Descubre El Cascanueces, cuento tradicional navideño

En esta oportunidad, te traemos uno de los cuentos tradicionales navideños más importantes de todos los tiempos, estamos hablando nada más y nada menos que de la maravillosa historia titulada El Cascanueces, un relato espléndido para contarle a los niños en cualquier época del año, en este artículo, se abordarán múltiples puntos relacionados con su origen, sus variantes y todo lo referente a la historia general en sí, incluyendo una narración de este fantástico cuento.

El cascanueces

¿Qué es el cascanueces?

El cascanueces es considerado unos de los cuentos de hadas navideños mas famosos que existen, este cuento está conformado por dos actos en el escenario, este maravilloso relato tuvo su invención gracias al gran director de los teatros imperiales en Rusia, Iván Vsévolozhsky, en el año de 1891 y tuvo su estreno a todo el publico ruso en el año de 1892.

En cuanto a los arreglos musicales que componen el cascanueces, el cual fue llevado al teatro, es otorgada al gran músico ruso Piotr Ilich Chaikovski, todo esto entre los años de 1891 y 1892. esta se trata de su obra musical numero 71 y también es considerado como el tercero de sus ballets, uno de los mas famosos en la historia reciente, este aun es coreografiado en todo el mundo.

El cascanueces posee una hermosa coreografía realizada por la bailarina rusa y coreógrafa Marius Petipa y el bailarín ruso Lev Ivanov. El cascanueces presenta un ingenioso libreto escrito por el dramaturgo ruso Iván Vsévolozhsky y la propia Petipa, para ello, los mismos se basaron en el clásico cuento de Alejandro Dumas  El cascanueces y el rey de los ratones, en el cual participó también el escritor Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

Antes de poder realizar su estreno ante toda la comunidad rusa, su creador, Chaikovski, tuvo la tarea de seleccionar a los ocho de los números del ballet, por lo cual se formo la famosa Suite El cascanueces, la cual es la obra completa en si misma, la acompañó una orquesta completa para brindar toda la música a la obra. Descubre todo lo referente al cuento sobre el respeto

Esta pieza musical se pudo tocar bajo la dirección del compositor de la misma el 19 de marzo de año 1892, como una muestra ante la famosa Sociedad Musical en San Petersburgo.

Esta obra ganó una inmensa popularidad desde ese entonces , sin embargo, todo lo relacionado al ballet completo no ganó reconocimiento hasta llegar a la década de los años sesenta. Dentro de lo relacionado a la musicalidad de este ballet es muy conocido por el uso de la celesta, un instrumento musical que le daba un sello característico a la composición en el cascanueces el cual fue usado también en la reconocida balada sinfónica El voivoda realizada en el año de 1891.

También es conocido por ser uno de los instrumentos que poseen un rol muy protagónico en todo lo referente a la Danza del Hada de Azúcar, apareciendo en otras de sus obras mas clásicas.

En cuanto a la primera puesta en escena del cascanueces fue realizada el 18 de diciembre del año de 1892 en el famoso Teatro Mariinski ubicado en la ciudad de San Petersburgo.

Sin embargo, cincuenta años después el empresario norteamericano Walt Disney pudo utilizar partes de la música de El cascanueces en una de sus primeras películas llamada Fantasía en el año de 1940. a los espectadores le encantó tanto esta producción que se empezaron a interesar en todo lo referente a este cuento.

Sin embargo, esto no se detuvo allí, debido a que el interés por El cascanueces siguió en auge por toda la producción edificada por George Balanchine esta fue televisada en el año de 1950 para una gran cantidad de personas. Es por esta razón que el ballet y el cuento,  han sido representado en muchísimos  lugares al rededor del mundo, convirtiéndose de esta manera como unas de las obras mas representativas de toda la navidad.

El cascanueces

El cuento de El Cascanueces

Erase una vez un granjero llamado Stahlbaum que junto a su esposa estaban celebrando una linda fiesta de Navidad. Los niños que formaban parte de esa hermosa familia, Clara y su hermano, estaban muy entusiasmados con todo lo referente a la llegada de la navidad.

Ellos estaban aguardando con gran entusiasmo al gran mago Drosselmeyer, el cual era su tío favorito de todos los que tenían, se trataba de un anciano que le gustaba hacer juguetes para los niños y siempre llegaba con alguna sorpresa para los mas pequeños.

