Adoptar un bebé recién nacido, todo lo que debes saber

Cuando Dios no le da la oportunidad a una mujer o un hombre de ser padres por los medios naturales, siempre se cuenta con muchas opciones para sentir el verdadero amor de ser padres, adoptar  un bebé recién nacido, es una de las muchas opciones que tiene una pareja para escuchar a un hijo llamarles mamá y papá.

adoptar un bebé recién nacido

¿Qué es una adopción?

Se entiende por adopción al proceso de tener uno o más hijos en un hogar de forma no biológica. Es un acto que se lleva a cabo por medio de entes jurídicos, quienes establecen lazos o vínculos de familia o parentesco entre una o dos personas, esto significa que se trata de un proceso legal en el que se le otorga la potestad de madre o padre de un niño o niña a una persona que biológicamente no es su progenitor pero que velará por su bienestar físico y emocional brindándole amor y apoyo a lo largo de su vida.

En tal sentido, cuando por razones de índole físico o emocional una persona, no puede tener hijos o puede pero desea apoyar a aquellos niños huérfanos que se encuentran dentro del sistema, desea ser padre, el estado le otorga la posibilidad legal y social de hacerlo. Está opción permite adoptar un bebé recién nacido o de cualquier otra edad.

Para este fin, los interesados asisten a centros de adopciones, donde se encuentran bebés y niños sin hogares, realizan papeleo pertinente y se procede a la adopción. Quizás el niño o la niña no tengan ningún lazo de sangre con estas personas pero será como si existiera ya que estas familias que adoptan a bebés se encargan de quererlos y brindarles el amor suficiente para que ellos sientan como hijos verdaderos.

Siempre hay que tener en cuenta, que para poder adoptar un recién nacido hay que cumplir con una serie de requisitos establecidos por el país y estado particular al que pertenezcan los padres y los niños en adopción. Muchos padres desean adoptar bebés recién nacidos y no niños más grandes por diversas razones, por lo que te contamos como es este proceso.

adoptar un bebé recién nacido

Condiciones para adoptar un bebé recién nacido

Para  poder llevar a cabo el proceso y adoptar un bebé recién nacido, al igual que un niño o joven, se debe tener en cuenta una serie de parámetros a seguir como:

  • El interés del niño o la niña predomina sobre cualquier otro.
  • En una adopción siempre deben estar presente la participación del estado como figura legal.
  • La única persona con el suficiente poder, para otorgar una adopción a una familia es un juez.
  • Solo el poder legislativo otorga a la pareja el derecho de poder adoptar a un niño.

Como se mencionó anteriormente solo el estado y los jueces pueden determinar si las personas que quieren adoptar a un niño tienen la suficiente capacidad y cumplen con los requisitos necesarios para poder tener al bebé, de lo contrario no tendrán opción de ser padres adoptivos.

Requisitos para adoptar un bebé recién nacido

Son pocos los requisitos que la ley establece para poder adoptar un bebé recién nacido, pero estos suelen ser un tanto complicados de cumplir. Lo primero que se debe tener en cuenta es que, a la hora de adoptar a un bebé, debes cumplir con los siguientes requisitos:

adoptar un bebé recién nacido

  • Se debe ser mucho mayor que la persona que se va adoptar, por lo menos 15 años. Si el proceso será realizado por una pareja de casados, basta con que uno de los dos, bien sea el padre o la madre, cumpla con la edad necesaria.
  • Deben ser personas legalmente casadas ante una notaría, jefatura o registro civil.
  • Estar al día con todos los deberes y derechos civiles, no tener ninguna incapacitación judicialmente hablando.
  • Contar con estabilidad económica para poder cumplir con los gastos del bebé y poder brindarle un buen nivel de educación.
  • Demostrar que el recién nacido será amado e incluido en la familia como un miembro sanguíneo.
  • Tener una buena condición física y de salud  mental.
  • Contar con trabajos estables, en este caso las dos personas o por lo menos uno de los dos.

En cambio, si el niño o joven que se va a adoptar tiene más de 12 años, tiene derecho a opinar y aprobar a las personas durante el proceso.

Estas son algunos de muchos de los requisitos con los que necesita contar una pareja a la hora de la adopción y aunque no son muchos, como se mencionó anteriormente, es necesario que se cumplan al pie de la letra. Algunos países pueden tener más o menos condiciones y requisitos, por lo que es necesario indagar al respecto.

