Cuento Corto de Pinocho, para relajar a tu pequeño

En esta oportunidad te traemos una reseña sobre uno de los cuentos mas significativos para un infante, estamos hablando de un clásico entre clásicos, nada mas y nada menos que el Cuento Corto de Pinocho, este divertido cuento tiene como trasfondo una moraleja muy importante, enseña a los niños el hecho de que mentir tiene consecuencias graves, en este artículo se podrá leer el cuento con su respectiva interpretación, acompáñanos a descubrirlo.

Importancia del Cuento

Para poder comenzar con este abordaje del clásico cuento corto de pinocho es muy importante mencionar que es normal que en el trasfondo de cualquier cuento de este tipo, se presenten mensajes positivos y de reflexión a modo de inculcarle buenos valores.

Este no es la excepción y diríamos que es uno de los cuentos que más sobresale en ese sentido. El cuento corto de Pinocho, trata en esencia de un muñeco de madera el cual tenia el enorme sueño de volverse humano, este cuento enseñara a los más pequeños para que aprecien mejor la amistad, respetar a los demás, ser responsables y valorar a sus amigos.

En el cuento, el personaje de Pinocho, irá aprendiendo poco a poco a seguir buenos consejos , asumir las consecuencias de lo que hace y principalmente el no darle su confianza a cualquier persona, menos si esta es una total desconocida y apreciar la educación de los centros educativos, esto garantiza una enseñanza para los niños . Sin embargo, la moraleja mas grande que deja este cuento es todo el peso y el valor que posee la verdad. Las mentiras no traen mas que problemas y desventuras.

Cuento Corto de Pinocho

Érase una vez en una carpintería, Geppetto, un anciano muy agradable y feliz, finalizaba un día más laborando en su amada carpintería, en ese momento se encontraba afinando los últimos retoques de pintura a un simpático muñeco de madera el cual había construido como un pasatiempo.

Sin embargo, Geppeto al mirar al muñeco, pensó: “¡qué bonito me ha quedado!” todo esto con una ternura en su corazón, otra ocurrencia del anciano fue que como el muñeco había sido elaborado en madera de pino,el anciano tuvo la idea de ponerle el nombre de Pinocho. Aquella era una noche algo fría, sin embargo, Geppeto se fue a dormir con un deseo distinto en su corazón, deseaba que su muñeco se volviese un infante real.

Geppeto siempre había tenido el inmenso deseo de tener un hijo. Es por esta razón que cuando se encontraba profundamente dormido, llegó un hada madrina y observo a Pinocho tan hermoso y con una pinta tan amigable que tuvo la idea de premiar al buen carpintero, es por ello que, con su varita mágica, le dio vida al muñeco, lentamente este se empezó a mover .

Cuando amaneció el día siguiente, al despertarse Geppeto, no podía creer lo que sus ojos veían, su creación Pinocho, andaba, es decir, podía caminar, se reir y conversar como un feliz niño de verdad, esto lleno de alegría al viejo carpintero.

El anciano estaba muy contento por lo que había sucedido, Geppeto, después de pensarlo un instante, inscribió a Pinocho en una escuela para que estudiará. Todo esto porque deseaba que se convirtiera en alguien muy inteligente y absorbiera conocimientos. Pero el muñeco no iba a estar solo, pues lo acompañaba su leal amigo Pepito Grillo, el consejero que le había dado el hada buena para que Pinocho pudiera tomar la decisiones correctas.

Cuento corto de pinocho

Sin embargo, cuando Pinocho iba camino a su escuela, lamentablemente empezó una amistad con dos pequeños que no eran buena influencia, Pinocho se unió a ellos haciendo muchas cosas malas e ignorando toda la guía que le daba Pepe grillo. Es por ello que en vez de irse a la escuela, Pinocho opto por seguir a sus nuevos amigos, realizando cosas muy malas por el camino.

Al ver todas estas circunstancias, el hada madrina de Pinocho le lanzo un poderoso hechizo. Todo eso por no ir a la escuela como Geppeto le dijo, ella le puso una enormes orejas de burro, y por su mala conducta, le menciono que cada vez que mintiera, le crecería la nariz, poniéndosele además colorada.

Después de todo lo ocurrido, un Pinocho arrepentido termino por reconocer que no estaba siendo muy bueno, y sintiéndose arrepentido fue a buscar a Geppetto. Es en ese instante que supo que, al salir en su busca por el mar, el pobre anciano había sido tragado por una colosal ballena. es aquí que Pinocho, con la ayuda de su amigo Pepe grillo, se fue a la mar para rescatar al pobre viejito.

