¿Cómo prevenir el acoso escolar?, todo lo que debes saber

Para saber ¿cómo prevenir el acoso escolar?, es necesario entender su concepto, características y tipos. Por ello hemos preparado este interesante artículo con todo lo que debes conocer al respeto. Así podrás ayudar a tus pequeños a evitar el acoso. Sigue leyendo para que tengas las herramientas necesarias al momento de abordar este tema.

Cómo prevenir el acoso escolar

¿Qué es el acoso escolar?

El acoso, hostigamiento o bullying, como se le conoce más recientemente, es una forma de intimidación. Cuando se habla de acoso escolar es porque este maltrato se da en la escuela o centro educativo. Aquí puedes ver más causas del bullying.

Para saber cómo prevenir el acoso escolar, es muy importante saber de qué se trata. Por eso hay que tomar en cuenta cualquier actitud agresiva, realizada de forma intencional y recurrente. Puede ejercerlo, como también sufrirlo, una sola persona o un grupo de ellas.

Muchas veces el acoso escolar no tiene una razón aparente. Lo que sí es evidente, es el desbalance entre el poder que ostenta el acosador frente a la víctima. También lo es la repetición de las agresiones hacia un mismo individuo y la intención que hay detrás de ellas.

Tipos de acoso escolar

Otra forma de entender cómo prevenir el acoso escolar, es conociendo los tipos de intimidación:

Física: es una agresión que va directo al cuerpo. Las patadas, golpes y empujones son típicos. Sin embargo, cuando el agresor daña alguno de los objetos personales de la víctima, o los roba, también entra en el aspecto físico.

Social: implica discriminación, de forma rápida o progresiva de la persona afectada. Se percibe cuando los acosadores ignoran arbitrariamente a la víctima, le impiden participar en un grupo o dar su opinión en las actividades.

Verbal: es la forma de acoso escolar más común. Tiene una terrible influencia en la víctima, ya que puede destruir su autoestima. Se basa en humillaciones, apodos desagradables, insultos o irrespetos en presencia de otras personas. También puede ser mediante mensajes y llamadas telefónicas para acosar u ofender, o propagando rumores de cosas que no son ciertas.

Psicológica: ocurre mediante amenazas, buscando causar miedo. De esta manera los acosadores pueden obligar a la víctima a hacer algo que no desea hacer, o que les dé algún objeto o dinero.

¿Cómo saber si tu hijo es el acosador?

Esta es una pregunta difícil de realizarse y más aun de aceptar cuando está confirmada. Sin embargo, no todo está perdido. Si tu hijo es el que intimida a otros niños, seguramente comparte ciertos rasgos con otros niños que también lo son. Por ejemplo: una rápida frustración cuando algo no es como ellos quieren y dificultad para aceptar los propios sentimientos.

Muchos de ellos vienen de hogares disfuncionales, en los que reciben maltratos o falta de atención. Por ello, estos niños terminan invirtiendo el rol de víctima por el de acosador, en los espacios que consideran más permisivos. Esto no significa que esté justificado su mal comportamiento, pues sólo es una forma de acercarse a la raíz del problema.

Lo cierto es que también hay casos en los que la familia funciona bien, sin mayor conflicto, en las cuales igual hay niños acosadores. Las características generales de estos infantes suelen ser:

  • Dificultades para empatizar con otros niños o personas.
  • Escasas habilidades sociales.
  • Actitud autoritaria e intolerante.
  • Falta de responsabilidad por sus acciones.
  • Poca capacidad de hacer auto crítica.

