Cuento de emociones, una manera de ver este sentimiento

Las emociones se caracterizan por ser estados internos, lo cuales pueden ser positivos como la alegría, el orgullo, el placer y negativos como la ira, el resentimiento, la decepción entre otras más; para que el niño pueda reconocer esto sentimientos lo mejor que pueden hacer los padres es leerle algún cuento de emociones y así entienda cuándo debe usarlas.

cuento de emociones

Cuento de emociones

La educación hacia los niños siempre se enfoca en generarles nuevos conocimientos, para así aplicarlos en su vida diaria. Algo que deben aprender los niños es, que a través de sus emociones se puede llegar a decir qué tipo de persona son, es por ello que siempre deben saber cómo expresar cada una de sus emociones.

Sin embargo, para los padres enseñarles a sus pequeños cómo mostrar sus emociones puede llegar a ser algo un poco complicado, es por ello que los mismos deben implementar actividades, en las que el niño pueda reconocer sus propias emociones y también pueda reconocer las emociones de los demás.

Cabe destacar, que son muchas las madres que piensan que algún cuento de emociones es la mejor opción para que el niño pueda aprender cada una de ellas, ya que con estos cuentos ayudan al niño a desarrollar sus habilidades emocionales más complejas, tales como estar consciente de las emociones, destrezas para tener una mejor calidad de vida.

Además, este es uno de los mejores momentos que puedes pasar con tu hijo, ya que puede ser para hablar un poco de sus emociones o discutir un poco sobre algún cuento de emociones leído; también para recapacitar de cómo se han implementado cada una de estas emociones en la vida de cada quien.

Lo más importante de este tiempo compartido, es que tu pequeño se sentirá muy contento de haber podido pasar un día totalmente distinto junto a ti.

Lista de cuentos para cada una de las emociones

Si te ha gustado la idea de que tu pequeño pueda conocer y reconocer cada una de sus emociones o las emociones de alguien más, no debes dudar en leer los siguientes cuentos que podrán ayudarlo a desenvolverse en la sociedad.

La alegría, la emoción esencial para la vida

El cuento de Mis pequeñas alegrías de Jo Witek y Christine Roussey  es apto para niños de tres años en adelante.

La gran escritora de algunos libros como: Así es mi corazón o Dentro de nuestra mamá, trae con este cuento de emociones un gran diseño donde expresa por completo la alegría a través de pequeñas cosas que la vida nos ofrece, como: el despertar de cada mañana, una sonrisa, las amistades y la familia.

Además expresa el sentimiento que sentimos cuando estamos junto a esas personas que tanto amamos y nos causan mucha felicidad.

Las protagonistas de este cuento serán una pequeña niña y su abuela, donde la abuela le obsequiará una pequeña caja, para que pueda colocar sus objetos más importantes y los cuales le alegran la vida con tan solo verlos. Luego de este gran momento, la pequeña empezará a relatar cada uno de los objetos más importantes que guardó en la caja.

cuento de emociones

Este cuento de emociones es considerado uno de los mejores cuentos para niños, ya que posee una ilustración inigualable, que hará que el niño se sienta feliz. Además, si quieres conocer más a tu pequeño, podrías preguntarle qué objeto guardaría él en la caja, y de esta manera sabrás cuáles son sus objetos más importantes.

La amistad, una de las mejores emociones

Los niños entre las edades de 5 y 6 años podrán leer este cuento de emociones de Carolyn Crimi conocido como No necesito amigos, siendo un cuento que demuestra lo importante que es tener amigos y ser un buen amigo.

Esta historia empieza cuando el amigo de Rata quiere irse a otro basurero y Rata de manera contundente decide que desde ese momento no tendrá más amigos, él pensaba que no eran necesarios. Pero, después de ese momento, Rata no fue el mismo y se convirtió en uno de los peores roedores que habitaba en el basurero.

De igual forma, un día como cualquier otro en el basurero aparece un nuevo perro, que tiene las mismas emociones malhumoradas que Rata. A simple vista se creía que serían buenos amigos, pero lo único que hacían era pelear.

Pero lo que no se esperaban era que llegará la época de frío y ahí tendrían que estar más unidos que nunca y que dependería uno del otro, para poder darse calor y además de compartir la poca comida que tuvieran para ese momento.

Si te gusta enseñarle cosas importantes a tu pequeño con la ayuda de cuentos, te invitamos a que le leas un cuento sobre el planeta tierra.