El tan esperado mago, llego a la fiesta acompañado de su pequeño sobrino, Fritz, este cargaba una gran caja de sorpresas, en ella se encontraban muchos juguetes, dentro de estos divertidos juguetes se encontraban un soldado, una muñeca y un oso polar junto a su pequeña cría, todos hechos de madera y pintados a mano . Clara quería quedarse con la muñeca, pero su madre le explicó que era imposible.

La pequeña clara empezó a llorar de manera muy intensa, por este motivo, el gran mago y constructor de juguetes Drosselmeyer, sintiendo mucha lastima por la pobre chiquilla, le preparó un regalo muy especial solo para ella: un enorme cascanueces de madera. En cambio, el hermano de clara pudo recibir como regalo especial, el rey de los ratones. los niños reían alegremente por sus nuevos juguetes, llenos de emoción y felicidad.

Después de que el tiempo fue pasando, todos los invitados que asistieron a la celebración navideña de los Stahlbaum se marcharon a sus hogares poco a poco. Sin embargo, antes de irse a dormir en su cama, la niña Clara, salió de su habitación, caminando con mucho cuidado y silencio hasta la sala, todo esto para poder desearle buenas noches a su nuevo amigo el cascanueces, el cual estaba junto al árbol navideño de la familia.

Nuestra pequeña Clara, estaba tan casada después de su fiesta navideña junto a sus vecinos y familia, que la misma se quedó dormida en el sillón de la sala y de pronto sentía que estaba soñando como muchos de los juguetes empezaron a tener vida dentro de su sueño.

Fue mucha la sorpresa que sintió la pequeña niña cuando pudo ver como aparecía el malvado Rey de los Ratones y su banda de secuaces aterrorizando de forma horrible a Clara. Sin embargo, ella no estaba sola en esto, porque de un momento a otro llegaron los soldaditos acompañados de su cascanueces, todos listos para defender a la niña de estos malvados ratones.

Fritz, el sobrino del mago, pudo colaborarle a los soldaditos siendo el que comandaba la artillería contra el rey ratón, de esta forma lograron salvar a la pobre niña.

No obstante, todos lo roedores en el sitio, tenían las mejores armas de juguete, por lo cual, le fueron quitando el territorio ganado a los soldaditos un paso a la vez. Es por esta razón que Clara, se armó de valor y en un arranque de  coraje pudo arrojar uno de sus zapatos al temible rey de los ratones. Por lo cual logró derribarlo de donde estaba, esto fue aprovechado por el cascanueces y con la ayuda de los soldados, espantaron a todos los ratones del lugar de una vez por todas.

Cuando pasó toda la batalla, algo raro pasaba con el cascanueces, de pronto, este se fue convirtiendo en un hermoso príncipe, por lo cual pudo invitar a la pequeña Clara y al niño Fritz a un fascinante recorrido por el bosque encantado.

El cascanueces

Cuando llegaron al fondo del bosque encantado, se pudieron encontrar con el rey y la reina de las nieves, los cuales empezaron a danzar alegremente frente a ellos, mientras caían muchos copos de nieve a su alrededor. Era una vista espectacularmente hermosa, toda esta danza, poco a poco se fue convirtiendo en un torbellino, el cual empezó a impulsar lentamente el trineo en el cual se encontraba, el príncipe, Clara y Fritz a bordo, fueron llevados hacia un sitio muy mágico.

Todo el recorrido fue magnifico, luego de todo un viaje, Clara, Fritz, y el príncipe, pudieron descubrir que estos se encontraban en el reino del confeti, en este sitio los pudo recibir una hermosa hada, la cual se caracterizaba por ser muy bella. Para poder pasar un buen rato, le pidió al gran príncipe que pudiera narrar sus aventuras como Cascanueces y después de todo este hermoso recibimiento, el príncipe y el hada terminaron con un esplendido baile en el centro del salón.

Después de experimentar esta intensa aventura junto al cascanueces, tanto Clara como Fritz decidieron volver al mundo real, ambos montados en su trineo, viendo como el mundo mágico se iba alejando.

Luego de todo esto, la niña pudo despertar, allí estaba el cascanueces esperándola, justo debajo del árbol de navidad, aunque ella sabia que nada de lo que había experimentado era real, pudo comprender que el cascanueces sonreirá mas que nunca antes.

