Niños superdotados, todo sobre ellos, desarrollo y más

Los niños superdotados tienen un coeficiente intelectual superior a otros de su misma edad. La lógica que poseen es una capacidad altamente desarrollada en contraposición con la emocional, lo que les hace aislarse del grupo. En tal sentido, te invitamos a leer este artículo para que aprendas a identificarlos y ayudarlos.

Niños superdotados

Niños superdotados

Los niños superdotados son aquellos que poseen un coeficiente intelectual (CI) mayor que el común de la población con edades cronológicas similares. Es decir, el cerebro de estos pequeños posee gran capacidad lógica, curioso e inquieto. Tales facultades cerebrales les conduce a requerir alternativas educativas y emocionales diferentes.

No obstante, la psicóloga Linda Kreger Silverman en su libro titulado Giftedness 101, The Psych 101 Series destaca que muchos de los niños superdotados no se les han diagnosticado correctamente e incluso muchos de ellos, a pesar de sus elevadas capacidades permanecen ocultos e invisibles.

En tal sentido, existe alrededor de un 90% de los estudiantes superdotados no han sido identificados. Razones por las cuales, sus necesidades educativas no son atendidas en las instituciones donde asisten. (Te invitamos a leer sobre las etapas de la infancia)

Ahora bien, con respecto a los niños superdotados la tendencia ha sido generalizarlos y estigmatizarlos determinando que su superdotación intelectual subsana sus bajos niveles de inteligencia emocional. Nada más lejos de la realidad, pues visualizarlos solamente atendiendo a este criterio, les ha generado diferentes problemas socioemocionales a los pequeños.

En este punto, se podría hacer referencia a Albert Einstein que interpretando una de sus expresiones se tiene que la mente del ser humano solo funciona si se abre como como un paracaídas. También una de las frases célebres de Aristóteles cuando destaca que “el sabio duda y reflexiona”. Te invitamos a observar el siguiente video:

Comprender la superdotación

A lo anterior se agrega, que a pesar de que el miedo a lo inexplorado es común en el individuo, para Marie Curie “Ninguna cosa en este planeta debe temerse… solo entendido. Desde este instante hay que comprender más, para que no tengamos mucho miedo.”

El preámbulo anterior, tiene por objeto reflexionar sobre los prejuicios y criterios diagnósticos de los niños superdotados, a fin de ofrecerles la atención que ameritan.

Factores que limitan su diagnóstico

Es indispensable reconocer cómo funciona el cerebro de los niños superdotados. Es decir, aquellos quienes poseen altas capacidades, a fin de evitar diagnósticos incorrectos.

Sin embargo, su diagnóstico suele ser en oportunidades complejo. Pero lo primero que se debe comprender es que el cerebro de los pequeños que poseen altas capacidades es inquieto y lleno de energía. Así que este órgano es absorbente, se focaliza y muchas veces de manera insistente en una temática.

Por otra parte, su cerebro redunda en sensibilidad y difunde una vitalidad acelerada. Posee las capacidades indescriptibles de imaginación, habilidad para descubrir y captar los sonidos, sabores y olores.

Niños superdotados

Los niños superdotados poseen una capacidad creativa e ingeniosa colmada de infinitas posibilidades. Son lógicos y generalmente sorprenden con comentarios inesperados. Así que cuando se le diagnostica de manera apropiada no se le confunde con pequeños que presentan TDAH o Asperger. (Te invitamos leer causas del bullying)

Las habilidades para reconocer a estos pequeños permiten indicar que ellos, son pues diferentes a los de su población con edades similares.

Un pequeño con capacidades intelectuales superiores es una persona aunque, no parezca muy sensible. Por tanto, para evitar herir susceptibilidades es preciso que en el contexto educativo se les atienda sus necesidades con el objeto de que no se aburran y asuman comportamientos disruptivos, sacar bajas calificaciones, tolerar persecución escolar e incapacidad para desenvolverse socialmente.

Tales condiciones que padecen los pequeños superdotados se deben a la incomprensión de los otros para con ellos, hasta tal punto que prefieren pasar desapercibidos, asumir un perfil distinto al que son, con la finalidad de estar a la par de la sociedad. Aunque los aspectos antes indicados no son los que hacen que el niño sea invisible, porque existen otros aspectos, tales como:

Factor económico

El aspecto económico es uno de los factores que limitan el potencial de los niños superdotados, debido a que en los contextos menos favorecidos las capacidades intelectuales son más difíciles de identificar.