Razones que impiden ser adoptante

Aunque se cumpla con todos los requisitos anteriores, debes tener en cuenta que no te convertirás en un padre adoptivo si surge alguno de los siguientes problemas:

adoptar un bebé recién nacido

  • Parejas de madres o padres a quienes les haya sido negada en algún momento una tutela o patria potestad sobre un niño.
  • Personas que tengan problemas con la ley, tengan malas referencias sociales, consuman drogas, sean alcohólicos o practiquen algún estilo de vida que pueda poner en riesgo a cualquier niño.
  • El incumplimiento de los requisitos que se indicaron anteriormente o si el juez no aprueba el procedimiento.

Hay muchas causas por la que el estado niega la patria potestad o tutela de los niños, teniendo en cuenta que la seguridad y el bienestar de los niños que serán adoptados es lo principal para el estado, razón por la que se estudia minuciosamente a la pareja que va adoptar.

Niños que no pueden ser adoptados

No todos los niños pueden ser adoptados, no parece cierto pero así es, los niños que pueden ser adoptados son aquellos niños menores de 14 años  que no estén emancipados ( una manera de hacer que los niños se conviertan en adultos legalmente antes de ser mayores de edad).

Esto quiere decir, que si el niño ya está emancipado no podrá ser adoptado y los padres pierden por completo todo control sobre ellos, la tutela y la patria potestad. Los jóvenes se vuelven autosuficientes y no necesitan de un adulto que los adopte o le brinden el calor de un hogar.

adoptar un bebé recién nacido

Esto suele suceder en algunos países del mundo como los Estados Unidos, países con un buen desarrollo económico que le brinda a los jóvenes buenos empleos y son capaces de mantenerse por sí solos.

Los niños que no pueden ser adoptados también son aquellos niños que son abandonados por los padres pero los abuelos se hacen cargos de ellos, aunque los abuelos no pueden adoptar a sus nietos a menos que los padres sufran un accidente o lleguen a un acuerdo mutuo de ceder la patria potestad de sus hijos. En tal caso esto puede ocurrir siempre y cuando se evalué el estado emocional y el económico de los abuelos. Tampoco se puede llegar a adoptar a un cuñado o hermano.

Una vez que se decide adoptar un bebé, se comienzan a buscar nombres y una buena opción son los nombres para gemelas.

Niños que sí pueden ser adoptados

Los niños que pueden ser adoptados son aquellos que no se encuentren emancipados y tengan la necesidad de que los adopten, ya sea que sus padres perdieran la patria potestad por algún motivo económico o legal, que los padres biológicos hayan fallecido o que los niños hayan sido dejados voluntariamente al cuidado del estado.

Otra opción para que se pueda adoptar un bebé recién nacido es que la madre haya comunicado el deseo de que su hijo esté en otra familia, en este caso se espera un máximo de 30 días  después del nacimiento del bebé para realizar el proceso con los padres adoptivos.

Mientras que en los casos de fallecimiento o de abandono, de forma inmediata se procede en busca de un nuevo hogar que se haga cargo del menor, de forma temporal o permanente, siempre y cuando familia cumplan con las condiciones que estipula el estado.

¿Cómo solicitar una adopción?

Los transmites a seguir para solicitar la adopción de un bebé recién nacido, niño o joven son muy similares, se debe realizar una carta que se dirija al personal correspondiente, que en este caso seria el Servicio de Protección de menores de edad de su comunidad, esta solicitud debe estar acompañada de los siguientes requisitos:

  • El carnet o certificado de idoneidad, un documento que certifica al estado que te encuentras apto en muchos sentidos para lograr la adopción de un niño o varios. Este es el principal requisito que se necesita para llevar a cabo este proceso.
  • Los informes psicosociales, dichos informes se han convertido en los últimos tiempos en un documento de gran relevancia a la hora de pelear por las custodias de algún hijo o en el procedimiento de adopción.

Estas pruebas son realizadas por un grupo de personas del juzgado de la familia (trabajadores sociales y psicólogos) y se realizan con el fin de determinar el estado de convivencia de la familia evaluando cómo esto afectará al niño o niña que sea adoptado.

  • La pareja para poder adoptar debe presentar también un certificado de matrimonio.
  • Certificado penal, que indique que no se poseen expedientes penales o situaciones legales agravantes.
  • Fe de vida y estado, con esto el estado determina que se trata de una persona viva.
  • Certificado de ingresos, mediante este documento una tercera persona da fe de los ingresos económicos mensuales que el adoptante percibe para poder optar a la adopción.
  • Certificado de médica de salud física y mental, que determina que la pareja se encuentra en su sano juicio y cuenta con un buen estado de salud.

adoptar un bebé recién nacido

Formalidad de los certificados

Mediante los certificados que se solicitaron al adoptante se determinará si la pareja es apta o no para solicitar una adopción, todo esto se realizará de la siguiente manera, según el juez lo dicte:

  • Los organismos competentes tendrán la tarea de estudiar a las personas adoptantes, mediante la documentación que fue solicitada, también contarán con un sistema de visitas a sus casas y entrevistas, donde se realizarán un conjunto de preguntas.