Argumento de la obra

La historia de esta obra puede variar de una producción a otra, sin embargo, todas siguen un esquema muy básico dentro de sus hilos argumentales. Los nombres de algunos de los personajes también pueden variar. En cuanto a la historia original de E. T. A. Hoffmann la protagonista es llamada María o María Stahlbaum y Clara es en la versión original la denominación de una de sus pequeñas muñecas.

Con referencia a la adaptación del gran Alejandro Dumas, en la cual el director Petipa basó el libreto original de la obra, el nombre de la protagonista es Marie Silberhaus.​ De esta sencilla manera el nombre de la protagonista puede variar entre Clara, Marie o María y con el apellido Stahlbaum o bien Silberhaus. Es por ello que ahora abordaremos el libreto de la obra original realizado en el año 1892.

Primer acto

Esta fantástica obra comienza con una especie de apertura musical en miniatura, algo muy detallado. Toda la música irá creando un ambiente de cuentos de hadas en el escenario, todo esto gracias a sus tonos altos y brillantes.

Cuando el telón sube se podrá ver en escena la casa de los Stahlbaum justo en la celebración de la navidad, allí se encuentra Clara, junto con su hermano Fritz y es por ello que los padres de ellos, están preparando todo para la gran fiesta para que se hará en al noche con todos sus seres queridos. Aquí comienza todo el festejo. Descubre todo lo referente al cuento corto de Blancanieves.

Después de lo ultimo se hace la interpretación de una marcha. Cuando el simpático reloj de al abuelita marca las ocho en la pared, entra en escena un misterioso personaje a la obra. Es el señor Drosselmeyer, el cual se caracteriza por ser un consejal, mago y para mas entusiasmo el padrino de clara, otras de sus cualidades es ser un muy talentoso fabricante de juguetes y le trae muchos a los pequeños niños.

Todos en la fiesta parecen felices, todos menos Clara, la niña no esta feliz porque no ha recibido ningún regalo todavía. Drosselmeyer en al siguiente escena les muestra a Clara tres muñecas de su tamaño, las cuales tienen la capacidad de bailar. Cuando las muñecas terminan de bailar, la niña Clara se acerca al señor Drosselmeyer pidiendo un regalo.

Drosselmeyer le tiene preparado otro juguete secreto. Se trata de un cascanueces con la figura de un soldado justo en su formación tradicional. suenan otros arreglos musicales de la orquesta para señalar que la pequeña Clara está muy feliz por el regalo recibido, sin embargo, su hermano rompe el juguete por la envidia que siente. toda la fiesta termina y la familia Stahlbaum finalmente se va a dormir.

No obstante, mientras todos duermen, Drosselmeyer repara el cascanueces roto. Cuando Clara despierta a media noche, puede ver que su ventana esta muy abierta.

De un momento a otro todos los ratones empezaron a llenar al sala de la casa, el árbol navideño empieza comienza a aumentar de tamaño y el cascanueces parece que esta vivo.

La protagonista de la obra se encuentra de un momento a otro en una guerra entre miles de soldaditos de jengibre y muchísimos ratones comandados por el rey de los ratones. En esta parte de la obra, el gran Chaikovski puede mantener el clima de miniatura en le aspecto musical, llevando la mayor parte de la música con una serie de notas y registros muy altos para ambientar toda la batalla.

Después de esto, el cascanueces sale en escena, como un general que comanda el ejercito de soldaditos de plomo y muñecas las cuales hacen las labores de medico para llevarse a los pequeños soldaditos heridos por la guerra.

El cascanueces

Entonces el rey de los ratones avanza lentamente hacia el cascanueces que yace en el suelo, herido, La protagonista se arma de valor, ayuda al cascanueces, sosteniendo al antagonista por la cola y arrojándole su zapato, el cascanueces aprovecha la oportunidad y apuñala al rey ratón y este muere. Todos los ratones se van espantados, y de pronto el cascanueces se comienza a transformar en un príncipe.

Tanto Clara como el príncipe hacen un viaje hacia el bosque de pinos donde bailan al rededor de los copos de nieve del invierno, Todas las criaturas del bosque encantado, bailan para darle la bienvenida al bosque encantado. Esta escena es acompañada por una maravillosa entrada musical, con un coro de niños cantando que expresan la belleza del momento, se baja el telón y acaba la escena finalmente.

