La puntualidad para niños, una norma que deben aprender

Los padres como gran ejemplo a seguir de sus hijos deben enseñarles desde temprana edad a ser puntuales para todo, ya sea para entregar una tarea o para ir al colegio. Además la puntualidad para niños, refleja su personalidad y en qué tipo de personas se convertirán en un futuro, por ello los padres deben mostrarles que la puntualidad lo es todo para sus vidas.

la puntualidad para niños

La puntualidad para niños

La Real Academia Española o también conocida por sus siglas RAE explica que la puntualidad es realizar las cosas en su tiempo pautado con mucho cuidado y rapidez.

En el mundo que habitamos la puntualidad es una obligación y más para los niños, ya que se les debe enseñar a ser siempre puntuales y explicarles que ser puntuales significa comprometerse a hacer algo, ya sea hacer una tarea a tiempo o estar temprano en el colegio o si necesita agarrar el último autobús del día debe saber que debe estar puntual en la parada.

La puntualidad es considerada un valor, que los padres deben enseñarles a sus hijos desde muy pequeños a implementarla en su vida diaria.

Pero algo que deben tener muy en cuenta es cómo administran su tiempo, ya que existen algunos padres que permiten que sus hijos posterguen algunas actividades para 5 minutos más tarde.

Por ejemplo, en caso de que el niño esté jugando y sea su hora de hacer tareas, debe finalizarse en el tiempo estimado y no darle esos 5 minutos adicionales, ya que el niño se acostumbrará a hacer esto muy seguido.

Cabe destacar que estos 5 minutos extra para los niños, a la larga puede ser algo muy perjudicial, debido a que cada vez aumentarán más y más los minutos y esto para su futuro sería catastrófico, puesto que nadie lo tomaría como una persona responsable, por siempre llegar tarde a los lugares.

Si no tienes idea de cómo reprender o castigar a tu pequeño en el siguiente artículo te mostraremos algunos castigos para niños que podrás utilizar.

La puntualidad tiene ciertos aspectos que son muy importantes para los niños tales como la fecha, el lugar y la hora, y estos deben ser tomados en cuenta desde el primer momento que es aceptado el compromiso de ir, ya que eso definirá la puntualidad del niño.

Cabe destacar, que se debe enseñar a los niños ante todo a tener prioridad con los compromisos que realizan, ya que no todos tienen la misma importancia, por ejemplo siempre se les debe enseñar que el estudio tiene mayor prioridad que el juego, ya que si le toman importancia al juego, van a reprobar en el colegio.

¿Cómo tenerle paciencia a los niños?

A pesar de que queremos que los niños siempre estén atentos ante cualquier circunstancia, es muy difícil, ya que cuando se distraen con algo que les gusta mucho (una película o juego), se enfocan tanto que se olvidan del resto y dificulta la enseñanza de ser puntual.

la puntualidad para niños

Sin embargo, esto no solo ocurre con los niños, sino que le puede ocurrir a cualquier persona en la vida, así sea hablando con la persona que se encuentra en la fila de comprar o viendo la serie favorita.

Es por ello que la puntualidad para niños debe ser enseñada de manera tranquila, además los padres tienen que ser pacientes con ellos, ya que para los niños al principio será algo difícil de aprender y pueda que se equivoquen.

La mejor solución cuando un niño llegue tarde a algún sitio es hablar con ellos, para entender porque la causa y si le ocurrió algo grave, además es bueno siempre recordarles que no deben hacerlo tan seguido, debido a que su puntualidad refleja que tipo de personas son.

la puntualidad para niños

Cabe destacar que si lo los padres tratan de incrementar la puntualidad para niños en cada momento y estos no lo saben aprovechar en su totalidad, no servirá para nada todo el esfuerzo que hicieron.

Es por ello, que los padres deben saber cuál fue el factor que hizo que el niño no quisiera seguir siendo responsable, puede que haya sido por flojera, desorden o cualquier otro factor que haya distraído esta enseñanza, de igual forma deben enmendarlo.

Lo mejor que pueden hacer en estos casos es que cumplan un horario de dormir y que no tengan tantos factores distractores.

la puntualidad para niños

Además cualquier ayuda que hagan a pesar de ser mínima siempre funcionará, sin embargo, suelen haber niños que desde el nacimiento son muy distraídos, para estos casos la mejor opción es que tengan algún artefacto que pueda incluirse alguna alarma y le recuerde que debe hacer.

Los ejercicios de concentración para niños son los mejores, por ello te invitamos a leer nuestro grandioso artículo referente a esto.

Consejos de la puntualidad para niños

Existen muchas formas de educar a los niños para que sean personas responsables, puntuales y puedan realizar cualquier actividad en el tiempo estimado, a continuación te mostraremos algunos consejos:

  1. El niño al comprometerse con algo debe saber que es muy importante terminarlo en el tiempo estipulado.
  2. Es bueno que el niño tenga rutina, ya aumenta su nivel de confianza a sí mismos. Cabe destacar, que es esencial que cree rutina para pueda aprender a tener costumbres.
  3. Para que el niño aprenda una lección sobre la puntualidad, la mejor forma es hacerlo esperar por ti por un buen tiempo y así vea que la impuntualidad es mala.
  4. Los niños deben aprender que las distracciones son el primer factor para convertirse en una persona impuntual, debido a que si necesita hacer una tarea, la misma requiere de su atención y si está concentrado en otra cosa, no tendrá un buen resultado.
  5. Todos los seres humanos aprendemos de nuestros errores, por ello lo mejor que pueden hacer es que el niño aprenda a ser puntual, debido a ocasiones que haya llegado tarde y así aprenderá que es mejor ser siempre puntual ante cualquier situación.
  6. Los padres deben ser un ejemplo a seguir para los niños y llegar siempre a tiempo a todas partes, para que el niño pueda entender que es algo muy importante para su vida.
  7. Las personas cuando son impuntuales las demás personas no le tienen fe y dejan de confiar en esa persona.
  8. Las mejores oportunidades se pierden cuando eres una persona impuntual.
  9. A veces suelen ocurrir algunos contratiempos que nos hacen ser impuntuales, por eso los niños deben aprender que es normal que ocurra.
  10. La imagen del niño se ve reflejada en la puntualidad.

Si te ha gustado este tema y quieres saber un poco más sobre los niños, te invitamos a leer nuestro artículo de ¿Cuántas horas debe dormir un niño?

Deja un comentario