En este caso, se otorgará un documento que verifique la capacidad de la pareja para que su solicitud de adoptar sea tomada en cuenta o no.

  • Este mismo grupo es el que se encargará de iniciar el expediente de solicitud para la adopción, de ser una pareja adoptiva, mediante la prueba realizada se determinara que la pareja cuenta con los requisitos, las condiciones óptimas y que son las personas adecuadas para obtener la patria potestad de un menor.

Además, se tomarán en cuenta las siguientes condiciones: actividad económica, social y personal, al igual que el comportamiento entre el adoptante y el adoptado, para que el juez dictamine si verifica la adopción o no.

  • Las pruebas recolectadas llegarán a manos de las autoridades judiciales. Si vas a adoptar un bebé, quizás te interese saber más sobre manos frías en bebés 

¿Cuándo no son necesarias las pruebas para adoptantes?

Las propuestas que se mencionaron anteriormente no llegarán a ser necesarias si la persona adoptante solicita adoptar a los niños directamente ante el órgano judicial cuando se trate de las siguientes situaciones:

  • La persona solicita la adopción de un niño sin padres o huérfano sea pariente de tercer grado de consanguinidad o parentesco familiar, por ejemplo un tío que solicita la adopción de un sobrino cuyos padres fallecieron.
  • El adoptar el hijo del cónyuge o segundo esposo.
  • Cuando el niño lleva más de dos años viviendo con la persona que solicita la adopción o la persona haya tenido la tutela por el mismo tiempo.
  • Cuando el joven que se va adoptar ya es mayor de edad.
  • Cuando el niño especifica que desea ser adoptado por una persona particular, el juez siempre debe anteponer la opinión del niño o sentarse y oír sobre la opinión de la adopción siempre y cuando el niños sea mayor de 12 años.

adoptar un bebé recién nacido

Clases de adopciones

Hay muchas clases de adopción como la de adoptar un bebé recién nacido y se realizan de diferentes formas, acá  te explicamos algunas de ellas:

La adopción nacional

la adopción nacional no es más que los padres que tengan nacionalidad del país donde se encuentran viviendo actualmente realizan el papeleo para  adoptar un bebé recién nacido que tenga la misma nacionalidad que ellos.

La adopción de un niño que tenga nacionalidad Italiana, que no se encuentre dentro del país, a quien ciudadanos italianos lo quieran adoptar, dependiendo de las circunstancias, las autoridades competentes italianas se encargarán de agilizar la petición de los adoptantes.

Adopción entre un país y otro o internacional

Es importante tomar en cuenta quien se encargará de los transmites jurídicos necesarios para la adopción del menor, si será el juez de un determinado país, las autoridades del consulado de dicho país o las autoridades competentes extranjeras del país donde se encuentre el menor y si la petición de la adopción llegase a tener eficacia en dicho país o si la solicitud impuesta por autoridades del país correspondiente sobre la adopción del bebé  tiene alguna validez fuera del mismo.

También se puede entender por adopción internacional la que realiza una pareja, no importa la definición sexual de la misma, mientras tengan una buena estabilidad tanto sentimental como económica, se convierten en padres legales de un niños que nació en otro país que no es el de sus padres adoptivos.

adoptar un bebé recién nacido

La pareja debe cumplir con una serie de requisitos impuestos por las autoridades legales, tanto del país de nacionalidad del niño como del país de donde proviene la pareja, para llevar a cabo el proceso de la adopción de un bebé recién nacido o niño.

Las leyes no son iguales en todos los países, cada país tiene una forma legal de regirse diferente a los demás, por ejemplo China y Corea no tienen muchos requisitos para solicitar una adopción, en cambio en África la lista de los recaudos para las adopciones internacionales es muy larga.

Los requisitos para adoptar un bebé recién nacido internacionalmente varían según el país como se mencionó anteriormente,  lo más normal es que se le realice una prueba a los padres para determinar si son aptos para la adopción o no. Esta prueba evalúa desde su situación económica  hasta las condiciones mentales y de salud de la pareja, ya que el estado asegura la vida y estabilidad de los niños que van a ser adoptados por extranjeros.

También, existen empresas especiales y privadas que se encargan de todo el papeleo de la adopción para evitar a los padres todo el proceso legal que ésta incluye, pero dichas empresas cobran cantidades de dinero por agilizar el papeleo por lo que usualmente son empleadas solo por personas conun alto nivel socioeconómico.

