Los tres cerditos, cuento tradicional que no pasa de moda

¿Qué fuerza relevante construye un hecho inmortal?, ¿qué hace a las personas referenciarlas  por generaciones? Estas interrogantes explican como la fábula de los tres cerditos nunca pasan de moda, su presencia a través el tiempo sorprende, a continuación sus elementos más relevante.

¿Por qué el cuento los tres cerditos nunca pasa de moda?

Resulta impresionante observar la trascendencia de un hecho, sobre todo si el mismo aparece en un momento en que no existen los mecanismos de difusión de hoy día, esta situación cobra más relevancia si su nacimiento se desconoce, constituyendo una historia anónima. Pareciera que fuese la trasmisión oral el medio que potenció tal fuerza, para permanecer en la conciencia de las personas durante tanto tiempo.

Esta significativa situación, se presenta con el famosísimo cuento de los tres cerditos, un cuento tradicional que nunca pasa de moda; al respecto, los especialistas señalan que la aparición  de este relato infantil la ubican aproximadamente en el siglo XIX, no existe  claridad sobre esta referencia, tampoco del lugar o región donde aparece. Situación de misterio que envuelve muchas obras literarias de ésta época.

Así como este cuento, existen otros que te pueden interesar, te invito a que revises Cuentos tradicionales

Sin embargo es en 1933, cuando el gran empresario de la filmología  norteamericana y creador del imperio mediático Disney, Walt Disney al realizar la película animada el cuento de los tres cerditos y su lucha en el bosque contra un feroz y hambriento lobo, es cuando el relato termina definitivamente de alcanzar notoriedad universal. Prácticamente no existe ser humano en la faz de la tierra que no haya escuchado el relato de los tres cerditos.

Analizando el cuento que aparentemente tiene como objetivo el público infantil, se observan: ideas, imágenes, valores, que de manera implícita están presentes en el texto, y si a estas consideraciones le adicionas las imágenes lindas, graciosas de los tres cerditos reflejadas por Disney en su película, se entiende, por qué este relato de los tres cerditos nunca pasa de moda, al abarcar un espectro grande de personas.

los tres cerditos

La historia de los tres cerditos es fácilmente digerible por todo tipo de público (niños, adultos, jóvenes), y para cualquier contexto, país, región o grupo social; es un relato muy simple en su estructura que cualquier persona puede entender su argumento básico, y adaptarlo  a su entorno inmediato; es decir, a su vida cotidiana, pues los valores transmitidos por el cuento, por ser  de carácter universal, son fácilmente adaptables a cualquier cultura.

El argumento

Cuenta la historia que mamá cerdita dejó a sus tres pequeños cerditos en el bosque, para que aprendieran a valerse por sí mismo; los cerditos, tenían entre sí, diferencias en cuanto a su edad, es decir, había uno mayor, otro más joven y uno menor de todos. Para poder sobrevivir, se plantearon construir una casa y así protegerse, todos estuvieron de acuerdo emprendiendo proyectos en forma individual.

El menor, decidió hacer una casa de paja, por considerar que la podía realizar rápido  y con poco esfuerzo; el segundo, optó por fabricar una de madera, fundamentándose en el mismo principio de rapidez y facilidad de su hermano menor; y el mayor de los cerditos considero construirla de ladrillo, ésta le costó más trabajo y más tiempo, prefiriendo apostar a lo más sólido y estable posible antes  que lo fácil y rápido.

En el bosque habitaba un lobo, que al encontrarse hambriento, buscó a los tres cerditos para comérselos. Primero contacto al más joven y este se refugió en su casa, el lobo procedió entonces a soplar y soplar para derribar la vivienda donde se protegía el cerdito, la misma, cayó derrumbada fácilmente, al ser de paja ; ante esto, el cerdito salió despavorido, corriendo a refugiarse en la casa de madera donde estaba el segundo hermano.

los tres cerditos

El lobo, al darse cuenta de la situación, procede a soplar tan fuerte como pudiera, intentando destruir la casa de madera refugio de los cerditos; después de mucho esfuerzo, soplando y soplando, la casa de madera cae, sin embargo, los cerditos, logran huir, refugiándose en la casa de su hermano mayor, la cual había sido construida de ladrillo; el lobo nuevamente, ataca la casa con su soplido más fuerte, lo intenta repetidas veces pero no puede con su fuerte estructura.

