugar. Es decir, tenemos que enseñarles también que jugar con mucha tierra puede causarles alergias y esto a su vez, estornudos, entre otras cosas.

No es alejarlos de jugar, más bien es enseñarles los cuidados adecuados al momento de jugar. Cada una de esas orientaciones será ideal para prevenir las enfermedades infantiles. Puede que si el niño llegue a presentar algún síntoma inmediatamente le avise a sus padres o familiares y de esta manera se puede tratar con antelación.

Asimismo, en el caso del que los niños presenten alguna de las enfermedades infantiles, lo más conveniente es explicarles de la manera más sencilla posible y especialmente hacerles saber que todo irá mejorando hasta que se recupere completamente. Recuerda que en la actualidad los niños son muy atentos y siempre les gusta saber lo que les está ocurriendo.

En ese caso, siempre es más recomendable hablar con ellos y brindarles todo tu amor y apoyo para  que ellos se sientan cada vez mejor.

Adecuada alimentación

También es importante que en lo relacionado a las enfermedades infantiles, sea importante que tengas en cuenta que la salud está completamente relacionada a la buena alimentación. Es por ello, que si los niños y toda la familia tienen un hábito de comida saludable, el desarrollo de los niños será totalmente sano.

Debes tener en cuenta que prevenir la obesidad también es muy importante en los niños. Especialmente porque puede ocasionarles consecuencias como el desarrollar enfermedades cardiovasculares o incluso la diabetes. Así que para prevenir la obesidad o cualquiera de las enfermedades infantiles, lo mejor es que la alimentación sea completamente saludable.

Para que la alimentación sea totalmente saludable, hay que dar a los niños comidas donde se encuentren todos los nutrientes adecuados para su crecimiento, desarrollo de sus huesos y sus músculos. A su vez, también es muy importante que se le controle el consumo de azúcar, especialmente porque en la infancia es cuando más se quiere consumir dulces.

Es altamente importante, que le expliques el control del consumo de dulces, no solamente porque esto puede causar obesidad, también puede ocasionarles otras enfermedades infantiles como la diabetes. La cual lamentablemente se desarrolla también en los niños que consumen mucha azúcar.

De esta manera, lo mejor es prevenir las enfermedades infantiles proporcionándoles a ellos una alimentación saludable. De la misma forma, hay que crearles el hábito de consumir agua diariamente, pues este líquido vital también es parte de la alimentación y de estar sano. Conoce más acerca del menú para niños de 2 a 3 años.

Nutrientes en los niños

Para que puedas saber cuáles son los nutrientes que necesitan los niños en cada proceso de su crecimiento, tienes que considerar la edad de ellos. Lo cual se debe a que cada edad, es un proceso distinto y por ende cambia la necesidad de nutrientes que ellos requieren.

Según documentos médicos los valores nutricionales de los niños, se modifican de acuerdo a periodos o etapas de las edades. Lo mejor es estar atento a cuáles de esas etapas pertenecen tus hijos para que así estés al tanto de lo que debe comer y realizar para estar saludable.

En lo relacionado a los niños de 3 a 6 años, esta es una etapa donde tienen una elevada energía. Especialmente porque en ese momento se están desarrollando cada vez más y también cuentan con una extensa actividad física. Así que es cuando más quieren jugar, correr y comer. De esta manera, lo que tienen que comer es alimentos que permitan mantener esa energía.

Cuando ya tienen de 7 a 12 años, también continúan en un destacado proceso de crecimiento y energía. Además de eso, ya se encuentran en edades donde pueden comprender mucho mejor lo que les conviene comer y lo importante de cuidar su salud. Lo mejor es que les des las mejores orientaciones y que continúen comiendo de manera muy saludable.

Enfermedades infantiles

Para la etapa de 13 a 16 años, donde ya empieza a surgir el periodo de la adolescencia, es un tiempo en el que los músculos y en sí todo el cuerpo termina de formarse. Así que en ese momento lo mejor es que consuman alimentos que le otorguen las calorías necesarias. De igual forma, tienen que consumir buenas proteínas y un adecuado consumo de alimentos con calcio.