También podrías discutir lo siguiente con tu pareja o con los maestros, para saber si es tu pequeño el que se comporta como acosador:

  • ¿Tu hijo tiene conductas agresivas?
  • ¿Sabe manejar bien la frustración?
  • ¿Hay problemas de convivencia en tu hogar?
  • ¿Tu hijo sabe aceptar y respetar las reglas?
  • ¿Se vale de la violencia para obtener lo que desea?
  • ¿Sus amigos tienen comportamientos de acosadores con otros niños?
  • ¿Disfruta con las burlas que hace a otros niños?
  • ¿Intenta manipular o convencer a otros niños para que le acompañen en sus malas acciones?
  • ¿Tu hijo puede ser intimidante o provocador con otros chicos?
  • ¿Le gusta imponer su voluntad a los demás?
  • ¿Sabe exteriorizar los sentimientos?

Si hay varias respuestas positivas a estas interrogantes, probablemente tu hijo tenga tendencias de acosador. Claro está, esto no es un diagnóstico oficial de que lo sea, pero tal vez te ayude a saber mejor cómo prevenir el acoso escolar que pueda causar tu hijo. Es recomendable entonces visitar a un especialista.

Cómo prevenir el acoso escolar

¿Cómo prevenir el acoso escolar?

La forma de saber cómo prevenir el acoso escolar, es sistémica. Se requiere de varias acciones en conjunto para que el resultado sea eficaz:

Hablar con los niños sobre el acoso escolar

Esto es lo primero que se debe realizar. Los pequeños deben estar informados de qué es el acoso, para que lo puedan identificar. También se les puede preguntar si conocen de alguien que lo sufra (incluso sin son ellos mismos), o lo han visto. Recuérdale al infante que puede contar contigo si necesita ayuda al respecto.

Coméntale también cómo puede enfrentar a un acosador. Dale los consejos necesarios para que pueda poner un freno a las agresiones de forma pacífica o, a dónde dirigirse si esto no funciona. También es conveniente enseñarle alguna técnica de defensa.

Motiva al niño a ayudar o defender a quienes son acosados. El simple hecho de tener una buena actitud y un trato amable y respetuoso hacia las víctimas, puede ser de mucha ayuda.

Establecer buenos canales de comunicación

Si tus niños sienten que tienen una comunicación efectiva contigo, seguramente te comentarán de las cosas importantes que les suceden, buenas o no. Por ello es tan importante que cada día dediques algunos minutos para conversar con ellos. Evita que sea un momento protocolar, para que la comunicación sea fluida y sin natural.

Puedes preguntarles cómo se sienten actualmente, qué sucedió durante el día, con quienes tomó la merienda en la escuela o si hay algún compañero que le caiga muy bien o mal. Estas preguntas en esencia son muy básicas, pero pueden dar pie a una conversación más profunda.

Si la situación lo permite, también puedes hablar directamente sobre el acoso escolar o bullying. Puedes apoyarte primero en estos cuentos sobre el bullying. Luego podrías intentar hacer preguntas como las siguientes, para saber qué enfoque tienen los chicos al respecto de este tema:

  • ¿Qué crees que es al acoso?
  • ¿Cómo es para ti una persona que acosa?
  • ¿A quiénes les dirías primero si alguien te acosa?
  • ¿Crees que haya personas que puedan ser de ayuda en caso de acoso?
  • ¿Alguna vez has tenido miedo de ir a la escuela por causa de una persona o situación que te desagrada?
  • ¿Tus amigos o tú han alejado a algún compañero a propósito? ¿Te parece que eso podría ser acoso?
  • ¿Conoces a alguien en la escuela que sea acosado por otro niño? ¿Has intentado ayudarlo?

Como padre, puedes buscar apoyo en los maestros para conversar sobre este tema. Lee las boletas de clase, asiste a las reuniones y eventos de la escuela, procura conocer al conductor del transporte escolar y a los padres de los compañeros de clase del niño.

Motivar a los niños a hacer lo que les gusta

Si el niño te dice que le gusta hacer algún deporte, actividad artística o algún otro hobby, motívalo a seguir con eso. Así será más sencillo que el infante se sienta a gusto en un espacio o actividad. También conocerá a otros niños con gustos similares y podrá establecer mejores relaciones sociales. Esto ayuda mucho a ganar confianza y desarrollar mejor autoestima.