Inconvenientes de los padres adoptivos con los menores

Cada bebé, niño o joven que es adoptado ya ha pasado algunas veces por otros procesos de adopción , ya vienen con una historia, muchas veces no tan buena, que les crea traumas y dificultades para poder adaptarse a otras familias.

Los niños con mayor problema son los que tienen edades entre los 5 y 10 años o los jóvenes, ya que se encuentran en etapas donde les cuesta crear afectos o algún sentimiento por aquella familia que decide ser su familia de por vida.

Estos problemas suelen ser más suaves una vez que el niño o joven comienza a sentir cariño o afecto por los padres y comienzan a darse cuenta de que al fin han llegado a la familia correcta, están cómodos en ella y entregan todo su corazón a la nueva familia que han obtenido.

Adoptar un bebé recién nacido quizás tenga menos problemas, ya que el bebé no tiene conciencia aun ni pensamientos al respecto de la familia que le tocó y normalmente no han pasado por adopciones anteriores que puedan marcar su vida. Siempre son buenas las sopas de verduras para aliviar las penas de los niños adoptados.

adoptar un bebé recién nacido

Es más fácil para la pareja adoptar un recién nacido por que le pueden dar la crianza que ellos crean conveniente e incluso en algunas oportunidades los hijos nunca se llegan a saber que fueron adoptados y crecen cayendo que son hijos de sangre por que así lo deciden los padres.

Estos son algunas de los problemas con los que se pueden encontrar los padres a la hora de adoptar a un bebé, niño o joven sin mencionar que aunque es obvio que los bebés siempre tendrán los rasgos de sus padres de sangre, para muchas parejas esto no es ningún impedimento para brindarles el amor y el cariño que ellos se merecen.

Factores que inciden en un niño adoptado

La gran mayoría  de los niños que son adoptados presentan cualidades diferentes a los otros, cualquier hijo que es adoptado cuenta con ciertas cualidades cognitivas, emocionales e intelectuales que son el resultado de diferentes factores tanto internos como externos, varios de estos aspectos son de parte de su crianza antes de ser adoptados y otros son gracias a los siguientes factores que a continuación serán nombrados:

Los factores hereditarios y genéticos

Se puede entender por factores genéticos a la suposición de que cada niño viene con parte de su personalidad e inteligencia forjada por los genes de los padres que lo crearon, es decir, parte de su mentalidad y aspecto físico se la heredaron de sus parientes anteriores.

Una de las preocupaciones de los padres que van adoptar a un niño, están relacionadas con los niños que provienen de países extranjeros y suele ser la falta de conocimiento sobre quienes fueron los familiares del niño y quienes lo concibieron, es decir si existe algún riesgo de enfermedades mentales en algún familiar u otro factor relevante.

Muchas veces cuando se desconocen ciertos factores de la genética del niño, puede que el niño padezca de cualquier enfermedad congénita, ocasionar complicaciones en la salud del menor y no atenderlas a tiempo por la falta de información oportuna al respecto.

La pareja que va a solicitar la adopción tiene todo el derecho de contar con toda la información necesaria sobre la familia y su descendencia, para estar al pendiente de posibles patologías y otros factores de riesgo vinculados al niño, para poder atenderlos a tiempo y sin complicación alguna.

Dificultades médicas

Si el niño presenta alguna enfermedad debe estar por escrito en los diferentes informes entregado por el médico tratante o las autoridades del país encargado de llevar a cabo el papeleo de la adopción del niño, al igual que debe realizarse un examen físico del estado de salud del menor a la hora de llevar a cabo la entrega del niño a sus nuevos padres.

Es de suma importancia que los padres que están adoptando al bebé tengan total conocimiento de su salud desde que estaban dentro de la mujer embarazada, si hubo algún problema durante el embarazo (infección de orina, si consumía alcohol o algunas otras sustancias o si fumaba) o curso todo con normalidad.

Hay casos donde los bebés, niños o adolescentes provienen de familias con problema de adicciones, malos tratos, abuso sexual, entre otras, por lo que se recomienda un historial completo del bebé para estar preparados a la hora de convivir con el niño y tener un plan para que su estadía sea más cómoda y se habitúe con más facilidad a su nuevo hogar.

Experiencias vitales

En un determinado nivel psicológico el factor que más sobresale a la hora de una futura conducta del niño, son los problemas que trae el vincularse con sus nuevos padres o crear una buena relación con ellos, debido a que ya han pasado por problemas anteriores y esto les dificulta más el proceso.