Algo que se debe recalcar, es que en el cuento primo y original del escritor alemán Hoffmann y en las posteriores ediciones de 1985 y 2001, es que el príncipe resulta ser el sobrino del señor Drosselmeyer, el cual el rey de los ratones había transformado en el cascanueces. Todos esos acontecimientos de la celebración se arreglan por que el señor Drosselmeyer logra eliminar todo el hechizo que tenia.

Segundo acto

Es entonces que Clara, el cascanueces y Drosselmeyer desembarcan al reino de los dulces, aquí son recibidos por la linda hada de los dulces, el caballero de su corte y todos los demás dulces del reino. Después empiezan a hacer una danza española muy relacionada al chocolate, luego realizan una danza china relacionada con el té, una danza árabe que se relaciona con el café y por ultimo una danza rusa que se relaciona estrechamente con los bastones de caramelo.

En este reino también se encuentra mamá jengibre que es una importante ciudadana del reino de dulces, las flautas de lengüeta tocando felices, también el hada de los dulces realiza la entrada al vals de las flores. Todos baila muy felices en el dulce reino, después de esto, Clara despierta repentinamente bajo el árbol de navidad, con su lindo cascanueces reparado finalmente para el disfrute de la pequeña niña, después de esto, se baja el telón y acaba la obra.

El cascanueces

También se debe decir, que hay una versión de Balanchine, en esta adaptación del ballet clásico, no hay una escena donde ejemplifiquen que la pequeña Clara se esté despertando de su sueño de manera definitiva, esto se debe a que posterior a todas las danzas realizadas en el reino de los dulces, el príncipe y la niña Clara se van en le trineo que tenían en dirección la bosque encantado y termina la obra, bajando el telón.

El sueño en esta obra ha sido real, siguiendo la linea argumental del cuento original de Hoffman. otra de las versiones  que lo presentan de esta manera es la de Royal Ballet.

Personajes 

En este apartado, se colocaran todos los personajes que componen este interesante cuento, ideal para leerles a los mas pequeños de la casa, están en orden de aparición, comenzando por:

  • El Presidente
  • La esposa del presidente
  • Los hijos del presidente
  • Clara, la protagonista de la historia junto con Fritz.
  • Mariana, sobrina del Presidente
  • Concejal Drosselmeyer, el padrino de Fritz
  • El Cascanueces
  • El Hada de Azúcar, la cual es la reina de los dulces
  • El príncipe Koklyush
  • El Mayordomo del mundo de fantasía.
  • El Arlequín en el mundo de fantasía
  • Tía Milli
  • Un Soldado
  • La tía Columbina
  • Mamá Gigogne
  • El antagonista de la historia, el rey de los ratones.

El cascanueces

Historia

Desde un comienzo, este cuento clásico fue denominado El cascanueces y el rey de los ratones, traducido al alemán se resumiría como “Nussknacker und Mausekönig” este se trataba de un cuento infantil concebido por el dramaturgo y escritor alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann en el año de 1816.

En cuanto a la historia parafraseada del cuento el cascanueces, se trata sobre la interesante vivencia la cual estaba relacionada a un juguete de la joven Marie Stahlbaum, el Cascanueces, el cual le fue obsequiado en la noche de navidad.

Sin embargo, este cobra vida mágicamente para emprender una aventura, el antagonista de este cuento es el rey ratón, el cual es vencido tras una intensa batalla con el cascanueces, cuando la pelea por fin termina, lleva a la joven niña a un reino mágico el cual esta poblado por muchos muñecos.

Después de esto, el brillante compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski junto a sus coreógrafos, se basaron en una de las adaptaciones mas famosas del cuento, la misma estaba titulada como El cuento del cascanueces repensada por el ilustre escritor francés Alejandro Dumas, convirtiendo este hermoso cuento en una de las representaciones artísticas mas famosas de la historia,el ballet El Cascanueces, es reconocido quizás es el mas popular junto con el lago de los cisnes.

Composición 

Después de la enorme aceptación de la bella durmiente, el compositor Iván Vsévolozhsky, el cual fungía en esa época como uno de los directores de los Teatros Imperiales, tuvo la idea de entregarle un proyecto a Chaikovski, este era una composición de una ingeniosa obra caracterizada por opera y un ballet. En cuanto a lo primero seria lammada Iolanta.