El amor

El cuento de Astrid Desbordes y Pauline Martin es conocido como Mi amor, apto para niño de 3 y 4 años.

cuento de emociones

Los cuentos de amor son la mejor enseñanza para los más pequeños y este cuento no se queda atrás, ya que comienza con una de esas preguntas que hacen los niños a sus padres: ¿me amarán para siempre? ¿qué pasaría si cometo algún error, me amarían de igual forma?

Luego de estas preguntas, la historia comienza con una bella madre contándole a su pequeño que desde el primer día que se enteró que estaba embaraza de él, lo amó sin siquiera conocerlo y lo sigue amando hasta el sol de hoy y también le explicó que no importa lo que haga o cómo sea su personalidad, ella siempre lo va a amar.

Luego de que leas este cuento con tu pequeño, tocará en ti, un bello sentimiento de amor y ternura.

El valor del amor para niños es muy importante para ellos y si todavía no sabes el porqué, te recomendamos a que leas este artículo.

La asertividad, siempre hay que saber decir “no” a lo que no nos agrada

Eva Clemente y Teresa Arias escribieron un cuento llamado Si yo tuviera una púa y lo pueden leer niños mayores a 4 años.

El personaje principal de este cuento es un erizo y lo que más añora este pequeño animal es tener amigos, de igual forma, el erizo se propone que los va a conseguir.

Durante el desarrollo del cuento, en el bosque el erizo conoció a otros animales y a cada uno de ellos les obsequió una de sus púas ya que quería agradecerles por su amistad y además sentía temor por si ellos no lo querían como amigo.

cuento de emociones

Después de ese día, el erizo requirió la ayuda de alguno de los animales que según eran sus amigos, pero ninguno fue y ahí se dio cuenta que ninguno de esos animales era su amigo y lo único que hicieron fue aprovecharse de su inocencia y gentileza.

El pequeño erizo se dará cuenta que es muy importante quererse a sí mismo y saber las cosas que uno quiere en la vida, como también decirle “no” a algo o a alguien, siempre y cuando lo hagan de manera gentil y con respeto.

Es por ello, que esta emoción expresa las cosas que deseamos y requerimos sin decirlas de forma grosera y sin lastimar a las demás personas.

El asco

¡Qué asco de sandwich! Es uno de los cuentos escrito por Gareth Edwards y Hammah Shaw para niños de 4 años.

cuento de emociones

Este es un cuento muy gracioso referente al asco, además para algunas personas esta emoción es muy esencial para la vida diaria.

El personaje principal de este cuento es un tejón, que se encuentra muy hambriento y en el parque que suele frecuentar personas que se les tienden a caer restos de comida, en este caso se cayó al suelo un sándwich y en el momento que lo iba a agarrar el tejón vino otro animal y se lo comió.

A parte del tejón, el sándwich suele tener un papel importante en el cuento ya que se preguntan mucho quién podría comerse un sándwich que ha estado en el suelo y que muchos microbios y bacterias pasan por él. No debes dudar en leerle este cuento a tu pequeño ya que lo amará con locura.

La autoestima

Laura Ellen Anderson escribió un cuento titulado No quiero el cabello rizado, apto para niños mayores de 3 años. Con este cuento son muchas las niñas que se sienten identificadas, ya que cuenta sobre la vida de una niña con el cabello largo y rizado.

cuento de emociones

La niña está cansada de su cabello y hace muchas cosas para poder deshacerse de los rizos, ya que son muchos y siempre pareciera que estuviera despeinada, pero nada de lo que hace le funciona.

La niña se encuentra muy molesta porque no pudo deshacerse de sus rizos y se va a un parque donde se consigue con una niña que tiene su cabello liso, pero extremadamente liso y está desea que su cabello sea con rizos. Las dos niñas al contarse sus problemas, podrán ver que su apariencia es bella y que deben quererse tal y como son.

Con estos cuentos sobre bullying podrás ayudar a tu pequeño con su autoestima, por ello te invitamos a leer este artículo.

La calma

Inés Castell-Branco escribió un pequeño cuento llamado Respira apto para niños mayores de 4 años.

Este cuento se trata sobre un niño que a la hora de dormir no puede conciliar el sueño, entonces su mamá trata de calmarlo, a través de diferentes ejercicios y actividades de respiración, además con los dibujos que trae este cuento permite que el niño realice con facilidad los ejercicios.

Los celos

El Helio con hache  es un cuento escrito por Susana Gómez y Armand para niños de 4 años en adelante. Normalmente cuando un niño va a tener un hermanito, siente que será reemplazado por el nuevo miembro y creen que ya no los querrán más y no serán el centro de atención del momento.

En este cuento el personaje principal quiere saber más sobre este nuevo miembro de la familia, pero luego se da cuenta de lo que ocurre cuando llega, y es que su madre siempre está ocupada con el bebé y también a la hora de dormir siempre le leían un cuento, pero como su madre siempre se encuentra agotada por el bebé, no lo hace.