En la actualidad, no queda ninguna duda de que los culpables de algunos problemas de la salud psicológica de los niños a muy temprana edad son los padres, debido a la educación que estos les brindan desde muy pequeños. De las primeras relaciones de los padres con los niños es que se determina que el apego es unos de los principales factores para proporcionar una personalidad sana al infante. Compartir con ellos y realiza recetas vegetarianas para niños es un forma de integrarlos más a la familia.

El apego es un factor que el niño desarrolla solo con ciertas personas del círculo familiar, en especial con la madre que fue la encargada de llevarlo en su vientre por 9 meses, es algo genético que el bebé desarrolla para su supervivencia en el mundo exterior, esto solo se da con bebés recién nacidos o hasta los dos años por lo que cambia una vez crezca.

Aquellos niños que no tuvieron la oportunidad de relacionarse con su familia de sangre por algún motivo desconocido y fueron acogidos por casas de caridad u orfanatos antes de los 3 años de edad, no conocen el apego y presentan ciertos aspectos particulares psicológicos que difieren de otros.

La edad en la se adopta a un niño

Mientras más pequeño se adopte al menor es mejor, así se evita que el niño tenga más complicaciones de personalidad o conducta, o que allá pasado por alguna otra experiencia de adopción como haber cambiado varias veces de centro. En tal sentido, con los recién nacidos y bebés las cargas emocionales serán mínimas ya que adoptar a un bebé recién nacido no implica la misma problemática que adoptar a un joven.

Adoptar a un bebé recién nacido implica empezar desde cero en muchos aspectos, como en los vínculos afectivos y en una buena educación, el bebé es muy pequeño y no se da cuenta de muchas cosas que serán explicadas a su debido tiempo.

adoptar un bebé recién nacido
En las edades entre 2 y 5 años los niños comenzarán a grabar en sus memorias de los acontecimientos emocionales y usarán el lenguaje que escuchen en su entorno familiar aunque su desarrollo dependerá de muchos factores psicológicos que hayan recibido anteriormente.

En estas edades, los pequeños serán conscientes de muchos momentos y sabrán que comienzan una nueva etapa de su vida, muchos de ellos quieren comenzar de nuevo y tener nuevas experiencias para olvidar la penas vividas anteriormente. Muchos niños que son de países diferentes a donde se encuentran, evitan ver cosas u objetos que les recuerde a su país de origen, como se mencionó anteriormente quieren comenzar de nuevo.

Cuando se adopta  un joven con más edad, las experiencias ya vividas en el pasado hacen más difíciles las relaciones con los nuevos padres, ya que muchos de los malos recuerdo y las malas experiencias que tuvieron marcaron sus sentimientos y se tornan rebeldes con la nueva familia, por lo que se aconseja a los padres asistir a charlas y convivencias en psicología para reforzar la confianza del menor.

El conocimiento del niño

La educación del niño dependerá del estilo de vida y de la educación que tengan los padres, varios estudios han determinado que la mejor opción para educar a un hijo adoptado es la de darle confianza y ser permisivo, esto resulta válido para los hijos adoptivos y así  se gana la confianza poco a poco del joven.

Se deben inculcar los valores y los principios del estilo de vida del padre y la madre, también aclarar hasta donde llegan los límites y las normas del hogar, estos deben ir acompañado de una charla entre padres e hijos para reforzar los lazos de amor que hay hacia él.

Los padres no deben forjarse expectativas muy altas del menor que fue adoptado ya que pueden llevarse una desilusión, es mejor educar a un niño humilde y de buenos valores para que así el solo llegue a donde quiera llegar.

Fortaleza del niño

Esta clase de factor puede definirse como la capacidad del niño de sobresalir o adaptarse por sí solo en una sociedad, a pesar de las dificultades y los problemas que le han afectado en la vida.

En conclusión la resiliencia (capacidad que tiene las personas de superar problemas), es una actitud que toman las personas hacia la vida, es la esperanza de recuperarse de situaciones graves que le afectaron.

Los niños que son adoptados suelen llevar con ellos problemas que marcaron su vida, es por ello que les cuesta tanto adaptarse a nuevas familias y a cambios que son imprevistos en el ambiente familiar donde se encuentran , cabe destacar que esta clase de problemas se da cuando la adopción es de un niño o joven. Considera también que saber sobre los  cambios físicos en los niños es muy buena idea.

Cuando se trata de adoptar un bebé recién nacido estos problemas no se presentan, ya que el bebé aún no tiene conocimiento ni memoria.

Conducta del niño al ser adoptado

En el siguiente apartado te contaremos sobre varias conductas que el niño puede presentar después de ser adoptado, esto suele pasar en algunos niños pero no en todos, su comportamiento dependerá de las situaciones a las que haya sido sometido.