Chaikovski

Sin embargo, para efectos del ballet Chaikovski tuvo que tener la ayuda de Marius Petipa, una famosa coreógrafa, esta había participado ya en  La bella durmiente.

Esta famosa coreógrafa, opto por escoger como base para este interesante ballet un conocida adaptación titulada El cuento del cascanueces el cual había sido escrito por el famoso escritor francés Alejandro Dumas, este libro estaba basado a su vez en la historia original, El cascanueces y el rey de los ratones del escritor alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

Toda la trama de esta fascinante historia fue resumida, para poder realizar una obra en dos actos, la cual seria mejor digerida por los asistentes a la obra.

En la historia del escritor alemán Hoffmann existe un largo flashback el cual esta encajado dentro de toda la trama primaria del cuento, este tiene el nombre “El cuento de la nuez dura”, donde se explica de manera muy inteligente cómo el protagonista se convirtió en el cascanueces. Esta referencia fue omitida del ballet para darle una mayor simpleza a la obra.

Petipa le dio a Chaikovski directivas muy especificas, con las cuales se realizaría la composición de cada numero, en estas estaba incluida el tempo y el número de compases que se desarrollarían.

Todo lo referente al final de esta obra fue pospuesto brevemente ya que el compositor de la obra se encontraba en los Estados Unidos por unos meses, esto con la intención de poder dirigir la apertura del Carnegie Hall. Chaikovski pudo con éxito realizar algunas de las partes de este ballet en Francia, antes de viajar a estados unidos.

Aunque acepto todo el encargo referente a Vsevolozhsky, el director de los teatros imperiales, no tenía muchas ganas de componerlo, ya que en ese momento le daba mas interés a otras obras sin embargo, como uno de los compositores mas prominentes de toda Rusia, el tenía una reputación que defender, es por ello que se dedico a ello de manera esmerada y profesional.

Existe un rumor histórico el cual ha perdurado en el tiempo con referencia a la música del ballet Chaikovski, este se trata de una discusión con un colega, este retó al compositor ruso a que no era capaz de escribir una melodía la cual estaba basada en las notas de la octava en secuencia, por lo cual el compositor Chaikovski se enojó y lo vio como un desafió a cumplir.

Chaikovski dentro de esta discusión, le consultó a su colega si no importaba el orden ascendente o descendente de las notas musicales, este le respondió de manera despreocupada que no había problema por esto. Esto pudo originar el conocido Grand adagio del Grand pas de deux, la cual estaba encajada en el segundo acto de la obra, esta parte del ballet se logra realizar después del baile de Vals de las flores.

El Cascanueces y sus distintas representaciones

En este apartado se repasaran todas las representaciones conocidas del la historia el cascanueces, desde su estreno en Rusia, hasta todas sus posteriores representaciones famosas al rededor del mundo.

Estreno mundial en San Petersburgo

Esta icónica obra tuvo la oportunidad de estrenarse junto a la obra Iolanta, la cual es considerada la opera final de Chaikovski. Todo lo referente al guion de la obra fue realizado de manera brillante por Marius Petipa, sin embargo, lo que mas se abre a interpretaciones por parte de los expertos, es quien coreografió la primera producción del cascanueces.

Petipa empezó a enfocarse en todo lo referente a la coreografía de las bailarinas en agosto del año 1892, sin embargo, por motivos de salud, se alejó un poco de este ámbito por lo cual le encargo esta importante tarea a su colega Lev Ivanov, el cual fungía como su asistente durante un largo tiempo. Es por ello que muy a menudo se le atribuye estas coreografías a Ivanov, sin embargo, algunas de las noticias de esa época se lo atribuyen a Petipa. Te sugerimos también cuentos tradicionales.

Todo lo referente a la interpretación en el escenario estuvo bajo la dirección de Riccardo Drigo, junto con Antonietta Dell’Era quien hizo el papel del hada de azúcar, Pável Gerdt en el papel del príncipe, Coqueluche, Stanislava Belínskaya como la niña clara, Serguéi Legat actuando el príncipe cascanueces y Timoféi Stukolkin como Drosselmeyer.

Todos los papeles de niños, en contraste con presentaciones posteriores a esta, fueron actuados por infantes en lugar de adultos, como por ejemplo, con Belínskaya como Clara, y Vasili Stukolkin como Fritz, estos niños actores fueron escogidos de los estudiantes que realizaban sus estudios de actuación en la Escuela Imperial de Ballet de San Petersburgo.