Niños superdotados

A lo anterior se agrega, que cuando en estos ambientes existen niños con un CI elevado no se les estimula para desarrollar sus habilidades.

Discriminación de género

Otro factor limitante es la discriminación de género, que hacen que las niñas superdotadas oculten muy bien sus capacidades. Aunado a la intolerancia sexual, Friedrichs señala que los homosexuales que tienen grandes capacidades se les ignoran.

Personalidad

La personalidad es uno de los aspectos que premia o sanciona a los niños superdotados. A este respecto, autores como Cain, Olsen y Laney coindicen en manifestar que los pequeños introvertidos se les ignoran o sancionan a diferencia de los extrovertidos.

Dificultad de atención

La dificultad de atención o aprendizaje puede ser una limitante para el diagnóstico efectivo de los niños superdotados, ya que al no obtener resultado óptimo en los test de inteligencia no se les asocia a personas con grandes capacidades intelectuales.

Tal situación se suscita generalmente en los primeros años de escolaridad, porque obtienen excelentes resultados académicos sin ningún tipo de esfuerzo, lo cual aunado a la falta de ayuda y orientación se traduce en la adopción por parte de los pequeños en malos hábitos de estudio.

NIÑOS SUPERDOTADOS

En tal sentido, no toman en cuenta el esfuerzo para aprender. Aspectos que conducen al fracaso escolar de muchos niños superdotados. Al respecto, Rimm arguye que en España un 50% de estudiantes superdotados desertan, engrosando el índice de fracaso escolar.

Presión externa

Las expectativas sociales que se les denomina presión externa es un factor que muchas veces puede limitar a los niños superdotados. Se cree que poseer capacidades intelectuales brillantes y grandes potencialidades cerebrales deben obtener excelentes resultados académicos y profesionales. (Te invitamos leer sobre las etapas de la adolescencia)

No obstante, no siempre los superdotados alcanzan éxitos educativos y profesionales lo que puede influir negativamente en su autoestima y motivación. Además, van a sentirse cuestionado y sus potencialidades y capacidades se ponen en duda.

Modelos que facilitan el diagnóstico

Existen algunos modelos teóricos que pueden contribuir con el diagnóstico de los niños superdotados, entre ellos se destacan:

Inteligencias Múltiples

En el modelo de Inteligencia Múltiples diseñado por Howard Gardner introduce el término de intrapersonal para referirse a la capacidad de conocernos a través del autoanálisis.

Niños superdotados

Llevar a cabo el autoanálisis es tener la capacidad de reconocer, diferenciar comprender y manejar las emociones para usarlas de manera adecuada cuando nos enfrentamos a los problemas.

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional según lo manifestado por Daniel Goleman es la capacidad que poseemos los seres humanos para diferenciar nuestros sentimientos y el de los otros y a su vez, manejar de manera apropiada las relaciones sociales.

A este respecto, destaca Leta Hollingworth que la gran mayoría de los niños superdotados poseen sensibilidad bastante elevada. Por lo que para Siaud-Facchin, ellos no solo tienen grandes capacidades intelectuales, también estos seres poseen sensibilidad extrema porque son capaces de percibir, ver y oír lo que otros no pueden ni podrán nunca. (Te invitamos leer sobre la depresión infantil)

Esta idea es apoyada por Kazimierz Dabrowski, quien cree que los niños superdotados se emocionan intensamente, por lo que generalmente se les estigmatiza como melodramáticos, pero lo que éstos sienten son verdaderas. Así, que muchas veces una minúscula pared puede ser observada como una pirámide.

Sin embargo, es preciso puntualizar que según Elaine Aaron no todos las personas altamente sensibles PAS son superdotados. Te invitamos a observar el siguiente video.

Teoría de Desintegración Positiva

La teoría de Desintegración Positiva es una visión postulada por Kazimierz Dabrowski, quien hace referencia a la superdotación y sensibilidad. El consideró que las formas como los individuos actúan ante los estímulos, es decir, sus reacciones emocionales constituyen la base del desarrollo y crecimiento propio de cada individuo.

Pero la ansiedad y la tensión consideradas como elementos desintegradores, son indispensables para el desarrollo. En tal sentido, las reacciones emocionales pueden ser una guía para la personalidad de la persona. (Te invitamos leer sobre la falta de comunicación)

Kazimierz Dabrowski introduce un elemento denominado la sobre excitación SE, lo cual es la experiencia fisiológica ampliada de los estímulos, que surge como resultado de una sensibilidad neuronal. Al respecto, existen cinco sobre excitabilidades.

