¿Qué es el Respeto Para Niños? ¿Qué Deben Saber? y Más

Como padres responsables, una de las mayores preocupaciones que tenemos al momento de educar a nuestros hijos, es saber si se esta haciendo lo correcto para que ellos entiendan los valores que le estamos inculcando. Por este motivo, en el artículo de hoy te venimos a hablar sobre ¿Qué es el respeto para niños? A su vez, encontrarás información valiosa que te servirá de apoyo para saber sobre aspectos relacionados con este tema como ¿qué es?, su importancia y mucho más.

¿Qué es el Respeto?

Desde una perspectiva etimológica, la palabra respeto, proviene del latín “respectus” y significa atención o consideración. Por lo que se puede entender como la consideración y el valor que se tiene con otra persona o hacia algo. Acentuando su importancia social y destacándolo del resto.

En todo caso, una definición más concreta sobre el respeto, se refiere a nuestra capacidad para valorar y honrar a las demás personas, ya sea por sus actos, por su forma de pensar o por el simple hecho de ser una persona al igual que nosotros. Indiferentemente que estemos de acuerdo o no con su manera de pensar. Por otro lado, implica aceptar a los demás sin querer cambiarlos.

Si consideras interesante este tema sobre ¿qué es el respeto para niños?, te invitamos a leer también: Etapas de Desarrollo del niño.

Ten en cuenta que si hay respeto, no cometemos el error de juzgar a la otra persona por su apariencia, forma de ser e ideales. Tampoco caemos en el reproche constante esperando que la otra persona cambie. Pero ojo, en este punto hay que tener cuidado, sobre todo si se habla con niños, ya que tampoco se les debe inculcar que por el hecho de respetar a los demás, implica que deben aceptar actos y conductas desviadas o que los vulneren de alguna forma.

Cabe destacar que el respeto es de suma importancia para muchos aspectos de nuestras vidas, juega un rol importante en el desarrollo de la personalidad: en nuestra identificación personal, en el autoestima, el autoconcepto, así como en nuestras relaciones interpersonales y la capacidad para socializar.

Una de las mayores dificultades para aprender a ser respetuosos, es que requiere de la capacidad de las personas para valorar las diferencias de los demás. Aspecto que para los niños puede llegar a ser complicado de entender. Por ello, se le debe explicar ¿qué es el respeto?, pero también educarlos sobre el valor de las diferencias. Indicarles que nuestro planeta es tan maravilloso gracias a la diversidad física y de pensamiento.

Pero que así como todos somos diferentes de cierta forma, y que todos tenemos algo que aportar desde nuestras diferencias; implica también que todos tenemos los mismos derechos y por ende, el derecho a ser respetados simplemente por ser personas. A modo de síntesis: todos somos personas y esa es cualidad que nos hace en esencia iguales, y es por esa razón que todos merecemos respeto a pesar que podamos ser diferentes a los demás.

Existen muchas estrategias para educar a los niños sobre ¿qué es el respeto?, pero el método principal que debemos utilizar, es enseñando por medio del ejemplo. Convirtiéndonos en un modelo para nuestros hijos.

Para finalizar este punto, también debemos inculcar que el respeto no es solo para los demás, sino que también implica respetarse a uno mismo como persona y como ser humano único y especial que somos.

¿Cuál es la Importancia del Respeto?

Todo niño debe saber que la importancia del respeto, consiste en el valor que se le da a las relaciones interpersonales. Sin este valor, comenzaríamos a juzgar a todas las personas creyendo que existen algunas mejores que otras y por ende; asumiendo que aquellas que son mejores merecen más beneficios, mejores calidades de vida, o peor; que es justificado maltratar a los demás por la creencia de que son peores personas o de menor calidad.

Existen muchos ejemplos sobre esto último en nuestra historia. Dependiendo de la edad de tu hijo (preferiblemente hablar de este tema si tu hijo ya esta entrando en la adolescencia), podrías abordar con él, la historia de la segunda guerra mundial y la creencia de los nazis de la “supremacía blanca”, el exterminio étnico” entre otras cosas que demuestran con claridad lo que ocurre cuando se vulnera por completo el respeto a los demás.

Otro punto importante del respeto, consiste en que si no respetamos a las demás personas, probablemente los demás tampoco nos respeten a nosotros.

Por otro lado, el respeto juega un papel central en el desarrollo de nuestra personalidad, si crecemos sin respeto, probablemente nuestras habilidades sociales se vean disminuidas y podamos adquirir timidez o retraimiento social. Nuestro autoestima y autoconcepto también se pueden ver afectados, porque se altera la percepción que tenemos de nosotros mismos. Esto quiere decir, que nuestra salud mental se ve afectada por nuestra capacidad para respetar si somos respetados.

Estrategias Para Educar a Nuestro Niños Sobre el Respeto

A continuación te dejamos con algunos consejos que puedes implementar para enseñarle a tus hijos y a los niños en general sobre ¿qué es el respeto?:

No Gritar y Mantener la Calma

Como se menciono al inicio del artículo, la mejor estrategia para educar sobre qué es el respeto para los niños, se da por medio del ejemplo. Esto implica que como padres y figuras de autoridad, debemos ser capaces de mantener el control cuando los niños comentan algún error y tratarlos de forma digna y respetuosa.