Para terminar la historia, la niña expresa todos sus celos e inquietudes hacia su madre, sin embargo, su madre de manera calmada y cariñosa le explica que ella siempre será su niña y siempre la va a amar como a nadie.

La cooperación

El cuento del Agua de Anna Aparicio es uno de los mejores cuentos de emociones, donde relata la historia de un pequeño cañón turístico donde van las personas y ni siquiera se ayudan entre sí y  tampoco les preocupa la vida de los demás. Pero un día ocurre un accidente que nadie lo veía venir y tuvieron que comprenderse entre ellos para poder buscar una solución.

La curiosidad

El cuento de Guido Van Genechten  llamado ¿Puedo mirar tu pañal? Es para niños de 2 a 5 años y es un cuento de emociones maravilloso.

cuento de emociones

El personaje principal de esta historia es un pequeño ratoncito que siente mucha curiosidad por todo y le interesa saber qué hay en el pañal de sus otros amigos animales, entonces en un abrir y cerrar de ojos el ratoncito se encuentra buscando dentro del pañal y nota que dentro hay en excremento.

Así como el ratoncito quería saber qué había dentro del pañal de cada uno, los otros animales también querían saber que tenía el ratoncito en su pañal y cuando el ratoncito mostró su pañal pudieron observar que no había nada, ya que el ratoncito sabía cómo ir al baño.

El cuento de la sirenita, es uno de los mejores relatos para que el niño aprenda sobre las emociones por ello te invitamos a leer este artículo.

El duelo

Para esta emoción tenemos el cuento de Britta Teckentrup  para niños de 4 años en adelante con el nombre de El árbol de los recuerdo.

El cuento se desenvuelve en un pequeño bosque donde los animales se hayan tristes, ya que su querido amigo Zorro se ha ido al cielo, luego de una vida tan espléndida.

Pero para todos los animales del bosque, esta pérdida ha sido devastadora, ya que lo extrañaran muchísimo. Sin embargo, cada uno de los animales irá contando algún momento vivido con este grandioso zorro.

Este es un cuento de emociones muy bonito, además lleno de un amor inigualable y es muy bueno para que los niños puedan entender mejor el sentimiento de duelo, ya que es muy importante que lo conozcan y sepan asimilarlo a la hora de que les ocurra, debido al fallecimiento de algún ser querido.

La empatía

De Steve Smallman y Joelle Dreidemy escribieron el cuento sobre La ovejita que vino a cenar que es para niños de 3 años en adelante.

cuento de emociones

En este cuento hay otros valores lo cuales los niños no se esperan, entre ellos están la compasión, la solidaridad, ayudar a las demás personas, entre otros; además es uno de los mejores cuento de emociones ya que no sigue el patrón de los mismos cuentos, ya que en este muestra que cada uno de nosotros podemos elegir qué cosas hacer y cuáles no.

En un pueblo muy lejano donde el invierno ha estado presente durante unos largos meses, habita un lobo, que se haya muerto de hambre en su casa; debido a la escasez de alimentos que hay, y un día como cualquier otro llaman a su puerta, pero el lobo no puede creer lo que ven sus ojos, ya que era una linda ovejita.

En ese preciso instante se dio cuenta que esa ovejita sería su próxima cena, pero al pasar los días el lobo había creado un gran vínculo con la ovejita y no tuvo fuerzas para comérsela.

La envidia

El cuento de Gato rojo, gato azul de Jenni Desmond es para niños mayores de 4 años y está enfocado en la envidia, sin embargo, las personas suelen confundir la envidia con los celos y no es así ya que los celos involucran a 3 personas y la envidia a 2 personas.

cuento de emociones

Además la envidia suele tratarse de querer tener algo material que tenga otra persona y los celos no es más que un miedo a perder a otra persona, por culpa de una tercera persona se entrometa.

Este cuento de emociones es muy gracioso ya que nos relata la historia de dos gatos, que lo que más hacen es pelearse entre ellos mismos y no es porque no se toleren si no porque quieren parecerse uno al otro. Debido a que no están conformes como son, además deciden cambiar de personalidad y con todos los acontecimientos que les suceden, tu pequeño no dejará de reírse.

Pero luego se darán cuenta, que eso no es lo suyo, se querrán así mismos y además su amistad se intensificará. A parte de ser un cuento que refleja la envidia también nos muestra cómo trabajar la autoestima.