Cuando llego el estreno de El cascanueces, este no fue elogiado por la critica como un éxito en esa época. esto se debe a que la impresión que tuvo el publico con relación a los bailarines fue muy ambivalente. Sin embargo algunos de los críticos pudieron elogiar a Dell’Era en su representación magnifica como el Hada de azúcar siendo una de las actrices mas destacada de todo el elenco de El cascanueces.

El cascanueces

Uno de los críticos de la obra califico a la actriz  que interpreto al hada de la azúcar como “Corpulenta” y “Regordeta”.​ La critica textual que menciono este critico fue la siguiente “mente de esquina a esquina y corriendo hacia atrás y hacia adelante –bastante amateur”. Todo lo relacionado al guion fue calificado como “desequilibrado”​ y también se critico el hecho de que la obra no era fiel a la obra de Hoffman.

Otras de las criticas mas recurrentes, se centraban en la participación de los niños en el ballet,​ y la queja mas frecuente es que las bailarinas no aparecían sino hasta la entrada del acto Gran pas de deux, una parte que estaba encajada cerca del final de la obra de el cascanueces, esto ocurría hasta media noche durante la duración de la obra.

Otro de los puntos criticados fue que la transición del mundo real al mundo de fantasía, se hizo de manera muy apresurada y repentina, todo lo referente al gran arreglo musical de Chaikovski pudo recibir una mejor acogida de parte de todos los presentes en el estreno de la obra.

Existieron descripciones como que fue una musicalidad extremadamente detallada y compleja en sus armonías, también la calificaron de ser bella, inspiradora y muy cuidada de principio a fin, sin embargo, esta critica no fue unificada, debido a que algunos críticos pudieron percibir la escena de la fiesta en cuanto a la musicalidad como “pesada” y el Gran pas de deux “insípido”.

Análisis de la obra El Cascanueces

Dentro de las primeras observaciones que se le pueden hacer a esta magnífica obra, es la música de Chaikovski, es considerada entre muchos expertos una de sus partituras más representativas, escucharla es sinónimo de navidad. Toda la música se puede categorizar en una época romántica y por lo cual posee las melodías más singulares de este movimiento, muchas de ellas pueden escucharse con mucha regularidad en la televisión y el cine, sobretodo en épocas navideñas.

Otros de los aspectos más representativos de esta obra es la conocida danza rusa o Trepak, siendo esta una de las coreografías más populares del ballet, otros de los números coreográficos más representativos son el Vals de las flores, La Marcha o Danza del Hada de Azúcar, entre otros bailes. El ballet dentro de su estructura musical, tiene como características, armonías muy avanzadas y un particular ingenio en todo lo referente a la invención melódica, algo nunca visto en el ballet.

Sin embargo, se puede ver claras referencias derivadas de la reverencia del compositor por las melodías de tipo rococó y toda la música de finales del siglo XVIII, estas referencias pueden ser vistas en pasajes claves de la obra como lo son, Entrée des parents y Tempo di Grossvater todas estas en el primer acto de la obra de ballet teatral.

Lo más novedoso de la partitura original del compositor ruso Chaikovski fue la utilización de un instrumento originario de Francia, llamado la celesta, este instrumento musical fue descubierto por el compositor en una puesta en escena en la ciudad de París. Es por esta razón que intento musicalizar todo lo referente al hada dulce con este instrumento porque poseía un sonido dulce y celestial.

Este instrumento no solo aparece en la “Danza tradicional rusa”, también es escuchado en otras partes correspondientes al segundo acto. Chaikovski se sentía muy orgulloso de todo el efecto que imprimía este particular instrumento a toda la obra, por esta razón fue su secreto por un tiempo, no quería que descubrieran que ese instrumento de sonido dulce era la celesta.

Es por esta sencilla razón que, la primera sinfonía que pudo escribir para la celesta, estaba hábilmente encajada en su balada sinfónica El voivoda del año anterior. Es notable también que en el ballet también pudo utilizar algunos instrumentos de juguete durante la puesta en el escenario de la fiesta de Navideña.

