Causas de la obesidad infantil, lo que debes saber y más

En muchas ocasiones las comidas preferidas de los niños son las comidas de preparación rápida, y es que a quién no le provoca una hamburguesa o unas papa fritas, en tal sentido, algunas madres ocupadas por el trabajo prefieren pedir comida rápida en lugar de cocinar algo sano o ligero es por ello que se recomienda estar atentos a las causas de obesidad infantil.

causas de la obesidad infantil

¿Qué es la obesidad?

Se entiende por obesidad a la sobrecarga o sobrepeso corporal, es el almacenamiento excesivo de la grasa que puede ser de alto riesgo para el estado de salud de la persona. Este estatus sirve para clasificar a las personas que han superado el sobrepeso, poniendo su bienestar en riesgo. Además, hay diferentes tipos de obesidad y más adelante te hablaremos sobre ellos.

La obesidad infantil

La obesidad infantil constituye un problema de salud grave, que está afectando a gran parte de la población del mundo, en especial a los niños en edad escolar y adolescentes de muchas familias. El exceso de peso en los niños causa que, a menudo, el niño empiece a presentar problemas delicados de salud, cuando dichos problemas sólo se veían en personas adultas, como lo son la hipertensión, diabetes, aumento del colesterol y más.

Esto, no solo genera problemas de salud, sino que la obesidad infantil también puede llegar a generar en los niños problemas psicológicos como depresión, falta de autoestima e incluso situaciones en las que pueden atentar contra su vida debido a la presión que sienten por su obesidad.

Las mejores soluciones que muchos especialistas recomiendan para regular y erradicar la obesidad infantil, es tener una alimentación más sana y balanceada llena de frutas y vegetales, hacer del ejercicio de forma continua, tanto el niño como el resto de la familia, para incentivar a la persona que sufre de obesidad y finalmente el refuerzo psicológico.

causas de la obesidad infantil

Al evitar que el niño tenga un sobrepeso le estarás ayudando a mejorar su salud tanto física como psicológica y minimizando la probabilidad de que sufra problemas de salud en el futuro.

Síntomas de la obesidad infantil

No todos los infantes que tienen unas libras extra en su cuerpo padecen de obesidad, algunos niños cuentan con un cuerpo grande debido a los genes heredados y no se notan mucho los kilos de más que tienen, esto no es tan malo y no debe confundirse con la obesidad infantil, asimismo los menores tienen distintas cantidades de grasa en todo su cuerpo, esto se va dando en las diferentes etapas del crecimiento del niños.

Es por ello que muchas madres suelen confundirse, ya que no están seguras de que el peso sea una preocupación, solo con detallar y observar a sus hijos. Esto implica que existen madres que consideran normal ver a sus hijos con sobrepeso u obesidad, debido a que cada día es algo más común y otras que se preocupan demasiado por el peso de sus hijos, obsesionandose con mantenerlos delgados. Ambos casos son extremos e innecesarios.

La masa corporal del niño se puede medir cuantificando la estatura que el menor tenga, para estimar la masa corporal que posee el niño y si es o no normal, para ello se pueden emplear tablas, calculadoras de masa o acudir al en médico pediatra que puede ayudarle a determinar si el peso que el menor presenta es o no el adecuado para su salud. Además, una buena alimentación complementaria es de gran ayuda para niños con sobrepeso.

causas de la obesidad infantil

Estos resultados se pueden obtener mediante gráficas de crecimiento, el índice de la masa corporal y otros procedimientos realizados al niño.

¿En qué momento acudir al médico?

Muchas madres se hacen esta misma pregunta, en qué momento deben asistir a un médico para determinar si su hijo está sufriendo de obesidad infantil,  este tema es de gran preocupación para los padres de muchas familias en el mundo, ya que cuando observan que los niños comen excesivamente golosinas o comida chatarra, se debe asistir al médico para pedir ayuda antes de que sea tarde.

En primer lugar, el doctor tomará como referencia  como ha sido el crecimiento y desarrollo del niño, si en la familia hay antecedentes de personas obesas y también verificará la altura del niño y el peso en las tablas correspondiente de crecimiento. Todos estos datos son de gran ayuda para tener una referencia y poder obtener resultados más acertados, para saber si el niño tiene o no un estado de salud apropiado.

Causas de la obesidad infantil

Muchas de las causas de la obesidad infantil son el estilo de vida que suelen llevar los padres y familiares del menor, el sedentarismo o falta de ejercicio y la ingesta excesiva de alimentos de mala calidad nutricional, con muchas calorías y grasas pero pocos minerales y vitaminas.

También hay otras causas como los factores genéticos de los niños y los hormonales, influyen en que los niños desarrollen o no un aumento de peso excesivo.

Factores riesgos

Son aquellos aspectos de cada niño que aumentan la probabilidad de que este pueda sufrir de obesidad infantil, en este caso, la herencia y cualquier patología de base que pueda padecer el infante son factores de riesgo que pueden convertirse en causantes de obesidad.