Sobre excitabilidades 

Existen cinco sobre excitabilidades, tales como las que se mencionan a saber:

Psicomotora

Está constituido por el deseo de moverse, inquietud, habla rápida, impulsividad. En otras palabras, es el exceso de energía mental o física.

Niños superdotados

Sensitiva

Percepción exagerada de los distintos sentidos visión, auditivo, olfato, gusto y tacto.

Imaginativa

Desarrollo de la imaginación, fantasía, sueños. Este tipo de excitador puede afectar a los niños superdotados que se encuentran en entornos educativos caracterizados por currículos tradicionales, donde no se promueve la imaginación y creatividad.

Intelectual

Capacidades para analizar, sintetizar e interpretar que impulsa al pequeño a buscar la verdad y entendimiento.

Emocional

El aspecto emocional se refiere a las manifestaciones emocionales intensas, exageradas y las capacidades para identificar las emociones del otro conectándose con ellos, pero también con lugares y objetos.

Esta teoría para Dabrowski hay que interpretarla cuantitativa y cualitativamente donde seamos capaces de analizar que los niños superdotados tienen las facultades de captar la realidad de manera distintas a otra población de su misma edad. Por tanto, no solo se conforma con entenderla.

Niños superdotados

Tal situación se debe a que la inquietud con respecto al mundo que le circunscribe. Por ello, lo temas para un superdotados son disimiles para los de su misma edad. Aunque esta capacidad sino es estimulada se reduce al juego con la Tablet.

De ahí, que estas competencias intelectuales pasan desapercibidas ante los docentes, a diferencia de un niño que pregunta constantemente en clases, por citar algunos de los ejemplos más comunes de lo que acontece con los niños superdotados generalmente en los espacios escolares. (Te invitamos leer sobre la prevención del maltrato infantil)

A lo anterior se añade, que en los entornos académicos las actividades en su mayoría se orientan hacia las diferentes asignaturas o áreas tradicionales. Este tipo de acciones limita la curiosidad de los niños por otros contenidos que pueden resultar a veces hasta desconocidos por sus propios educadores.

Ejemplos de los temas por los cuales pueden interesarse los niños superdotados suelen ser de interés científicos, fenómenos naturales, formas para expresarse, convertirse en youtuber, entre otros. También pueden interesarse sobre la existencia de la humanidad, sensibilidad de los árboles.

Inquietudes diversas

Todas esas inquietudes en vez de considerarse excitantes y estimulantes pueden generar en ocasiones frustración porque siguen una meta única. Por tanto, sus ideas se pueden considerar como desorientación. Porque una regla establecida que las personas deben saber lo que desean y trabajar en función a ello, así es la realidad que nos circunda.

NIÑOS SUPERDOTADOS

En los niños superdotados las inquietudes son multivariadas, por lo que son capaces de visualizar distintas vías para alcanzar diferentes destinos. Así pues, por ejemplo considerando a dos niños a uno le gusta el caramelo de naranja y al otro también.

Pero además se interesa por los de limón, fresa y melocotón y aunado a eso, siente especial placer en saborearlos. Por tanto, el sabor se aumenta. Ahora bien, ese niño que le gustan diferentes tipos de caramelos crece y se les solicita que decida qué estudiar, sus hobbies, otros aspectos. (Te invitamos leer sobre doble personalidad)

Podría pensarse que este individuo tiene demasiadas inquietudes, por ello, se cree que se pasa de un estímulo a otro sin considerarse con detenimiento cada situación. Aspectos que suelen generar consecuencias negativas al colisionar con la realidad o forma de percibir diferente. Pero, también es el caso de genios muy desordenados.

Por otra parte, esa sobre excitabilidad intelectual puede confundirse con déficit de atención o dispersión, cuando realmente estos niños pueden llegar a alcanzar niveles de concentración muy superior a la media y preocuparse por temas hasta conocerlo con detalles específicos.

Lo planteado pone en evidencia que los niños superdotados tienen una multivariada gama de interés por cosas diferentes a los del colectivo semejante. Situación que puede ocasionarles consecuencias negativas.

Dificultad para tomar decisiones

La dificultad de decisión como forma para atender a un solo estímulo y la falta de motivación. Aunado a ello, se agrega la incursión de las nuevas tecnologías y el valor o premio por su interés por manejar estos equipos y medios en corto plazo.

