¿A qué edad se caen los dientes?, todo lo que debes saber

Los primeros dientes de los niños no les duran para toda su vida. Por ello, a medida que crecen, comienzan a salir los permanentes. Ahora bien la pregunta es ¿a qué edad se caen los dientes?. Este es el tema del presente artículo que te invitamos a leer.

¿A qué edad se caen los dientes?

Los primeros dientes de los niños son blancos y salen cuando los pequeños aún se alimentan de leche materna, es decir, se amamantan.

Alrededor de los 6 meses nace el primer diente. Así que, ya a los tres años los niños cuentan con 20 dientes distribuidos en 8 incisivos, esa misma cantidad de molares y 4 caninos.

Es preciso aclarar, que la genética de los niños también influye en la cantidad de dientes que posee en la primera infancia, razones por las cuales los datos ofrecidos previamente se consideran una aproximación. Pero, que en la mayoría de veces resulta ser real para el común denominador de los pequeños. Te invitamos a leer comidas para niños de dos años

Sin embargo, la dentadura de los pequeños no es permanente. Por tanto, los padres y en especial los primerizos se preguntan ¿A qué edad se caen los dientes?, la respuesta es que a partir de los 5 y 6 años se inicia este proceso.

¿A qué edad se caen los dientes?

Ahora bien, desde los cinco años hasta alrededor de los 11 o 12 años aproximadamente es que dura la pérdida de los dientes en los niños. Este proceso de caída se acompaña prácticamente de inmediato con la salida de los permanentes.

Por otra parte, los incisos inferiores que son los dientes que generalmente aparecen primero, son también los primeros que comienzan su proceso de exfoliación.

Generalmente, cuando van saliendo los dientes permanentes empiezan a caerse las primeras dentaduras de los niños, los que comúnmente se denominan dientes de leche.

Esto es debido porque los dientes definitivos presionan hacia abajo a los de leche, por lo que éstos últimos terminan por desprenderse.

¿A qué edad se caen los dientes?

¿Qué hacer cuando empieza a moverse un diente?

La respuesta a la pregunta ¿a qué edad se caen los dientes?, ya se manifestó que se inicia alrededor de los 5 y 6 años de edad y dura de manera estimada hasta los 12 años. Pero ¿qué hacer cuna inicia este proceso de exfoliación de la dentadura infantil?.

Durante este proceso de caída de los dientes en los pequeños, se aconseja no obligar su salida. Pues como regla general existe un tiempo más o menos prolongado desde que un diente comienza aflojarse hasta que se cae definitivamente.

Aclarando la idea anterior, se tiene que cuando a un niño se le comienza a aflojar un diente de leche, hay que dejar que el proceso de exfoliación siga su curso natural sin obligar su salida.

Tal consejo es útil porque, si se mueve o presiona el diente de leche sin estar definitivamente flojo, se está corriendo el riesgo de que el diente permanente que está por salir pueda dañarse o la encía del pequeño.

¿A qué edad se caen los dientes?

En este aspecto, cuando observe que su hijo tenga un diente de leche flojo, hable con el pequeño y recomiendale que no lo toque con su lengua o con sus otros dientes. Ello, para evitar que se desprenda antes de tiempo y por ende, se evite que haya daño en la formación del diente permanente que viene bajando.

Pero, cuando el diente de leche está prácticamente suelto y se mueve mucho en la encía. Debemos decirle al niño que él mismo lo quite. Así, que cuando el pequeño mueve el diente es que está listo para terminar de salir.

¿Por qué se caen los dientes de leche?

En el apartado anterior se explicó ¿a qué edad se caen los dientes?. Ahora es importante indicar el ¿por qué se caen?. Los dientes del niño se caen para que puedan salir los permanentes.

Comienzan a caerse porque los dientes que le durarán toda su vida, dan inicio a su formación dentro de las encías en el mismo espacio que ocupan los de leche. De modo que todo es parte de un proceso natural para que salgan los incisos, molares y caninos que les durarán para el resto de su vida.

Por otra parte, el espacio que ocupa cada uno de los dientes de leche, servirán de cavidad para que salgan los dientes definitivos. En tal sentido, los dientes permanentes que inician su formación en los espacios de los de leche, y además empiezan a desgastar las raíces de éstos.

Aclarando los aspectos planteados, se tiene que los dientes definitivos que vienen saliendo son muchos más grandes que los que posee el niño. Así que la separación que existía entre sus antiguos dientes de leche comienza a desaparecer en la medida que salen los permanentes.

Los dientes definitivos o permanentes que reemplazan a los de leche, a veces no se posicionan bien del espacio que le corresponde en la encía. Por ello, algunos de los nuevos dientes suelen salir de forma torcida.

¿A qué edad se caen los dientes?

No obstante, cuando finaliza el proceso se ha formado el hueso maxilofacial y la dentadura se alinea. Muchas veces, los dientes permanentes salen al lado del de leche, por encima o debajo de este, probablemente coexistan ambos.

Tal situación, generalmente ocurre con los incisivos. Si esta situación le sucede a su hijo, debe visitar al odontólogo para que éste extraiga el diente de leche. De esta forma evitar que se deforme el diente permanente.