El entusiasmo

Bogo quierelotodo escrito por Susanna Isern y Sonja Wimmer apto para niños mayores de 3 años, esta grandiosa historia trata de un zorro llamado Bongo, el cual es muy fisgón además es muy apasionado con lo que hace, que es crear artefactos muy raros.

Siempre se encuentra inventando algo nuevo pero nunca le resultan y un día decide no seguir creando nuevas cosas. Bongo se da cuenta que es igual a los demás animales que habitan en el bosque.

Pero luego de un acontecimiento que le ocurrirá, verá todos los talentos que posee y que el resto de los animales no tienen, y eso hará que siga creando sus artefactos, sin importar si funcionan o no.

Si te interesa saber algunos cuentos divertidos para niños, te invitamos a leer nuestro grandioso artículo.

La fobia

Rachel Bright y Jim Field escribió el libro de El koala que pudo para niños entre las edades de 3 y 4 años. La fobia es conocida como un miedo grande y absurdo que se tiene hacia alguien o algo, ya que suele manipular de una forma a la persona, para así no poder tener una vida tranquila.

El personaje principal de este cuento tiene miedo a bajar de su árbol, eso hace que el koala no pueda pasar un tiempo divertido con sus amigos y hacer actividades con ellos, ya que siempre está pensando qué podría pasar abajo, si llegara a bajar del árbol ¿cuáles serían los peligros de allí?.

Un día común y corriente, el árbol se cae y para el koala la única opción que tiene es bajar del árbol y así poder afrontar sus fobias, pero para su suerte, pudo afrontar todos sus miedos ya que sus grandes amigos lo apoyaron.

Gran cuento de emociones para tu pequeño, para que pueda ver que siempre hay que ayudar a los amigos y también saber que los miedos nunca nos pueden detener, siempre se debe ser más fuerte que ellos.

La frustración

Así es la vida  es un cuento escrito por Ana-Luisa Ramírez y Carmen Ramírez para niños entre las edades de 3 y 4.

cuento de emociones

Cada persona, tiene su día lleno de problemas, por más mínimos que sean, suele generar una emoción de estrés y frustración, y más cuando se trata de los niños, ya que no tienen la suficiente ayuda para aguantar toda esta emoción.

Este cuento es muy interesante para los más pequeños de la casa ya que con ellos se puede hablar y pensar sobre todas las cosas que pasan en la vida o en el mundo sin importar si es positiva o negativa. A veces queremos algo pero no lo podemos obtener, es por ello que la frustración es algo sencillo y se debe aprender a vivir con ella.

De igual forma, si estamos atentos a los acontecimientos, siempre podremos buscar algo positivo en ese momento, esto será la mejor forma de tener un gran comportamiento.

La gratitud

Gracias,Tejón es uno de los cuentos de Susan Valery y Juan Ramón Azaola para niños mayores de 7 años.

cuento de emociones

Este cuento es sobre la muerte y es un buen cuento para poder agradecerles a las demás personas las cosas que hacen por nosotros. Narra la vida de un Tejón que ya se encuentra en sus días de vejez y en toda su vida ha sido un gran amigo para los demás, ya que es honesto, leal, responsable y siempre con ganas de ayudar a alguien si lo requiere.

Es por ello, que cuando es el día de su muerte, todos sus amigos se acuerdan de él con mucho amor y se sienten agradecidos por haber tenido un gran amigo como el Tejón.

La integración social

Andrés Pi Andreu y Kim Amate  escribieron el cuento de La abeja de más, para las edades de 6 y 7 años. Esta es una de las mejores historias para poder hablar con tu pequeño sobre el cambio de un lugar a otro, la integración social, la tolerancia entre muchos más.

Esta historia trata sobre una abejas que habitan en una colmena muy pequeña y dentro de este nido se encuentra una que no encaja, además deben encontrarla para sacarla de ahí, ya que no saben si es una intrusa, o es una abeja que le ha quitado el trabajo a otra abeja o si esa abeja tiene alguna enfermedad.

Pero todo este problema acabará rápido y todas las abejas tendrán un poco más de sentido común.

La ira

Hiawyn Oram y Satoshi Kitamura escribieron el cuento de Fernando furioso y es apto para niños de 4 años. La ira es un sentimiento de rabia enorme y muy fuerte, que si no se trata como es, puede que se tenga algún problema peor, ya que como consecuencia puede llegar a recurrir en la violencia y de esto se trata la historia.

cuento de emociones

El personaje principal de este cuento se llama Fernando y es un niño al que le encanta ver televisión, pero su madre no le permite quedarse hasta muy tarde viéndola.