Sin embargo, es importante indicar que tanto a los superdotados o no se desinteresan cuando han de alcanzar una recompensa, pero en largo plazo. Una explicación de esta situación es que se puede hacer varias cosas a la vez, pero bien.

Los niños superdotados y la creatividad

En muchas ocasiones los adultos se han sorprendidos de las expresiones y comentarios que puede emitir un niño con respecto algún tema específico. Así que solo lo consideramos muy intelectual.

Pero esos comentarios creativos e innovadores no son momentáneos y pasajeros, al contrario son frecuentes en las mentes de los superdotados. Ahora bien, cuando hacemos referencia a la creatividad ambos elementos cognitivos e innovadores se conjugan en los niños superdotados.

La creatividad es mucho más amplia y necesita de unos procesos, además no sólo cognitivos, que ayuden entender el gran potencial creativo de los niños superdotados. (Te invitamos a observar el siguiente video)

Al respecto, Davidson y Sternberg arguyen que los niños superdotados poseen grandes capacidades intelectuales que les permiten discernir con facilidad los aspectos significativos en una información y descartar el contenido no necesario cuando leen e interpretan un contenido de un tema específico.

Utilizan estrategias metacognitivas para resolver problemas a través del manejo efectivo, eficiente y eficaz de procedimientos que les facilitan su aprendizaje y buscan novedosos métodos y alternativas para entender, interpretar y parafrasear la información. (Te invitamos leer sobre ¿Cómo inventar un cuento?)

Desde esta visión de la creatividad se tiene que los niños superdotados son capaces de planear sus acciones de manera que puedan realizar sus actividades de las formas más eficientes posibles y en el menor lapso de tiempo.

Proceso mentales

En el pensamiento creativo intervienen de manera directa los siguientes procesos mentales:

Codificación selectiva

Es la destreza para dividir la información importante de la irrelevante en el momento de enfrentarnos a la solución de un problema innovador.

Comparación selectiva

Los niños superdotados tienen las habilidades para establecer relaciones entre las informaciones existentes con las novedosas. En otras palabras, son capaces de adoptar las experiencias previas a nuevas realidades.

Combinación selectiva

Establece relaciones con la información guardada selectivamente y la compara en la memoria de trabajo. Es capaz de establecer conexiones análogas y convergentes con otras que parecieran ser disonantes, pero que la condición de superdotados le permite ver las conexiones existentes, donde otros no son capaces de visualizarlos.

Lo anterior es una visión considerada por autores como Bermejo, Castejón y Prieto, quienes a su vez destacan que la creatividad es un elemento intrínseco en la mente de los superdotados.

Esta relación es pertinente, debido a que la creatividad con los procesos intelectuales intervienen otros elementos como rasgos de la personalidad, estilos intelectuales, motivación y el ambiente y espacio donde se desenvuelve el individuo.

En este aspecto se debe estimular a los niños superdotados, porque por más inquieta y curiosa capacidad para establecer relaciones conceptuales que posea el pequeño, si no se potencia puede correr el riesgo de frenar y apagarse.

Relaciones de oposición de conceptos

El ser humano en el marco de la cultura ha creado y establecido conexiones de oposición conceptual que no son realmente. Así relacionamos mente vs cuerpo, racional vs emocional, genes vs ambiente, ciencias vs arte, pensamiento lógico vs divergente (Guilford, 1967) o pensamiento lateral (De Bono, 1970).

Tales ramificaciones se han tejido gracias a prejuicios que se han asumidos como verdades o simplemente lo vemos así por comodidad. Concepto diferente es introducido por Howard Gardner (1983) cuando refiere el término de inteligencias múltiples, pero desarrolla este aspecto al medir la inteligencia desde la perspectiva lógica-matemática.

En tal sentido, se destaca que hacen pocas décadas se atribuía la inteligencia únicamente a la capacidad de razonamiento formal para solucionar problemas asociados a los números y relaciones entre ellos. También como una forma de idear reglas de la lógica.

Estos procedimientos fueron generalizados en el campo de las matemáticas y otras áreas científicas, como pueden ser el razonamiento deductivo, inductivo y de abstracción. De ahí, que a los superdotados que les encanten esta área se pueden percibir con facilidad.

No obstante, aquel superdotado que se le tilda como ocurrente, que hace comentarios fuera de lo común e inauditos, quizás pasa desapercibido.