Enseñar con el ejemplo

Como adultos, el comportamiento debe ir de acuerdo a lo que se enseña. Los niños aprenden más con lo que ven día a día, que con una charla o lectura. Por eso, los padres y maestros deben tratar con respeto, cortesía y amabilidad a los otros niños y adultos. El buen trato debe prevalecer en el ambiente laboral, educativo, comunitario y familiar.

Cómo prevenir el acoso escolar

Cómo prevenir el acoso escolar: Rol de los padres

Los padres son figuras fundamentales en la prevención del acoso escolar. Tanto si sus hijos son las víctimas, como si son los acosadores, los padres deben tomar medidas a tiempo:

Padres de niños víctimas

Estos padres deben prestar mucha atención a las señales y comentarios de sus hijos. No siempre los infantes dicen que alguien los está molestando en la escuela. Por eso es necesario ver cómo está su ropa al llegar a casa luego de clases, si comen bien o se muestran ansiosos o retraídos.

La comunicación es clave para tratar estos problemas a tiempo. El niño debe sentirse apoyado por sus padres y no dejado por su cuenta. No obstante, los padres también deben enseñarle vías pacíficas de enfrentar el acoso cuando el niño esté sólo con los agresores.

Actualmente, la mayoría de los niños disponen de un teléfono inteligente o tableta a corta edad. Los padres deben estar atentos a cualquier tipo de acoso de forma cibernética, por las redes sociales o por mensajes de texto.

Pueden indicarle a sus hijos que revisarán las comunicaciones que tengan por este medio. También es conveniente que los niños usen una computadora a la que todos en casa tengan acceso. Estar pendiente de las interacciones de los niños en las redes sociales también es una acción importante cuando se busca cómo prevenir el acoso escolar.

Padres de niños que son acosadores

Si se dan cuenta de que su niño tiene actitudes agresivas o violentas, ya sea de forma física, verbal o psicológica, hay que frenarlo cuanto antes. Reiteramos la importancia de la comunicación entre padres e hijos. Hablar sobre el acoso es vital, tanto para no sufrirlo, como para no cometerlo.

Los niños deben saber que si se comportan de forma intimidante con otros niños o seres vivos, como animales, por ejemplo, las consecuencias pueden ser graves. En este sentido, el niño no debe dejar de cometer daños por la amenaza de un castigo, sino por el conocimiento real de que está actuando mal.

La interacción entre los padres y los demás miembros de la familia es muy importante en la formación de un acosador. Por eso es que, como se mencionó antes, se debe procurar que las relaciones en casa sean lo más saludables posibles entre todos.

En caso de que el niño siga comportándose mal, a pesar de las charlas y ejemplos de los padres, puede que sea necesaria la ayuda psicológica. Muchas veces, los jóvenes que cometen acoso escolar, tienen problemas de autoestima, falta de seguridad en sí mismos o necesidad de llamar la atención. Esto puede requerir ayuda especializada.

Cómo prevenir el acoso escolar: Rol de los maestros

Así como los padres, el personal docente y administrativo de las escuelas, debe estar atento a los casos de acoso que se puedan dar en el centro educativo. Esto puede verse sobre todo en espacios donde haya muchas personas, como los patios de recreo, la hora de la salida o, por el contrario, en espacios sin supervisión, como los baños.

En caso de presenciar una escena de acoso, se debe informar al director del centro o la persona encargada de resolver estos asuntos. Es bueno aclarar que informar no implica necesariamente delatar. Hay que actuar con rapidez y delicadez al mismo tiempo. Una confrontación directa en reunión con el acosador y la víctima puede que no sea el mejor escenario para solucionar el conflicto.