En estos momentos el niño se sentía muy frustrado y además se sentía muy molesto con su mamá, y comenzó a destruir todo lo que se le cruzaba en su camino, el niño empezó con su cuarto y después no hubo persona que lo detuviera y fue por toda la casa.

El niño continuaba molesto con su madre, por ello seguía rompiendo todas las cosas que tenía en su camino y si era por él destruía el mundo entero. Este cuento es de mucha ayuda para los niños, ya que puede fomentar en estos una forma correcta de expresar las emociones.

La malicia

Lorenz Pauli y Kathrin Schärer escribieron un cuento llamado Malo para niños de 4 años. Este es un cuento de emociones donde los personajes principales son los animales de la granja y son animales grandiosos, pero un día deciden hacer una de sus más grandes travesuras.

cuento de emociones

Además, su diversión se ve interrumpida por el gato, ya que quiere hacerle una broma al ratón; pero el caballo ayuda al ratón para que no salga afectado por esta broma.

La nostalgia

El malestar de conejo es un cuento escrito por Ramona Badescu y Delphine Durand  para niños de 4 y 5 años. Esta historia trata sobre un conejo que se encuentra triste, nostálgico y además se nota muy desanimado. Este sentimiento lo lleva a todas partes además no sabe cómo quitárselo a pesar de que lo intenta mucho.

Durante el cuento trata de estar con sus seres más queridos, ya que los extraña demasiado, pero ninguno se encuentra disponible para estar con él.

El miedo

Levo Pinfold escribió un cuento llamado El perro negro, para niños de 5 y 6 años. El personaje principal de esta historia se trata de un perro negro, que llega a una casa desconocida.

Cuando la familia de la casa se da cuenta de la presencia de este animal se encuentran asustados y ese miedo que transmiten hacia el perro hace que el mismo se vaya haciendo cada vez más grande y esto aumenta el miedo de la familia.

Pero la niña chiquita de la casa decide ir a donde está el animal y comienza a jugar y a hablar con el perro, con estas muestras de cariño hacia el perro hace que el mismo vaya disminuyendo poco a poco a su tamaño de origen. Después de este acontecimiento, la familia decide que el perro puede entrar a la casa y ser su mascota.

La enseñanza del cuento es que somos nosotros quienes creamos nuestros propios miedos hacia algo o hacia alguien y así sea algo mínimo lo convertimos en algo muy grande y termina siendo peor, es por ello que la mejor solución es superarlo y ser valientes ante cualquier situación.

Emoción de pérdida

La isla del abuelo es un cuento de Benji Davies y Andana para niños de 3 años. Este es un cuento muy lindo donde relata la pérdida de un familiar muy querido y enseña que en algunos casos debemos decir adiós a esa persona y aceptar que esa persona ya no estará más en nuestras vidas.

cuento de emociones

Además este cuento enseña los sentimientos que uno siente durante este momentos tan difíciles y además nos enseña a afrontarlos.

Los prejuicios

En el cuento de El lobo en calzoncillos escrito por Wilfrid Lupano y Paul Cauuet apto para niños mayores de 3 años.

En este cuento el personaje principal es un lobo muy malo, con unos colmillos muy puntiagudos y afilados además suele tener una mirada muy tenebrosa, este lobo habita en el bosque.

cuento de emociones

Los animales del bosque se encuentran asustados ya que se oyen rumores de que los 3 cerditos han desaparecido, es por ello que en el bosque colocaron muchas trampas para poder cazar al lobo hicieron trampas con libros, vallas y entre otras cosas.

Y un día como cualquier otro, aparece el lobo, pero cuando lo ven más cerca y notan que tiene puesto unos calzoncillos, pueden ver que el lobo no es como ellos lo pintaban, ya que era un gran animal. Con este libro los niños pueden aprender a no hacer prejuicios de otras personas

La rabia

¡Otra vez!  Es uno de los mejores cuentos escritos por Emily Gravett para niños de 4 años. Este cuento es muy gracioso además tiene un final que ni te lo imaginas.

Es la historia de un pequeño dragón que le pide a su mamá que le lea una historia antes de dormir, cuando la madre termina de leer el cuento, el niño quiere que le siga leyendo más y su madre lo complace leyéndole de nuevo el mismo cuento.

Cuando termina de leer por segunda vez  el cuento, el bebé dragón quiere que su madre lo vuelva a leer y así muchas veces, como se trata de su pequeño acepta gustosamente, pero a medida que lo hace el cansancio le gana y se queda dormida.

El dragón al notar que su madre se había dormido, empieza a sentirse enfadado porque no continúo leyendo y en su cara se puede notar que se encuentra muy enfadado ya que su cara toma un color rojo.