El cascanueces

Existe un mito que envuelve toda la producción del cascanueces, El compositor tuvo una férrea discusión con un colega el cual le apostaba férreamente que no podía componer una sinfonía con las notas de la escala de una octava en secuencia; un hecho bastante complicado de lograr hasta para el compositor más experto. Sin temor a nada, Chaikovski puso manos a la obra para elaborar su sinfonía maestra y demostrarle a su colega que si podía componer esta obra.

La melodía resultante fue denominada el Gran pas de deux una obertura muy minimalista y con detalles fascinantes que suele preceder al Vals de las flores. Otros de los mitos más populares de esta obra, es el rumor de que la hermana de Chaikovski había fallecido trágicamente cuando el ballet estaba en plena producción, según esto, fue la influencia para poder realizar una melodía triste para la composición de la pieza musical el Gran pas de deux.​

Chaikovski no estaba tan conforme con El cascanueces como lo estuvo con la composición de la bella durmiente. Esta melodía se usó en la película fantasía, y uno de sus críticos más acérrimos, el critico Deems Taylor pudo decir que odiaba la partitura.

Chaikovski pudo aceptar lo que el jefe de teatros Vsevolozhsky le había encargado realizar, sin embargo este no quería realizar la obra de manera especial. Él mismo se decía, durante toda la composición del ballet, llegó a escribirle a un viejo amigo: “Estoy todos los días cada vez más y más en sintonía con mi tarea”.​

En cuanto a la obra original, el cascanueces solo tenía una duración de unos 85 minutos quitando los aplausos del público y los intermedios, por esta razón, se considera como una obra de mucha menos duración que El lago de los cisnes o La bella durmiente.

No obstante, algunos actos en el escenario en la época moderna simplemente se han saltado o moderado las partes musicales, esto no es bien visto por los fanáticos de esta obra, ya que consideran la música como un elemento vital.

Actualmente las obras que versionan este ballet, tienen la costumbre de realizar una reorganización de toda la música, e inclusive tienden a cambiar algunas melodías por otras diferentes, cosa que es algo más novedoso.

Un ejemplo claro de lo anterior se puede ver en la versión de 1954, la cual fue organizada por George Balanchine con participación del ballet de la Ciudad de Nueva York, este compositor pudo añadir a la partitura un “entr’acte” que el gran Chaikovski había escrito para la producción de La bella durmiente, sin embargo, rara vez se toman este tipo de decisiones para este ballet.

Esta última pieza musical es comúnmente usada como una transición entre la fiesta y la guerra de los ratones. Todas las grabaciones que existen en CD o LP de esta producción suenan tal cual como Chaikovski las concibió hace más de un siglo atrás.

Actividades para niños

Si eres padre o madre y este cuento le ha encantado a tu pequeño, no dudes en realizar algunas actividades didácticas para fomentar su amor por la lectura y los cuentos infantiles, el cuento del cascanueces es ideal para despertar toda la imaginación de un niño, ya que los invita a soñar e imaginar escenarios fantásticos, además de esto agudizaran su comprensión lectora de manera significativa, por lo cual es un recurso ideal.

Para empezar con este apartado se propondrán algunas preguntas las cuales se les harán a los niños, todas estas basadas en la historia. Por esta razón es de vital importancia que los niños puedan comprender y leer bien este relato, de manera muy fluida, y sin apuros para evitar confusiones, y que puedan entender lo que están leyendo.

De esta sencilla manera, los niños podrán sacar muchos beneficios de todo lo relacionado con la lectura. Existen muchos estudios que corroboran que las lecturas en etapas tempranas de la infancia son muy beneficiosas para todo lo relacionado con el desarrollo cognitivo del infante, desde la mejora significativa del lenguaje, pasando por una mejor retención de información hasta llegar a mejores habilidades de memoria y razonamiento, son algunos de los beneficios.

Es por esta razón que se propondrán una serie de preguntas que ayudaran al infante a razonar lo más posible sobre la historia el cascanueces:

  • ¿Por qué razón se realizó la celebración de una fiesta en casa en la humilde casa del granjero Stahlbaum y su esposa?
  • ¿Qué personaje del cascanueces le trajo muchos regalos a todos los niños que estaban presentes de la familia?
  • ¿Por qué razón estaba llorando Clara en la celebración de la familia?
  • ¿Cuáles de los juguetes le dio el personaje a Clara y a su hermano?
  • ¿Qué fue lo que pasó en la batalla que hubo entre los ratones y el ejército del cascanueces? ¿Quién ganó la batalla?
  • ¿A dónde se dirigieron Clara, el príncipe Cascanueces y Fritz después de que termino la batalla de los ratones?

