Leyendas, todo lo que debes saber del tema y mucho más.

El tema del presente artículo se centra en las leyendas, las cuales pertenecen a los textos narrativos porque cuentan hechos humanos o sobrenaturales ocurridos en un determinado momento y lugar. Muchos de estos relatos se transmiten de generación en generación. Pero, generalmente este tipo de narraciones son consideradas como hechos reales. Léelo y lo descubrirás.

Leyendas

¿Cómo se definen las leyendas?

Las leyendas suelen definirse como una narración folclórica que tiene sus orígenes en acontecimientos históricos. En 1990 Timothy R. Tangherlini conceptualiza este término como un relato tradicional breve, realizado generalmente a través de la expresión verbal.

Este tipo de textos narrativos manifiesta una expresión simbólica del acervo cultural o creencia popular. Es por tanto, una forma de expresión colectiva donde se ratifican valores propios de una determinada cultura que circunscribe al grupo que acepta tales afirmaciones.

Por lo regular, las leyendas se refieren a hechos sobrenaturales, naturales o mezcla de ambos aspectos, los cuales se transmiten a través de las generaciones de manera oral o escrita. En el siguiente video se define ¿qué son las leyendas?

Los personajes que forman parte de las leyendas, a diferencia de otros textos narrativos son los héroes o ancianos sabios. Tal como por ejemplo las narraciones  épicas o sobrehumanas de origen griego y las artúricas.

Procedencia e Historia de las leyendas

Leyenda se desprende de la expresión  latina legere, lo que tiene dos opciones de significados: aceptación y leer. Sin embargo, durante la época medieval este vocablo simbolizaba algo para ser leído, especialmente en la religión cristiana.

Estas leyendas se referían a los hechos o acontecimientos realizados por los santos, hubo muchas narraciones en este estilo durante esa época. Sin embargo, las mismas carecían de una precisión histórica y lingüística. Además, con argumentos tan fantásticos e irreales que fueron pocos creíbles.

Claro aunque las historias de santos de manera tan irreal, ganaron sus adeptos como los fueron los pintores y artistas quienes a raíz de tales leyendas crearon imágenes asociadas a los aspectos sobre el evangelio y  farsantes. Como ejemplo de ello puede citarse a los escritos de Agustín de Hipona y Gregorio de Tours.

Leyendas

Para el siglo XVI, la leyenda adquiere un nuevo significado; ya que al introducirse la reforma protestante, los anglosajones introducen relatos donde se denota el contraste entre santos y mártires.

En este caso, las narraciones se mezclaron entre auténticas y fantásticas para las primeras se cita el ejemplo de: El libro de los mártires de John Foxe y las leyendas fantásticas, se destacan los relatos de la historia católica.

En tal sentido, pasan a tener una significación de hechos indocumentados e ilegítimos. Consideración conceptual asumida por la lengua española para este tipo de textos narrativos para el año de 1850.

​Posteriormente en la época del romanticismo, las leyendas se inspiran en relatos asociados a las tradiciones populares. Pero, los cuales no se corresponde a hechos o acontecimientos tradicionales.

Así que el tema de este tipo de narración fue literario orientados hacia la prosa y verso, entre los que se pueden destacar: duque de RivasJosé Zorrilla, Gustavo Adolfo Bécquer José Joaquín de Mora.

Las leyendas en España

En la península ibérica, las leyendas tenían varias connotaciones, debido al tipo de temas a los cuales hacían referencias y además, dependían de las tradiciones variadas que se conjugaban en este contexto geográfico.

Por ello que coexistían narraciones o leyendas asociadas con tradiciones ibéricas, célticas, romanas, judías, árabes e indias. A parte de ello, este tipo de expresión literaria se expresaba en lenguas muy variadas y disimiles.

Varias de las leyendas que se inscriben en esta región peninsular, se exponen en el Romancero,el teatro clásico español. Pero, la obra más representativa de esta expresión narrativa aparece en la novela de Cortesana del Barroco y la obra de Cristóbal Lozano.

leyendas

Conviene indicar en este sentido que muchos literatos españoles redactaron leyendas asociadas con la religión, donde se hace énfasis en las tradiciones piadosas, una de estas obra es Flos sanctorum.

En el siglo XIX

A partir del siglo XIX, se adiciona otro elemento a las leyendas, como es las tradiciones populares pero siguen estando asociadas con el aspecto religioso.

En este recorrido histórico sobre la evolución de las leyendas, conviene citar a Agustín Durán, quien para el año de 1853 publicó dos tomos del Romancero a través de una colección de romances castellanos, también publicó la leyenda de las Tres Toronjas del vergel de Amor.