  • Manifiesta malos hábitos, (comer, higiene, dormir) todos estos se irán corrigiendo a medida que pasen los días y el niño se habitúe a su nuevo hogar.
  • La inseguridad y el miedo, rechazo de algún miembro de la familia que se asemeja a una persona conocida es totalmente normal, recuerden que el niño puede proceder de hogares donde lo maltratan y este crea una pared para evitar ser maltratado de nuevo.
  • Llamar la atención, es totalmente normal que los niños pongan constantemente en prueba a sus padres, para tener la seguridad de que si los aceptan tal y como son y saber que les tiene cariño.
  • Presentan ciertas dificultades para adaptarse a entornos como la escuela.
  • Suelen tener constantes pesadillas acompañadas de gritos, terror a la oscuridad, se sienten inseguros, tienen un sueño muy liviano y se despiertan frecuentemente.
  • Hiperactividad, falta de atención, episodios de conductas agresivas con otros niños e incluso hacia el mismo.
  • Depresión, falta autoestima y frustración.
  • Poco comunicativos y rechazan todo.

adoptar un bebé recién nacido

Este tipo de conductas suele presentarse en niños de cualquier edad y jóvenes, un recién nacido puede reusase a comer, llorar constantemente o tener dificultad para dormir, ya que a pesar de no tener plena conciencia si perciben los cambios de ambiente y pueden manifestar incluso somatización física de su incomodidad.

Trastornos asociados más frecuentes

Los trastornos de vinculación en los niños se dan por la falta de socialización a temprana edad, como ya se mencionó anteriormente esto logra que el niño tenga dificultad para incluirse o mezclase con las demás personas, si recibió malos tratos o poco amor en sus antiguos hogares.

El problema de aprendizaje también suele ser muy común, sobre todo por el cambio de escuela constante, la falta de atención y otras factores incidentes.

Otros pueden ser la agresividad y los trastornos de conducta desafiante que muestran hacia los padres cuando son adoptados, en estos casos es evidente que los niños no sufren de algún trastorno neurológico, es obvio que su comportamiento se debe a casos más emocionales y de personalidad. El cuento de juan sin miedo es muy educativo para los niños y jóvenes adoptados.

Reacciones más comunes en los padres

La pareja que adopta un niño suele verse afectada por frustraciones, en ocasiones debido a la desorientación. Son muchos los sentimientos que se juntan cuando llega un nuevo integrante a la familia, los niños ponen en prueba a muchos padres a ver de que son capaces una vez estén ellos conviviendo en el hogar.

Constantemente, ponen a prueba el amor hacia ellos, sin embargo es necesario establecer ciertos límites y  reglas que el niño debe seguir para su buena educación.

Es común que ante la llegada del niño a su nuevo hogar y la presentación de las primeras dificultades, los padres presenten diferentes actitudes como:

  • Desorientación, los padres llegan a poner en duda la posibilidad de dominar la situación de la adopción.
  • Culpabilidad, son muchas las parejas que tiene sentimientos de culpabilidad cuando tienen la necesidad de reprender al niño y se cuestionan si fueron muy rudos o no con el menor.
  • Problema en pareja, en ocasiones los padres se sienten frustrados y con muchos problemas, lo que termina por afectar la vida de pareja.
  • Frustración, debido a la exigencia de satisfacer las necesidades del nuevo miembro de la familia.

Siempre se recomienda asistir a charlas y asesorías, además de estrategias que ayuden a los padres adoptantes a sobrellevar los primeros meses de la adopción que son cruciales.

Si los padres presentan algunos trastornos emocionales y suelen tener discusiones de pareja, por difícil que puede llegar a ser la adopción de un niño, se recomienda la asistencia a grupos de padres donde podrán encontrar las estrategias adecuadas para sobrellevar las dificultades.

Orientación para padres que adoptan un bebé recién nacido

Se ha hablado anteriormente que la forma de ser y la conducta de cada niño, pero no todos son iguales, es diferente un recién nacido que otros niños mayores, y en todos los casos sus antepasados juegan un papel muy importante a la hora de llevar a cabo la adopción, así podrás saber qué tan difícil puede llegar a ser formar un vínculo entre los nuevos padres y el bebé.

Una vez mencionados todos estos factores es necesario seguir una serie de recomendaciones que permitirán hacer el proceso de adaptación más fluido y sencillo tanto para los padres como para los niños.