Los maestros deben también hacer charlas sobre el acoso en la escuela. Una gran idea es establecer grupos unidos entre profesores, padres y estudiantes para denunciar cualquier situación negativa. Los estudiantes de años más avanzados pueden brindarle apoyo a los más jóvenes para protegerse en Internet, por ejemplo.

Desde el comienzo de las clases, todo el personal debe repasar las normas de convivencia dentro del recinto escolar. Esto involucra a los alumnos, trabajadores, profesores y padres. Nunca está demás recalcar que el acoso escolar no está permitido y que de suceder, tendrá graves consecuencias.

Una sugerencia para aquellos estudiantes a los que les cueste más relacionarse con otras personas, se les pueden ofrecer actividades extraescolares en los ratos libres, o la orientación del psicopedagogo de la escuela.

Cómo prevenir el acoso escolar

¿Y cuál es el rol de los estudiantes y compañeros?

Los jóvenes también tienen un papel muy importante para saber cómo prevenir el acoso escolar. Tanto si son víctimas, como si son testigos, deben informarle a sus padres, maestros o algún adulto de confianza lo que está sucediendo. Incluso si se trata de acoso de tipo cibernético, es importante que los padres lo sepan, para que juntos puedan resolverlo de la mejor manera.

Aunque muchas veces es difícil no responder de forma violenta a una agresión, lo mejor es evitar caer en las provocaciones del acosador. Tampoco es bueno llorar o demostrar que el hecho causa enojo.

Es preferible indicarle al acosador que deje de hacer lo que molesta, de forma calmada, o simplemente ignorarlo y alejarse. Si aun así la situación no mejora, o incluso llega a empeorar, entonces será menester buscar ayuda de algún adulto.

Una buena estrategia para evitar ser acosado, es estar en compañía de las personas de más confianza. Si conoces a alguien que tiene fama de acosador, procura no circular por donde esa persona pueda estar cuando te encuentres solo. No olvides nunca comentarle a algún adulto cercano si se da una situación de acoso contra ti o algún otro estudiante.

¿Por qué saber cómo prevenir el acoso?

La importancia de saber cómo prevenir el acoso escolar es que, entre otras cosas, al evitar que los niños sean acosadores, podemos contar con menos personas que cometan agresiones en la vida adulta. En el caso de las víctimas, al ayudarlos a superar estos conflictos desde temprana edad, se les ofrecerán herramientas para mejorar su autoestima y seguridad en sí mismos.

En les escuelas, se puede ver que los varones tienen cierto tipo de intimidación más hacia lo físico, mientras que, en el caso de las niñas, es diferente. Las hembras suelen ser más de acoso verbal o social. Así es como se ve que si los varones llegan a los empujones o golpes, las chicas tienden a aplicar la exclusión social o los comentarios denigrantes.

Las personas que son acosadoras en la infancia, suelen serlo también en el ambiente laboral o familiar cuando llegan a la adultez. Por eso es muy importante ponerles un freno tan pronto como se detecte este tipo de comportamiento.

Cómo prevenir el acoso escolar

En el caso de los que son víctimas de acoso escolar, pueden llegar a sufrir depresión, ansiedad, o inseguridad. Si esto sucede, lo mejor es consultar con un psicólogo o psicopedagogo para que ayude al niño a manejar sus emociones. El desarrollo de una mejor auto-confianza, resiliencia y seguridad le permitirán ser una persona más exitosa a nivel académico y social.

La prevención del acoso consiste entonces, como ya se ha explicado, en una serie de acciones conjuntas que permitan crear espacios seguros para los jóvenes. Sobre todo en el ambiente escolar, donde los niños pasan una importante cantidad de horas durante la semana.

A modo de cierre, te recordamos que hay muchos profesionales dispuestos a ayudarte si tienes un hijo que presenta síntomas de acoso escolar o que, por el contrario, es quien lo ejerce. Finalmente, te dejamos como información adicional estas 30 preguntas sobre el bullying.

Deja un comentario