Esto no implica que debas ser condescendiente y permisivo. Puedes hablar con el niño y castigarle de forma consecuente con el error que haya cometido sin necesidad de caer en el maltrato verbal.

No Utilizar Etiquetas Negativas

Algo que los padres deben tener claro, es que los niños no nacen sabiendo como maltratar, vulnerar e irrespetar a los demás, lo aprenden por medio de sus figuras de autoridad y de los modelos que tengan en sus vidas. Esto quiere decir, que si observan a los padres utilizando apodos y etiquetas negativas como algo que esta bien hacerlo, eventualmente los niños replicaran estas conductas.

Además, no sirve de nada decirle al niño que no lo haga, si los padres lo hacen. Porque al estar frente al doble discurso moral, el niño optara por replicar la conducta en vez de seguir el consejo.

Explicar el porque ha Faltado el Respeto

Este punto es bastante sencillo, no se puede modificar aquello que no se sabe que esta mal. De nada sirve que le digas a un niño que a faltado el respeto o que respete, si no se le explica donde cometió el error, como debería haber actuado en esa situación y aún más importante: las consecuencias que genera el haber faltado el respeto.

Por ende, no seas una de esas personas que se conforman con solo “exigir respeto” cuando no se les da. Explica donde esta el error y sugiere una alternativa saludable de actuar en esa situación.

Enséñale a que Exija Respeto

Parte importante del respeto consiste en respetar a los demás, pero también en ser capaces de alzar la voz cuando nos irrespeten. Pero claro, siguiendo las mismas pautas del punto anterior: educarlo a que sea capaz de exigir respeto cuando lo merezca, siendo capaz de explicar porque lo están irrespetando.

Pon Límites Claros

Muchas veces irrespetamos a los demás porque no tenemos limites claros sobre que es lo que esta bien y lo que esta mal. Recordemos que los niños desconocen la moralidad al nacer y que todos estos valores y conceptos como el bien y el mal se aprenden a medida que van creciendo. Por ende, es importante que haya un acompañamiento constante sobre los valores, la ética y que se trabaje con el niño temas tan volubles como el bien y el mal.

La mejor forma de poner limites, es siendo claro al momento de emitir un castigo o regañarle. Siempre debes explicar que fue lo que hizo mal y porque no lo debe hacer. Además, debe entender que si transgrede las normas habrá consecuencias negativas para él.

¿QUÉ ES EL RESPETO PARA NIÑOS?

Respeta sus Gustos y Preferencias

Elemento central para que los niños entiendan qué es el respeto. De nada sirve que se hable con el niño sobre el respeto, si no se respetan sus gustos y preferencias. Hacer esto, nos convierte en hipócritas que exigen algo que no damos. Este punto es especialmente difícil para muchos padres que tienen fuertes expectativas y aspiraciones para sus hijos, que creen que deben ser y actuar de cierta manera sin tomar en cuenta los gustos del niño.

Nunca olvides que el respeto significa apreciar las diferencias individuales. El hecho que tu hijo sea diferente a la mayoría no significa que sea algo malo. Ten en cuenta que si tienes problemas con esto, el del problema eres tu, no tú hijo.

Además de leer qué es el respeto para niños, te sugerimos: Relajación para Niños.

Admite Tus Errores

Este es otro problema clásico de muchos padres, creer que al equivocarse no se deben disculpar porque esa acción disminuirá su poder y autoridad. Lo que no saben, ni toman en cuenta; es que al no disculparse, solo le enseñan al niño a que él tampoco lo debe hacer cuando se equivoca.

Equivocarse es algo inevitable y esencial en nuestro proceso de aprendizaje y desarrollo. Incluso es adaptativo, ya que a partir de los errores somos capaces de comprender y de distinguir como debemos actuar ante diferentes situaciones.

Admitir tus errores no solo te ayuda a generar un clima de confianza y favorece que el niño tome en cuenta todo lo que le digas con mayor atención, sino que le enseña sobre la humildad y la resiliencia (capacidad para aprender siempre de nuestros errores).

Refuerza que Sea Respetuoso

Cada vez que el niño demuestre que entiende para qué es el respeto y actúe de manera adecuada ante una situación. Felicítalo, demuéstrale que hacer las cosas bien merece una recompensa. Dale palabras de ánimos e invítalo a que continúe comportándose de esa manera. Pero cuidado, cuando decimos que lo recompenses, no significa que debas darle algún premio físico cada vez que lo hace, esto solo lo acostumbraría a ser respetuoso para conseguir algo a cambio y no es la idea.

¿Qué Hacer si Me Faltan el Respeto?