  • Es recomendable ser parte del proceso de gestación del bebé tanto como sea posible, sobre todo cuando se trata de adopciones que son convenidas durante el embarazo. Esto permite que el bebé se familiarice de alguna forma con los padres adoptivos antes de su nacimiento.
  • Si el bebé viene a su nuevo hogar con algún objeto de apego como un oso de peluche, una cadena o cualquier otro elemento, se debe permitir que lo conserve ya que separarlo abruptamente de él puede generarle ansiedad innecesaria.
  • Aunque el bebé recién nacido no tenga conciencia aún, es importante que los padres le hagan saber que es amado y esperado, para que este se sienta seguro con ellos.
  • Preparar un lugar especial para la llegada del bebé es muy importante, una habitación destinada para el recién nacido con su ropa, su cuna y todas sus pertenencias le harán sentir bienvenido y cómodo.
  • Otro aspecto importante es indagar con su llegada los hábitos que tenía durante su gestación o los primeros días de vida para que el cambio pueda ser progresivo y delicado en lugar de brusco y apresurado.
  • Es necesario comprender que el proceso de adaptación es bidireccional, es decir que no solo el bebé debe adaptarse, sino que los padres también deben hacerlo, incluso más que el propio infante, que no tiene conciencia de sus actos.
  • Además de brindar los cuidados básicos que todo recién nacido necesita, es fundamental prestar atención a las pequeñas señales que el bebé dé para saber lo que necesita. Si prefiere estar cargado o en su cuna, si prefiere un biberón u otro, en qué posición le gusta dormir y más.
  • Tengan siempre presente que el proceso será largo y tomará tiempo, tal como si se tratara de su propio bebé biológico. Trasnocharse, preocuparse, desesperarse, reírse y ser feliz son parte normal del proceso que atraviesan todos los adultos al convertirse en padres, así que la paciencia y el amor serán aspectos claves en el proceso.
  • No está permitido rendirse, recuerde que su compromiso es con el bebé y que a pesar de las dificultades al final todo resultará bien, así que debe ser constante y enfocarse en la meta.
  • Rodéese de otras familias con niños adoptados que puedan brindarle apoyo y consejos útiles para su propio proceso de adaptación.

Se debe evitar que la información de que el niño es adoptado llegue de otras personas ajenas al círculo familiar, en especial para que el proceso sea privado y familiar, no que se trate de un evento en el que personas ajenas quieran participar por curiosidad. En el caso de niños más grandes la idea es evitar que algún compañero de clase o amigo le cuente de forma indebida sobre su procedencia.

Aunque se trate de un bebé recién nacido se debe hablar con el niño con mucha naturalidad, haciéndole saber que usted es su padre o madre, que se encuentra seguro y que es amado, además de que conforme vaya creciendo es buena idea contarle la verdad sobre las cosas, evadiendo los momentos dolorosos de la historia vivida en el pasado, siempre resaltar que fue deseado por toda la familia, en especial sus padres, que lo esperaban con ansias, que aunque sus verdaderos padres son otros, sus padres actuales lo necesitaban en su vida para completar su felicidad como familia.

Evidentemente, el bebé recién nacido no siempre será un bebé y poco a poco irá creciendo y desarrollándose dentro de su nueva familia. Es normal que conforme pasa el tiempo, el niño note que no se parece a sus padres o hermanos, que no existen fotos de su madre embarazada o historias sobre su nacimiento, por ello es necesario considerar cuándo y cómo contarle al niño la verdad sobre su procedencia o quiénes son sus padres biológicos.

¿Cuál es el mejor momento para revelar la verdad a un niño de su procedencia?

Lo más difícil de ser padres adoptivos es saber si decirle la verdad a sus hijos sobre su origen o callar para toda la vida y evitarles un dolor, lo más aconsejable es asistir a charlas y terapias con especialistas en el tema, para llegar a la conclusión de qué es lo mejor para el niño, si revelar la verdad o no, y a qué edad es prudente hacerlo.

Las enfermedades infantiles son frecuentes, por ello es de suma importancia leer más sobre ellas.

Los especialistas en psiquiatría de los niños y jóvenes adoptados recomiendan que sea la pareja, en este caso sus padres, quienes comuniquen al niño de la adopción, dependiendo de qué edad tenga el niño será dicho todo sobre su origen. Cuando se trata de la adoptar un bebé recién nacido este clase de problemas no existen de entrada y hay padres que nunca llegan a revelar este secreto ya que el niño está desde muy pequeños con ellos.

Algunos expertos por medios de estudios realizados han llegado a la conclusión de que los niños deben enterarse de su historia a temprana edad, así al niño le dará más tiempo para aceptar la idea e irla incorporando a sus recuerdos. Sin embargo, hay quienes piensan que hacerlo tan temprano puede crear en el niño confusión ya que no es capaz de procesar lo que se le está explicando.