Por otra parte, pocas veces se les visualiza a estos chicos superdotados cuando poseen capacidades musicales o en la pintura, incluso ellos mismos, dudan de tales habilidades creativas e innovadoras por no poseer intereses artísticos comunes. Sin darse cuenta que el relacionar diferentes elementos en un orden inusual diferentes a las formuladas en una hipótesis es creatividad.

Creatividad e inteligencia plural

La creatividad y la inteligencia son concebidas como plurales, pues no existe un solo tipo. Así que una forma de evitar debilidades en la pruebas que miden la creatividad, como las presentadas en las que se orientaron a evaluar la inteligencia lógico-matemático o el razonamiento formal es orientar la su evaluación al diagnóstico de las altas capacidades.

De lo cuantitativo a lo cualitativo

El término de superdotación se refiere a la integración de la mayoría de las capacidades intelectuales. Situación que se debe a que las capacidades integran subprocesos cognitivos están aumentados por poseer un CI elevado y/o superior.

Ahora bien, consideramos que tales procesos mentales cualitativos distintos se conciben por la inteligencia cuantitativa de mayor o menor base. Así que por ejemplo, si se debe tomar una decisión entre dos alternativas para sobrevivir, las posibilidades aumentadas aparecen en forma rápida y variada.

Por otra parte, la memoria aumentada posee experiencias previas en situaciones parecidas que facilitan la clasificación de opciones más acertadas y seguras. Aunado a ello, se agrega la capacidad de observación en mayor proporción y una sensibilidad con el entorno donde debo actuar.

En tal sentido, existen las posibilidades reales de que surjan nuevas alternativas que garanticen la supervivencia, si las que se han pensado no son suficientes. Estos procesos pueden en su totalidad favorecer el desarrollo de un comportamiento cualitativo diferente.

Claro a lo anterior, se agregan otros elementos como las variables no cognitivas que intervienen en el momento de decidir, a las cuales no se han hecho mención. De ahí, que los niños superdotados son diferentes pero igual seres humanos.

¿Cómo actuar con los niños superdotados?

Todos los adultos en especial padres y educadores tienen la obligación de actuar de manera idónea con respecto a los niños superdotados o con altas capacidades. Si estos pequeños reciben la atención y apoyo idóneo su desarrollo será más efectivo.

Sin embargo, si sucede lo contrario y no se atienden sus necesidades los niños superdotados se comienzan a sentirse distintos.

Por otra parte, el comportamiento de los superdotados es diferente a lo que las personas adultas estamos acostumbrados a observar, ellos son muy brillantes y sensibles, más rebeldes, hiperactivos, atrevidos. Razones por las cuales generalmente se les diagnostica con TDAH, porque se les considera como incontrolables. Te invitamos a observar el siguiente video

En este aspecto, estos niños se sienten diferentes a sus compañeros de clase, porque sus necesidades e intereses son muy distintos, pues en vez de jugar, pueden ser capaces de discutir con propiedad un tema de filosofía, establecer discrepancia con relación al papel de la mujer en la sociedad, familia.

Ante estas inquietudes los niños superdotados se convierten en objeto de burlas por parte de sus otros compañeros, siendo por tanto,  necesario de tomar las medidas pertinentes al respecto para evitar consecuencias negativas posteriores.

Por otra parte, es bien sabido que socialmente todo lo que vemos y percibimos diferentes es rechazado, pues no hay comprensión y entendimiento mutuo, porque sus compañeros no son capaces de entender sus necesidades, pero éstos tampoco les entienden, porque los ven como muy infantiles.

Ante tales circunstancias los niños superdotados optan por aislarse de la clase y por sobre todo pasar desapercibidos. En otras palabras, aprenden a disimular sus capacidades para no sentirse rechazados.

Rechazo por su brillantez o fracaso escolar

En oportunidades la capacidad intelectual observada a través de las calificaciones obtenidas en las actividades académicas hace que sean reconocidas públicamente ante el colectivo escolar. Tales características conduce al rechazo por parte de los otros niños.

Para evitar este rechazo por parte de sus compañeros, los niños con niveles intelectuales superiores prefieren abstenerse de sacar mejores calificaciones. Ejemplo que puede citarse al respecto son las niñas superdotadas quienes pasan desapercibidas e inclusos ni sus progenitores se dan cuenta de sus capacidades intelectuales.