Estos consejos no solo funcionan para los niños qué no saben qué es el respeto, sino para todas las personas en general:

Respétate a ti Mismo

El primer paso para que las demás personas te irrespeten, se da cuando tu mismo no te respetas. Descalificarte con apodos y cometer conductas irrespetuosas dan pie a los demás para que se sobre pasen contigo. Por otro lado, normalizas el que te traten mal; esto quiere decir, que envías el mensaje a los demás que esta bien faltarte al respeto.

¿QUÉ ES EL RESPETO PARA NIÑOS?

Trata a los Demás Como Quieres que te Traten

La mejor forma de exigir respeto es actuando con respeto. Por un lado, enseñas a los demás sobre como deseas que te traten, y te conviertes en un modelo a seguir para las demás personas.

Respeta las Diferencias Individuales

Ya lo hemos mencionado en apartados anteriores, el respeto surge de nuestra capacidad para tolerar y valorar las diferencias de las demás personas. Si nosotros somos los primeros en descalificar a los demás por ser diferentes, eventualmente recibiremos el mismo trato porque nosotros mismos somos diferentes al resto de las personas.

Usa el Lenguaje Corporal

Cuando sientas que alguien se ha sobre pasado contigo y ha cometido una falta de respeto, habla con esa persona y dile tu malestar de forma verbal. Pero también comunícalo utilizando tus expresiones corporales y tu cuerpo.

Para los demás es más sencillo entender que han cometido un error cuando perciben por medio de tus gestos que estas molesto. En muchos casos, este cambio conductual en ti favorecerá a que la otra persona pregunte si te ocurre algo, y será una apertura para transmitir tu malestar.

¿QUÉ ES EL RESPETO PARA NIÑOS?

Comunícate de Forma Positiva

El irrespeto siempre viene acompañado de la arrogancia y la soberbia. Lo cual,  se refleja a través de lo que decimos. Por ende, evita ser grosero con los demás y trata siempre de comunicarte de forma educada.

Rodéate de Gente que Respete a los Demás

Ya ha quedado claro que el respeto tienen un alto componente social, por ende; las personas con la que compartamos serán modelos de los cuales iremos aprendiendo conductas, por esta razón; no basta solo con identificar y saber como respetar. Es necesario que las personas con las que decidamos compartir comprendan el significado del respeto y actúen en consecuencia.

Alza tu Voz Cuando haya una Falta de Respeto

Si estas en presencia de una falta de respeto o alguien se sobre pasa contigo, no tengas miedo en comunicarlo. El primer paso para que se repita una falta de respeto, es permitir que ocurra de forma impune una primera vez. Siempre puedes comunicar lo que sientes diciendo cosas como: no me gusta lo que acabas de decir de mi, porque lastimaste mis sentimientos, ese comentario no es adecuado, no voy a permitir que hables así de mí, etc.

¿QUÉ ES EL RESPETO PARA NIÑOS?

Potencia tu Autoestima

Una persona que posee una baja autoestima y un frágil autoconcepto de sí mismo, es más propenso a permitir que las demás personas le falten el respeto. Por ende, es importante trabajar el autoestima de los niños. Enseñarles a estar orgullosos de quienes son, de sus orígenes e incluso de sus defectos. De esta forma tendrán mejores capacidades yoicas (defensas de la consciencia) para defenderse cuando estén frente a una falta de respeto.

Por otro lado, un niño que es consciente de sus capacidades y defectos, es menos probable que sea herido por que alguien le falte al respeto.

Desarrolla la Asertividad

Este punto es vital no solo para tratar el tema del respeto, sino para el desarrollo de la comunicación efectiva. Muchas veces el problema consiste en no saber como transmitir el mensaje que queremos decir. Comunicarse de forma adecuada es difícil y requiere de mucho tiempo y práctica.

Aunque es importante aclarar, que la comunicación asertiva no se refiere a convencer a todos sobre nuestro puntos de vista. No se trata de manipulación ni ee persuasión, por el contrario; la comunicación asertiva consiste en la capacidad de transmitir el mensaje de una manera adecuada, con algo de tacto. Sin irrespetar a la otra persona. Sobre todo, al hablar de temas sensibles y delicados donde podemos encontrar distintas posturas excluyentes entre sí.

¿QUÉ ES EL RESPETO PARA NIÑOS?

Ejemplos de Cuando Respetamos a los Demás

A continuación te mencionamos algunos ejemplos donde podrás saber que estas respetando a los demás:

  • Cuando eres capaz de escuchar atentamente a los demás.
  • Cuando sigues las normas y las reglas que debes acatar en el sitio en el que te encuentres.
  • Cuando eres capaz de admitir tus errores y disculparte por haberlos cometido.
  • Cuando eres agradecido por todo lo que te dan.
  • Cuando eres capaz de respetar el espacio personal de los demás personas.
  • Interesándote de forma genuina por el malestar de los demás.
  • Cuando cuidas el medio ambiente.
  • Cuando eres capaz de guardar los secretos y confidencias que las personas te cuenten.
  • Cuando eres capaz de respetar la privacidad de los demás.

Si te ha gustado este artículo sobre qué es el respeto para niños, te invitamos a leer también: Actividades Para Niños con Autismo.

Deja un comentario