El cascanueces

Si el niño no ha sabido responder a las preguntas que se han presentado, puedes leer la historia junto a él, de esta manera el niño pondrá más atención a lo que está leyendo, cuando hayan terminado el cuento, se le vuelve a preguntar, para ver los resultados

Ejercicios prácticos relacionados con El Cascanueces

En el siguiente apartado, se propondrán una serie de ejercicios prácticos en torno a la historia del cascanueces, de esta manera el aprendizaje se hará más divertido para los niños, algo crucial para que presten atención a la historia

¿Qué personaje dijo esto en el cuento?

Este es un juego en el cual consiste en que los niños realicen ejercicios de memoria para poder adivinar qué personaje dijo una frase importante en el cuento. Se menciona una frase en específico del cuento, por lo cual ellos tendrán la tarea de hacer memoria, de modo que recuerden quien dijo esa frase y porque, el primero que adivine ganara un premio. Descubre todo lo relacionado al cuento de los derechos del niño.

Un ejemplo de una de las frases dichas en el cuento es el siguiente, para leerle a los pequeño y realicen el ejercicio de manera correcta:

  • ‘Como tu madre ya te ha dicho, no podrás quedarte con la muñeca la cual tanto deseabas, ¿Por qué no te quedas con ese hermoso cascanueces que te trajeron, y que tu hermano se quede con el rey de los ratones ? Así estarás muy feliz de tener un regalo en navidad Clara
  • ‘¡Pequeña Clara! Yo, en compañía de Fritz y los soldaditos de juguete, te protegeremos hasta salvarte de la guerra del Rey de los Ratones y su banda de secuaces roedores’.
  • ‘¡Oh, no! Todos los ratones nos están ganando la guerra. Voy a arrojarle un zapato al rey de los ratones para poder por fin detenerlo”
  • “Sean todos bienvenidos al sutil bosque encantado. Es un enorme honor para mi marido y para mí, poder tenerlos aquí en nuestros aposentos. Sean tan amables de sentarse en los sillones. Nos gustaría dar el baile del bosque bajo los copos de nieve’.

¿Qué es un cascanueces?

Es muy frecuente que una de las primeras preguntas que haga un niño que lee este maravilloso cuento. ¿Qué es un cascanueces?. Es bien sabido que la figura del cascanueces ya es un personaje tradicional de todo lo referente a las navidades, sin embargo no todos los niños lo conocen, es por ello que siempre es adecuado darles una buena respuesta.

Se le puede decir a los pequeños, que un cascanueces es una herramienta que se usa con la intención de romper las cascaras de las nueces las cuales se caracterizan por ser muy duras, en épocas navideñas, se le suele dar la forma de simpáticos soldaditos, es por ello que el cascanueces del cuento tiene forma de soldado, Después de esto, pueden realizar dibujos sobre el tema.

Ver la adaptación cinematográfica

A los niños siempre les va a gustar ver las películas, se puede ver con ellos una adaptación que se le hizo a la historia y esta catalogada como una película muy hermosa y además bien elaborada, y lo mejor es que la tienes disponible en youtube, de modo que no habrá necesidad de tener que descargarla o algo, de hecho nosotros se las brindaremos a continuación y luego de verla se le puede comentar de ella con los más pequeños y que ellos puedan decir la parte que más les gustó.

Escuchar la banda sonora de El Cascanueces

Como lo hemos venido viendo en el artículo, El Cascanueces es caracterizado por ser un cuento de Navidad, sin embargo, se popularizó en gran medida por la realización de un ballet con música realizada por el gran compositor Piotr Ilich Chaikovski. Por este motivo, es una excelente idea ponerle a los niños toda la banda sonora de este impresionante cuento de hadas, de esta forma los niños se familiarizaran más con esta historia clásica.

De esta manera hemos finalizado el cuento del cascanueces, un cuento infantil, llevado al escenario por el gran Chaikovski que sin duda alguna, ha logrado convertirse en uno de los más grandes clásicos y una opción muy viable, si se les quiere enseñar a los niños una historia bastante interesante y bonita que despertará en ellos alegría; gracias por leernos. Un artículo que podría interesarte mucho leer a continuación es emociones en los niños.

Deja un comentario