¿Cómo estimular el lenguaje?, la mejor orientación para esto

El habla de los más pequeños de la casa es algo de suma importancia, debido a que esto hará que tenga un mejor desarrollo a nivel social, si no tienes idea de cómo ayudar a tu pequeño, en el siguiente artículo te hablaremos un poco sobre ¿cómo estimular el lenguaje?.

¿cómo estimular el lenguaje?

¿Cómo estimular el lenguaje?

Las primeras personas en incentivar el lenguaje a los más pequeños de la casa son los padres, quienes tienen la responsabilidad principal del aprendizaje de los niños.

El principal lenguaje del bebé es manifestar sus sentimientos y necesidades a través de tonterías, sonrisas, llantos y otros sonidos, las cuales utilizan desde primer momento que ven el mundo. Después, el bebé domina de manera gradual un lenguaje más claro y alcanza el campo de la comunicación oral.

Si quisieras saber sobre más técnicas de aprendizaje para tu pequeño aquí te dejamos el siguiente artículo: ¿Cómo enseñar a leer?

Incitar el lenguaje del niño

Principalmente, el lenguaje de los niños siempre inicia siguiendo el patrón de alguien. Los bebés tratan de hacer las mismas cosas que hacen sus padres ya sea sonidos o hasta su forma de caminar, a su vez debe comprender lo que escucha y se expresa.

Los padres pueden evitar que los niños tengan dificultades en el aprendizaje del idioma y esto se puede realizar considerando algunos aspectos específicos, los mismos deberán incentivar al niño para que así pueda tener más conocimiento del idioma de aquí la importancia de  saber cómo estimular el lenguaje.

Ejercicios  de cómo estimular el lenguaje

En caso de que el niño quisiera hablar con las personas que tiene en su alrededor y sea algo muy difícil para él, lo mejor que puedes hacer con tu niño es realizar juegos, desde la edad más temprana posible. A continuación te mostraremos los siguientes ejercicios:

Movimientos de los órganos involucrados en la vocalización

Considere realizar movimientos tales como tragar, masticar, absorber, soplar, entre otros más para que el niño pueda imitar. Puedes utilizar los siguientes ejercicios: hacer alguna mueca ya sea hacer un puchero, lanzar besos, soplar en agua con un pitillo, soplar un silbato, soplar una flauta o hasta soplar un kazoo.

¿cómo estimular el lenguaje?

También suelen realizar juegos con expresiones faciales como reír, hacer caras de miedos, llorar; tocar una campana u otro instrumento musical ruidosos para que el niño tenga un mejor aprendizaje.

El bebé querrá realizar los mismos pasos pero de manera lenta y será consciente del órgano que esté ejecutando el movimiento.

Decir pequeñas palabras para referirte al bebé

Lo principal es diciendo de una a dos sílabas tales como dame, toma, ven y siempre deben ser las mismas palabras, de forma precisa y sin ser excesivo a la hora de la entonación y de manera calmada ir incrementado el número de palabras para agrandar su hablar.

Decir simples y cortas frase para una mejor comprensión

El decir constantemente las mismas frases, ayuda a los bebés a reconocer su contenido. Por lo tanto, deben ser breves, simples y asociadas a acciones como “papá cambia el pañal” , “bebé come” y muchas otras frases.

Historias, canciones y acertijos

En las edades de 2 o 3 años, los bebés ya pueden formarse sabiendo canciones, relatos cortos y hasta poemas. Los acertijos, trabalenguas, melodías de cuna y melodías de coro y pueden ayudar a mejorar el lenguaje y la memoria del niño.

Incentivar la respuesta natural del idioma

Aprovechar al máximo las oportunidades de conversación diaria, como son ir a los parques, los zoológicos, al mercado o a las piscinas.

¿cómo estimular el lenguaje?

Preguntas con diferentes respuestas

Se deben realizar preguntas que no solo produzcan alguna respuesta positiva o negativa, que dependa de la respuesta de sí o no, sino que también permitan la elección y el nombre de las cosas o de los objetos.

Darle respeto al momento que hable el niño

Lo ideal que debes hacer con tu niño es hablar con él para respetar su ritmo, sus esfuerzos y continuar estimulando con recompensas y halagos. En caso de que el niño se equivoque debes procurar no criticarlo.

Alienta a que el niño pregunte lo que quiera

Para incentivar el idioma de su bebé, se debe procurar no asumir el habla gestual del mismo ya que de esta forma, el niño intentará manifestarte lo que desea decir.

cómo estimular el lenguaje

Hacer dinámicas para mejorar la coordinación motora

Esto compete en los movimientos de psicomotricidad que constan de una orientación espacial, equilibrio y precisión de las acciones frecuentes, tales como jugar con plastilina, andar en bicicleta, pintar, entre muchas otras actividades; de esta manera ayudará al niño a expresarse y a socializar de una mejor manera.

Si los padres ven que sus hijos tienen algún trastorno en relación al lenguaje o un retardo al hablar, o creen que su hijo tiene discapacidad auditiva, lo ideal es que se dirija a su médico rutinario y sea tratado. Normalmente este tipo de problemas suelen presentarse al inicio de sus primeros años de vida.

En caso de que el niño presente algún problema y quisieras saber más al respecto, aquí te dejamos el siguientes artículo: Niños especiales.

Recomendaciones de cómo estimular el lenguaje

En este inicio de etapa, el bebé adopta ciertos patrones que vienen de antemano por sus padres, debido a que son las personas que imitan todo el día, y es por ello que debes leer las siguientes recomendaciones:

  1. Utiliza ambientes rutinarios para fomentar el vocabulario del bebé, ya sea en momentos de tomar un baño, estando en el parque, a la ahora de las comidas o estando en la escuela.
  2. Mira a los ojos a tu niño siempre que te hable para así enseñarle que al momento de hablar, la cara expresa muchos sentimientos.
  3. Se aconseja entonar de buena manera las melodías usando un suave tono y ajustar la voz según el canto que se escuche.
  4. Realizar sonidos que pueda reconocer, ya sean de animales o de instrumentos.
  5. En el momento que están contando historias, trata de que tu pequeño señale las imágenes, sin importar que no  haya entendido la historia.
  6. Normalmente puedes enseñarle el nombre de objetos o cosas que diariamente observa.
  7. Debes saber que el lenguaje se incrementa mediante la participación con otras personas.
  8. Mantén las dinámicas organizadas y coloca una hora determinada.
  9. Cuando el niño esté hablando, los padres deben escuchar atentamente a sus pequeños hasta que terminen de decir lo que quieren expresar.
  10. Implementar dinámicas divertidas que fomenten el aprendizaje del niño, las cuales se generen por su iniciativa propia, ya sea con su película favorita, o su personaje preferido entre muchas otras más.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que leas el siguiente artículo que puede ser de mucha ayuda para ti: ¿Cómo enseñar los números?

Deja un comentario