Y como es de costumbre, los niños al no obtener lo que desean, se ponen molestos y sienten mucha rabia y en este cuento no se salva de ese sentimiento ya que el pequeño dragón expresa hacia su madre toda la rabia que sintió cuando dejó de leer para él.

cuento de emociones

El resentimiento

Para esta emoción le puedes leer el cuento a tu pequeño de La rabieta de nono de Marie Tibi y Fabien Öckto Lambert para niños mayores de 3 años.

Esta historia trata sobre un niño llamado Nono, el cual se encuentra muy enojado con su hermanita por haberle roto su libro favorito. El niño al sentirse tan enfadado con su hermana que el sentimiento de rencor puede más y quiere vengarse de ella y para eso, esconde el juguete favorito de ella.

La niña preocupada busca a su muñeco por toda su casa y hasta los animales del bosque la ayuda pero de igual forma no vieron rastros de él. Ya en estos momentos la niña se sentía horrible y Nono siente que no ha hecho las cosas bien y decide hablar con su hermana y arreglar todo, además de pedirle disculpas por lo que hizo.

A través de este cuento se pueden manejar muchos sentimientos  y enseñarle grandes destrezas y puede ser desde la gestión sentimental hasta socializar con los demás.

La soberbia

El espejo cuento de Adélia Carvalho y Sebastiao Peixoto para niños mayores de 5 años. Esta cuento de emociones trata sobre un espejo que se encontraba en la entrada de la casa y las personas que iban a la casa era imposible no verse en ese asombroso espejo.

El espejo era muy educado y siempre les decía lindas palabras a las personas, para que las personas se sintieran importantes.

Y un día como cualquier otro en la casa, llegó un señor muy educado alabando la belleza del espejo y lo repitió tantas veces que el espejo se lo creyó y por esto dejo de mostrar el reflejo de las personas y sólo se podía ver así mismo.

cuento de emociones

Después de este acontecimiento el espejo no volvió a ser el mismo y se convirtió en un espejo muy soberbio,  se consideraba superior a todos y veía con asco a las demás personas. Pero lo que no sabía este espejo es que si no reflejaba a la gente para que iba a estar ahí en esa casa.

La soledad

Xaxi Simó y Roger Simó escribieron un cuento llamado Los tejemanejes de la abuela para niños de 6 años en adelante. La historia se basa en una pareja de abuelitos que toda su vida habían estados juntos, pero un día el abuelito se va al cielo y la abuela queda muy desconsolada.

Al pasar los días la soledad se comía a la pobre viejita y todos los días lo único que hacía era ver por la ventana.

cuento de emociones

Un día llegó su hijo y le pidió si le podía coser un pantaloncito a su nueva nieta, después de ese día la señora ya no se sentía sola y comenzó una historia muy bonita.

Este cuento nos ayuda a hablar con los niños acerca de cómo nos sentimos cuando perdemos a alguien y tenemos sentimientos encontrados en este momento como la tristeza, la soledad, pero lo bueno de ellos es que nos hacen una persona más fuerte.

La solidaridad

El momento perfecto es un cuento de emociones escrito por Susanna Isern y Marco Somá, este cuento ayudará a los más pequeños a ser más solidarios con los demás y también siempre agradecer por las personas que nos ayudan cuando lo necesitamos.

Esta historia trata de una pequeña ardilla que está muy apurada y necesita llegar al lugar acordado, pero en todo ese camino se encuentra con sus amigos, los cuales le piden ayuda y él en ningún momento se niega y no le importa llegar tarde a su destino. Después que la ardilla llega al lugar acordado se da cuenta que valió la pena poder ayudar a sus amigos.

cuento de emociones

La sorpresa

La sorpresa de Nandi es un cuento de emociones escrito por Eileen Browne para niños de 2 años en adelante.

Esta historia comienza cuando Nandi coloca muchas frutas en una canasta y va donde vive su amiga Tindi para así darle una gran sorpresa. Durante el recorrido a la casa de su amiga, algunos animales fueron sacando frutas de la canasta sin que la niña lo notara.

Al terminar el recorrido, una pequeña cabra llenó la canasta de la niña con muchas mandarinas y la niña ni lo notó; pero cuando llegó a darle la sorpresa a su amiga, se sorprendió ella también al ver la canasta llena de tantas frutas.

cuento de emociones

Superarse así mismo

Nono Granero escribió el cuento de Bolobo para niños mayores de 6 años. La historia de Bolobo trata sobre un niño que nació sin sus dos brazos, entonces sus padres se encuentran muy angustiados por cómo se desenvolverá el sólo ante todo esto. Pero lo que nunca se esperarían es que el niño afrontaría tan bien su discapacidad.