Después de navegar en una balsa, se encontraron con la ballena y Pinocho le pidió que le regresará a quien consideraba como su padre, pero la ballena abrió su boca gigantesca y de un momento a otro, se lo trago a él también. Estando en el interior de la colosal ballena, Geppetto y Pinocho pudieron encontrarse de nuevo finalmente. Sin embargo, empezaron a pensar como podían salir vivos de allí.

Por el ingenio de Pepe el Grillo, descubrieron la manera de poder salir de la ballena. Con unos troncos que había tragado la enorme ballena de la balsa hicieron una fogata. El fuego produjo mucho humo y este hizo que la ballena finalmente al estornudar, expulsará la balsa con los tres personajes.

Cuento corto de pinocho

Después de la proeza todos pudieron salvarse al fin. Pinocho pudo volver a su casa y a la escuela, y después de ese día siempre pudo recordar que las mentiras son malas. Y en recompensa por la bondad de haber salvado a su padre, el hada buena decidió convertirlo en un niño de carne y hueso, y fueron muy felices por muchos y muchos años. ¿Sabias que todos tenemos el derecho a tener una familia? descubre mas aquí.

Divertidas opciones para realizar

El mundo del cuento corto de Pinocho no se limita únicamente en el libro de esta entretenida historia para los niños. Es por ello que en el siguiente apartado se propondrán una serie de actividades y opciones de enseñanza, las cuales se pueden realizar tranquilamente en familia para poder entretenerse con los pequeños de la casa.

Hacer una marioneta

Para poder hacer una divertida marioneta solo se necesitara un rollo de papel higiénico vacío, unas variadas cartulinas de colores, hilo, una pelota de corcho y pegamento para unir todas las piezas y hacer una agradable marioneta para jugar con los mas pequeños de la casa, una marioneta inspirada en el cuento corto de Pinocho.

Ver la película animada de Disney

Casi todos conocemos esta fascinante historia gracias a la maravillosa película animada que elaboro disney hace mucho tiempo, todos los elementos del cuento están perfectamente ilustrados en esta cinta animada, solo se debe organizar el día, unas palomitas de maíz y disfrutar de este clásico del cine.

Realizar una lista de las frases

Frases tan cautivadoras como lo son “Todo puede ser”, “Deja a tu conciencia ser tu guía” o “El mundo está lleno de tentaciones” son algunas de las mas bellas moralejas que deja a las personas a las con ganas de leer el cuento corto de pinocho  o también de ver la versión cinematográfica de esta historia.

Una actividad que se puede realizar con los mas chicos es prestarle atención a estas frases, tener a la mano papel y lápiz para poder realizar un interesante listado con las más importantes que se puedan extraer de este cuento. Estas finalmente se pueden colocar con un imán en la nevera o adheridas a la puerta de los niños.

Realizar una obra de teatro

Para aquellos niños los cuales tengan la característica de ser extrovertidos, se les sugiere que realicen una improvisación y den una obra de teatro con base en este cuento corto de Pinocho.

Lo primero que se debe realizar es distribuir los papeles, quién actuara como Pinocho, quién Gepetto, quién Pepito Grillo y los otros personajes, realizar una decoración sencilla para elaborar la ambientación del mar o de la carpintería y por ultimo aprenderse el guión. Solo se debe invitar a un publico de amigos cercanos o familiares y que empiece la función.

Cantar una divertida canción

Otra de las divertida opciones para poder disfrutar del cuento corto de Pinocho es cantar en familia todas las canciones que están incluidas en la película animada, cada uno haciendo las voces que le corresponden, todos pasaran un momento único. Te sugerimos las Fabulas de esopo, historias muy interesantes para contarles a tus hijos y que de igual forma dejan grandes mensajes luego de leerlos.

La moraleja del cuento corto de pinocho

El cuento de Pinocho, el cual fue escrito originalmente por el famoso escritor y periodista italiano Carlo Collodi, tienen la gran enseñanza a los mas pequeños sobre como tener una mejor vida, donde se destaca que mentir no sirve de nada, lo único que trae son problemas y que todo se complique más.

Cuento corto de pinocho

Esta se trata de una enseñanza muy importante y, sobre todo, que se lo piensen muy bien antes de mentir en casa o en colegio, pues otro hecho evidente es que las mentiras tarde o temprano se descubren.

Es muy notable que la moraleja de esta historia ha calado en muchos niños que han leído el cuento corto de Pinocho, esto los hace pensar, también es uno de los mejores momentos para introducir a los niños en todo el mundo de la lectura, el habito de leer y aprender de lo leído es algo muy valioso para ellos que de ponerle la suficiente atención, producirá buenos frutos en su forma de ser.

De esta manera, finalizamos este articulo sobre el cuento corto de pinocho, una historia valiosa para cualquier niño, gracias por leernos.

Deja un comentario