Alimentación

La ingesta excesiva de comidas que contienen pobre valor nutricional y exceso de grasa y calorías, constituyen una causa común de la obesidad infantil, estos alimentos de tipo comidas rápida que en su mayoría son hamburguesas, perros calientes, pizzas y algunos productos que son horneados o congelados además de máquinas que surten a los menores de golosinas y malteadas, suelen ocasionar que el niño suba rápido de peso.

El consumo excesivo de postres y dulces también son causantes del sobrepeso en niños, sobre todo si no son preparados en casa, en tal sentido, estudios han determinado que las bebidas y malteadas dulces tienen gran influencia en la obesidad infantil.

La falta de ejercicio

La poca práctica de ejercicios en los niños influye mucho en el aumento del peso, ya que no están en constante movimiento y no queman las suficientes calorías como para mantener un peso ideal. Que los niños de la casa estén todo el día jugando videojuegos o viendo tv suele fomentar un estilo de vida sedentario y esto también ayuda a que suban de peso,  además, muchos programas de tv tienen programación que ínsita al menor a consumir mucha comida de la peor calidad.

Familia

Muchas veces cuando los niños provienen de familias con sobrepeso, tiene un porcentaje más alto de predisposición a sufrir sobrepeso, más aun cuando en la familia se realizan muchas actividades que giran en torno a la comida.

Factores psicológicos

Los problemas familiares, el estrés continuo, la ansiedad y las preocupaciones, son los factores principales a nivel psicológico que pueden ayudar a que un niño aumente de peso. Muchas veces los problemas a los que se someten día a día con la familia, amigos o compañeros, hacen que sufran de ansiedad y empiecen a comer en grandes cantidades. Otros también comen en exceso para pasar el rato y combatir el aburrimiento y en muchas ocasiones se debe a que los padres hacen lo mismo.

Problemas económicos

En muchas ocasiones en poblaciones o comunidades de bajos recursos, no tienen el mismo estatus económico que otros, ocasiona que se vean obligados a consumir alimentos semipreparados de larga duración, como galletas saladas, pasteles dulces o comidas congeladas. Otro aspecto a considerar es que también las personas con poco dinero no tienen la oportunidad de ir a un gimnasio o salir a un lugar seguro a caminar debido a los peligros de la zona donde residen.

Medicamentos

En muchas ocasiones los tratamientos para diversas patologías, requieren el consumo de medicamentos que son recetados por médicos especialistas, algunos de estos son causantes de la obesidad infantil, un ejemplo de ello son los antialérgicos y los medicamentos para las personas que sufren de la tiroides.

Prevención

Existen diversas alternativas que puedes aplicar para ayudar a que tus hijos no sufran de obesidad infantil, ayudándolo a controlar la ingesta de alimentos y moderando su forma de comer es una de ellas, además te mencionamos  muchas otras:

  • Lo primero que se debe hacer es dar el ejemplo, recuerda que ellos repiten todos lo que sus padres hacen. Ingerir alimentos saludables y ejercitarse diariamente para que el peso tanto del niño como el de la familia sea el ideal, es una forma de dar el ejemplo.
  • Asistir a un nutricionista o investigar en internet sobre opciones saludables para comer mientras disfrutan en familia es excelente, por ejemplo, ver una película y comer cotufas, yogur o cereales integrales son opciones sanas que ayudan a prevenir el sobrepeso en los niños. El helado de yogur es sano y muy útil para ayudar a prevenir la obesidad.
  • La madres no deben desanimarse si a los niños no les gusta comer vegetales, deben tomar en cuenta que son alimentos nuevos para ellos, es por ello que se recomiendan recetas para variar el platillo y que sea del agrado del menor.
  • Cuando el niño tenga un buen comportamiento en el colegio y tenga buenas notas se deben elegir recompensas que no sean alimentos ni dulces altos en calorías, es mejor ofrecer un lápiz nuevo o algún objeto que sea útil, así evitarán el aumento de peso del niño.
  • El que el niño tenga un buen descanso y duerma lo suficiente ayuda a disminuir el sobrepeso, estudios realizados por especialista determinaron que un menor que tenga mal dormir o no duerma mucho aumenta de peso.

causas de la obesidad infantil

Estas son algunas recomendaciones para evitar que el niño sufra de obesidad infantil, también recomendable acudir al pediatra para chequeos regulares de masa corporal y estatura, ya que en caso de que sea necesario, se pueda frenar la aparición de obesidad.

Las causas de obesidad infantil son muchas pero si los padres y familiares trabajan en conjunto podrán disminuir el exceso de peso en los niños del círculo familiar, cabe destacar que también es bueno investigar más sobre las causas de la obesidad infantil, para así evitar que tu hijo sea un niño con sobrepeso y evitarle problemas de salud que pueden llegar a ser graves.

Deja un comentario