La ternura

Este cuento se llama No hace falta la voz escrito por Armando Quintero y Marco Somá  para niños de 3 años.

Las muestras de amor son muy importantes para el crecimiento del niño tanto físico como emocional dándoles seguridad de sí mismos, los ayuda a tener una mejor autoestima y también les permite sentir confianza en las demás personas.

Este cuento se trata de una bella jirafa que no posee voz para hablar con sus bebés, pero lo que sí tiene es un largo y bello cuello para poder demostrarles que las amas y siempre las va a proteger. Algo que se debe tener muy claro es que no hacen falta las palabras para demostrar lo que sentimos por alguien.

cuento de emociones

Este cuento deberás leerlo con tu pequeño para que veas cómo te derrites de amor y sabrás que métodos puedes utilizar para dar cariño sin utilizar ninguna palabra.

La timidez

Laure Montloubou escribió el cuento de Mimí tomatito para niños de 3 años. Este cuento de emociones trata sobre una niña que era muy penosa y que no le gustaba hablar, por ello las demás personas le decían Tomatito ya que cuando la llamaban por su nombre sus cachetes se tornaban de un color rojo.

Y esta timidez de la niña pudo desaparecer gracias a su maestra que la ayudó a afrontar esta situación.

La tolerancia

Por cuatro esquinitas de nada es un cuento de emociones de Jérôme Ruillier la historia comienza donde un cuadradito quiere estar en la casa para así poder jugar con los demás amigos que son redonditos, pero se le dificulta pasar por ahí ya que la puerta tiene forma circular.

cuento de emociones

Los amigos del cuadrado tratan de buscar la solución para que pueda entrar y una de la opciones que da, es que recorte un poco sus puntas, pero el cuadrado expresa que sería muy doloroso. Pero al final consiguen una solución y es que deben cambiar la puerta para que así todos puedan pasar.

El libro posee una hermosa ilustración además de ser un extraordinario cuento de emociones, que transmite grandes valores como la amistad, la tolerancia, la aceptación entre otro más.

La tristeza

Lágrimas bajo la cama  escrito por Ana Meilán y Marta Mayo para niños de 4 años. Este cuento comienza con un pequeño bebé que llora por cualquier cosa y de apodo le dicen el llorón, pero un día se molesta y toma una gran decisión.

cuento de emociones

El cuento se basa en todas la emociones que llegamos a sentir, más que todo en la tristeza, ya que los niños cuando lloran expresan sus emociones y se debe saber que nunca se puede reprimir las emociones de nadie, ya que sería peor la situación.

Cabe destacar que este libro tiene muchas sorpresas, como también enseñarle a los niños que todas las personas podemos llorar sin importar que sea un hombre.

La valentía

Sébastien Perez y Justine Brax escribieron un cuento llamado Hijo de dragones  para niños de 5 y 6 años. En este cuento de dragones, había un pequeño dragón que lo que más anhelaba era ser como sus hermanos dragones, ya que durante toda su vida había estado con ellos.

cuento de emociones

Pero Yomón sentía mucha curiosidad al respecto de la situación, así hizo un viaje donde vería a 5 reyes diferentes.

Durante toda esta travesía descubrirá cosas nuevas como emociones y cosas que nunca había visto, en este viaje también probará su valentía y podrá saber de verdad quién es y cuáles son sus sueños.

Cuento de emociones para tu pequeño: La tristeza de Alfredo

Esta historia comienza cuando Raquel observa a Alfredo pasar todos los días por el parque con mucha tristeza reflejada en su cara, arrastrando los pies con su cabeza baja. Cada vez que lo veía algo en su corazón se partía.

El pobre hombre llevaba más de 6 meses sin levantar la cabeza y un día Raquel muy animada lo saluda y el único saludo que vino de parte de Alfredo fue un triste saludo sin ni siquiera utilizar la mano.

Luego Raquel  le pregunta si quiere ir con ella a un lugar magnífico y como respuesta acepto gustosamente, además le dijo que se verían a las 5 en el primer árbol que lleva directamente al río.

Al llegar al lugar…

El bosque se encontraba muy lindo ya que la primavera ya había llegado, cuando Raquel apareció pudo notar que estaba Alfredo en el árbol que habían acordado y desde muy lejos Raquel lo saludó, pero no se inmutó a levantar la cara ya miraba algo que se encontraba en el piso.

Cuando Raquel llegó a su lado, él le preguntó si había visto ese pájaro, inmediatamente se acercó para verlo mejor y era un pequeño pichón que se había caído de su nido y se encontraba llorando a todo mar y además se encontraba muy asustado.

cuento de emociones

Y en ese instante Alfredo expresó que se sentía así, su amiga no lo podía creer ya que su amigo nunca había hablado con ella de sus emociones y esto hizo que Raquel se sintiera mal.