Aunque puede suceder que el rendimiento bajo se debe a la poca motivación y ausencia de integración con sus compañeros de clase, así como la de sus profesores. Así que de ser superdotados pasan a engrosar parte de las estadísticas de casos de deserción escolar.

En otras palabras, los niños superdotados al sentirse rechazados, vejados, acosados o causas de bullying simplemente tratan de ocultar sus grandes talentos y capacidades y lo peor, desertan del sistema educativo.

Los niños superdotados necesitan apoyo

La comprensión de las condiciones de superdotación que suelen presentar algunos niños es una tarea compleja para docentes, padres y otros adultos. Así que en la escuela un pequeño con CI superior a la media de sus compañeros le puede costar mucho trabajo elevar su autoestima al sentirse incomprendido.

En este aspecto, lo más importante para el desarrollo efectivo de los niños superdotados es ofrecerles apoyo emocional, de tal forma que aumente su estabilidad y capacidad sensitiva. Este estímulo es especialmente relevante en los padres y educadores e los pequeños.

Desde este contexto, se destaca entonces la necesidad de identificar de manera temprana las altas capacidades y la superdotación a fin de ofrecerles a él y a sus padres las orientaciones pertinentes de profesionales expertos, además se une esta atención con la comprensión de los educadores, por lo que estos podrán disfrutar y crecer como cualquier otro pequeño.

Padres de niños superdotados

Los padres muchas veces observan que alguno de sus hijos tiene cualidades diferentes, pues aprecian en él o ella grandes capacidades intelectuales, pero no saben qué hacer.

Supongamos el ejemplo que su hijo se comporta de manera sorprendente ante diferentes situaciones y desde pequeño adquiere habilidades y capacidades para interpretar información, es curioso y se interesa por varios contenidos al mismo tiempo, lo más probable es que estés ante la presencia de un niño superdotado.

Aunque también se da el caso de que el niño presenta dificultad e hiperactividad en la escuela, dificultad para concentrarse, acoso u otro aspecto también puede ser que sea una persona superdotada. Pero ¿Cómo saber si nuestro hijo es superdotado?, pues lo primero es asegurarse.

Una vez, que se tiene la certeza de que tu hijo es un niño superdotado y que posee un coeficiente intelectual elevado, lo primero que debes hacer es apoyar y estimular constantemente en todos los sentidos. Pero, la mayor motivación y estímulo deben estar orientados al aspecto emocional.

En este sentido, los padres han de reconocer que estos niños son altamente sensitivos, situación por las cuales son víctimas de problemas de integración que les conduce a apartarse y alejarse de las demás personas que le rodean.

Recomendaciones para los padres

A los padres con niños superdotados se les sugieren una serie de recomendaciones que pueden llevar a la práctica, para hacer que sus hijos crezcan y disfruten de cada etapa de su crecimiento.

Dejarlo ser un niño

Los padres han de ayudar a que su hijo superdotado siga siendo un niño, colaborando con él con sus actividades escolares. Además, tiene que considerar que es más sensible que otros, como tal debe estimularlo.

Ofrecer apoyo psicológico

Cuando los niños superdotados presentan problemas para relacionarse con otros pequeños, se aíslan, aumenta su tristeza, rechazan al colegio debe brindarles ayuda con profesionales y especialistas en superdotación para que les orienten no solo al pequeño, sino también a los padres.

Aún no se ha demostrado por qué nacen niños prodigios, con un talento especial y genios. Pero, a pesar de ello si podemos indicar qué necesitan:

  • Padres que participen en la actividades o en la creaciones de sus hijos.
  • Docentes con gran vocación de servicio y profesionales que sepan valorar el talento y más aún, desarrollarlo en los pequeños superdotados.
  • Un lugar que incentive, fortalezca, reconozca y premie cada una de sus habilidades intelectuales extraordinarias.

Todas las sugerencias planteadas, aunadas al refuerzo continuo sobre sus capacidades sensitivas, los niños superdotados lograrán controlar sus procesos mentales asociadas a su sensibilidad. Además, tendrán mayores posibilidades de demostrar sus otras competencias. Te invitamos a observar el siguiente vídeo:

Cerramos este post ofreciendo las gracias por su lectura. Recuerda emitir una opinión sobre el contenido del mismo, los comentarios que ofrecen nos permiten seguir redactando contenidos de interés para ti. Finalmente, recuerda que tu apoyo y comprensión son el más valioso apoyo que puede brindarle a un niño superdotado.

Deja un comentario