Para esa fecha también hubo publicaciones de escritores como Ángel de Saavedra y el duque de Rivas quienes publican leyendas en versos. Por su parte, Fernán Caballero, traduce y reúne una serie de leyendas alemanas.

leyendas

El autor, Gustavo Adolfo Bécquer, publicó en prosa una serie de leyendas, unas de ellas lo hizo en vida pero las otras fueron recopiladas después de su muerte.

Otras leyendas en verso que podrían citarse como ejemplo para esa época fueron las de José Zorrilla y de José Joaquín Mora. Para 1858 Francisco Javier Simonet escribió La Alhambra, las cuales constituyen un grupo de leyendas árabes.  En 1867, José Lamarque orientó una serie de leyendas a los relatos de tradiciones y acontecimientos históricos.

Posteriormente, se inclina nuevamente el tema de las leyendas hacia el contenidos de aspectos religiosos, tal es el caso que entre  1869 y 1874, se publican unas series de leyendas y novelas relacionadas sobre la Santísima Virgen María, estas narraciones formaban parte de una sucesión de hechos recopilados por la sociedad religiosa de aquel entonces.

leyendas

Fueron múltiples los  escritores que se dedicaron escribir leyendas, entre los cuales se pueden mencionar:

  1. Antonia Díaz Fernández de Lamares quien escribió Flores marchitas, así como baladas y leyendas (1877).
  2. Manuel Cano y Cueto: escribió una leyenda sobre Miguel Mañara (1873).
  3. Otros escritores: Casanz, María coronel, Josefa Ugarte, entre otros.

A partir de 1914

El Centro de estudios folclóricos de Sevilla para 1914, contribuyó con la traducción de leyendas de Arnold van Gennep.

 Posteriormente, para 1953, hubo un avance en las leyendas, pues el filósofo Vicente García de Diego, compiló y escribió un repertorio de leyendas españolas distribuidas por regiones.

El autor antes citado, además incluyó algunas asociadas con otras naciones del mundo.  Finalmente, para 1989 Julio Caro Baroja redacta de arquetipos y leyendas.

¿Cuáles son las características de las leyendas?

Las leyendas poseen una serie de características que las distinguen de otros géneros narrativos, entre las cuales se destacan:

Narración a través de la tradición oral

Las leyendas se transmiten de generación en generación a través de la expresión oral, razón por la cual se van modificando en la medida que son traspasadas a las generaciones futuras. Lo que significa, que pasan de las generaciones mayores a las más jóvenes.

Para este sentido, cabe destacar que en el transcurrir del tiempo se hacen modificaciones culturales a las mismas leyendas, originando variaciones, pero sin salirse del tema motivo de la narración.

Adaptación escrita

La transmisión de las leyendas pueden hacerse a su vez de manera escrita, ello se debe al avance de las sociedades, pues estas narraciones también pueden ser difundidas en textos, libros e incluso películas.

Presencia de lo sobrenatural y existencia de seres maravillosos

En las leyendas se destacan la presencia de hechos sobrenaturales que dan origen a milagros. También poseen narraciones donde simbolizan a personajes fantásticos, maravillosos o probablemente que vienen de ultratumba.

Los sucesos indicados, se narran como reales, pues pertenecen a la visión del universo de creencias que posee la comunidad que da origen a la leyenda.

Aunque se puede resaltar que en las leyendas aparecen  elementos ficticios tales como criaturas fabulosas, sirenas, dragones, otros.

Se desarrolla en un lugar y tiempo preciso

Las leyendas se asocian con hechos representativos de la historia de la comunidad y cultura de la cual se desprende. Por tales razones, se desarrolla en un lugar y contexto geográfico específico.

La leyenda es etiológica

Entre las finalidades de las leyendas, estas explican el origen y causas de las cosas. Por ello, se destaca que es etiológica cuyo fundamento esencial es explicar la realidad a través de acciones sobrenaturales.

En tal sentido, una costumbre o probablemente la explicación del origen de un nombre de un espacio o lugar, pretende dar una explicación que satisfaga a la cultura de donde proviene.

Contienen un  núcleo histórico

El centro de la narración en las leyendas está conformado por un contenido histórico exagerado o ampliado a través de hechos o sucesos imaginativos. Los cuales aparecen como errores para ampliar las interpretaciones o a través de la exageración.

La historia en las leyendas, se fundamentan generalmente en dogmas y creencias religiosas  así como también modelos morales.

Tipos de Leyendas

Existen dos grandes formas de categorizar las leyendas; por su temática y por su origen. Tal como se describe a continuación:

Por su temática

De acuerdo al tema que tratan las leyendas, se pueden clasificar o categorizar de la siguiente manera:

Históricas

Se refieren a narraciones orientadas a sucesos relacionados con guerras, batallas o conquistas.

Etiológicas

Explican el principio de los elementos asociados a la naturaleza: lagos, ríos,  montañas, otros.