De un momento a otro, del cielo descendieron otros dos pequeños pájaros pero más grandes, los cuales se colocaron cerca del pichón para que se calmara y en ese momento Raquel  puso su mano en el hombro de su amigo para que, él sintiera que contaba con su apoyo.

Alfredo observó con mucha atención de dónde provenían las aves y se dio cuenta que era de un nido del árbol, así que se ofreció a subir al pobre pichón.

Escaló por el tronco del árbol y de manera cuidadosa colocó al pichón en su nido y cuando bajó del árbol, la mirada de Alfredo se notaba más triste que de costumbre. Pero su amiga distrajo sus pensamientos preguntaba si oía algo, los dos guardaron silencio, pero solo se oía el ruido del río.

Al seguir su camino y llegar al río se dieron cuenta que había un pequeño gatito que, se encontraba en peligro de caer al río pero lo único que evita esto, era una rama, sin embargo el gatito resbalaba mucho. Y Alfredo volvió a repetir que él se sentía igual que el gato y en ese momento vino su amiga y le dio un fuerte abrazo.

Alfredo fue muy animado fue a ayudar al pobre gato y luego de haber hecho ese acto tan bonito, en su mirada cambió algo, un brillo muy especial.

Continuaron su paseo por el bosque…

Alfredo muy curioso le pregunta a su amiga, qué era lo que le iba a mostrar y su amiga muy entusiasmada le dice que la siga y de un momento a otro sale corriendo.

En eso Alfredo salió corriendo hacia ella, y cuando llego al sitio que se había detenido su amiga, vio que era un lindo y hermoso valle, luego su amiga, le dio un pequeño recorrido por el lugar.

Además le enseñó cómo caía el agua del río detrás de la casada y en ese momento unas pequeñas gotas de la cascada salpicaron en la cara de Alfredo y su reacción fue tomar un fuerte suspiro y sonreír de alegría.

Raquel al ver este acto, su reacción fue soltar una fuerte risa y además le dijo que así se sentía ella cuando lo veía a él feliz. Alfredo  al escuchar las palabras de su amiga, fue de inmediato a abrazarla, sabiendo que tenía sentimiento hacia su amiga.

Luego de todos estos acontecimientos que le ocurrieron a Alfredo se dio cuenta que la felicidad se encuentra cuando uno ayuda a alguien más o uno recibe esa ayuda, ya que en nuestra vida hay que ser así.

cuento de emociones

Sin embargo se sabe que en cualquier momento podemos estar tristes y todo dependerá de cómo manejemos la situación que se ha de afrontar, pero siempre se debe hacer de buena manera así nos sintamos triste, siempre se puede.

Dinámicas para trabajar la comprensión lectora

Luego de leer algún cuento de emociones con tu pequeño, lo mejor que puedes hacer es una actividad para trabajar su comprensión lectora y además saber si en algún momento se ha sentido alguna de estas emociones.

Preguntas referente al cuento

La preguntas referentes al cuento son una excelente forma de saber si el niño prestó atención y si comprendió el texto leído, las preguntas para esta actividad son:

  • ¿Cómo se veía Alfredo al inicio de la historia?
  • ¿Qué le propuso Raquel a Alfredo?
  • ¿Qué pasó con el pequeño pichón que se encontraron en el suelo?
  • ¿Qué ocurrió con el gato?
  • ¿Cómo se le veía a Alfredo luego de que ayudará a los animales?
  • ¿Cómo se sentía Alfredo cuando estaba en la cascada?

cuento de emociones

Uso del diccionario para palabras no comprendidas

Esta dinámica servirá al 100% para tu pequeño, ya que su conocimiento se expandirá más. Esta actividad se suele realizar cuando tu pequeño no entendido algunas palabras del texto o alguna expresión, entonces lo ideal es que busque en el diccionario todas las palabras que no sepa su significado.

Realizar un dictado con tu pequeño

Que tu pequeño realice dictados es una gran ventaja para su conocimiento, ya que les permite practicar las reglas de ortografía, como también estudiar la gramática y lo mejor de todo es que pueden a aprender a escribir mejor.

Además esta actividad hace que el niño preste más atención a lo que está copiando y desarrolle un mejor sentido auditivo, por ello este cuento de emociones es lo ideal.

cuento de emociones

Si te han gustado todos estos cuentos y quieres saber más, te invitamos a que leas sobre el cuento de la bella y la bestia.

Deja un comentario