Se llega a la conclusión que quizás no importe la edad sino que el niño o joven se entere de su adopción por sus padres y no por terceros ajenos al círculo familiar, así le brindaran más confianza o al menos tendrán las mejores palabras a la hora de explicarles cómo sucedió todo el proceso de la adopción de un bebé recién nacido.

Si el niño se llegase a enterar de su adopción por personas que no son sus padres podrían causar un trastorno emotivo, pudiendo generar en ellos ira y rechazo hacia sus padres por no haberles confiados a ellos algo tan importante como lo es la adopción.

Los niños y adolescentes tendrán muchas preguntas sobre cómo se dio la adopción y quienes fueron sus verdaderos padres o de dónde vinieron, hay una gran variedad de libros en las bibliotecas o internet que ayudan a los padres a explicar al niño sobre su adopción.

No todos los niños reaccionan igual cuando se enteran de que son adoptados, muchas veces depende de la edad y el nivel de madurez con la que cuenta el menor. En ocasiones, si el niño toma de mala manera la noticia, se pueden inventar un mundo de fantasía donde creen que sus padres eran monstruos malvados e incluso que fueron secuestrados por padres desalmados y sin sentimientos.

Es por ello que muchos especialista recomiendan que la noticia sea lo más sincera posible y venga acompañada de cosas positivas, ya que de esta forma es menos probable que se presenten episodios como el que se mencionó anteriormente.

Cuando se adopta un joven, es necesario considerar que todos los adolescentes pasan por etapas en las que ponen en juego su identidad y constantemente se realizan un sinfín de preguntas sobre cómo encajar bien en la sociedad, en el grupo familiar o con sus amigos, situación que se hace un poco más fácil cuando son niños de otros países que comienza prácticamente una vida desde cero con nuevas costumbres e incluso idiomas diferentes a el que hablaban en sus países de origen.

Algunos adolescentes sienten la curiosidad de conocer sus raíces e incluso a sus padres biológicos, sin embargo, esto no quiere decir que no quieran a sus padres adoptivos, es una simple curiosidad a la que los padres adoptivos no deben negarse, todo lo contrario, deben apoyarlo y si él lo permite acompañarlo durante el proceso.

Recomendaciones a la hora de adoptar un bebé recién nacido

Hay mucha información sobre cómo adoptar un hijo, de qué requisitos se deben tener a mano, qué factores influyen y hasta qué empresas privadas ayudan en el proceso de adoptar un hijo, lo cierto es que no es nada fácil llegar a tomar esta decisión.

Muchas de las persona que quieren adoptar a un bebé recién nacido es porque no tuvieron la oportunidad de ser padres  y se ven en la necesidad de adoptar un niño para cubrir el vacío que sienten en sus hogares al no tener bebés propios.

Otras familias adineradas y con una buena posición económica lo hacen por caridad, ven el sufrimiento de los niños abandonados y deciden agrandar más aún a la familia y adoptar un niño a pesar de que ya tengan uno o más hijos biológicos. Esto es un acto muy lindo y especial que solo los más nobles de corazón llevan a cabo desinteresadamente.

En tal sentido, la principal recomendación es saber si realmente lo que necesitas en tu vida es adoptar un bebé recién nacido o si puedes darle un hogar a un niño mayor.

Otra recomendación es preparar a la familia para la llegada de este nuevo miembro y establecer los límites y reglas que todos en el entorno familiar deberán respetar con respecto a esto.

También se recomienda tener en cuenta una serie de factores cuando se decide adoptar a un niño, desde su origen y nacimiento hasta la conducta que puede llegar a tener el menor, es una decisión que se bebe tomar en pareja y ambos deben de estar de acuerdo sobre el tema.Se debe considerar que este proceso requiere cierta preparación previa, sobre todo en aquellos casos en los que los padres no disponen de experiencias previas con bebés.

Es recomendable que lea y busque información antes de tomar una decisión tan importante como la de adoptar a un niño, recuerde que vienen de hogares donde fueron maltratados y rechazados y que una vez el proceso esté listo no puede devolverlo como si se tratara de un objeto. Tener un hijo implica una gran responsabilidad por parte de los padres hacia el niño y que no importa si es hijo propio o adoptivo, el amor, la educación y la entrega que se les debe brindar a los hijos deber ser sincera y real.

Muchos niños adoptados se inventan grandes historias como los cuentos griegos para superar los problemas que les deja la adopción.

Cuando la pareja se decide a integrar un nuevo miembro en su familia adoptar un bebé recién nacido siempre es la mejor opción, ya que desde pequeño podrá formar parte de este entorno sin las dificultades que acarrean las malas experiencias previas. 

Deja un comentario