¿Cómo es el proceso de las caída de los dientes de leche?

La respuesta a la pregunta ¿a qué edad se caen los dientes?, se ha detallado a lo largo de este artículo, ya que no existe un momento único para que se suscite este proceso. Pero la mayoría de los pequeños inician este proceso en las edades indicadas.

Los dientes definitivos que vienen saliendo, absorben las raíces de los dientes de leche. Esto ayuda a que cuando se aflojen, solo estén sujetos por una parte fina de tejido

Ahora bien, el proceso de extinción de la dentadura de leche en la mayoría de los niños es la siguiente secuencia:

Los dientes de leche incisivos son los primeros que comienzan a caerse, alrededor de los 6 años. Así, que los delanteros y centrales son los que inicialmente se aflojan y se caen tanto superiores como inferiores.

Entre los 10 y 12 años se caen los molares posteriores, pero estos son reemplazados de manera permanente a los 13 años aproximadamente.

¿Cómo sacar un diente de leche a su hijo?

Cuando los niños comienzan a aflojarse los dientes de leche, su primer instinto es darle movimiento con la lengua y a veces, hasta con los dedos. Muchas veces desean acelerar el proceso de caída de los dientes, para que el “hada de los dientes” les traiga un obsequio.

Si el diente de su hijo está flojo y decide sacarlo. Debe tomar un trozo de servilleta o papel higiénico, luego sujetarlo fuerte y tirar con un movimiento firme y rápido.

En oportunidades el diente de leche no se afloja con facilidad y está tardando más de lo necesario. En este caso, el dentista recomienda extraerlo.

Es importante señalar que si por cualquier causa su hijo pierde los dientes de leche antes del tiempo previsto para ello, por ende, los permanentes saldrán de manera prematura y posiblemente adoptarán una postura que necesitará corregirse en el futuro.

Orden de la salida de los dientes definitivos en los niños

Una vez de la caída de los dientes de leche en los niños, los definitivos salen en el siguiente orden:

Inferiores

Los dientes permanentes incisivos inferiores salen detrás de la encía. En la parte posterior de los de leche, por lo que los empujan hacia afuera.  Generalmente, se observan las puntas de los dientes permanentes justo detrás de los de leche que no se haya caído.

Superiores

Los dientes permanentes incisivos superiores, son unos de los primeros que nacen. Para ello, empujan a los de dientes que están aún flojos en la encía, la forma de empujarlos es hacia adentro, hasta que el de leche cae. Este hecho sucede entre los 6 y 7 años de edad.

Muelas de los seis años

Hay dos molares definitivos que no reemplazan a ningún diente de leche. Estas muelas o molares salen alrededor de los 6 y 7 años. Se ubican en un espacio vacío que se encuentra detrás de los segundos molares.

Los lugares que están previo a las muelas de los seis años, si son de leche y se caerán cuando el niño comience la etapa de la pre adolescencia. Alrededor de los 11 y 12 años.

Es importante señalar, que el orden en que aparecen las muelas de los 6 años que serán permanente, primero salen las de abajo y luego las dos de la parte superior.

Prevención contra las caries

Las caries es preciso prevenirla desde muy temprana edad. Así, que los pequeños a los que les comienzan a salir su primeros dientes de leche, es preciso que sean atendidos por un dentista, para que les orienten todo sobre el cuidado de los dientes del pequeño.

Los dentista en oportunidades, les recomiendan a los padres recubrir los dientes de leche de los pequeños, para evitar que se acumule la placa y por ende, prevenir las caries.

Todo esto se hace con la finalidad de que los dientes de leche no se caigan antes de tiempo y puedan dañar el crecimiento óptimo de los dientes permanentes.

Otra forma de evitar la carie es a través de la ingesta de alimentos. Por ello, la dieta debe ser saludable y evitar que su hijo ingiera muchos productos con azúcares, que pueden afectar de forma negativa los dientes.

En tal sentido, debe tratar de minimizar las meriendas entre comidas con contenido excesivo de carbohidratos. Porque este tipo de alimentos, permanece más tiempo en la cavidad bucal cuando no se ha practicado el cepillado.

Cepillarse los dientes y usar hilo dental

Enseñe a su hijo a cepillarse los dientes. Sin embargo, va a requerir su ayuda por un tiempo largo incluso probablemente hasta los diez años.

Hay que educarlos en las habilidades y destrezas para su cepillado, con el objeto de que queden bien limpios los dientes. Esta acción evitará la aparición de caries.

Debe enseñar a su hijo el uso del hilo dental. Esta actividad debe realizarse al menos una vez al día.

Es conveniente utilizar una pasta con fluoruro para fortalecer la placa de los dientes. De esta forma, por supuesto, se evitan las caries.

Chequeos dentales

El cuidado de los dientes tanto de leche como los permanentes debe llevarse a cabo al menos dos veces al año.

Así que visite al dentista con su hijo para que este tenga un adecuado control de su dentadura y evitar a futuro complicaciones o tener que vivir tratamientos de conducto.

En el siguiente video se muestra ¿cuántos dientes tienen los niños y a qué edad se caen?

Deja un comentario