Escatológicas

Son leyendas que hacen referencia a creencias de vidas de ultratumbas o viajes al inframundo.

Religiosas

Narran acontecimientos asociados a episodios de la vida de los santos, refieren hechos sobre los pecadores y pactos con el demonio.

Por su origen

Las leyendas de acuerdo a su procedencia se pueden clasificar en diversas categorías, como son:

Urbanas

Son aquellas que tiene su origen en el folclore contemporáneo, se transmiten verbalmente por medio de las generaciones.

Rurales

Son narraciones de hechos o acontecimientos en la vida del campo, no se adaptan a las ciudades.

Locales

Consiste en una narración de acontecimientos que se circunscriben a un determinado lugar o localidad específica, propia de un determinado espacio.

No obstante, es de interés indicar que algunas leyendas se ubican dentro de la clasificación correspondiente a varios grupos porque abordan diferentes temáticas.

Leyendas cortas de diferentes culturas

Hay leyendas muy populares que se han mantenido a través del tiempo y muchas de ellas son reconocidas en diferentes partes del mundos, entre ellas se destacan las siguientes:

Nessie

Esta leyenda también se le denomina “El Monstruo de Lago Nes”, es una leyenda folclórica de origen escoses. El tema central refiere a una criatura de origen antiquísimo que apareció en el siglo XVI en el lago antes señalado.

Pero este monstruo prehistórico gigante  no ha desaparecido, incluso sigue siendo vista por los pobladores que habitan cerca del lago. De hecho, desde 1933, esta narración fue considerada para representarse en películas de suspenso, lo que ha dado pie a que este relato permanezca vigente.

 El molino de sal

Es de origen septentrional que narra la historia de un gigante que tenía un molino mágico que podía producir sal. Pero, un día, se lo regaló a una viuda y a su hija para que trabajaran con él, así obtuvieron sal y la vendieron en el pueblo pero como existe la envidia, un duende que tenía esta condición, les robó el molino y lo arrojó al mar, desde ese día los océanos son salados.

Robin Hood

Leyenda que también es conocida con el nombre de “príncipe de los ladrones”. Esta narración es de origen inglés pero es extendida por toda la cultura occidental. La historia data desde el siglo XIII, pero fue muy popular a mediados del siglo XV.

Refiere la narración a un hombre que se desafía a los ricos para ayudar a los pobres. Robin Hood roba a los adinerados sin que se dieran cuenta para darles a quienes necesitaban más. Este personaje se vestía de verde y llevaba consigo un arco y flechas.

La Llorona

Es una leyenda de origen latinoamericano pero muy popular en México. La historia tiene varias versiones aunque la más difundida es aquella que refiere a una mujer a quien su marido  la había engañado. Hecho que ocasionó en ella un estado de locura a tal punto que asesinó a sus hijos.

Desde ese momento, la Llorona vaga por la madrugada en forma de espectro gritando con voz espeluznante “¡Ay mis hijos!”. Puedes conocer más de la leyenda de la Llorona.

Tanabata

Historia oriunda de Japón que narra el suceso de una princesa llamada Orime, la hija de Tentei, el señor del cielo. Este señor estaba fascinado con la ropa que ella tejía. Pero, está en cambio no sentía satisfacción por eso porque era la causa de que no se había enamorado.

Tentei, en pro de ayudarla le muestra a Hikoboshi de quien ella se enamora y se casan, pero debido a que ella dejó de cumplir con sus encargos y Tentei en castigo separó a la pareja.

Tanto rogó Orime, que Tentei les facilitó que se encuentren al séptimo día pero en cuanto ésta hubiera culminado sus responsabilidades. Por ello, Tanabata, significa séptimo día.

Sin embargo, esta pareja solo se podía ver a través de la distancia, lo que hizo que ella derramara tantas lágrimas que atrajo una bandada de urracas quienes les facilitaron con sus alas un camino para que llegase hasta su amado.

Krampus

Es una leyenda Europea, describe a un personaje que es mitad demonio y mitad cabra, tiene unos cuernos enormes, patas gigantes y cuerpo peludo, es horrible. Este personaje en las navidades, visita a todos los niños que se han portado mal en el año y en contradicción con la historia de Santa Claus, este no los premia sino que los castiga, llevándoselos para torturarlos o devorarlos.

El hombre lobo

Es posiblemente una de las supersticiones que  forma parte de películas en Europa. Surge a finales del siglo XIX, donde se cuenta que un hombre con licantropía exterminó a 17 personas.

Este hombre por las noches de luna llena se transformaba en lobo y se dedicaba a atacar a las granjas y buscar carroñas y si no las consigue asesina a los hombres de las mismas. Finalmente, se presenta el siguiente video, donde se observan las características, estructura y tipos de leyendas:

Deja un comentario