Actividad física

Hacer diariamente actividad física, es fundamental para mantenernos saludable. Por lo tanto, a los niños también hay que enseñarles a que los ejercicios deportivos formen parte de su rutina diaria. Incluso la buena alimentación y el ejercicio físico tienen una relación directa.

El ejercicio físico en los niños también ayuda a que se mantengan en su peso, así como a permitir el adecuado desarrollo tanto físico como cognitivo. Si desde pequeños tienen el hábito de practicar deportes o hacer actividades físicas, aparte de mantenerse saludables con el transcurrir de los años, continuarán teniendo mucha energía.

Es importante que sepas que lo mejor es que los niños de edades comprendidas entre 5 a 17 años, tienen que hacer diariamente una hora de ejercicio físico acorde a su edad. En el caso de que los tengas en clases de deportes o en alguna otra actividad física, tienes que tomar en cuenta que esta sea apta para su nivel de crecimiento.

Para los niños de edades comprendidas hasta los 6 años, lo mejor es que realicen deportes aeróbicos. De esta manera irán desarrollando lo referente a la coordinación y a la elasticidad. Por ejemplo, puedes inscribirlos en actividades artísticas como baile, pero en los niveles donde también estén niños de su edad.

Mientras que a partir de los 7 años, los niños ya pueden ingresar a actividades deportivas que se practiquen en grupo. Es un momento ideal para que aprendan lo relacionado a la disciplina, el trabajo en equipo y el apoyarse los unos a los otros.

Descanso

Otro de los aspectos que debes considerar para prevenir las enfermedades infantiles, aparte de los antes mencionados, es que los niños cumplan completamente sus horas de descanso. Recuerda que el dormir adecuadamente también es beneficioso para la salud.

Es común que los niños tomen siesta, pues esto les ayuda a recuperar la energía del día. Al mismo tiempo, también es sumamente importante que al momento de dormir por la noche, se acuesten temprano, para que así puedan dormir las horas correspondientes. De esta manera, el proceso de crecimiento se irá realizando favorablemente.

Enfermedades infantiles

Así como los adultos debemos evitar estar en contacto con dispositivos electrónicos antes de dormir, lo mismo hay que enseñarles a los niños. Por lo tanto, al momento de dormir lo mejor es leerles un cuento y no que vea televisión o que se distraiga con el teléfono móvil.

Las horas que deben dormir los niños durante la noche, también varían según las edades que tengan. Por lo tanto, cuando están recién nacidos y tienen de 0 a 2 meses, lo ideal es que duerman un aproximado de 5 a 18 horas. Además que es los momentos en los que más suelen despertarse durante la noche y madrugada.

En cuanto a los bebés de 2 a 12 meses, es recomendable que duerman entre 14 a 15 horas. Cuando ya los niños tienen de 1 a 3 años, lo más recomendable es que duerman entre 12 a 14 horas.

Entre las edades de 3 a 5 años, lo recomendable es que las horas de dormir sean entre 11 a 13 horas. Mientras que de 5 a 12 años de edad, lo ideal es que duerman entre 10 a 11 horas. Así que una vez más es importante crearles los buenos hábitos desde el punto de vista alimenticio, de la actividad física y del descanso para mantenerse saludables.

De esta manera, pueden prevenir las enfermedades infantiles y en el caso de que aparezca alguna, pueden superarla lo antes posible, debido a que ya tienen hábitos saludables.

Eficacia de las vacunas

Estas se basan en administrar a través de una inyección, virus o bacterias que están debilitados para de esa manera impulsar la inmunidad para combatirlos a ellos. Es decir, el sistema inmune del niño que recibe la vacuna, se percata de que hay sustancia inoculadas muy extrañas y las combate para que así se desarrollen sus mecanismos de defensa.

De esta forma, cuando el agente infeccioso está débil, no puede ocasionar la infección. Asimismo, el organismo ya se encuentra capaz para combatir con éxito al virus o la bacteria cuando posteriormente quiera nuevamente enfermarlo.

Es importante que tengas un control de vacunas de tus niños, para que así puedas prevenir y atacar muchas de las enfermedades infantiles. Las vacunas otorgan protección a los niños, así que lo mejor es estar atento al momento en que toca colocárselas a ellos.

Si te gustó la información de este artículo, quizás te interese saber todo lo relacionado a ¿cuántas horas debe dormir un niño?

Deja un comentario