El hambre del lobo también aumenta, entonces se da cuenta que la casa tiene chimenea, oportunidad que aprovecha para ingresar  a ella, el cerdito mayor se da cuenta de la pericia del lobo, procediendo a colocar en la base de la chimenea, una olla de agua hirviendo; cuando el lobo entra en la casa se quema de manera significativa, ardiendo, gritando por el dolor se va y más nunca intenta atacar para comerse los tres cerditos.

Símbolos y valores

Es muy común observar en la descripción de un cuento o relato, la frase ¿cuál es la moraleja?, es decir, al hablar de moraleja, se trata de explicar cuál es el sentido último del texto, lo que se quiere expresar, dejar sentado, o el objetivo básico; este hecho, no necesariamente está en forma explícita en el discurso escrito, muchas veces esta solapado, encubierto. Generalmente, cuando se presenta el desenlace final, allí es cuando mayormente se percibe o se visualiza.

Si te interesan las moralejas, te recomiendo este artículo: Pedro y el Lobo: Una Historia con Moraleja y Mucho Más.

En el caso de los tres cochinitos, un cuento que no pasa de moda, se observan ciertos símbolos que tienen  cabida en la vida cotidiana de los seres humanos; el más importante lo representa la figura de la vivienda, lugar donde la familia, hace vida, el hogar, ella debe ser sólida, fuerte para brindar la seguridad que sus miembros requieren. Así mismo, también podemos apreciar en la obra  de los tres cochinitos, una carga valorativa digna de ser destacada.

los tres cerditos

Este cuento es prolífico en transmitir valores, quizás por esta razón íntimamente ligada a las conductas que deberían regir la sociedad, es tan popular y por lo tanto imposible que deje de estar en la cresta de la ola de los cuentos tradicionales. El tratamiento que hace el cuento sobre la importancia del trabajo planificado bajo una concepción de seguridad, se destaca, estando  por encima de cualquier adversidad. El trabajo es la convicción de mayor valoración en el texto.

El cerdito de mayor edad, es el que construye para la seguridad, presente y futuro, otorgándole el cuento aquí, gran valor a la  madurez y experiencia, frente a las dificultades, mientras los cerditos más jóvenes apostaron a lo más fácil y rápido. Estos rasgos característicos de personas ganadas al facilismo e inmediatez, quedan mal parados ante el fracaso, que constituyó la pérdida de las viviendas hechas con materiales endebles e improvisados.

Otro mensaje con tremenda carga valorativa, lo representa el ingenio, y la inteligencia, cualidades características del cerdito que tiene mayor edad., exaltando así de esta manera el significado de la edad y su consecuente madurez, como aspectos que se imponen a la fuerza bruta, en esta caso representada por el lobo, personaje de conducta instintiva motivado siempre por el afán de satisfacer sus necesidades primarias.

El trabajo en grupo es presentado en el cuento como un valor superior  al trabajo individual,; cuando los cerditos deciden protegerse del peligro del bosque, resolvieron acometer empresas individuales, pues cada quien construyó su casa a su criterio. Al final terminan juntos en la casa del hermano mayor, el cual fue el único que supo realmente interpretar la necesidad de tener un hogar seguro, capaz de sobreponerse al ataque de un lobo hambriento.

Finalmente, este cuento de estructura tan sencilla, representa una maravilla a la hora de observar valores de importancia en el seno de nuestra sociedad; en este caso,  hasta el lobo que evidencia fiereza, fuerza bruta e instinto animal, posee atributos dignos de resaltar. Resulta admirable  como su constancia, frente a la adversidad, aunada a la habilidad para resolver problemas, no merma  su lucha por obtener su ansiado objetivo.

Son muchas las propuestas audiovisuales que presentan este hermoso cuento, a continuación mostramos una de las tantas existentes.

Deja un comentario